Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

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    Si Dios quiere el próximo Domingo. Lo confirmaré en breve.
     
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  2. aqui hay dragones

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    DOMINGO 11 DE FEBRERO DE 2018

    Todo un clásico madrileño con inicio a las 08:30 h. en la cabecera de la Presa de Picadas que nos llevará a subir el MONTE AGUDILLO donde es posible, muy posible, que este cubierto de nieve. 45 Km. de singladura a los que estáis invitados.

    Como muestra de los primeros 8 Km. del recorrido unos vídeos de anteriores rutas que realizamos que tuvieron también su inicio en la cabecera de la presa de Picadas, con acceso desde Aldea del Fresno, por la urbanización que hay antes del Safari Park.


     
    Última edición: 10 Feb 2018
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Infografía del MONTE AGUDILLO, considerado PUERTO DE 2ª CATEGORÍA + , quien dijo que hay que irse a la sierra de Guadarrama, para encontrar buenos puertos y hacerse un kilómetro vertical huyendo del patatal de barro que se han convertido los caminos de nuestra comarca.
     
    Última edición: 10 Feb 2018
  4. LCIRPM

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    Buena mañanita hemos pasado recorriendo la Via Verde del (no utilizado) Ferrocarril del Alberche desde la presa de Picadas. Ese tramo, a la orilla del agua que inunda lo que debió ser un profundo y escarpado valle, ahora es horizontal hasta llegar casi a la base del pantano de San Juan donde no hay más remedio que hacer un tramo por la peligrosa carretera M-501, sin arcén y bastante transitada, la cual hay que cruzar para afrontar la subida a la cuerda de la Parada, con algunos tramos con bastante pendiente. Durante la ruta podemos disfrutar del paisaje con las sierras de San Vicente, Casillas, Iruelas, la Serranía de Gredos al fondo, los bosques de pinos y encinares, y de la fauna alada y peluda que puebla la zona, buitres que casi nos rozaban, corzos cruzandose en nuestro camino ... incluso el ladrido de los perros y las voces de los perreros de las rehalas que azuzan a los cazadores disparando a sus piezas.
    Dragones, en definitiva para conocernos, una buena ruta con buena compañía.
     
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  5. aqui hay dragones

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    REMONTE DEL PINAREJO DEL MONTE AGUDILLO, JUNTO A LA VENTANA AL ESPACIO PROFUNDO
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    Desde el fondo del valle podemos oír las vocerías provenientes de Peña Halcón que empujan a la presa monte abajo, acompañado del ladrido de una jauría de canes que persiguen a su víctima para que las armadas, en la parte baja del monte, puedan hacerse con el trofeo. Es el sonido que nos acompañara los últimos kilómetros de nuestra singladura, como si retrocediéramos al s.XIV donde según relata el Libro de Montería de Alfonso XI se cazaba en Val de Infierno, del latín inferus, de donde infernus, “bajo”, opuesto a supernus, “alto”, eso si, habiéndose sustituido al oso por el jabalí. Se decía en esas crónicas medievales, que estos montes eran buenos para la caza de osos en invierno, época del año donde se cazaba en valles o laderas orientadas al sur, como es nuestro caso, dado que las orientadas al norte resultaban inhóspitas e incluso intransitables. Teniéndose claro que en este mes que nos ocupa los osos estaban escondidos en las oseras y cuando salían andaban mucho por el monte por lo que eran difíciles de cazar. Cuando salgamos con el coche, habrá que tener cuidado por si nos salta algún puerco escopeteado por la tortuosa carretera de regreso.

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    Recorremos, con esta banda sonora, estos últimos minutos de nuestra ruta del domingo los tres integrantes de esta salida por unos de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Todo comenzaba a las 08:30 h. en la cabecera de la Presa de Las Picadas, que para el río Alberche en su discurrir hacia Aldea del Fresno. Un presa de gravedad construida en la década de los cincuenta que nos ha sorprendido por estar casi hasta los topes de agua, después de haber sido testigos del lamentable estado de otros embalses encontrados en nuestras salidas desde principios del otoño. Antaño existían tres molinos harineros que se beneficiaban, es de suponer, de la bravura de la aguas en este angosto valle.

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    En la pedalada de hoy se nos une Santi, habitual de FOROMTB, a José Manuel y Gonzalo, con el que compartiremos sufrimientos, disfrutes y vivencias durante 45 kilómetros, en un recorrido catalogado con un ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP de 73, con un Desnivel Positivo Acumulado de 1087 m.


    0,000 – En el termino municipal de las Navas del Rey – Madrid, en la boca del túnel ferroviario clausurado del FFCC del Valle del Tietar, comenzamos a rodar por la orilla izquierda del embalse, por la no oficial y asalvajada VÍA VERDE DEL ALBERCHE, perteneciente al tren que quiso unir Madrid con la comarca del Tietar y que nunca llego a ponerse en funcionamiento. Ya están tardando los organismos oficiales en poner en valor esta vía verde por lo menos desde Villamanta donde la línea procedente de la estación de Goya se bifurcaba, por un lado la que vamos a ciclar y por otro la que iba a Almorox, esta última si que llego a funcionar.

    Quizá ese estado salvaje que hago mención en líneas anteriores, con esos restos de derrumbe en las trincheras, falta barandillas en los puentes y nulo balizamiento le da ese carácter tan especial, durante casi 7 kilómetros que es lo que utilizaremos de esta vía que continua hasta San Martín de Valdeiglesias.

    4,042 - Cruzamos a la otra orilla de este valle profundo, rodeamos de montañas cubiertas de una espesura que hace que este entorno tenga un halo de belleza que no nos deja indiferentes aunque vayamos veloces en nuestras máquinas. Estos montes, que al final son todo uno, forman toda una serie de desfiladeros, pasos y hondonadas, que originan tal profusión de montes y sierras preñadas de pinos negrales y albares.

    6,812 – Llegamos a la Ctra. M-501, la parte más “peligrosa” del recorrido, teniendo que girar a la derecha y seguir unos cientos de metros por el asfalto para conectar con los montes pinarejos del Pantano de San Juan.

    7,092 – Cruzamos el río Alberche por el puente nuevo que salva la cola del embalse de Las Picadas, junto al antiguo puente a pie de la Presa que soporta el Embalse de San Juan. Este es el punto que señala el Libro de Montería de Alfonso XI como BARCO DE VAL DE ZATE, pues en la Edad Media no había puente sino barca para sortear este río madrileño, adentrándonos el VALDEZARATE (valle por donde van las famosas curvas del pantano de San Juan), topónimo que se ha conservado desde el s. XIV y que vendría a decir VALLE DE LA BARCA, pues ZATE>ZATA “ZATAR” significa barca en hispanoárabe, en también es conocido el arroyo que lo forma como arroyo de las Setas que bien parece corrupción de ZATE. La construcción del puente vino a ser otro avance para comunicar Madrid con esta recóndita región madrileña, mandado levantar por el Abad del Monasterio de Valdeiglesias.

    7,386 – Con cuidado cruzamos al Mesón del Puerto, donde antiguamente se levantaba la casa de la Guardia Civil, donde se preparan un surtido números de grupettas ciclistas, pues es el lugar clásico para comenzar el ataque a estos montes carpeto-vetónicos, evitando así tener que hacerse estos pocos metros por la carretera. No obstante merece la pena recorrer estos kilómetros que hemos dejado atrás por la gran belleza que alberga y que facilitan el ir calentando las piernas, pues ante nosotros comienzan unos repechos obscenos que conforman un cortafuegos que evita tener que continuar por las Ctra. hasta la pista forestal que comunica con el Yelmo de San Juan, a la vuelta un servidor preferirá ir por la M-501. AQUÍ COMIENZA EL ROCK & ROLL.

    8,242 – Comienza el PUERTO DE 2ª CATEGORÍA PLUS propiamente dicho, 11 Km. al 4,8% de pendiente de media para salvar 538 m. verticales, donde encontraremos un par de sitios para recuperarnos, haciéndose la ascensión bastante llevadera. Empezamos a subir hacia el MONTE AGUDILLO cubierto de pinos, enebros, jaras, chaparros y madroñeras por el Valle Lorenzo, por una de sus vaguadas dirección norte. Durante algo más de un kilómetros encontramos rampones con una media que van desde el 9% al 11%. Primeras rodadas sobre la GR10 que utilizaremos en buena parte de nuestra travesía y que en esta parte del mapa se recrea con distintos trazados.

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    9,692 – Bifurcación donde cogeremos el camino recto o más a la derecha, con pendientes de media 8% hasta subir a la cota 788 m. conocido como EL PINAREJO (no confundir con el Cerro de El Pinarejo kilómetros más adelante) que era uno de las vocerías de caza durante la Edad Medía. Donde comienza la CUERDA DE LA PARADA que va entre los VALLES DE VALLEFRIAS y DE LORENZO.

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    12,34 – Para tras tres kilómetros al 8% de media para disfrutar de las vistas vistas impagables de las Sierra de Gredos, Valle del Tietar y Sierra de San Vicente, descubriendo los picos en el horizonte donde hemos subido en semanas anteriores. Empezamos a quinarnos la ropa, mientras sobre vuelan sobre nosotros bandadas de buitres negros…

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    12,78 – Nos topamos con una PUERTA CON CANDADO, sacada, desencajada de sus pernos, con dos coxjxoxnes, ¡que manía en poner puertas al campo!. Tristemente cada vez más habitual en la Comunidad de Madrid. Pero para que quede más claro señalaré que hemos estando utilizando una VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO con referencia catastral 28099A00309006 que nos autoriza, nos legitimiza a seguir adelante.

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    13,55 – Alcanzamos el ALTO o CERRO DE PARADA tras otros tantos repechos de media 9%, entrando en el término municipal de Robledo de Chavela dejando atrás las tierras de las Navas del Rey.

    14,87 – Siguiente alto del puerto que no es otro que el conocido como el de la CAÑADAS DEL REJÓN, que van sumando metros de Desnivel Positivo Acumulado. Una pequeña bajadita para recuperarse para unos nuevos repechos al 7% de media durante poco más de medio kilómetro.

    16,32 – A 963 m. de altura esta EL CERRO PINAREJO (topónimo que se repite mucho en la zona), donde encontramos resquicios de la nieve caída en los últimos días, siendo la cabecera del arroyo de ValleFrias. Durante toda la ascensión he estado pendiente de ver si se podía divisar la Estación de la Red de Espacio Profundo de Robledo de Chavela, una de las tres VENTANAS AL ESPACIO PROFUNDO, junto a California en USA y Camberra en Australia que nos ponen en contacto con la misiones no tripuladas que los humanos hemos mandado a la profundidad del espacio exterior, pero lamentablemente se encuentra dos valles más al oeste y será imposible ver las antenas. Este punto será el que más cerca estemos de la horizontos de esta Estación de Seguimiento de la NASA. Si subiéramos al Alto de Los Trazones, que tenemos a nuestra derecha, sí que tendríamos unas vistas privilegiadas, otra vez será.

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    Hemos estado subiendo por la solana de esta serranía y ha sido de agradecer, a partir de aquí comienza la umbría que se notará en un descenso que comienza ahora por la vertiente oeste de la Cabeza de la Huerta, donde sorprendemos a un rebaño de cabras montesas.

    17,75 – Comienza el último esfuerzo de este Puerto que iniciamos 10 kilómetros atrás, un kilómetro largo en pendiente entre el 6% a 12% de media.

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    19,27 – Coronamos el MONTE AGUDILLO, sierra que tiene mil cien fanegas de cabida, donde se encuentra un puesto de reten de forestales, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de Tierra de Pinares con sus 1.098 m. de altura, teniendo a la vista Robledo de Chavela, el pueblo de los 74 Dragones góticos que fueron descubiertos recientemente en las cúpulas de la iglesia de la Asunción, que habían sido cubiertos de cal y que han salido a la luz, por lo que esta grupetta tiene una fuerte atracción por esta zona que tenía a bien a estas criaturas que adornan nuestra casacas. Es momento de sentarse en el merendero que hay arriba y disfrutar del entorno mientras charlamos de las sensaciones vividas y de proyectos cicloturistas de Santi.

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    Comienza un descenso vertiginoso hasta la Ctra. M-512 que sube al Puerto de la Almenara, a la altura de la Venta que existía en este lugar.

    Mientras desciendo recuerdo que son muchos los ufólogos que identifican a esta zona como uno de los mejores puntos para el avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNI). La cercanía con la estación espacial de la NASA y la misteriosa torre de la iglesia parroquial, afirman, son dos puntos que contribuyen que alimentar todo tipo de leyendas. Fue a principios de los años ochenta cuando comenzaron a producirse avistamientos significativos. Concretamente dos. El primero ocurrió cuando cuatro luces silenciosas se pusieron a girar de forma rápida sobre el campanario de la iglesia durante varios minutos. Pocos después, estas imágenes formaron una alineación para dirigirse a la estación espacial desde donde se evaporaron. El segundo caso habla de un ovni con forma triangular que tenía una extraña estela roja posterior a modo de bengala, que también hizo el mismo recorrido: de la torre de la iglesia a la estación espacial. Testigos del avistamiento apuntaron entonces que el mismo objeto había sido descubierto previamente sobre la estación de tren de Chamartín. Los periódicos de entonces recogieron en su sección de Local el curioso fenómeno. Pero este tipo de historias no acaban en el avistamiento de platillos. Durante esa época un humanoide de gran altura fue observado mientras salía de lo que algunos testigos denominaban «una especie de huevo», en un bosque situado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda. Por otra parte, en el año 2000, también en Robledo, se llegó a ver otro ovni con forma de misil que recorrió todo el país y que también salió en muchos telediarios nacionales.

    21,52 – Punto donde tomamos el asfalto ¡MUCHO CUIDADO!, en el lugar conocido como LA VENTA, topónimo de la venta que existió a los pies del Puerto de la Almenara, con mirador a este valle de la umbría del promontorio que nombra este puerto. Unos kilómetros cuesta abajo y tomamos la pista que sale a nuestra izquierda en una curva PELIGROSA.

    22,64 – Volvemos al off-road por el CAMINO DE LA PUEBLA que desemboca en el VALLE DE LA PUEBLA, arroyo gregario del río Cofio.

    Parte fácil del recorrido con algunos repechitos que van de un vallejo a otro. Zona protegida de la Red Natura 2000 denominado “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, en definitiva una serie de pliegues por una pista muy rodadora.

    25,29 – Repecho para acceder al VALLE DE LAS VACAS, rodeados de pinares como donde tuvo lugar a pocos kilómetros el Encuentro en la Tercera Fase con el humanoide.

    28,29 – VALLE DE LOS SEGOVIANOS donde nos damos de bruces con un grupo de vacas avileñas negra ibérica que invaden el camino al salvar uno de los collado. Dan mucho respeto.

    30,00 – Pasamos junto al PRADO DEL PINAREJO

    31,63 – CRUZ DEL QUEJIDILLO ¡OJO! no pasarse e introducirse en VALLE LORENZO, curva de 360 grados al VALLE DE LA FUENTE DEL PINAR, donde sorprendemos a un par de corzos, uno de ellos con cornamenta, que corren ladera abajo, hacia el pantano de San Juan “La playa de Madrid” que ya tenemos muy próximo, ciclamos por la LANCHA DEL YELMO.

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    35,73 – Llegamos al MIRADOR DEL YELMO desde donde tenemos una panorámica del Embalse de San Juan, que, esta vez sí, presenta claros indicios de la sequía que estamos viviendo. Pantano construido también en la década de los cincuenta que volviendo al tema OVNI es una de las PRINCIPALES ZONAS UFOLÓGICAS del país desde 1974, cualquier persona introducida en la materia sabe que los extraterrestres buscan zonas de pantanos o embalses para esconderse bajo el agua, por eso en época de sequias no se producen avistamientos.

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    Comenzamos un descenso roto y pedregoso hasta llegar al pie de la M-501 donde iniciamos nuestro remonte esta mañana.

    37,89 – Aquí podéis volver por el cortafuegos al Mesón del Puerto o como hicimos nosotros bajar por el asfalto.

    38,65 – MESÓN DEL PUERTO a partir de aquí desharemos nuestras rodadas, poco más de siete kilómetros disfrutando de nuevo de la VÍA VERDE DEL ALBERCHE en su tramo del Embalse de Las Picadas. Después de ser testigo de una montería al más puro estilo medieval solo nos falto que nos saliera un OVNI de las aguas de Las Picadas…

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    46,15 – Alcanzamos el punto donde iniciamos con los primeros rayos del sol la ruta, a las 12:45 h. después de cuatro horas de buen cicloturismo, en buena compañía, con las vivencias de la ruta todavía a flor de piel y con ganas de repetir en estos contornos.

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  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    He de confesar que hasta las 06:30 h. de hoy Domingo no teníamos claro cual iba ha ser la ruta de hoy. Había quedado con José Manuel a al 07:30 h. y todavía no tenía ningún plan. ¿Y por que no subir el PUERTO DE LA MORCUERA?

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    Pues dicho y hecho, una de esas ruta que hace temblar el Misterio con un Puerto de Categoría Especial y uno de 4ª Categoría que al ser al final del recorrido j*o*d*e más que anterior.

    CRÓNICA PRÓXIMAMENTE...
     
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  7. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Tambien le dais a la flaca? Pero si eso es un sacrilegio aghhhhhhhhhhh :confused::confused::confused::confused:, jajajajajajaja
     
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    JEJEJEJEJE más quisiera JoLu, menudas maquinas aquellas que se ven en esos lares. Nosotros seguimos disfrutando de nuestras MTB's

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    Hubiera sido j*0di*do subir por la pista forestal con una flaca. En los últimos tramos de la subida off-road, nieve helada en tramos de poco más de 20 metros en la zonas de más umbría. A la vuelta, bajando, buen costalazo me he metido al patinar la ruedas, siendo incluso seguir a pie. Pero una experiencias impresionante, repleta de sensaciones.
     
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  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Dragones X LA MORCUERA
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    “…Y arriba la Morcuera, el puerto que un boquete

    abre y se da a otro llano, feraz ahora y diverso.”

    Vicente Aleixandre

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    Pues nos hemos vuelto a echar al monte, para disfrutar de no más de cuatro horitas de pedaleo, dejarnos de inventar cualquier tipo de excusa, y alcanzar ese lugar de culto para ciclistas de toda clase de montura, flaca o morcona, que no es otro que es el PUERTO DE LA MORCUERA en plena Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Miraflores de la Sierra, antigua Porquerizas de la Sierra y donde tuvo culto Mercurio que dio origen al topónimo actual de este collado entre los picos de La Najarra y Piedras Coloradas.


    0,000 - Desde el parking del polideportivo El Desaceral de Soto del Real, antigua Chozas de la Sierra o más antiguo aun Soto de las Chozas, iniciamos nuestra singladura por unos primeros kilómetros que no nos son desconocidos pues se utilizan para visitar el Hueco de San Blas, cuya visita ya hemos relatado en este foro. Somos los primeros en llegar, 08:30 h. de una mañana que amenaza ser gloriosa.

    Un track con un Índice de Dificultad de 77, donde de los 42 Km. que vamos recorrer, 1130 m. son verticales.

    Remonte de un Puerto, desde el punto que lo iniciamos, es considerado por STRAVA como de CATEGORÍA ESPECIAL (Hors Catégorie) con 19,45 Km. con un desnivel medio del 4% y un desnivel positivo acumulado de 883 m. .Ciertamente, es bastante suave si lo comparamos con otros puertos de su misma categoría, sin rampones imposibles que son de agradecer.

    1,249 – Salimos a pista de tierra por el Camino del Pino que a poco enlaza con la GR-10 que se dirige al pequeño embalse de los Palancares. Continua subidita con repechos que van del 6% al 8% en puntos concretos, en esos primeros kilómetros de marcha no se nota tanto el remonte, seremos más conscientes del desnivel a la vuelta, cuando lo estemos descendiendo.

    4,939 – Cruce con el Cª de Manzanares o Cañada de los Palancares, en la zona llamada Mata Canchal, giro a nuestra derecha disfrutando de un suave descenso que no conduce a la Cruz de Toribio, lo que pudo ser un antiguo megalito sacralizado al cristianismo.

    7,183 – En el cruce tomamos el Antiguo Camino a Rascafria que sale a nuestra izquierda, volvemos a subir, encontrándonos una serie de repechos que van del 8% al 11%. Este sería el camino ancestral que uniría Rascafria con Colmenar Viejo a través del Puerto de la Morcuera sin tener que pasar por Miraflores.

    8,395 – Dejamos la GR-10 y tomamos la PR-12 que sale a nuestra izquierda, con repechos entre el 7% y el 12%. Aquí empieza el ROCK AND ROLL.

    9,991 – A la altura del Valle del Conjuro giramos a la izquierda para tomar el Cº de la Fuente del Cura durante unos cientos de metros.

    11,00 – Comienzas las “Z” del Camino de la Morcuera que fue bastante transitado por reyes y nobles que acudían a cazar osos en el Valle de Lozoya “Valdeloçoya”, pero alcanzaría mayor trascendencia como vía de comunicación con el monasterio cartujo de El Paular fundado por Enrique III. Ya aparece este topónimo reflejado en el Libro de Montería de Alfonso XI, como CIMA DEL CAMINO DE LA MORCUERA. Es Camino Real, es la encrucijada de los caminos que comunican el Valle de Lozoya con la zona central de la Comunidad de Madrid.

    Zetas que van entre el 7% el 11%, con media del 8% de pendiente, en cuanto finalizan empieza a empinarse más la cosa llegando hasta el 12% en algunas rampas. Hemos comenzado a subir la ladera Este del Monte Aguirre cuya cima es La Najarra. En sus laderas abundan pinos silvestres y robles cuyas hojas alfombran el camino.

    13,344 – Rampon del 17% en la zona de la Fuente de la Parada del Rey, curioso nombre que señala lo pasajero del camino, siendo el repecho más duro que nos encontraremos en nuestra travesía. A nuestra derecha tenemos la ladera del Monte de la Raya que baja hasta Miraflores.

    Un curioso topónimo el de MORCUERA que tendría relación con el dios MERCURIO / HERMES, donde de la deformación de MERCURIUS>MORCUERO>MORCUERA, pudiendo estar relacionado este paso con la red viaria de la antigüedad, ya que MERCURIO es la divinidad protectora de los viajeros, caminantes y, por que no, de los ciclistas (aunque yo rindo culto a la patrona, para mí, de los ciclistas que no es otra que Santa Catalina).

    13,80 – Entrando en la umbría del Pinar de la Raya, un breve pero agradecido descenso para reponer fuerzas.

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    14,31 – Comienzan de nuevos las subidas a una media del 7%, con zonas de roales de nieve helada en el camino que hace que tengamos que echar el pie a tierra, durante unos pocos metros, no solo por el hielo, sino que la nieve esta en un estado que no es ciclable. No se pasa inadvertido que la vuelta puede ser peligrosa si pillamos alguna zona helada en bajada, como así será.

    16,31 – Hoya del Puerto donde convergen diversos arroyos que bajan al valle, es precioso ver la acumulación de nieve que se ha hecho en las laderas de esta hoya y como fluye los torrentes de agua tan necesaria en nuestra Comunidad en los tiempos que tuvo lugar esta expedición.

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    17,51 – Llegamos al borde de la Ctra. del puerto de la Morcuera, donde comienzan los últimos 1,92 Km. que serán por asfalto, a una media del 9% de pendiente, salvando 170 m. desde este punto al alto del puerto. Se agradece el asfalto después de rodar por un firme tan desigual.

    Arriba habría un Mercurio Compitalis romano, que protegía las encrucijadas de los caminos. El emperador Augusto asoció su culto a los Lares Viales con lo que se extendió rápidamente por las provincias occidentales. Donde hoy hay una placa que señala los 1796 m. de altura, pudo encontrarse un ACERVUS MERCURII “MONTON DE MERCURIO”, expresión procedente del castellano dialectal MARCUERO>MORCUERO>MORCUERA, registrado por la RAE en 1925, como sinónimo de MAJANO “montón de cantos sueltos que se forman en las tierra de labor o en las encrucijadas y división de términos”, lo que viene ser lo mismo que MORRA>MORA “montón de rocas, montón de piedras”, es conocida la tradición de los caminantes de formar montones de piedras juntos a los caminos en honor del dios protector de los viajeros. El MORCUERO se documenta durante los siglos XIII o XIV, con el sentido de “montón de guijarros que sirven de mojón de una propiedad privada”, también existe la variante femenina (o colectiva), que es el caso que nos ocupa, LA MORCUERA / LA MURCUERA.

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    19,51 – Coronamos el PUERTO DE LA MORCUERA después de poco más de dos horas y media de tira pá arriba, encontrándonos a usuarios de flaca que inmortalizan la subidita con la foto de rigor en la pancarta del puerto. Nosotros no vamos a ser menos, después de haber subido por un camino más duro que puerto asfaltado. Nuestro segundo HC del año y de toda nuestra trayectoria ciclista, nos vamos atreviendo con estos kilómetros verticales, disfrutando de ellos.

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    Es de pensar que estas MORCUERAS, MORCOS y MORCAZALES dedicados en la antigüedad a Mercurio/Hermes, sufrieran por el proceso de sincretismo religioso, con la cristianización, a dedicarse a SAN MIGUEL, de hecho existe en Miranda de Ebro una Monasterio conocido como SAN MIGUEL DE LA MORCUERA.

    Volvemos sobre nuestras rodadas, a sabiendas que tendremos unos cuantos kilómetros en bajada. Como era de esperar encontramos dificultades en la zona de nieve que encontramos a la ida, siendo víctimas de placas de hielo que hacen que vayan a parar nuestros huesos al suelo al patinar las ruedas de la bicicleta, incluso andar por ellas es complicado y se producen amagos de caída.

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    28,09 – Nada más salir de las “Z” seguimos en dirección Oeste, por la ladera del Monte Aguirre, saliéndonos del track que traimos de ida.

    29,76 – Comienza el PUERTO DE 4ª CATEGORIA hacia la Peña del Madroño, con 1,64 Km. de recorrido, al 6% de pendiente de media, que después de la que nos hemos chupado kilómetros atrás pica de narices.

    31,32 – COLLADO o MIRADOR DEL PEÑA DEL MADROÑO, un magnifico mirador de la Hoya o Hueco de San Blas y donde comienza nuestro descenso a Soto, después de un pequeño repecho para luego bajar empicado.

    36,82 – En el Embalse de Palancares volvemos a conectar con el camino por el camino por donde rodamos a primera hora de la mañana.

    41,81 – Volvemos al punto de inicio a las 12:57 h. para estar en nuestras casa una hora más tarde.

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    Última edición: 24 Feb 2018
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    VÍA VERDE DEL TAJUÑA [ARGANDA - CARABAÑA - ARGANDA][​IMG]
    DOMINGO 04 DE MARZO

    Esperando que sera real la "ventana" SIN LLUVIAS para la mañana del Domingo, y dada las condiciones de los caminos que nos han dejado las tan añoradas y necesarias lluvias, una de las mejores alternativas es ciclar por el hormigonado de la VÍA VERDE DEL TAJUÑA, evitando el barro y los coches que podriamos encontrarnos en otras alternativas como son el ANILLO CICLISTA DE MADRID.


    Nuestra visita en Octubre de 2015​
     
    Última edición: 3 Mar 2018
  11. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gracias por permitirme compartir ruta con vosotros, como siempre un placer :)


     
  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Gracias a tí JoLu, como siempre ha sido un placer compartir camino contigo.

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    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=364189

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    VÍDEO A VISTA DE PAJARO DE LA RUTA DEL DOMINGO

    CRÓNICA PRÓXIMAMENTE...
     
  13. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

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  14. aqui hay dragones

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    VIA VERDE DEL TAJUÑA [ARGANDA - CASI CARABAÑA - ARGANDA]
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    “… Hasta Arganda el camino siempre está malo: en verano y en las épocas de sequia hay mucho polvo, y en tiempo de agua, el barro lo pone intransitable. En cambio, desde Arganda hasta el límite (de la provincia de Madrid) está muy bien conservado…” Revista EL DEPORTE VELOCIPÉDICO del 20/03/1895

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    Desde hacía días se pronosticaba que iba haber una ventana “sin lluvias” para el domingo, en una semana donde las tan necesarias lluvias habían hecho acto de presencia, causando que muchos caminos estuvieran inservibles para la práctica del ciclismo. Por ello había que echar mano de la única VÍA VERDE (oficial) que disponemos en Madrid, la VÍA VERDE DEL TAJUÑA, una antigua línea de ferrocarril que discurre por el valle del río Tajuña, en su mayor parte, y que partiendo de la localidad de Arganda del Rey, comunica con Ambite sin salirse de la recorrido, o bien con Estremera tomando en Carabaña la bifurcación del TREN DE LOS 40 DÍAS, ambas variantes nos llevan a los límites de las provincia de Madrid.

    En días donde los caminos son barrizales es una magnifica opción disponer de estas VÍAS VERDES de un suelo hormigonado, pintado en ocasiones de rojo. Recorridos rodadores por parajes de singular belleza.

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    A las 06:00 de aquel domingo caía la lluvia a manta de Dios, hubo que hacer un acto de fe para echar los trastos al coche y ponerse en camino a la espera que escampara y que se abriera esa ventana que nos permita tirar millas.

    Tras poco más de 45 minutos José Manuel y yo llegamos a Arganda del Rey donde nos esta esperando ya JoLu, uno de esos compañeros de ruta que todos deseamos llevar a nuestro lado, quien conozca a JoLu sabrá a lo que me refiero. En la Avda. de Lisboa no hay problema para aparcar el coche y estamos a escasos cuatrocientos metros del inicio de la VÍA VERDE. ¿Y como hace? Pues llueve, la ventana esta cerrada a cal y canto, así que nos enfundamos en nuestros impermiables y hacemos como si hubiéramos ido a la piscina a pegarnos unos largos. ¡ESTAMOS LOCOS O QUÉ!

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    0,365 – INICIO de la VÍA VERDE en una explanada donde se encontraba un antiguo VENTORRO, quizá la literaria POSADA DEL GALGO del que hizo reseña Valle-Inclan, que se entraba a la entrada o salida de Arganda según se mire, en un cruce de caminos donde es probable hicieran intersección dos Caminos Romanos, dos calzadas, la una que comunicaba Toledo con Alcala de Henares, y otra la VÍA DEL ESPARTO que uniría Cartagena con Salamanca, previo paso por Madrid. Los primeros kilómetros sobre donde se instalo este camino de hierro fue el antiguo CAMINO TOLEDANO.

    Arganda fue un lugar muy pasajero, apareciendo en el Repertorio de Juan Villuga de 1543, como lugar de paso de Valencia a Madrid y de Valencia a Alcala de Henares, con el nombre de ARGUANDA, siendo curioso que desde Valencia a Fuentidueña de Tajo es el mismo camino, desde el Tajo aparece dos caminos diferentes para alcanzar Arganda. El de dirección Madrid, toma el mismo trazado de la actual carretera de Valencia por Villarejo y Perales de Tajuña, pero que que va a Alcala de Henares, pasa por Belmonte de Tajo, Chinchón y Morata de Tajuña con una diferencia de una legua (algo más de 6 kilómetros) con respecto al primero. Es de pensar que dependiendo de las condiciones de los caminos se utilizaban uno u otro, quizá el paso del Tajuña fuera la razón de hacer un rodeo que suponía una hora más de viaje, o quizá la gravedad de Chinchón hiciera que se hubiera este camino menos recto.

    En estos primeros cientos de metros encontramos la primeras rampitas que se nos antojan de momento muy comodas.

    1,158 - Nos adentramos en El Valle tras dejar el Hospital del Sureste en la base de cerro de El Melero. En El Valle encontramos topónimos tan vinculados a nosotros como sitio de EL DRAGÓN en los barrancos del Cerro de los Siete Vientos. La Vía circula entre el arroyo del Valle y la Ctra. de Arganda a Morata de Tajuña, cruzándonos con la Cañada Galiana procedente de Titulcia y que se dirige a Alcala de Henares.

    Este ferrocarril se proyecto a finales del siglo XIX, comenzando a unir la Estación de Niño Jesús, junto a la tapia de El Retiro, con Arganda en pleno valle del Jarama, para prolongarse hasta el valle del Tajuña hasta Oruzco de Tajuña. La idea final era conectar Madrid con Teruel, conociéndose también este tren como de Aragón, aunque la realidad fue que solo llego a alcanzar Alocén – Guadalajara, quedando papel mojado su enlace con el Ferrocarril Central de Aragón. Los que seguimos mojándonos somos nosotros, que desde el fondo del valle comenzamos a subir una cómoda pendiente entre trincheras ferroviarias escavadas en las colinas por donde discurría este tren de vapor de vía estrecha, salvando la cuerda montañosa que separan los valles del Jarama y Tajuña, dejando en una curva la Cañada Galiana que sube por un terreno por mayor pendiente.

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    Hay que tener cuidado con los desprendimientos que se producen en estas trincheras ferroviarias o brechas artificiales del terreno, provocadas por las lluvias de estos días que cubren la Vía Verde y que pueden dar algún sustito, sobre todo de regreso, de bajada donde te puedes encontrar importantes bloques de piedra que taponan el camino.

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    En estos cortes que parten el terreno en dos mitades, se pueden ver los nichos donde se refugiaban las tropas frente-populista durante la Batalla del Jarama de los aviones golpistas.

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    6,585 – Alcanzamos el Viaducto o PUENTE DE VALDEPEÑAS y vamos viendo la silueta de la gran mole gris que es la cementera que hay en el Alto del Moro o de Morata.

    8,297 – ALTO DEL MORO o DE MORATA la cota más alta de nuestro recorrido, completando la ascensión desde el valle del Jarama, donde se encontraba una estación o apartadero donde estuvo el puesto de mando republicado durante la Batalla del Jarama, el porqué de esta estación era abastecer de materia prima de las canteras de estos cerros a la cementera que había en Vicalvaro, antes que decidieran traslada a este alto sus instalaciones, evitando así el transito del “clinker” extraído de la montaña por un tren que cada vez atravesaba zonas más pobladas entre Vicalvaro y Arganda.

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    8,942 – Comienza del descenso al valle del Tajuña, parece que llueve menos, apenas es un cala bobos. A nuestra derecha, antes de caer al valle, podemos ver la silueta del MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, ese puño en alto, que se levanta para recordar los cruentos enfrentamientos durante la Guerra Civil del 36 que fueron testigos estos parajes.

    El fértil valle que forma el río Tajuña se nos presenta en esta mañana gris en la que poco a poco se va abriendo esa ventana que las previsiones meteorológicas presagiaban a través de potentes algoritmos.

    13,23 – Durante el descenso tenemos la ESTACIÓN DE CORNICABRA al pie de la cantera de clinker. De nuevo cuidado con los desprendimientos en los tajos que forman las trincheras del ferrocarril, si están en curva lo piedrolos te los comes.

    15,49 – Entramos en las primeras calles de Morata de Tajuña por la Calle del Ferrocarril, no podía ser de otra manera, en los primeros metros, sino llevas track en el GPS, tienes que guiarte por la intuición hasta que encuentras las primeras señalizaciones.

    16,79 – Salimos de Morata por el cementerio, siempre pegados a las paredes de yeso que forma el valle, encontrándonos por rampas que cortan el ritmo fuerte que llevamos, es evidente que no estaban en tiempos de las locomotoras a vapor pues habría sido un sufrimiento para ellas, aunque fueran escasos diez metros como las que nos encontramos en este periplo hacia Perales de Tajuña.

    20,45 – A la altura de donde se encontraba la ESTACIÓN DE TAJUÑA se producía la bifurcación del tren a Chinchón que tenía como lugar de finalización Colmenar de Oreja en el otro valle, el del Tajo. Esta variante de la Vía Verde no está acondicionada, siendo un camino terrado por el que se alcanza Chinchón. Una ruta para hacer en otra ocasión de importante interés cicloturístico.

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    23,21 – Entramos a Perales de Tajuña, donde dejaremos la primitiva y original VÍA DEL FERROCARRIL que continuaría por la orilla derecha del Tajuña, junto a los cantiles, y seguimos por la variante creada por la FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES y que cruza a la otra orilla por la que continuara el resto del recorrido. Lo más probable que se haya tenido que hacer así por lo derrumbes que deben producirse al estar tan pegados a las paredes del valle, en cualquier caso, la alternativa no pierde su encanto. Tomamos el antiguo CAMINO A CABEZA DEL BUEY. A partir de aquí el camino es compartido y hay que tener algo más de cuidado.

    24,67 – Giro a la izquierda por el antiguo Cº de la CUESTA DEL VIEJO, que llega hasta el viaducto y la antigua ctra. de Valencia. Lo cierto es que la VV se empieza a asalvajar perdiendo la estética tan característica de estas vías.

    25,96 - Cruce con la antigua ctra. de Valencia, ¡MUCHO CUIDADO!, tendremos que recorrer unos cientos de metros y cruzarla luego al otro lado.

    26,23 – Continuamos por el antiguo Cº DEL BOMBERO, curioso topónimo que tiene su análogo en el monte que hay en Torrejón de Velasco, junto a la Fuente de la Teja, conocido como MONTE DE BOMBEROS DE CASTILLA y cuyo origen del nombre se remonta a tiempos medievales, quizá el estudio de este camino revele el significado del topónimo. Rodamos junto a unos de los innumerables caces que hay en este valle que seguramente introdujeron los árabes y que siguen en funcionamiento, concretamente seguimos el CAZ DE LA MARAÑOSA. La VV esta muy estropeada en muchos tramos, debería preocuparse más la COMUNIDAD DE MADRID es su mantenimiento al formar parte del patrimonio turístico de la región aunque dependa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Al otro del río, a nuestra izquierda, en los cantiles, por donde discurría originalmente la vía del ferrocarril se pueden ver las famoso RISCO DE LAS CUEVAS, donde pudo suceder el episodio que señalo en esta otra historia http://www.foromtb.com/threads/propuesta-invernal-vÍa-verde-del-tajuÑa-arganda-carabaÑa-arganda-domingo-04-de-marzo.1074501/page-13#post-24581295 Seguimos por el antiguo Cº DE CANTARRANAS.

    27,95 – Dejamos a nuestra izquierda el MOLINO DE CANTARRANAS, un complejo turístico que invita al ciclista a un MENU especial para nosotros.

    28,89 – Dejamos el PUENTE DE TIELMES a nuestra izquierda, joya arquitectónica del s.XVII, pero que puede tener un origen mucho más anterior.

    29,12 – Pasamos junto a la ERMITA DE SAN ISIDRO encarada a EL PUENTE, continuando por el antiguo Cº DE LAS DEHESAS que sale a nuestra izquierda.

    29,89 – A los pocos cientos de metros ERMITA DE LOS MARTIRES SANTOS NIÑOS con un Area de Descanso oficial de la VV. . Más adelante encontraremos los restos del MOLINO NUEVO a nuestra derecha, pasándose a llamar este camino VACIABOTAS con su CAZ DE LA LINDE O JARRA.

    32,40 – Por problemas de tiempo este será nuestro punto de retorno, un DESCANSADERO CAMINO DE UCLES https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-de-ucles-marcado-por-rossi-completo-7761335 que comparte trazado desde Arganda con nuestra Vía Verde. Una pequeña mesa donde sentarse, cubierta con un tejadillo donde nos avituallamos al rico platanito, mandarina y barrita de marras.

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    Este cobertizo es un proyecto del Sr. D. Manuel Rosi y su asociación de AMIGOS DEL CAMINO DE UCLÉS http://asociacionamigosdelcaminodeucles.blogspot.com.es/ que comunica la iglesia de Santiago en Madrid con el Monasterio de Uclés en Cuenca. La Cruz de Santiago nos ha acompañado en buena parte de este recorrido, gracias al trabajo de Rosi que con su esfuerzo y dedicación ha hecho posible este camino en dirección contraria al CAMINO DE SANTIAGO.

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    Uno de nuestros próximos retos, que no es otro que hacer este peregrinaje a la Casa Capitular de la Orden de los Caballeros de Santiago en Castilla. Un recorrido de 150 Km. ida y otros tantos de vuelta que si bien se puede hacer en dos jornadas, pernoctando en el llamado Escorial Manchego (15 euros del alojamiento + 4 euros por las credenciales que iremos sellando durante nuestro recorrido), el camino tiene varios puntos de albergue al peregrino como es que hay en Estremera para los que quieran hacerlo en dos etapas de ida.

    En el 2015 hice un estudio del camino histórico desde Móstoles que podéis ver en http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2015/02/proyecto-de-itinerario-ucles-por-el-c.html , es probable que cuando lo hagamos nosotros enlacemos con el CAMINO DE ROSSI en EL ALTO DEL MORO de esta VÍA VERDE, procedentes de Serranillos –> Valdemoro -> Ciempozuelos –> Titulcia –> El Alto del Moro (VV) comenzando a sellar en Morata de Tajuña.

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    YA VEREMOS CUANDO LO HACEMOS

    Esta Semana Santa la gente de EN BICI POR MADRID han organizado esta salida, si estáis interesados podéis visitar http://www.enbicipormadrid.es/2018/03/te-vienes-hacer-el-camino-de-ucles.html

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    Con la “ventana” abierta de par en par comenzamos el regreso, comenzando a ver ciclistas que no han sido tan madrugadores como nosotros. A buen ritmo deshacemos nuestras rodadas.

    53,71 – RAMPA de comienzo subida a EL ALTO DE MORO desde Morata, poco más de siete kilómetros de subida que me pillan “fuera de juego”, quizá un gel minutos antes hubiera tenido mejores sensaciones, o ir todavía demasiado abrigado no habiéndome quitado el chubasquero como el resto de mis compañeros en el punto de avituallamiento. Casi a punto de coronar me quito ropa y lo noto considerablemente.

    60,88 – ALTO DE MORATA comienza el vertiginoso descenso a Arganda.

    62,77 – Volvemos a cruzar el Puente de Valdepeñas y paramos en el AREA DE DESCANSO del monumento a la VÍA ESTRECHA.

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    69,06 – Tras el último repecho del hospital volvemos al punto de salida, con la satisfacción de haber cumplido las previsiones de tiempo que habíamos marcado y de haber tenido esa “ventana” de unas horitas sin lluvias para disfrutar de nuestra actividad favorita.

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    Como siempre agradecer la magnífica compañía de José Manuel y José Luis, el primero ha tenido hoy su día y el segundo es difícil saber como va por que va siempre con desarrollo más grande metido, menudo “máquina” y siempre pendiente de los componente de la grupetta. En mi caso no ha sido mi día, jodi**endo la rueda trasera a poco kilómetros de concluir con la suerte de poder llegar hasta el coche, pero al llevarla al taller le han dado siniestro total por lo que rueda nueva.

    Tal como va el mes de lluvias no sería extraño que volviéramos a completar el recorrido de la VÍA VERDE.

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  15. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Da gusto leer tús crónicas Gonzalo, luego de leerlas me doy cuenta de cuan diferente es recorrer una ruta y ver y mirar el camino por el que transitamos, que, como haces tu observar el camino por el que transitamos jajajaja, que no es lo mismo ver y mirar que observar :), saludos fiera :)
     
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  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    VIVIENDO LA VÍA: ARGANDA - ESTREMERA
    SÁBADO 17 DE MARZO


    "...La situación era desesperada. Asediada y con el ejército rebelde a las puertas de la Casa de Campo, Madrid estaba prácticamente aislada. Las líneas de ferrocarril del Norte, Extremadura y Galicia no podían avituallar a la capital, pues los territorios que cruzaban habían caído en poder de los fascistas. Pero Madrid no iba a rendirse. El Gobierno repúblicano presidido por Juan Negrín, pergueñó la obra de ingeniería civil más fascinante e irreal de la historia reciente. El asedio de las tropas franquistas lo salvaría un ferrocarril por el único pasillo aún abierto y que permitiría traer provisiones a la capital sitiada desde Levante, territorio en poder de la República.

    Dicho y hecho. Bernardo Giner de los Ríos, a la sazón Ministro de Comunicaciones de la II República, puso en marcha el proyecto que dirigieron los ingenieros de caminos Andrés Arrillaga y Emilio Kowalski. Utilizando en su primera parte el trazado de un trenecillo de vía estrecha que servía a la azucarera de Torrejón de Ardoz, y empleando material de derribo, sacado de otros recorridos ferroviarios, se pusieron en marcha.

    Fue un esfuerzo formidable; trabajando de noche, para evitar los ataques aéreos del enemigo, acuartelados la mayor parte de las veces en campamentos de fortuna, miles de personas, 12.000 según algunas fuentes, echaron el resto. Barrenadores allanado el camino, batallones de zapadores abriendo la zanja que alojaría la plataforma ferroviaria, cuadrillas de obreros apuntalando túneles y colocando vías para salvar desniveles sin cuento. Todos al tiempo y sin respiro se empeñaron en tan colosal esfuerzo.

    Una mezcla de entusiasmo y desesperación pocas veces vista obró el milagro. El ciclópeo desafío se concluyó en tiempo récord. Así, la primavera de 1938 los primeros combois de destartalados vagones rebosantes de alimentos, medicinas, armas y munición para resistir el asedio recorrieron los 134 kilómetros del efímero recorrido..." Alfredo Merino EL MUNDO

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    Volvemos a VIVIR LA VÍA en un viaje por tres valles que cortan las tierras madrileñas, disfrutando de la VÍA VERDE DEL TAJUÑA y su variante del TREN DE LOS 40 DÍAS, desde la vega del Jarama, pasando la depresión del Tajuña y alcanzando las inmediaciones de la ribera del Tajo. Por una VÍA "seca" y 100% ciclable de ida y vuelta.

    INICIO ARGANDA: 07:45 h.

    FINALIZACIÓN ARGANDA: antes de las 13:30 h.

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  17. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo me apunto :)
     
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  18. josuki

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    coslada
    Que buenas crónicas.gracias por compartir.
    El domingo tengo pensado hacer la vía verde del tajuña. Que me le tengo ganas.
    Ya os contare.
    Un saludo.
     
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  19. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

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  20. aqui hay dragones

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    Siempre me ha perecido sorprendente la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo. Es conocido por todos que en condiciones extremas de calor se producen una serie de adaptaciones orgánico- fisiológica: mayor sudoración, disminución del contenido de sodio del sudor, y demás reacciones de nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal lo más estable posible. Sin embargo, existe una situación ambiental que nuestro cuerpo no es capaz de aclimatarse, en este punto debemos recordar que somos Hombres, ni Dioses, ni Gigantes, ni Polvorancus, ni Dragones, SOLO HOMBRES , siendo nuestro talón de Aquiles el FRÍO Y LAS BAJAS TEMPERATURAS que nos pueden llevar a una situación conocida como HIPOTERMIA y la DESHIDRATACIÓN.

    En días de frío y lluvia, con track que tengan puertos, por muy pequeños que sean, con sus correspondientes subidas y bajadas, son muy propicios a provocar situaciones de deshidratación (sí, por raro que parezca) y de hipotermia.

    Hoy hemos vivido una de esta situaciones los integrantes de una pequeña grupetta que quería VIVIR LA VÍA. Llevábamos, por descontado, ropa de abrigo e incluso impermeables que provocan un exceso de sudoración, que no solo se convertirá en un inconveniente en las bajadas, sino que provoca una importante perdida de agua corporal, que puede derivar a una posterior deshidratación. Con esta lluvia que llevábamos no se tenía sensación de sed, ni de hambre, con lo que se nos olvidaba comer, un error al haber tenido que trazar un puertechuelo y recorremos una grandes rectas con firmes super-rodabables con es la VÍA VERDE DEL TAJUÑA, donde llevamos pulsaciones elevadas y no somos conscientes de la temperatura ambiental como la tuvimos que soportar en el último tramo de la subida a EL ALTO DEL MORO desde Morata.

    Todo iba bien, lluvia que nos acompaño todo el recorrido, al regresar a los coches ceso la muy ca-bro-na, un viento en contra que nos acompaño a la vuelta, pero tampoco se tuvo una sensación térmica de frio durante la ida, pero esto cambio en el kilómetro 56, volviendo y subiendo desde Morata de Tajuña al alto donde se encuentra la cementera. Nos pusimos a tirar JoLu y yo, más que otra cosa para quitarnos el frio del cuerpo, seguidos y controlados por mi retrovisor por Gloria y Marcos que iban progresando un centenar de metros más atrás de nosotros. Calados hasta los hueso, en un momento determinado antes de coronar el Alto, le comentó a JoLu que lo que nos esta cayendo es agua-nieve, con la sensación de tener insensible la boca, no habíamos hablado durante toda la subida, y ahora era consciente que el frio empezaba hacer estragos en mi cuerpo. Decidimos parar debajo del puente del Camino de la Casa de Nevares, donde se juntan además de con la VV que llevamos con la Cañada Galiana, para reagrupanos en la bajada. Al instante llegan Gloria y Marcos, faltando Juan Antonio que parece se ha quedado rezagado.

    Insisto a mis compañeros de grupetta que sigan, que hace mucho frio para seguir parados, que yo volveré por la Vía a buscarle, por si le ha pasado algo, este es un portechuelo que suele darte alguna pájara que otra, sin ir más lejos, hacia dos semanas que había perdido 2 minutos con respecto ahora, que incluso con la actual meteorología adversa, esta vez si que había subido con buenas sensaciones, y claro que se había notado en el tiempo. Regreso por donde acababa de venir y a unos quinientos metros veo que viene a mi encuentro. Llega ya fastidiando, ha perdido poco más de seis minutos con respecto al resto de la grupetta, teniéndose que parar a dar pisotones y buscar la sensibilidad en sus pies. A unos cientos de metros comienza el descenso hacia el valle del Jarama, Juan A. insiste en que tire, no quiere hacerme peder tiempo, pero esto no es negociable, en estas situaciones no se deja a un compañero de ruta. Durante la bajada no puede pedalear, y por consiguiente yo tampoco puedo tirar de piernas para mitigar el frio, por consiguiente nuestras pulsaciones bajan y comienza a descender bruscamente nuestra temperatura corporal, al no tener ropa seca y de abrigo que ponernos al organismo no le ha quedado otroa que ponerse a temblar (los músculos se contraen para conseguir energía térmica), una sensación horrible conocida como escalofríos termogénicos, lo que tu y yo conocemos con “tembleque”. Estos escalofríos emplean como base energética los carbohidratos, por lo que nos producen una depleción o agotamiento de los músculos.

    Estamos en la antesala de coger una “pájara” de co*jo*nes, y si tiramos de hemeroteca las “pajaras” más sonadas del ciclismo se han producido en condiciones muy adversas, y lo que es peor, y que le iba a ocurrir a Juan en pocos minutos, principio de HIPOTERMIA, al llegar su cuerpo a 35ºC, solo la caída de 2ºC provoca el entorpecimiento del habla, como había sido víctima yo kilómetros atrás.

    Juan A. sigue insistiendo que le deje, al ver que iba frenado, este ya es un claro síntoma de la HIPOTERMIA LEVE que además de los temblores lleva consigo la confusión metal (en que cabeza cabe que le podía dejar así). Comienza a actuar cada vez con más lentitud y torpeza en sus movimientos, insistiéndole que no solo se deje caer, sino que pedalé para activar la circulación de la sangre, pero ya es demasiado tarde. Yo me siento fuerte, aunque con temblores y cada vez tengo más frio en las manos y tengo que golpeármelas continuamente contra mis muslos, sin perder de vista al compañero, teniendo miedo de pasar a la siguiente fase la hipotermia moderada donde aparece la desorientación. Tras siete kilómetros de agonía, llegamos a los pies del rampón del Hospital de Arganda a menos de un kiómetro de donde tenía el coche y nos esperaban el resto de la grupetta. Es el momento que Juan no puede más y dice que sigue a pie, insistiendo que le deje, continuo hasta ponerme debajo del puente que cruza al hospital y esperar a que llegue andando, comienza a tardar o yo pienso eso y salgo otra vez a su encuentro, apenas puede arrastrar la bicicleta que se le cae de las manos y tiene el rostro enrojecido.

    Llegamos debajo del puente que estaba a pocos metros, es momento de subirle la temperatura corporal, las manos las tiene heladas. Saco unos guantes largos de entretiempo que llevo secos en la mochila totalmente impermeabilizada, tengo manos de señorita y no ha podido ponérselos bien, pero ha evitado que fuera a más. Siempre llevo unos kilos de más en mi mochila para situaciones como esta, en mi botiquín no falta una manta térmica que nunca he usado y que extendemos a duras penas pues no tenemos sensibilidad ninguno de los dos. Se cubre con ella e insisto que se siente en el suelo (seco) para que le cubra más la manta. Llamo por el móvil a JoLu pero no lo tiene operativo o no hay cobertura debajo del puente. En esta situación dejo a Juan y salgo escopetado a por mi coche, solo espero que siga el resto de la grupetta en el lugar de parking, para que me guarden la bici mientras vuelvo a por Juan. Efectivamente, estaban allí, sin perder tiempo tiro la bici y me subo al coche para volver al encuentro de Juan Antonio, son menos de un kilómetro, y gracias que tiene “acceso” a la VÍA VERDE en ese punto, pudiendo llegar junto al él con el coche. Le encuentro sentado y con mucho mejor aspecto, debe seguir trastornado porque me dice que va puede volver solo a casa de sus padres en otro punto de Arganda, le meto en el coche con la calefacción a todo trapo, saco un plano de mi mochila e insisto que se lo coma. Recojo todos lo bártulos que hemos tirado debajo del puente, meto su bici en el coche y salimos del VÍA VERDE, regresando con nuestro compañeros. Que seguirán cuidándome la bici para que pueda acercale a Juan a casa de sus padres que estaba a una tiradita.

    Gracias a Dios no ha ido a otra fase de la hipotermia que es perdida de conciencia, dilatación de las pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables. Hasta que no se quite la ropa mojada esta en riesgo de hipotermia grave, pues uno de los síntomas la sensación de calidez que estaba experimentando, debido gasto calórico que ha tenido que hacer el cuerpo, por eso insisto en que se tome el plátano, muchas veces olvidamos la alimentación y la hidratación, centrándonos solo hipotermia, y con ello potenciamos el problema.

    Es importante reconocer los síntomas de una hipotermia, afectando primeramente a tareas como el pensamiento, comunicación y coordinación de los movimientos de los dedos de las manos. Luego vendrían la funciones relacionadas con la sed, el apetito, la sensación de peligro y la pérdida de reflejos que no damos importancia. Y se continua por ahí pasamos a tener problemas respiratorios y cardiacos. Cuantificar su gravedad es esencial para actuar de manera inteligente.

    Ha sido una experiencia de vida ciclista, unas sensaciones bajo las lluvia que no estamos acostumbrados en estos lares. Iniciamos el recorrido siete persona, incorporándose una persona más a la altura de Tielmes, en Morata de Tajuña dos se dieron la vuelta. Llegamos de vuelta cinco, por un recorrido exactamente igual al de hace un par de semanas cuya crónica tenéis en unos post más arriba, habiendo tenido la intención de hacer 100 Km. de Arganda hasta Estremera, pero ha sido imposible quedándose en 69 Km.. Además he pinchado, con la buena suerte, de haberse producido en el punto de retorno, y poder cambiar la cámara debajo del cobertizo del Camino de Uclés.

    Todos hemos sufrido los últimos kilómetros de una manera u otro, sobre todo la bajada a Arganda, y algunos dirán no haber ido con el día que podía hacer, algo que al igual que nosotros no hicieron caso grupettas ciclistas que encontramos al inicio de la ruta que iban ha pegarse la panzá de kilómetros y no tenían pensado regresar a Arganda antes de las 18:00 h. sabiendo a ciencia cierta que les iba a caer a espuertas. David, el compañero que se nos unió en Tielmes se estaba preparando, entre otras, para EL SOPLAO, cuyas condiciones pueden ser muy semejantes a las que nos hemos encontrado en el día de hoy, solo pudimos rodar con él unos kilómetros, despidiéndonos de él cerca de Carabaña y llegando a su casa también con tiritera.

    Esta tarde he hablado con Juan Antonio y se ha recuperado perfectamente después de una buena ducha caliente, compartiendo conmigo que nunca lo había pasado tan mal. Son cosas que pasan compañero, puede pasarnos a cualquera, SOLO SOMOS HOMBRES.

    Como siempre un placer compartir camino con POLVORANCUS como Gloria, Marcos, JoLu, Mariano y David.

    VOLVEREMOS PARA COMPLETARLA…
     
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    Última edición: 17 Mar 2018

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