Problemas de comunicación en Collserola.

Tema en 'General' iniciado por ser, 26 Nov 2005.

  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Porque el catalán lo habla menos gente, y estamos en un pais que aun es necesario saber castellano para hacer las cosas, por lo tanto creo que es más lógico decir algo en castellano.
     
  2. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Perfectamente de acuerdo Dardhal. El monte es de todos, incluso de los domingueros, globeros, caminantes, familias numerosas, monjas o quien quiera. El que quiera hacer carreras sin ser "molestado" que se vaya a un bike park o que se compre un terrenito y lo valle para el solito.

    Y recordad que los caminantes tienen siempre preferencia de paso.
     
  3. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    En los taxis de Madrid pone claramente en un cartelito que entre los derechos del usuario esta el de elegir el volumen de la radio. Supongo que en Barcelona sera parecido.
     
  4. yeti&blur

    yeti&blur Novato

    Registrado:
    2 Dic 2004
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    "Porque el catalán lo habla menos gente, y estamos en un país que aun es necesario saber castellano para hacer las cosas, por lo tanto creo que es más lógico decir algo en castellano"

    Yo no quiero entrar en polémicas, pero solo decir que:
    Article 3 de l'Estatut
    1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
    2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol.

    Traducido:
    Artículo 3 del Estatuto (el que hay, no el que se debate)
    1.La lengua propia de Catalunya es el catalán.
    2.El idioma catalán es el oficial de Catalunya, así como también lo es el castellano oficial a todo el Estado Español.

    Quien vive en Catalunya tiene el deber de conocer (aunque no de utilizar) el catalán. Y es de educación almenos respetar una lengua propia, al igual que yo respeto la castellana.

    Ya he dicho al principio que no quiero crear polémica (es mi segundo mensaje) pero llevo mucho tiempo leyendo este foro, y la buena faena que hace mucha gente a veces queda eclipsada por algunos pocos que últimamente crean mucha polémica con los catalanes. He llegado a ver en algún post alguien responder un mensaje en ingles, y la misma persona (creo recordar, sino pido disculpas) poner en otro post (que incluya alguna frase en catalán), que en este post solo se puede escribir castellano. Analizando muchos mensajes he visto el anticatalanismo que respira alguna gente (que espero que sea la minoría).

    Lo siento por el ladrillo que os he escrito, y pido disculpas por las posibles faltas ortográficas y de comprensión que pueda haber, pero me esfuerzo a escribirlo bien, porque aunque a mucha gente le puede sorprender, hay gente como yo que a diario pensamos, hablamos y escribimos en una lengua que se llama catalán. Pero yo me considero (al igual que muchas otras) una persona educada y con un gran respeto a las demás. Pero quiero invitar a la reflexión (que no a la polémica gratuita y absurda que aprovechan algunos) de la gente que reflexione porque se montan tantos jaleos con "los catalanes".

    Y no creo entrar en política ni nada, pero tanto si Catalunya pertenece a España, como si Catalunya fuese independiente (que lo fue), hay una cosa muy clara y es que no se puede perder una lengua que es la propia de Catalunya. Y por eso creo del todo legitimo que en Catalunya se defiende la lengua catalana, porque a quien le guste o no ésta es la lengua materna i propia de Catalunya. Lo que quiero decir es que quien vive en Catalunya almenos la ha de entender y respetar (no digo que la tenga que utilizar). Pero decir que: “creo que es más lógico decir algo en castellano", lo considero una falta de respeto a la lengua propia de Catalunya. Y con esto no quiero decir que si el otro es de fuera Catalunya se le vuelve a decir en catalán. Pero seguramente viven en Catalunya (de los que se habla en el post), porque por desgracia mas de una vez me ha pasado lo mismo. Porque sino la educación de la otra persona, si es de fuera, es decir: “perdona que no soy de Catalunya” y yo como persona también educada, sin ningún problema le respondo en castellano.

    Y solo una última reflexión que quiero dejar en el aire respeto al respecto que tienen muchas personas: ¿Por qué si se hace un grupo de trabajo en la universidad de 5 personas (por ejemplo), los 5 han nacido y viven en Catalunya, 4 de ellos hablan el catalán como lengua habitual y el quinto normalmente habla castellano, como es que (en la mayoría de veces) los 4 primeros harán el esfuerzo de hablar castellano, y el quinto nunca dirá una sola palabra en catalán? A mi esto me ha pasado y me pasa, y encuentro que es una falta de respeto, ya que yo si hago un esfuerzo, almenos que él también lo haga. Os quiero invitar a que reflexiones a lo que llaman el anticatalanismo, que aunque se intenta decir que no existe, yo almenos desde mi humilde persona que vive en un planeta llamado Tierra, creo que si que existe.

    Y por favor, tanto si la gente le puede gustar lo que he dicho como que no, pido que se responda con el mismo respeto que yo he intentado hacer, ya que no nos olvidemos de que todos vivimos en el mismo Planeta Tierra, y dejando de banda las ideas que tenemos cada uno (y que son del todo legítimas) todos somos iguales: personas.

    Y vuelvo a pedir disculpas por el ladrillo que me ha salido, pero era algo que hacia tiempo que quería reflexionar, y aprovechando que el otro día escribí mi primer post, pues hoy me he “desvirgado” en esto de escribir en el foro. Decir que a lo mejor este post no es el más acertado para escribir éste ladrillo (porque no hay la polémica que se ha creado en otros post), pero tenia la necesidad de reflexionar. También comentar que no hace falta que digáis que Catalunya lo he escrito con “ny” y no con “ñ”, porque para mi es como me gusta, al igual que me gusta que si alguien se dirige a mi, se dirige por mi nombre sin traducirlo. Al igual que yo cuando hablo con alguien le digo por su nombre (si es Luis pues no le digo Lluis, y si es Pere, pues no le digo Pedro). Lo que quiero decir es que nadie aproveche este pequeño detalle (puesto adrede) para eclipsar a la reflexión que invito a hacer (no hacen falta más políticos, sino opiniones de reflexión de la gente del pueblo).

    ¡Salutaciones a todos!
    Salutacions a tothom!
     
  5. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    Yeti&blur lo has bordao, un poco largo pero bordao

    :aplauso2
     
  6. horreo

    horreo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Capital de la Costa Verde
    A ver, como puedo explicarme sin herir los sentimientos de nadie:
    Vamos por partes. Tengo ciertos añitos andando en bici (89 con una Scott Peak) y en todo este tiempo y mis kilometros acumulados en las piernas, puedo asegurar, q cuando alguien me alcanza en una bajada o en una subida estrecha, siempre tiene/tenemos la costumbre de decir un lado: IZQUIERDA o DERECHA.... A q se refiere, me quiere adelantar por la izquierda o quiere q me vaya a la izquierda?

    Si hemos llegado hasta ese ciclista "menos tecnico", EL es quien mejor esta viendo el camino (el q va detras lo tiene tapado), asi q tal vez no tenga habilidad para dejarnos pasar o no sea el momento indicado para hacerlo, pero sobre todo, HAY Q TENER PACIENCIA, con nuestros gritos, ruidos o ENSEÑAR la rueda, puede hacer q ese compi se ponga nervioso y acabe con sus huesos en el suelo, el q va destras hacer el afilador y saltar por encima del manillar, os gusta la idea??, a mi no.

    Escrito por ser:

    "Aunque hemos hablado en catalan y en castellano, la excusa que han dado ha sido la del catalan...(porque será?) Estoy seguro que tenian sitio para apartarse.

    La verdad es que la bicicleta tendria que estar por encima de eso..."

    Lamento decirte q no todos tenemos la suerte de hablar catalan, aunq llevemos aqui unos años, tampoco estamos obligados. Si tu vienes por detras y me gritas ESQUERRA o DERETA (he tenido q consultar como se escribe) .... va serq a lo mejor no te entiendo. Si me dices IZQUIERDA o DERECHA, si te entendere.

    Si quieres hacer ver q el idioma te lo esta poniendo como escusa, te invito a mi tierra, q alguien llegue hasta ti y q te lo diga en Bable, lo entenderias???.

    Triste, demasiado triste, costumbre teneis los catalanes de haceros ver las victimas, los incomprendidos y que todo el mundo esta en vuestra contra, ya cansa.

    No busques fantasmas donde no los hay. Hay muchisima mas gente q vive en cataluña q no habla catalan de la q piensas. Asi q no quieras ver el tema del idioma como escusa. Simplemente no se habla y punto.

    Escrito por Pyscho:

    "Porque el catalán lo habla menos gente, y estamos en un pais que aun es necesario saber castellano para hacer las cosas, por lo tanto creo que es más lógico decir algo en castellano"

    Amigo, lamento corregirte, q muy a pesar de la gente q tenga ideas nacionalistas, independentistas y afines, lamento decirles y con todo el respeto del mundo, Cataluña sigue siendo españa, os guste o no, asi q:

    CONSTITUCION ESPAÑOLA, (q afecta a cataluña):
    Articulo 3:

    3.1: El Castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    3.2: Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.
     
  7. ser

    ser Mussol membre!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    6
    cagate lorito... me parece que esto se nos va de las manos.No quiero crear ninguna polemica respecto al tema del catalan, porque no nos interesa a los catalanoparlantes segregarnos por esas cosas. El tema es la bici, la educacion, y como podemos hacerlo para pasarlo mejor todos sin molestarnos.

    Petonets!
    Ser
     
  8. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo he dejado clarito que si me hablan en catalán respondo en catalán y sino en castellano, no tengo ninguna clase de complejo. Y lo he dejado bien claro más arriba. Porfavor moderadores cerrar este post que ya han venido los politicos.
     
  9. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    horreo creo que te has equivocado, nadie ha dicho que catalunya no sea españa, la cosa no va por ahi...
     
  10. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    por favor el trema del post no es de politica asi que no lo saquemos de contexto

    para debatir de pilitica hay foros dedicados a ello
     
  11. tati

    tati tatikieti

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    4.260
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    no kiero entrar en polemica, lo siento.

    Como bien han dicho,es LA FALTA DE EDUCACIÓN Y RESPETO hacia los demás!
     
  12. horreo

    horreo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Capital de la Costa Verde
    yeti&blur:

    Un saludo amigo, pero debo corregirte en unos puntos:

    ESTATUTO:

    "Artículo 3 del Estatuto (el que hay, no el que se debate)
    1.La lengua propia de Catalunya es el catalán.
    2.El idioma catalán es el oficial de Catalunya, así como también lo es el castellano oficial a todo el Estado Español."

    CONSTITUCION:

    Articulo 3:

    3.1: El Castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    3.2: Las demas lenguas españolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.

    Por Ley, ninguna norma de grado inferior puede ir en contra de una norma superior, como en este caso hago referencia a la Carta Magna, tambien aprobada por los partidos catalanes en un referendun HISTORICO en la democracia española.

    En caso de q la norma de menor rango contradiga a una superior, SIEMPRE prevalece lo q marca la superior, en caso de no cumplirse, se entra en la anticonstitucionalidad de este rango menor.

    "Quien vive en Catalunya tiene el deber de conocer (aunque no de utilizar) el catalán. Y es de educación almenos respetar una lengua propia, al igual que yo respeto la castellana"

    Quiero entender q yo, como persona venida de fuera, aunq del mismo planeta q tu, TENGO EL DERECHO de conocer el catalan, pero no un DEBER (juridicamente implica obligacion). Tanto tu lengua propia como la mia, es el catellano, reconociendo a su vez en tu comunidad autonoma, el catalan como tal, NO EN MI CASO, q yo no soy catalan.

    " no creo entrar en política ni nada, pero tanto si Catalunya pertenece a España, como si Catalunya fuese independiente (que lo fue), "

    Creo recordar q mis enseñanzas de la clase de Historia, q cataluña no fue indenpendiente. Si te refieres a cuando cataluña fue CONDADO, cataluña, pertenecia a Francia, pero nunca como estado en si.

    "¿Por qué si se hace un grupo de trabajo en la universidad de 5 personas (por ejemplo), los 5 han nacido y viven en Catalunya, 4 de ellos hablan el catalán como lengua habitual y el quinto normalmente habla castellano, como es que (en la mayoría de veces) los 4 primeros harán el esfuerzo de hablar castellano, y el quinto nunca dirá una sola palabra en catalán?"

    ¿Por q llamas esfuerzo a q tu hables castellano?

    Yo he ido a la universidad (UAB), gallegos, asturianos, pais vasco (regiones historias y con lengua propia), y a parte de la carrera que vengo a estudiar, tengo q estudiar catalan, pues debido a q la libertad de catedra, aqui se dan las clases en catalan.

    ¿Por q si viene un brasileño, le hablais en castellano?¿Por q yo q vengo de asturias y al igual q mi amigo brasileño, no hablo en catalan, a mi me hablas en catalan?

    "que en este post solo se puede escribir castellano."

    Si te refieres a un Post q se abrio sobre una carrera q estaba completamente escrito en catalan.... pues desde mi punto de vista esta bien cerrado, Ya q la persona q lo escribio se le dio un tiempo prudencial para q lo escribiera en castalleno (te recuerdo q el foro es de todo españa, cuantos millones de españones hablan castellano y cuantos catalan?)

    En un futuro no muy lejano, y lo digo por q en tertulias de radio he llegado a escuchar a padres q denuncian q cuando salen de viaje a lugares fuera de cataluña, sus hijos no se relacionan con los demas niños por q no hablan castellano.

    Esa generacion q ya esta creciendo, el dia de mañana, tendra q salir de cataluña por trabajo, por estudios por el motivo q sea.
     
  13. horreo

    horreo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Capital de la Costa Verde
    popiyeti
    "horreo creo que te has equivocado, nadie ha dicho que catalunya no sea españa, la cosa no va por ahi..."

    Yo tampoco lo digo
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    por favor, FUERA POLITICA
     
  15. horreo

    horreo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Capital de la Costa Verde
    Sr. Moderadores.... se podria cerrar el post para evitar malos rollos?
    Un saludo y perdon por las molestias si alguien esta ofendido.
     
  16. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    Mira a mi tampoco me gusta hablar de política, de hecho no soy ni catalan, soy murciano pero llevo mucho tiempo viviendo en catalunya y creo que si vas a un lugar a vivir debes adaptarte e integrarte al lugar donde vas, tanto si es catalunya como si es galicia o murcia (que en murcia tenemos idoma EL PANOCHO ). A catalunya no se le puede negar la cultura y la historia que tiene, que si que fue independiente como reinado (si me equivoco, corrigeme).
    Al no querer hablar en catalan lo que haces auto marginarte en una sociedad.

    Un saludo
     
  17. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    Yo tambien lo cerraria
     
  18. garbancito

    garbancito Baneado

    Registrado:
    28 Oct 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid (boadilla del monte)
    por q no se chapa este post de una **** vez, pareceis niños discutiendo por unos cromos, cada dia me apesta mas el foro escuchando palurdeces y discursiones absurdas por 4 tonterias.

    deberian crear una sala para poner los post mas absurdos del foro.
     
  19. horreo

    horreo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Capital de la Costa Verde
    Hey Popiyeti

    Gracias por lleer mis tostones, jejeje

    En mis respuestas, digo q he ido a clases de catalan, por lo tanto, creo q he hecho mi parte de esfuerzo por integrarme, no?

    Efectivamente tienes toda la razon q al ir a un sitio, hay q adaptarse e integrarse.

    Veo q de historia sabes mas q yo, cuando fue reino cataluña? (y lo pregunto en serio, no pienes q es pregunta ironica, es por saberlo y no volver a equivocarme).

    Yo en ningun momento me niego a hablar en catalan, simplemente no lo hablo por q no tengo la constumbre, lo entiendo y me puedes hablar en catalan, q te entendere perfectamente.

    Cuando tu dices q me auto margino en una sociedad por no hablar catalan..... no me auto margino, nop.

    Pero sigo pensando q no tengo ninguna obligacion de hablar catalan., sorry
     
  20. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    garbancito en su linea...
     

Compartir esta página