Esta mañana he hecho una travesía a nado de 2.200m. en la Playa del Gurugú en Castellón. Desde que he empezado la travesía se me han empañado las gafas y he ido toda la travesía desorientado porque no veía un pijo. Me tocaba levantarme las gafas para poder ver las boyas y puntos de referencia. En los triatlones que he hecho normalmente las distancias entre boyas son más cortas y no he tenido problemas para guiarme. En este caso sólo había una al principio, una al final y una en la mitad de la distancia, la cual antes de empezar nos han dicho que se habían equivocado en la colocación y que no le hiciéramos caso para no desviarnos de la dirección correcta. Hoy llevaba unas gafas Speedo de natación con el cristal negro de espejo, que para el sol iban bien, pero ya os comento que toda la ´carrera las he llevado empañadas. Cuando entreno en el mar normalmente llevo unas gafas Aqua Sphere de estas más grandes que te permiten una mayor visión dentro del agua. No es que en el mar mediterráneo acechen grandes peligros pero parece que vas más seguro si tienes un mayor ángulo de visión. En la piscina utilizo el mismo modelo de gafas Speedo que las que he usado hoy pero con el cristal blanco y me van bastante bien, no se me empañan casi, sobre todo ahora en verano con el agua más fría en las piscinas. ¿Qué me recomendáis para que no me vuelva a pasar lo que me ha sucedido hoy? Cuando estaba en la línea de salida un tío le decía a otro: "Se me ha olvidado ponerme el líquido anti-vaho" ¿podéis darme información acerca de este al parecer mágico ungüento? En todas las gafas que me he comprado en mi vida siempre pone antifog, pero luego es mentira, todas empañan. Las gafas estas más grandes parece que un poco menos, pero para competir no me gustan, además son más difíciles de poner si por casualidad se te salen y pierden la ventosa que te las sujeta a la cara. En definitiva: ¿Qué gafas recomendáis para nadar en aguas abiertas? ¿Qué precauciones hay que tomar antes de empezar para evitar que se te empañen las gafas durante la carrera? En caso de qué se te empañen: ¿se puede hacer algo para desempañarlas durante la carrera sin perder mucho tiempo? Muchas gracias, espero vuestras respuestas. Os dejo, me voy a correr
puedes probar por escupir dentro de las gafas o echarle una gota de mistol,lavavajillas,etc... La idea es que quede una pequeña pelicula por dentro del cristal. En cuanto a gafas, recomiendo las zoggs predator, a mi me van perfectas, tanto para aguas abiertas como para piscina.
sobre este tema se ha hablado muchas veces... sin duda las zoogs son las más usadas, de hecho... en un tri lo más normal para que te reconozcan tus amigos (en plan guasa) siempre les dices... el del gorro naranja con el neopreno negro y las gafas blancas (son el color de zoogs que están más de moda).
Las gafas, por mucho antifog que tengan, se acaban empañando cuando se va esa película. Hay líquidos que se usan en las gafas de buceo, pero en mi caso lo que me funciona al 100% es, cuando monto la mochila para el gimnasio (media hora antes de entrar) echarle una gotita de Fairy a cada cristal por dentro, y extenderlo. Ya en la piscina, ENJUAGAR BIEN LAS GAFAS, echarles un salivazo y enjuagarlas ligeramente con agua. Así me han aguantado sesiones de dos horas sin empañarse... Ah, importante enjuagar las gafas y quitarle todo el fairy, porque como dejes y te entre en los ojos te va a escocer...
Ya te lo han dicho. 1 Gota de lavavajillas y restregar con el dedo en tu casa (ten cuidado de que no haya ciscos que te arañen la lente), aclarar bien en el momento de usarlas, y no meterle el dedo para que no se vaya la película que evita que se empañen. Si estás en faena y se te empañan, prueba a remojarlas en agua mientras nadas (estiras de ellas y que les entre agua). Si aún así se siguen empañando, cosa muy probable, en vez de remojarlas pégales un lenguetazo para ensalivarlas.
Muchas gracias a todos, lo de los salivazos era la técnica que utilizaba, pero sinceramente no la veo muy fiable. Probaré lo del fairy, pero conociéndome, las zoogs predator éstas no creo que pasen de esta semana...
. No puedes hacer mucho. Siempre que hay una diferencia de temperatura entre los vidrios que estan en contacto con el agua y el aire humedo dentro de las gafas se produce condensación. Si los vidrios son muy polidos hay siempre más posibilidad de gotas de agua marcharense hacia bajo, por eso gafas usadas se empañan más porque los vidrios estan con riscos. Poner fairy es como colocar una pelicula deslizante sobre los vidrios con riscos. 1)http://www.ehow.com/how_4540361_prevent-swim-goggles-from-fogging.html 2) http://www.youtube.com/watch?v=NeDIYaVW8Og 3)Mejor mismo es desempañarlas siempre que necesario
Como ya han dicho, fairy o similares, una gotita en cada lente, frotar con el dedo y listos. Luego enjuagar bien antes de usar. Como el efecto antivaho dura para varias veces, es recomendable hacerlo en el último entreno antes de la competición, por si no enjuagas bien y te pican los ojos, que no te pase el dia D, jeje. Con hacerlo una vez cada varios entrenos es suficiente.