Preparación, pretemporada, calendario, pruebas, clásicas...

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por C4LPURNI4, 23 Dic 2023.

  1. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    311
    Se está escribiendo mucho y debatiendo más sobre la preparación de los distintos ciclistas para afrontar sus objetivos más importantes de la temporada en las mejores condiciones.

    Entre los dos máximos favoritos, Vingegaard y Pogajar, hay sensibles diferencias. Mientras el danés opta por una preparación con sólo 25 días de competición antes del Tour, basadas en vueltas de 5 días y de 1 semana y, sobre todo, con un calendario más clásico en el que posiblemente va a eliminar los JJOO, pero incluirá la Vuelta.

    Por su lado, el esloveno se decide por una preparación de más días de competición (31), compuesta por más carreras de un solo día (clásicas) y participación en Il Giro, aunque con una carrera de una semana, La Volta, como preparación para llegar bien a Il Giro..
    Además del Tour, pone énfasis en los JJOO, pero no tiene pensado para nada acudir a La Vuelta.

    Del otro esloveno con opciones, Roglic, no sabemos nada.

    Personalmente, creo que la planificación de Vingegaard tiene más sentido de cara a ganar otro Tour y la preparación de Pogajar me parece un tanto alocada y por gustos personales, además de intentar obtener victorias en carreras diferentes por si acaso el objetivo del Tour vuelve a escaparse.

    Dentro de que me gusta mucho más el esloveno, creo que se equivoca, aunque tb le doy la razón en que todos los años no se puede hacer el mismo calendario, ni la misma preparación, que es lo que aduce, además de sus ganas de hacer Il Giro porque desde pequeño veía las carreras, hacía alguna de las etapas de la carrera que están cerca de su país y le ofrece un atractivo personal especial.

    ¿Cómo lo veis?
     
  2. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.680
    Me Gusta recibidos:
    5.453
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Yo prefiero a ciclistas que engrandecen el ciclismo y buscan brillar y competir en cualquier prueba importante... Vamos lo que se hacía hasta la llegada de Indurain, especialmente Armstrong y elevado a la máxima potencia por el SKY. Eran Grandes campeones en todas las carreras. El ciclismo es MUUUUCHO más que el Tour de Francia. De hecho, yo disfruto más en la Primavera que en Verano. Dicho esto... Mejor desfrutar a Pogaçar durante todo el año que ver a Vingegard enfocado solo en el Tour. Por cierto, táctica arriesgada porque una caída o lesión inoportuna y temporada a la basura, que se lo pregunten a Enric Mas
     
  3. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    No le añadiría ni una coma
     
  4. sanmosan

    sanmosan Santi Bttro

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    1.646
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    Vigo
    Me parece que te olvidas que Vingegaard es un escalador, no lo veo yo en las carreras de primavera. Y mira un poco su palmarès del 2023, que creo que corrió algo más que el Tour.
    Es como pedir a Perico o a los colombianos que ganasen la París Roubaix.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
     
  5. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.680
    Me Gusta recibidos:
    5.453
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Vingegard es más que un escalador, también va y muy bien en crono y sabe rodar como el que más. Si lo vemos así, Hinault también era un escalador. Las clásicas no solo son la París-Roubaix. Esa en concreto es otra cosa. Yo hablo de carreras como Lieja, las Flechas, Amstel, Il Lombardía, etc en las que el danés puede brillar perfectamente, incluso en Milán-San Remo.
    Sé lo que hizo Vingegard el año pasado, menos una carrera ganó en todas en plan apisonadora hasta el Tour, de hecho, en La Vuelta (con permiso de Rogliç) era el más fuerte. Pero @C4LPURNI4 ha preguntado nuestra opinión sobre la preparación para afrontar objetivos importantes cara a 2024. Entiendo que no se refería a preparación para el Tour. Me reitero, prefiero ciclistas que buscan ganar otras cosas además del Tour. y pensando en prepararlo. Que es la más importante, por supuesto, peor no lo es todo POR SUERTE. Y da gusto ver a un Pogaçar batiéndose con los WVA o MVdP en Flandes o Lieja. Ver a Remco en las Clásicas de Primavera y luego dando espectáculo en Giro y Vuelta. Como ver a Jonas en el Tour y otras carreras de una semana... De hecho Tadej ya ha dicho que va a por El Giro. Es un corredor mucho más ambicioso en mi opinión. También puede que el Visma sea más férreo en su planificación y como SKY-Ineos, solo de importancia al Tour en cuanto a GV y, además, tiene a WVA, Van Baarle, Laporte, etc para la Primavera y hay que repartir galones (el años pasado también Rogliç). En UAE, pese a tener un equipazo, todavía, no tienen la competitividad de Jumbo en todos los frentes, especialmente en Clásicas.
     


  6. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    311
    Yo veo que el objetivo claro de Vingegaard es el Tour y, si acaso, los JJOO, que parece que tienen un circuito más duro que el CM. A partir de ahí, la Vuelta en principio es objetivo y me da que va a querer poner los puntos sobre las íes este año aquí.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que el danés no tiene cuerpo, ni características, para las clásicas. Es más, ponerse a disputarlas es probable que le causara alguna caída, porque pesa creo que 59 kilos y al final te das codazos y cuerpazos con ciclistas 10-12 kilos más pesados.

    Y no, Hinault y otros no eran escaladores puros. Tenían un cuerpo para afrontar muchas cosas bastante bien, pero nada perfectamente. Hinault, Lemond, Anquetil, Merck, Coppi...
    La famosa Vuelta que gana Hinault en la etapa de la Sierra de Madrid con Belda a rueda, la gana justo porque son carreteras relativamente buenas, puertos que se suben bastante bien a ritmo (incluso en aquella época y como estaban las carreteras entonces) y más aptos para alguien con fuerza en el penúltimo día de carrera que para un escalador.
    Por cierto, esa escapada tiene una de las mejores anécdotas de la historia del ciclismo.
     
  7. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.680
    Me Gusta recibidos:
    5.453
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Ya la estás contando :D
     
  8. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.190
    Me Gusta recibidos:
    1.535
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
  9. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    311
    En la Vuelta del año 80 y algo el Reynolds, equipo mítico español que, podríamos decir, es el origen del Movistar, tenía como líder un tanto inesperado a Julián Gorospe.
    Gorospe había ganado el Tour del Porvenir e iba líder en la Vuelta a falta de dos etapas.
    (ojo, puede que algunos datos sean erróneos, pero no son relevantes para la anécdota, ni he querido ponerme a buscar información para escribir esto).

    Bien, pues llegamos a la penúltima etapa de esa vuelta con Gorospe con ventaja, y Bernard Hinault po dettrás en la general. No demasido, pero venía como garn favorito y quedaban dos días (uno, realmente) y no iba líder. La prensa francesa le estaba metiendo mucha caña. Hinault había tenido algo de mala suerte en la carrera y creo que Gorospe y el Reynolds le habían atacado en alguna circunstancia que no le pareció bien, pero de esto no estoy seguro. Sí sé que Hinault tenía esa sensación de sentirse afrentado y con ganas de darle su merecido a más de uno, pero quizá era sólo por haber venido a la Vuelta a ganar y verse tan por detrás en la general.

    La cosa es que, en esa etapa, y sin nada ya que perder, atacó Fignon a tope en el primer puerto e hizo una escabechina gigantesca. En el segundo puerto ya se quedan solos Hinault, Lejarreta y Belda, que se une de milagro. Vicente Belda, el pequeño escalador y todoterreno del Kelme. Lejarreta da alguna ayuda, escasa, cuando puede. Belda bastante hace con ir a rueda, asfixiado. Etapa de más de 200 km y varios puertos. Una Vuelta de M, con un tiempo malo (era en abril).
    Belda, en un momento más tardío, le propuso trabajar juntos a tope y que la etapa fuera para él y la general para el francés. Y el francés contestó: "tú ponte a rueda y a ver si aguantas".
    Si la frase ya es de por sí lapidaria, la realidad encima fue que Hinault se pasó en cabeza toda la etapa, rodando a mil en el llano y subiendo y bajando los puertos de la sierra a todo trapo para meterle una minutada a un Gorospe hundido Hinault acabó la etapa 20 minutos por delante de Gorospe.

    Esa enécdota la contó Carlos de Andrés, creo, o algún invitado a la retransmisión de la Vuelta en una etapa de hace ya unos años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. biasion

    biasion Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    99
    Decir que Pogacar tiene un calendario más ambicioso ejem, eso es ahora estos dos años a ido con todo a por el Tour y no le a salido, la pasta se mueve en el Tour que nos guste más o menos o sean más divertidas las clásicas para el espectador es otra cosa, y Vindegar es más corredor de grandes vueltas que de clásicas o monumentos pa para eso en el equipo está Van Aert,Laporte,Van Barlee etc
     
  11. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    311
    Bueno, yo ya he dicho varias veces que no soy fan de las clásicas. Sobre todo, si son en terreno llamo o mixto o son con tonterías de estas de tramos de tierra, de adoquín y demás. Para mi eso ya no es ciclismo de carretera, sino otra cosa.
    Siempre me ha atraido más el Tour y luego, claro, la Vuelta, el Giro, el CM y, poco a poco, los JJOO.

    Pero hay que reconocer que un ciclista que se puede pelear con los mejores para ganar clásicas, que puede pelear con los mejores para ganar el CM, y los JJOO, y carreras de una semana (Semana Catalana, Volta, Vuelta a Suiza, Tour de UEA o lo que sea) y también para ganar alguna de las tres grandes, es sin duda alguien más ambicioso que quien va a por el Tour y, quizá, la Vuelta o los JJOO.
     

Compartir esta página