Problema con pedalier PF30

Tema en 'Material' iniciado por edu_prisma, 24 Abr 2016.

  1. edu_prisma

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    Buenas tardes.

    Hoy me he encontrado con una desagradable sorpresa:

    He desmontado el pedalier de mi BH Prisma (un Press Fit 30) y me he encontrado con que el rodamiento izquierdo ha marcado (más bien ha hecho un surco) en el eje de las bielas, donde apoya.

    DSCN0823.JPG


    El sistema Press Fit lleva cazoletas que, en teoría, hacen que los rodamientos queden bien enfrentados entre ellos.

    ¿Qué ha podido pasar para que dejara ese surco?

    Obviamente ahora no puedo usar esa biela con la nueva cazoleta, puesto que el rodamiento girará con holgura y se volverá a romper, ¿no?

    Las cazoletas las monté yo, con una prensa, y las dejé completamente pegadas al cuadro, como cuando venían de nuevo.

    A ver si alguien me puede comentar algo.
     
  2. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

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    Evidentemente esa ranura la ha producido la pista interior del rodamiento.
    El motivo suele ser que el rodamiento esté agarrotado e impida que la pista interior gire sobre las bolas.
    Si la pista interior no gira, el eje gira sobre la pista del rodamiento y se marca con el paso de los km.
    Aunque imagino que esto ya lo sabias.
     
  3. edu_prisma

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    Gracias por contestar.

    No está marcado por igual, sino en una parte más profundo que en la otra. Lo cierto es que hace poco que lo revisé (y las cazoletas son de diciembre del año pasado).

    Lleva una arandela ondulada que he visto ahora que estaba rota.

    Me temo que la biela para tirar, ¿no?
     
  4. JonathanDR

    JonathanDR Miembro Reconocido

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    No se marca por igual porque tu no haces la fuerza en redondo osea tu pierna hace fuerza al bajar pero al subir no. Yo no usaría mas esa biela te cojera holgura en nada de tiempo y te volverás a cargar la cazoleta que o se te quede cojido y te pegues una 0stia.

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  5. edu_prisma

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    Por una parte está sin marca, pero por el lado contrario tiene como casi un mm de rebaje.

    El problema es que no encuentro las mismas bielas nuevas, las Energy.

    Suerte que tengo la biela con la araña, la que está dañada, Gossamer, con la que venía la bici (la cambié en su día porque se me rompió el tornillo de anclaje de la biela izquerda), con lo que tendré que llevar una Energy, la izquierda, y otra Gossamer.
     


  6. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Buff, como dice jonathan, si usas esas bielas te arriesgas a volver a cargarte las cazoletas.
    Lo que me parece sorprendente es que no te hayas dado cuenta antes de que tenías un rozamiento ahí. Normalmente al pedalear ya se nota la dureza, o ruidos, por que en una bici de carretera, un rozamiento como ese tiene que sonar si o sí.

    De todas formas, puedes comprobar el ajuste de las nuevas cazoletas con el eje, ya que si el desgaste no es uniforme, podría ajustar perfectamente, y si es así, dado que las tensiones que sufre el ejes no son enormes, podría funcionar sin problemas. Aunque 1mm de desgaste (valor que también me parece enorme para que no te hayas dado cuenta antes), va a provocar una holgura excesiva.
     
  7. edu_prisma

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    Bueno, lo de 1 mm lo he dicho un poco así a la ligera, voy a mirarlo con el calibre digital a ver.
     
  8. edu_prisma

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    0,55 mm en su parte más profunda.

    Y sí, notaba un rozamiento desde hace días, pero pensaba que era por no haber puesto fijador en las cazoletas y que estas giraban un poco sobre si mismas .

    Y el rozamiento no era siempre, era a veces, una veces sentado, otras de pie.

    El rodamiento de ese lado, el contrario a los platos, gira más o menos bien, el de los platos no, pero puede ser que me lo cargara al sacar las cazoletas. Eso sí, está completamente oxidado.

    Espero que estas me lleguen el martes y probaré antes sobre la biela a ver como queda el rodamiento de holgado.

    Muchas gracias.
     
  9. edu_prisma

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    Otra cosa aprovechando el hilo:

    La arandela ondulada que se pone entre la biela izquierda y el rodamiento (bueno, y el guardapolvos del rodamiento), ¿viene de una pieza o está cortada montando una parte sobre otra?

    Es esta:

    IMG-20160424-WA0013.jpg
     
  10. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Si esos 0,5mm no son en todo el ancho del rodamiento, es posible que en la zona menos marcada sea suficiente para tener buen apoyo sin holgura.
    Pero eso lo tendrás que valorar tu mismo cuando hagas la prueba con la cazoleta nueva.
     
  11. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Esas arandelas son para absorber juegos axiales, y son de una sola pieza.
     
  12. edu_prisma

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    La que tengo está cortada, o despegada, no sé, pero no parece que esté rota.

    No sé si con las cazoletas nuevas viene o no.
     
  13. edu_prisma

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    Esa medida es en la parte con más rebaje, no está uniforme, en la parte contraria está a ras del resto de la pieza.
     
  14. edu_prisma

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    A ver si se puede ver en esta foto como es la arandela. Al quitar la moneda queda pegada a la otra parte.

    IMG-20160424-WA0015.jpg
     
  15. edu_prisma

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    ¿Habría algún problema por usarla cortada?
     
  16. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

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    Mis FSA Energy llevan la misma arandela, es así como dices. Viene cortada y solapando unos mm un extremo sobre otro.

    [​IMG]
     
  17. edu_prisma

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    Muchas gracias, me quedo más tranquilo porque estaba todo rayado con el tema, porque por más que miro no veo en que parte esa arandela estaba unida.

    También son unas Energy las mías.
     
  18. JonathanDR

    JonathanDR Miembro Reconocido

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    Esa arandela es similar a una arandela grower son así "cortadas"

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  19. edu_prisma

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    Gracias.

    Mañana me llegarán las cazoletas y veré si trae dicha arandela (aunque creo que no, que la traen las bielas). Pero me quedo más tranquilo viendo que me vale.
     
  20. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Mira, estaba equivocado. Pensaba que era otro tipo de arandela.
    Mejor para edu.
     

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