PREGUNTA???? para los q tienen una specialized enduro 2002/2004 sobre la pletina del

Tema en 'Enduro' iniciado por xavi wst, 4 Jun 2008.

1. xavi wst

xavi wst Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    mi pregunta es: al girar la pletina del amortiguador, q varia solo geometria? o tambien cambia recorrido? en una cara pone 70.5º y en la otra 69.5º esos grados se refieren a la direccion?? gracias por adelantado

2. Pepox

Pepox Moe hasta la medula

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola!
    Segun el manual, y si mi ingles no falla se refiere al angulo de direccion, no dice nada del recorrido.
    Lo puedes descargar de aqui:
    http://manualer.happymtb.org/specialized/04_Enduro_Tech_Manual.pdf

En la pagina 10 indica:

Steeper (pronunciado): 70.5º
    Slack (suave, flojo): 69.5º

Ahora no me preguntes mas porque no se si es la pletina para arriba o para abajo.
    Pero me ha picado la curiosidad y lo voy a probar un dia de estos, total eso es gratis :)

Aqui tambien habla solo de angulo:
    http://pedalmag.com/index.php?modul...22&PHPSESSID=c8c7a8a0516755e1d0e0ed5044de3fcb

Saludos.
    Pepo.

3. Javimakina

Javimakina Soy Batman

Me Gusta recibidos:
    4
    Pepox, gracias por la información me la apunto, es algo que me va a resultar tremendamente útil. Gracias.

Xavi, al girar la bieleta solo cambia la geometría el recorrido se mantiene.

4. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Como ya te han dicho solo cambia la geometría, el recorrido se cambia en el amortiguador, auneuq no todas llevaban esta opción y además lo que cambia es el tope de recorrido ya que la longotud del amortiguador es la misma, con lo cual sirve de poco por no decir que no sirve de nada.

Yo llevo la bieleta en la posición XC, es decir, ángulo más cerrado, ya que he cambiado el amortiguador por uno algo más corto, Manitou Swinger 3 way de 190 entre ojos, y la horquilla es algo más alta que la de serie, una Marzocchi All Mountain Sl que llevo en 140 mm. de recorrido.

Saludos cordiales...

5. Castron culonegro

Castron culonegro C'est magnifique!!

Me Gusta recibidos:
    129
    Sastamente.
    Varía la geometría, ángulos de dirección & sillín y la altura del pedalier.

6. Pepox

Me Gusta recibidos:
    20
    Una Pregunta, ahora que me he fijado en detalle (jamas vi en la parte inferior el 69.5 :)
    Yo tengo en la parte superior 70.9. y mirandola bien veo que donde fija el amortiguador a la bieleta queda desplazado (descentrado) respecto a la linea centro longitudinal de la bieleta. Supongo que es lo que hace variar el angulo.

Total, ¿yo que la tengo mas XC o mas enduro?
    Gracias!
    Pepo.

7. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Efectivamente es ese desfase lo que hace que cambie la geometría. Sin fijarse en los números, mirando desde el lateral, con el tornillo más arriba de si sitio teórico es posición de XC, pedalier más alto y angulo de horquilla más cerrado y nervioso y con el tornillo más abajo de su posición teórica es posición más de enduro y bajadora, pedalier más bajo y ángulo de dirección más relajado.

Espero que te haya quedado claro.

Saludos cordiales...

8. Pepox

Me Gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias Pinilla!!!
    Pues la tengo XC, ahora mismo le doy la vuelta... **** que tarde... Mañana :)
    Saludos,
    Pepo.

9. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Tened mucho cuidadito con los tornillos de la bieleta, son de aluminio y ligero sí que son, pero se joden con facilidad, cobre todo por donde se mete la llave allen. Comprobad que la llave está en perfectas condicions u os cargareis el tornillo y cuatro tornillos cuestan 15 euros. Lo sé por experiencia propia.

Saludos cordiales...

10. biker_fran

biker_fran Faster than the rayo!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen post...Despues de examenes me pondre a enredar con la bieletita de marras a ver que tal...Yo creo que ahora la llevo en XC pero nno estoy seguro...

11. Pepox

Me Gusta recibidos:
    20
    Xavi, ahora he recordado que habia visto por algun como variar el recorrido, pero es con el chasis antiguo de la Big hit, no de la serie de enduro, que tenia 3 posiciones:
    http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=647661&stc=1&d=1206470687

(La foto es un robado de un post de venta de bicis, espero que al propietario no le sepa mal, solo es como ejemplo)

Otra cosa, ya le he dado la vuelta a la bieleta, serigrafia 69.5 arriba, el tornillo que fija a la bieleta amortiguador descentrado hacia abajo.
    Antes tenia entre ejes delantero-trasero 114.5 y ahora 114.
    Del cubreplatos al suelo 26,75, ahora 25,5.

Se cumple lo comentado por Pinilla.
    Todavia no la he probado, lo hare esta tarde, ya dire (Pero me da a mi que no voy a notar mucho cambio Soy muy brutote para apreciar estas menudencias... creo (¿¿??) .
    Ta lueg.
    Pepo.

12. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Para variar el recorrido lo mejor es una bieleta BETD, pero no sé donde conseguirlas. De todas formas, es algo que yo no haría, el cuadro se vería sometido a mayor esfuerzo algo que no creo que le venga bien, no por el mayor recorrido si no porque te permitiría bajar aún más rápido y no es un cuadro indestructible, sobre todo a nivel de vainas-tirantes. Yo creo que con 132 mm. es un buen compromiso de recorrido.

Saludos cordiales...

13. xavi wst

xavi wst Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias pepox y pinilla, y a todos el cambio, esta hecho!!! y es verdad, vaja el pedalier y lanza el angulo de la direccion, justo lo q buscaba!! pero tiene razon el q ha dicho lo de los tornillos, he ****** uno en la primera metida de llave!!! y es verdad lo de las vainas, yo he partido unas y me quede con una cara...creo q son muy finas y es lo peor q tiene la bici, estoy pensando en poner la bieleta esa q da 150mm betd, si lo pones en el buscador te sale la pag. donde las venden

14. Euphoria

Euphoria Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.272
    Otra posibilidad visto el precio de la bieleta Betd es montar un amortiguador de 200x55 (el que trae de serie da 193 y con la bieleta en la actual posición ya has ganado 5 mm más, total que es como si pusieras un amortiguador 2 mm más largo), con eso consigues 160 mm más o menos. Si sacas todo el aire del amortiguador y la comprimes verás que díficilmente rozará nada con esos 3 cm de más. El problema es parecido al de la bieleta de Betd que verticaliza los ángulos un poco, en este caso casi nada, montando una horquilla con más recorrido y algo más alta se queda bastante equilibrada. Y si el elegido es un DT HVR 200 además le quitas 60-70 gramitos.

Si no lo hace nadie al final tendré que hacerlo yo!!!

15. Gonzal

Gonzal Psychiatric Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también estoy sopesando el tema de variar el recorrido cambiando el amortiguador.
    Estas son mis divagaciones sobre el tema:

Este modelo monta de serie dos longitudes de amortiguador, 193mm y 196mm,
    ambos con 47,625mm de recorrido (1.875 pulgadas).
    Este recorrido es más corto de lo habitual en estas medidas de amortiguador.

Los amortiguadores de 190mm, que podríamos montar con la bieleta en posición XC-70,5º,
    dan 50,8mm de recorrido, con lo que tendríamos 140,8mm de recorrido trasero.

Los de 200mm, con la bieleta en posición FR-69,5º, suelen dar también 50,8mm,
    o sea igualmente 140,8mm de recorrido trasero.

Hay amortiguadores de 200mm que tienen 57mm de recorrido, lo que nos da
    158mm de recorrido trasero. Demasiado, creo yo, para este cuadro.

Para mí el compromiso ideal sería:

Si el amortiguador original mide 193mm, montar 190mm en XC.
    Si el amortiguador original mide 196mm, montar 200mm en FR.

Montar un amortiguador de 200mm cuando el original mide 193mm descompensaría
    demasiado la geometría de la bici, dejando el ángulo de dirección demasiado cerrado.
    A no ser que montemos una horquilla de 150-160mm.

De todos modos hay gente que ya ha hecho el cambio.
    Estaría bien que pusieran por aquí su experiencia.

16. Euphoria

Me Gusta recibidos:
    3.272
    Vaya, veo que te lo has currado. Ahí van algunos datos reales, medidos ayer por la tarde:

- Recorrido del cuadro con amortiguador Fox Float R ITCH, 131 mm
    - Carrera máxima del amortiguador, 47 mm

Con lo cual manteniendo la relación 3:1 si montamos un DT con 55 mm de carrera (suponiendo que sean reales) conseguimos 165 mm de recorrido trasero, con un amortiguador de 50,8 mm conseguimos 152,4 mm. Y si montas el Rocco Air de 57 mm ya te vas a 171 mm.

A mi me gusta la geometría con la bieleta en posición 70,5 (en realidad son menos, depende de la horquilla que montes, yo llevo una Pace de 51 cm de altura, pero la Marzocchi en 140 mm de recorrido de Pinilla seguro que es más alta) porque la llevo montada sub 12 kg y así me parece tremendamente ágil. Si mi amortiguador da 193 mm entre ojos al invertir la bieleta (que no olvidemos lleva el anclaje descentrado 2.5 mm + ó -) a posición 69,5 ya consigo 198 mm de distancia entre ojos. Por eso digo que con uno de 200 mm no cambia apenas nada la geometría respecto a la posición 70,5.

Con lo cual sigo dándole vueltas al cambio de amortiguador, complementado con una horquilla de estas:

Adjuntos:

• 488.jpg
      488.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,9 KB
      Visitas:
      39
  17. Gonzal

Gonzal Psychiatric Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante, pero perdona que discrepe de la relación 3:1.
    Si aplicamos una "regla de 3" tenemos lo siguiente:

131:47X55=153,3 mm de recorrido con el DT de 55.
    131:47X50,8=142 mm de recorrido con el de 50,8.
    131:47X57=158,87 mm de recorrido con el de 57.

En cuanto a lo de invertir la bieleta para poner un amortiguador de 200mm,
    tienes tú razón, sí quedaría compensada la geometría.

Yo llevo una Fox 32 Vanilla que también mide 51 cm.

18. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Yo llevo un Swinger 3 way que tiene más carrera que el de serie, es de 190 entre ojos y calculo que el recorrido se ha quedado en unos 140.

Muy curradas estas tablas.

Saludos cordiales...

19. audiurquattro

audiurquattro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo montado el original, ojo a ojo 193mmm. Estoy por pillarme un fox RP23 de 190 mm. Adelante llevo un Marzocchi FR Z1 SL de 130mm, con una altura de 519mm. Normalmente la uso en 69.5·.
    Les cuento mis experiencias apenas haga el cambio
    Un saludo

20. Euphoria

Me Gusta recibidos:
    3.272
    Osti.. se me fue la olla un poco, no sé como vi 141 en lugar de 131. El caso es que lo había hecho un poco a ojo anteriormente y no me daba tanto recorrido.

La cuestión es que con la horquilla DT o alguna Pace que quede por ahí, o una Maverick DUC por ejemplo para los más excéntricos, y un amortiguador de 200x55 quedaría bastante equilibrada.

Compartir esta página