Primer uso cadena, ¿lubricar?

Tema en 'Material' iniciado por edu_prisma, 10 Abr 2012.

  1. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057
    Hola a todos.

    Hoy me ha llegado la cadena Dura Ace nueva y tengo una duda:

    Hasta el momento lubricaba con aceite la cadena nueva al cambiarla, pero veo que viene "embadurnada" en un aceite ligero y transparente por lo que me asalta la duda de si dejarla como viene y en la primera limpieza luego lubricarla.

    ¿Este aceite es más protector para transporte y almacenaje que lubricante al uso? ¿Irá "fina" la cadena con sólo este aceite?

    Espero vuestras opiniones.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.702
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    Fuentes
    Yo siempre le hecho algo mas y sin limpiarla, pero puedes probar la primera salida que no le pasara nada, verás como va mas fina engrasandola un poco mas.
     
  3. mcspeneke

    mcspeneke Miembro activo

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    1.630
    Me Gusta recibidos:
    11
    Dejale el aceite que te trae y no le eches nada ya veras que bien va, nose que aceite sera pero dura la cadena limpia y el aceite engrasa bien durante bastante tiempo.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.270
    Me Gusta recibidos:
    19.191
    Ubicación:
    Donosti
    +1
     
  5. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    ***** yo soy la oveja negra en esta discusión.

    Yo lo primero que hago es desengrasar bien la cadena hasta quitarle el aceite que trae en su totalidad, tanto con la de carretera y la de montaña, hago esta aclaración ya que las engraso con diferentes productos dependiendo de que bici se trate.

    Una vez echo esto la engraso la de carretera con un lubricante a base de ceras, que en la de carretera va de maravilla, la de montaña la engraso con un acetite sintético, de diferente base dependiendo de que sea verano o invierno.
     


  6. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057
    Yo nunca he desengrasado la cadena nueva, pero sí que ponía algo de aceite (prácticamente igual que cuando limpio y desengraso), pero hoy al ver la nueva en la bolsita en la que llega, veo que viene bien lubricada, de ahí mi consulta.

    Como soy un "poquito" maniático de la limpieza, y odio que la cadena esté negra, voy a hacer lo que me ha recomendado Mcspeneke y probaré como va.

    Sobre los lubricantes con base cerámicas lo cierto es que no los he usado, pero voy a hacerlo.

    ¿Por casualidad nadie sabrá con que aceite vienen lubricadas las cadenas? Imagino que no estará disponible para la venta. ¿algún forero japonés que trabaje en la fábrica de Japón jeje?
     
  7. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Ojo para que te funcione los lubricantes de base de ceras tienes que tener la cadena perfectamente limpia de restos de cualquier tipo de aceite sea orgánico o sintético.
     
  8. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057

    ¿Se puede conseguir una limpieza total? Siempre quedará algún resto, por pequeño que sea.

    ¿Tan importante es que esté totalmente limpia?
     
  9. Alcon

    Alcon Bímano

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Hay desengrasantes específicos en sprays que te quitan todos los restos.

    Yo lo que hago es echarla en un cacharro que tengo para ello y la rocío bien, dejo actuar un minuto el producto y la limpio bien con una papel, luego le paso una toallita húmeda y la vuelvo a secar bien. De este modo se queda limpia en su totalidad.

    Por otro lado si es muy importante que este limpia e su totalidad ya que el aceite impide que las ceras puedan entrar en contacto con la cadena y no la lubrica, cuanto mayor sean esos restos menor eficacia de lubricado tendrás.
     
  10. clarencio2012

    clarencio2012 Novato

    Registrado:
    8 Abr 2012
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que sea bueno echar aceite sin quitar el anterior, los lubricantes tienen aditivos que funcionan bien en la proporción que se ha usado, cambiar estas proporciones o mezclar aditivos es malo, aparte del tema que han comentado de los lubricantes con base de cera. Yo la verdad no suelo limpiar las cadenas nuevas, pero el sábado pedí una y si lo pensé, uso squirt lube, que me dijeron que tenía que echarse sobre la cadena completamente limpia, y por eso me lo estuve preguntando. Yo creo que o dejas el que viene o lo limpias y pones el tuyo, pero mezclar no.
     
  11. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057
    Sí, creo que definitivamente es lo que voy a hacer.

    Mañana, aprovechando que llueve, limpiaré bien la transmisión y pondré la cadena tal y como viene. Por lo menos aguantaré con el aceite original hasta que vea que está seca o hace ruido.

    Dejo el post abierto un poco más por si alguien quiere aportar algo más (o por si alguien conoce que aceite usan en Shimano).
     
  12. kirk

    kirk Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    8.133
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    entre 1000 frentes abiertos
    Shimano comercializa gama de aceites (dry lube, wet lube) y grasas (special grease shimano), no se cual pondran.
     
  13. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta recibidos:
    396
    Yo cuando estreno cadena no le pongo aceite,creo que va perfecta almenos eso me parece a mi.
     
  14. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    57
    Yo sí la limpio y la lubrico con mi aceite, más que nada porque me molesta mucho el olor que despenden las cadenas nuevas (de shimano), así que retiro el aceite (sin complicarme la vida, con papel o algo similar) y la vuelvo a engrasar.
     
  15. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Yo creo que lubricar una cadena nueva, es una tontería.
    Ya viene bien lubricada "de fábrica". Con limpiar los platos y la cassete, todo va de cine.
    ¿Acaso cuando estrenaís una bici, no viene preparada ya para rodar?... ¿O es que tambien lubricaís una bici nueva?...
    Yo creo que en general, la gente engrasa demasiado la cadena; y pienso que una cadena nueva viene perfectamente engrasada por lo que no hace falta hacer nada.
     
  16. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057
    Curioso, nunca me ha dado por oler la cadena jaja.

    De todas formas tienes un buen olfato para oler la cadena desde el sillín jaja.
     
  17. kirk

    kirk Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    8.133
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    entre 1000 frentes abiertos
  18. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2008
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    57
    Vamos a ver, me molesta (y mucho) cuando estoy montándola. No es cuestión de buen o mal olfato.
     
  19. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.383
    Me Gusta recibidos:
    540
    Ya que habláis de la cadena, cada cuanto la engrasáis? qué hacéis limpieza completa y engrase?
     
  20. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.922
    Me Gusta recibidos:
    4.057
    Que no lo he dicho por mal, simplemente me ha parecido curioso.

    Un saludo.
     

Compartir esta página