problema con ruido ensordecedor al frenar

Tema en 'Mecánica' iniciado por adrian_, 21 Ago 2013.

1. adrian_

adrian_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    247
    Muy buenas, mirar tengo un problema con el freno delantero que en cuanto le pega un buen viaje a la maneta de freno produce un chirrido que se me escucha a 1 km a la redonda y la verdad que es muy desagradable el sonido que produce, llevo
    las pastillas galfer verdes organicas. Los frenos la verdad que frenan perfectamente los he comparado con mi compi de salidas que montamos mismos frenos y pastillas y frenan exactamente igual salvo que al el no le hacen ningun ruido, he probado a limpiar con un trapo los discos con alcohol isopropilico y nada, he probado a limpiar el ollin negro de los residios de las pastillas y nada no se va ni para atras el sonido, lo unico que me queda es probar a meter los discos un dia entero sumerjido en alcohol isopropilico que he leido en este foro que puede funcianar e incluso meter las pastillas tambien, lo que pasa que he leido otros comentarios en contra de este metodo y quisiera saber si es de fiar o no.
    O por ultimo comprar un producto especifico para limpiar discos, estoy totalmente abierto a ideas, ya que ha priori todo esta ok en los frenos de regulaciones y tal, un saludo y gracias.

2. neko

neko Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Prueba a cambiar las pastillas de delante por las de detrás. Porque detrás no te hace ruido no?
    Aunque no se solucione nada, como con el de atrás se frena menos, tendrás menos ruido.

3. tony66

tony66 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, mejor cabiar por unas pastillas mas "blandas" y previo uso de las mismas , limpiar los discos con vinagre.
    Un cordial saludo.

4. adrian_

Me Gusta recibidos:
    247
    buenas, gracias por las contestaciones, hace un rato preparando otra bici para mañana me ha dado por probar una cosa que esta mañana en mi salida me ha chocado y he podido verificar que es cierto, si freno con la bici sentado el freno de delante chilla pero en cambio se echo el peso hacia atras como si estuviera bajando y freno con los dos no hace absolutamente nada de ruido, alguien sabe en donde puede estar el problema?los frenos son unos xt, un saludo.

5. neko

neko Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Suelta la pinza delantera y vuelve a apretarla. No sea que los pistonesno estén totalmente paralelos al disco y te vibre algo.

6. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    Intenta conseguir un poco de grasa de cobre en un taller, se la aplicas al disco y mano de santo!
    Te lo digo porque es lo que se usa para que no chirrien los frenos de los coches

7. pedrovlc

pedrovlc Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo solucioné cambiando la tornilleria por tornillos de titanio.. en pinzas y en discos.

8. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
  9. redcorso

redcorso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    438
    Desde la mas absoluta ignorancia , ( tengo también algún problema de chirridos pero a mi me pasa en el trasero y cuando comienza a coger algo de temperatura ) , pero lubricar el disco no hace que pierdas efectividad en la frenada ?.

10. electro

electro LAPIERRE SPICY

Me Gusta recibidos:
    5
    Saca las pastillas y dales con kh-7 o vinagre. Luego quémalas con un mechero un buen rato o les echas alcohol de quemar y que ardan hasta que se consuma, y por último les das una lijadita. Yo he recuperado así muchas pastillas contaminadas, pero también te digo que una vez contaminadas nunca volverán a ser las mismas.

También desmonta el disco, quémaloy luego dale con una lija fina.

SUERTE

11. birne

birne Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    buena idea

12. Masky

Masky Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A mí me pasa desde que la compré, he cambiado las pastillas y sigue igual. Frenan perfectamente y son igual unos XT. A mí no me molesta demasiado, pero no estaria mal poder solucionarlo. En las marchas en muy gracioso ver como la gente se aparta y deja espacio con solo tocar ligeramente el freno. La verdad es que chirria mucho. En ambos frenos, no solo el delantero como el compañero.

13. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Ruido en los frenos siempre es = a vibraciones en algúna parte de los mismos.

- Contaminación de disco o pastillas.
    - Cristalización de superficie que impide una frenada de agarre uniforme, va a saltos pequeños que producen vibraciones.
    - Puede que abriendo más el muelle entre pastillas solucione el problema, aunque creo que ahí no tiene mucho que ver, pues cuando los pistones apretan bien, el muelle es como si no existiera.
    - Holgura en el buje.
    - Mal apretada la palomilla de cierre rápido. Modifica el apriete, saca la rueda o gira el eje para que asiente en otra posición y rueda completamente apoyada en punteras.
    - Afloja los tornillos del disco y vuelve a apretarlos, no te pases, no hay que ser hulk que no se van a ir corriendo al frenar. O cambia la posición del disco en el buje. Córrelo un agujero. Si es centerlock, muévelo unas cuantas estrias en un sentido, etc.
    - Prueba las pastillas de tu amigo.

Los discos yo los descontamino con REPSOL BRAKE CLEANER, pero ese descontaminador, puede **** las pastillas. Hay que aplicar en un papel, pasarlo sin que toquen las pastillas en el disco (bien puesta la pinza bien centrada) y luego retirar restos con otro papel totalmente nuevo y seco sin ese producto. Se nota como el papel resvala mal por el disco y eso es porque se ha limpiado que flipas. Si pasas la mano con un guante, va como a rastras el dedo porque se queda como pegado el guante de lo limpio que está, no resvala bien. Ahí te dice que el disco está fetén.

Las pastillas tal vez pa descontaminar haya que meter en agua hirviendo en una olla un buen rato, o igual en alcohol bastante caliente para que el calor haga salir el acéite o lo que tengan. En agua se vería flotar al final.

Y no se me ocurren más cosas, como alfojar la pinza y volver a pretar sin ser hulk tampoco. Se pasa echando ******.

Se puede probar a limpiar todas las superficie de apoyo de la pinza en la horquilla y los tornillos. Así como el buje antes de poner el disco y atornillar. Comrpobar holgura también como dije.

14. golosamendi

golosamendi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    ¡Ni de coña! ¿¿Aplicar grasa a los discos?? En las bicis no tengo ni idea pero no es muy diferente de motos o coches. En los coches la grasa se aplica entre los pistones y la pastilla, nunca entre los discos. Que alguien me corrija si estoy diciendo burradas.

15. adrian_

Me Gusta recibidos:
    247
    muchas gracias chicos tomo nota de todo.

16. Ralku

Ralku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Strava:
    Me autocorrijo yo. LA grasa de cobre se le aplica a las pastillas, no al disco y ya esta
    Y no es grasa en si, ya que todo proviene de un mineral (mineral de cobre)

17. golosamendi

Me Gusta recibidos:
    48
    La grasa de cobre es una grasa. Las grasas lubricantes pueden proceder de aceites minerales como es el caso o de aceites sintéticos, pero se les llama grasas y por lo tanto son grasas. Claro que no tienen nada que ver con las grasas a las que se refieren hablando de alimentación. Su principal aplicación es en zonas de fricción y rodamiento. Y el principal factor que las diferencia entre ellas es la temperatura que son capaces de resistir. Concretamente, la de cobre se usa en los frenos porque tiene una capacidad de resistencia al calor muy elevada, según dicen, la temperatura que puede soportar es del orden de 800ºC.

En cualquier caso, impregnar de cualquier tipo de grasa los discos de freno es un verdadero disparate, ya sea grasa de cobre, de litio o la grasa del tocino. Hay que dejarlo claro porque precisamente una vez un amigo escuchó también cantos de sirena en un foro sobre aplicar grasa en los discos y vino un día con un ruido ensordecedor de frenos, que prácticamente ni frenaban, y confesó haber echado grasa en los discos. Afortunadamente, no salió a rodar con la bici en ese estado hasta limpiar los discos, sacar pastillas, lijarlas y hacerles un poco rodaje, con lo que seguían sonando algo pero ahora frenaban. Por cierto, que las pastillas Shimano por lo que dicen son ruidosas por naturaleza.

Saludos.

PD: Edito el Post porque vuelvo a leer que te has corregido y has cambiado discos por pastillas. ¡Pero no es del todo correcto! A ver si alguien va a aplicar grasa sobre la parte de fricción de las pastillas que, por lógico que pueda parecer, seguramente es lo que pensarían hacer muchos que no tienen unas nociones sobre el tema. La grasa en todo caso se aplicaría entre los pistones de la pinza y la parte trasera de las pastillas.

Última edición: 23 Ago 2013
  18. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Pues yo tengo las shimano RESIN y no hacen nada de ruido, salvo al mojarse, cuando la lavo por ejemplo y están húmedas. Al secarse no hacen nada de ruid, así que..

Y sí, la grasa es evidente donde se aplica, porque el que lo haga sobre el disco o el ferodo es para darle de comer aparte jajaj. Ese es mejor que con herramientas no se acerque a una bici ni a 300m.

A veces el ruido es la vibración de la pastilla con los pistones, etc., por eso la grasa de cobre elimina ese ruido.

Última edición: 24 Ago 2013
  19. golosamendi

Me Gusta recibidos:
    48
    A tí, a mí y a muchos nos puede parecer evidente. Pero créeme que hay otros que no tienen talento y no lo ven tan descabellado, más si buscan en Google y les aparece la página anterior de este post donde se comenta que hay que echar grasa de cobre sobre los discos. Jeje.

Saludos.

20. trasguastur

trasguastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    240
    Tengo unos Fórmula RX que, como todos los que los tenéis sabréis, son ruidosos a más no poder. Me he cansado de buscar soluciones, tanto con cambio de pastillas, centrado de pinza, limado de cantos de pastilla, etc.
    Nada funcionaba, más que una o dos salidas y vuelta a los chirridos.
    La solución la encontré con un producto de la marca CRC, que tiene para el mundo de la automoción y que es un "eliminador de chirridos", más claro el agua... El producto es como una pasta roja que se hecha en la pastilla por la parte de atrás, donde ataca el pistón y que crea una especie de capa entre el pistón y la pastilla que amortigua las vibraciones que producen los chirridos.
    Es este y en la foto se ve aplicado en unas pastillas de coche:

Lógicamente, en una bici no se debe de echar tanto, basta con dejar una película lo más fina posible con algo plano, como una cuchilla, a ser posible de menos de 1mm pero uniforme y dejarla secar 24 horas. En las instrucciones, pone que se pueden montar las pastillas inmediatamente, pero he preferido dejarlo secar para no embadurnar las pinzas por dentro. Una vez seco queda como una película de aspecto similar a la silicona.
    En mis Fórmula se han acabado los chirridos de cualquier tipo de manera fulminante. Silencio absoluto.
    Recomendable 100%, aunque desconozco el precio, me lo dejó un amigo mecánico de coches para probarlo.

Compartir esta página