Pregunta tonta... ¿Para qué sirve MEDIR la Cadencia de Pedaleo?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Emil Gatopeck, 12 Ene 2011.

  1. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Hace poco he conseguido un Garmin 705 y viene con el Sensor de Cadencia. Pero dada mi condición de globero y que mi entrenamiento consisite en salir todo lo que puedo y rodar con la mayor cadencia posible, ¿Me sirve de algo el sensor de cadencia? ¿Merece la pena llevarlo? ¿Qué puedo conseguir con ello?

    Si ya hay un hilo sobre el tema, agradeceré que me lo digáis y me "empapo" de él.

    GRACIAS!!!

    :D
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    95 visitas y cero contestaciones... ¿Tan tonta es la pregunta? ;-)
     
  3. euskalharley

    euskalharley Outsider.

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    2.867
    Me Gusta recibidos:
    733
    Yo te cuento para q lo utilizo, pero desde luego tu pregunta no es nada tonta.
    En llano lo utilizo para intentar ir siempre en torno a las 90-95 vueltas y llevar el desarrollo adecuado a esa cadencia.
    En subida lo uso para intentar buscar mi cadencia ideal, q aún no la he encontrado,aunq creo q ronda las 80, y el día q la encuentre, mantenerla..
     
  4. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    • Útil Útil x 1
  5. 74carpeceb

    74carpeceb Miembro

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me parece tonta tu pregunta, ni mucho menos...me parece curiosa y por ello he entrado; para informarme y aprender. Lo siento pero no puedo ayudarte. Lo dice un novato que esta aprendiendo mucho gracias a las experiencia de todos y que cada vez esta más enganchado a esto de la mountaunbike. Y eso es lo que hace grande este foro. Quizas las otras 95 han pensado lo mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Es que cuando lo abrieron, entré a leerlo pero sólo preguntaba por la Cadencia y no por su "utilidad" por eso dejé de leerlo y abrí el mío ;-)
    Gracias a tí :D

    ---------- Mensaje añadido a las 02:11 ---------- El anterior mensaje fue a las 02:10 ----------

    Lo tendré en cuenta en mis salidas y veré que tal voy yo con esos parámetros.

    Un saludo :D
     
  7. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    Te sirve para controlar tus sensaciones a diferentes cadencias, te sirve para hacer un entrenamiento más serio caso de que así lo quieras trabajando de diferentes maneras, saltándote la monotonía y automáticamente progresando más de lo que lo haces si vas siempre al mismo tran-tran, simplemente por aquello de la diversidad de estímulos........
    Te sirve para comerte el tarro un poquito más :burladia:
     
  8. juanmr

    juanmr Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2010
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    1
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    es como conducir un coche... hay gente que conduce a oido muy bien y otros que ni con el cuentavueltas se dan cuenta que el coche le pide cambiar de marcha!! el coche no va bien con una marcha ni demasiado larga (se atranca y se puede calar) ni demasiado corta (a nadie se nos ocurre ir a 120 en 1a). Otros puntos intermedios nos pueden parecer razonables, pero si miramos el manual de nuestro coche podemos comprobar las curvas de rendimiento y consumo a diferentes marchas y diferentes revoluciones. Y esto depende de cada coche.

    en la bici hay gente que va mejor "atrancado" otros que van mejor "con el molinillo".. pero de media, lo normal es que se vaya bien con una cadencia de entre 80-100ppm. Bajar de 70 es ir atrancado, y como decia esto es como el coche.. hay gente que aun teniendo piñones y platos para ajustar, aun viendo que el cadenciometro le marca que cada pedalada va más atrancado.. no renuncia a quitar plato.

    En el post de CADENCIA se puede asistir a una discusión sobre cual número de pedaladas es el optimo... y esto depende de cada uno, pero si no eres un pro y vas por sensaciones es una buena referencia, a mas de 100 pon un piñon más porque puede que con uno más vayas a 95ppm pero más rápido, a menos de 80 quita uno porque te estás atrancando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    Es como el cuentavueltas de un coche, si conoces el sonido del coche no necesitas ni mirarlo. En la bici es parecido, por sensaciones puedes funcionr perfectamente sin él, igual que sin pulsómetro. Aunque para entrenar organizadamente viene muy bien.
     
  11. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    +1
     
  12. 74carpeceb

    74carpeceb Miembro

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la explicación...PERFECTO!!!
     
  13. Gaby16

    Gaby16 Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Benicassim
    Gracias por la informacion yo de cohes entiendo pero de bicis no ya que estoy empezando y la verdad no tenia ni idea para que servia la cadencia:aplauso2
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Para simplemente conducir un coche esta claro que te vale con escuchar su sonido, pero ningún piloto de F1 o de Rallyes o de Motos llevaría su vehiculo sin cuentarevoluciones ya que para obtener el máximo rendimiento es necesario.

    Con la cadencia ocurre algo parecido, esta claro que al final te vas a guiar por sensaciones, pero si trabajas la cadencia, cuando llegue el momento de usar esas sensaciones yo que se en una marcha o en una carrera vas a ir mucho mas agil que si no la hubieras trabajado con las ventajas que todos conocemos derivadas de una cadencia alegre.
     
  15. pinchonazos

    pinchonazos Novato

    Registrado:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sencillo, en llano, por el mismo recorrido que hagas siempre, ponte à la mayor cadencia que puedes mantener bien.

    el pulsometros se habra disparado, si vas por 120rpm o asi

    ve bajando hasta conseguir que el corazon baja,

    llegara un memento que podras mantener la mayor velocidad, con la mayor cadencia que no te perjudica, supongamos 98rpm

    esa sera tu velocidad maxima de crucero

    si bajas cadencia cae la velocidad, si subes cadencia se dispara el pulso

    esta relacionado con que la musculatura de la pierna ayuda a vaciar de sangre esta, sincronizandolo con el vaciado y llenado del corazon

    Indurain cultivo muchisimo la cadencia, y porsupuesto cualquier ciclista que sea tecnico de la epoca moderna.

    Condiciones fisicas pueden variar de unos dias a otros, asi como condiciones climatologicas, temperatura y el viento que hay que tener en cuenta.

    Si quieres poder subir la cadencia entrena una semana rodillo sin carga, o sea a toda la cadencia que puedas mantener el rato que entrenas

    Luego(de una semana) sal à la calle y pon el plato mediano y un desarrollo corto, y no cambies

    observaras que tu velocidad en cada desarrollo aumenta mucho sin tener que cambiar

    diriamos que has conseguido vueltas extras del cuentarevoluciones y eso supone VENTAJA,

    Lemond decia que si no tienes una buena cadencia tienes que conseguirla como sea, el era bastante tecnico, y con un tiro en un pulmon lleno de plomo gano un TOUR, ademas era bastante observador.

    Los ciclistas llaman tener chispa, suponemos que es parecido al avance de encendido de los coches,

    la alimentacion es fundamental para los resultados, no creo que se pueda conseguir mucha chispa fumando, tomando café y comiendo bocadillos de chorizo

    pero si te ves muy mal con los compañeros invitales a eso, y ya esta ganada la jornada y ellos hechos polvo :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Ene 2011
  16. javiciclista

    javiciclista Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo la uso para mi preparacion invernal y como se comenta en el post ,al final lo haces automaticamente ,pero tambien es verdad que me gusta mirar la relacion cadencia,,pulso en los recorridos.
    saludosss
     
  17. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    Precisamente por eso es como en un coche. Si compites o te lo tomas en serio en ciclismo lo necesitas, pero para un uso recreacional no es necesario.
     
  18. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.625
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    MUCHAS GRACIAS!!!!
     
  19. Pometa

    Pometa Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2007
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    L' Horta Nord
    Una gran respuesta. Muy a tener en cuenta.
     
  20. chechumalaga

    chechumalaga Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ker_kong muchas gracias por la explicacion . Más clara imposible ;)
     

Compartir esta página