Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Claro que volveremos!!
    Muy chula la crónica, como siempre.
    Y muchas gracias por todo tu ayuda, y salvarme la vida!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Compañero de fatigas espero que estes ya mejor despues del susto de ayer, menos mal que Gonzalo es como MacGyver que siempre lleva de todo para resolver cualquier situación (cosa que por otro lado tendríamos que aprender de él, pues una manta térmica, un pequeño botiquín, en ciertos momentos nos puede salvar de situaciones con las que no contabamos, y no nos ocupa tanto espacio en una mochila :().
    Mira que suelo ir en las grupetas el último por si puedo echar una mano a algún compañero que lo este pasando mal, pero en la cuesta de Morata no me percate de tu estado :( y tire para llegar cuanto antes a Arganda creyendo que todo el grupo iba compacto.
    Gonzalo, parte de la sintomatología que has descrito lo pase yo al bajar cuando acabamos la subida, que mal lo pase en la bajada, en las subidas no, pero ay madre, la bajada hasta Arganda fué brutal, no podía ni respirar, el frío que me entraba al cuerpo al estar la ropa totalmente calada de agua, me hacía sentir como si la musculatura del tronco se cerrara y no podía ni respirar, bajaba sin pedalear, con deciros que llegue a la furgo, me quite toda la ropa y me quede en la cabina más de media hora con la calefacción a tope, y no paraba de tiritar, que mal lo pasé, y como yo el resto de la grupeta :(.
    Bueno de todo se aprende, y habrá que estar agradecido que ya estás recuperandote de la terrible experiencia de ayer, un saludo de parte de todos los integrantes de los polvorancus, y otra vez que te pase da un aviso a cualquier compañero del grupo cuando sientas que no vas en buenas condiciones :), saludos máquina y que te recuperes cuanto antes :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    Como dice JoLu siempre llevo una mochila completita, me gusta hacer rutas en solitario y por lo tanto debo ser autosuficiente (espíritu BREVETS) y llevar conmigo toda una serie de elementos como:

    * HERRAMIENTA BÁSICA: de multillaves de bici, troncha cadena.
    * PIEZAS DE REPARACIÓN DE CADENA: tanto eslabones fijos con sus correspondiente pernos, como kit de enganche rapido.
    * NAVAJA MULTIUSOS: mi AITOR militar con kit enciende fuego.
    * CAMARA DE RUEDA: soy un antiguo todavía no me he pasado al TUBELESS, además de kit de desmontables y repara pinchazos. Además llevo un kit para reparar cortes en la cubierta.
    * CINTA AMERICANA
    * BRIDAS
    * CUERDA PARACORD: unos cuantos metros
    * BOTIQUÍN:
    - manta térmica: te puede salvar la vida en invierno o verano
    - puntos de aproximación
    - kit de costura: no para hacer como Rambo y coserme las heridas, sino por si se rompe alguna prenda.
    - tiritas
    - vendas
    - pinzas
    - tijeritas
    - alcohol
    - Betadine: lo que viene a ser yodo, que además de desinfectar heridas, unas gotitas sirven para purificar el agua.
    * GELES ENERGETICOS
    * CHUBASQUERO LIGHT y GORRO DE DUCHA: para cuando el pronóstico da lluvia.
    * CAMELBAK: con posibilidad de hasta 2 L., sobre todo en el verano.
    * SILVATO DE SUPERVIVENCIA
    * BOMBA DE HINCHAR: un poco castalla del Decathlon, tengo que hacerme una mejor.

    Seguro que me faltan más cosas importantes, pero de momento es mi UNBOXING.

    En mi experiencia he conocido a ciclistas que les gusta ir en grupo o acompañados para no ir cargados, con la idea que siempre habrá alguién que lleve el elemento necesario, sin necesidad de que ellos vayan cargados...UFFF como me molesta. Como se rueda sin mochila ¿verdad?

    Vídeos como el de a continuación pueden ser interesante de ver para saber que se puede hacer con una MANTA TÉRMICA.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 20 Mar 2018
  4. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Todo bien, gracias McGyver Gonzalo esta claro, por suerte estaba allí.

    De hecho ayer salí en plan tranqui, 45 kms con solecito, para estirar piernas.

    Gracias a tod@s!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    SI señor. Hay que estar preparado para situaciones de emergencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. josuki

    josuki Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2012
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    coslada
    Hoy he salido yo hasta morará, ya que no tenía mucho tiempo. Me ha gustado mucho. Tengo ganas de volver y hacerla entera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    ¿Algun miembro del foro ha probado en hacerse unas cadenas con bridas? como se pueden ver en los vídeos siguientes:






    He podido leer que se nota bastante y una opción barata de disfrutar de la nieve.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID


    [​IMG]
    APOCALISIS SNOW: POR LA JAROSA EN PRIMAVERA PROBANDO LAS CADENAS CON BRIDAS

    Estaba previsto quitarnos el "mono" de nieve subiendo el Puerto de la Fuenfria que conforme nos ibamos acercando a Cercedilla de buena mañana empezó a navar, y cuando llegamos a la curva del Hospital de la Fuenfria no se podía subir más arriba sin cadenas, además que dejar el coche aparcado suponía que luego no hubiera forma de sacarlos con lo que estaba cayendo durante una mañana que no había previsión de nevadas. Esto no iba a ser impedimento para probar nuestra "cadenas de nieve" a base de BRIDAS, y damos la vuelta detrás del quita nieves y nos dirigimos a LA JAROSA donde se nos antoja tiene que haber nieve, aunque sea en una cota más baja.

    [​IMG]

    Efectivamente, no nos han defraudado estos pinares y hemos podido testear si es efectiva esta técnica, subiendo un PUERTO DE 2ª CATEGORÍA sobre un firme totalmente nevado y acompañados por la nevada primaveral que no ha venido a recibir esta mañana de domingo.

    [​IMG]

    El resultado es que responden perfectamente este sistema de bridas para obtener una perfecta tracción trasera y control de la dirección en la rueda delantera.

    En breve crónica de la ruta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    [​IMG]

    PRÓXIMO DOMINGO 29 DE ABRIL
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    En el 2005, fue set de rodaje de la película EL LABERINTO DEL FAUNO los pinares que vamos a recorrer mañana domingo. En estos parajes es donde estuvo el arco de entrada al laberinto donde aparecían las palabras en latín IN CONSILIIS NOSTRIS FATVM NOSTRVM EST que viene a decir 'De nuestras decisiones depende nuestro destino', una frase muy cierta que sera el leitmotiv durante nuestra marcha.

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    7:00 h. de ayer domingo, en la zona sur de Madrid llovia de lo lindo y nos dirigimos al otro lado de la sierra de madrileña. Nada más comenzar a subir el Puerto del León vemos que esa lluvia se transforma en nieve, en San Rafael el espectáculo es invernal y nieva copiosamente. Tomamos la decisión de acortar nuestro recorrido de hoy, prescindiendo de la subida al Collado de la Mina cuya altitud presume que podemos encontrarnos dificultades de rodaje por la nieve. Introduciendono entonces por la garganta que siempre nos ha tratado bien que forma el río Moros. Lo que a continuación paso es otra historía que podéis ver un pequeño resumen en el vídeo.

     
  12. Lazaro2006

    Lazaro2006 Señor de los Puntos

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    4.902
    Me Gusta recibidos:
    1.408
    Ubicación:
    España
    Hola compañeros.
    Llevo desde enero queriendo ir al Moros pero no ha sido posible por la cantidad de nieve que nos hemos encontrado. Veo que pudísteis dar la vuelta completa a pesar de la climatología. Es verdad que prefiero 7/10cms de nieve que solo 4/5 como os habéis encontrado vosotros.
    Nuestro último intento fué el 18 de marzo desde Cercedilla por el Arcipreste y ya fué imposible subir a este, intentamos entrar al Moros desde el Alto del León y solo conseguimos llegar al comienzo de Arcipreste desde la pista del Moros, la cantidad de nieve iba aumentando y llegamos a unos 20/25cms, nos dimos la vuelta....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    DE FAUNOS Y DRAGONES (con nieve por la garganta del río Moros)

    Hay que ser muy BICIoso para con el pronostico meteorológico que daban para el domingo lanzarnos a una ruta por la ladera norte de la Sierra de Guadarrama. Daban lluvias ligeras que en esas cotas podían ser de nieve, pero eso se tradujo en una nevada intensa que nos encontramos tras coronar el Puerto del León y bajar a San Rafael. Estaba previsto subir desde allí al collado de la Mina en la Sierra de Malagón, pero tomamos la decisión de obviar este Puerto de 2ª Categoría, por ser muy posible encontrarnos el espesor de nieve que comenta @Lazaro2006 en el post anterior que nos habría hecho imposible continuar.

    [​IMG]

    Lo cierto que aunque era una posibilidad lo de encontrarnos nieve, tanto José Manuel como Luis no iban preparados para una travesía invernal en condiciones optimas, entre unos y otros fuimos compartiendo los pertrechos invernales para hacer más sufrible esos poco más de 30 kilómetros a los que nos íbamos a enfrentarnos. Además, Luis tenía el hándicap de por un lado tener la garganta ****** pero bien debido a los cambios de temperatura recientes y por otro que llevaba casi seis años sin montar en una bicicleta que no fuera la del gimnasio en su sesiones de spinning, que le ha permitido tener un buen fondo como luego veremos. Esos grados bajos cero no son el mejor aliado para él.

    [​IMG]

    Para alguno de nosotros no es la primera vez que nos adentramos es uno de los parajes más salvajes y remotos de la sierra de Guadarrama. Donde el río moros forma una profunda depresión en las laderas de las sierras de la Mujer Muerta, del Quintanar al Norte, lo cerros Minguete y del Montón de Trigo al Este y el ramal principal de la coordillera de La Peñota y Peña del Aguila, al Sur. Conocida en la antigüedad como Garganta de Ruy Velásquez en honor de uno de los fundadores segovianos de El Espinar, y en la actualidad Garganta del río Moros.

    [​IMG]

    A diferencia de la lluvia, la nieve moja y cala menos, y en los primeros kilómetros de recorrido es algo que se agradece mientras nos introducimos en el valle a través de San Rafael de Gudillos que según Félix Gila y Fidalgo en 1906, se encontraban unas minas de minera de uranio y radio de grandísima radioactividad, ¡vaya, lo que nos faltaba!. Son kilómetros duros para Luis que se esta haciendo a la bici prestada, y ese dolor de garganta que le imposibilita respirar como Dios manda, pero va remontando sin quejarse, dandole duro. Va ser una ruta donde el ritmo lo va ha marcar él.

    [​IMG]

    Llegamos a la cancela de las Casas de Tabladillas donde comienza realmente esta Reserva Mundial de la Biosfera, tomando el camino de nuestra derecha que discurre por la Loma del Gibraltar, los Ardiles, Majada Holgada, lo que viene a ser la orilla izquierda de la garganta que vamos a circunvalar. Puerto de 3ª Categoría de los de su clase de camino al collado de Marichiva cuyo camino de arranque será el lugar donde en esta ruta coronaremos y comenzara nuestro descenso y regreso. Conforme evolucionamos en nuestra subida, no deja de nevar y el camino cada vez tiene mayor centímetros de espesor de nieve. Nieve perfectamente ciclable que permite una tracción total. Nieva desde el cielo y desde las copas de los arboles colmadas de toda esa nieve caída en las últimas horas, que se precipita a nuestro paso al no poder aguantar el peso, es una estampa idílica que tardaremos en olvidar. El continuo pero suave ascensión hace que nuestro cuerpo no sea consciente de la temperatura y sensación térmica que tenemos en estas cotas de altura, no será hasta el descenso cuando suframos. De la misma forma que cuando circulamos en coche por una tormenta de nieve, y esta se acumula en la parte frontal del vehículo, lo mismo ocurre en nuestra bicicletas, el bloqueador de la horquilla se ha helado, como algunos elementos más de nuestro velocipedo. En un momento nos cruzamos con variasvacas con una cornamenta que hace que nos olvidemos del esfuerzo y pasemos lo más rápido posible por si se les ocurriera abalanzarse contra nosotros, con crías junto a ellas nunca se sabe.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por el Vado de las Cabras pasamos a la otra orilla del valle, iniciando un rápido descenso siendo victima del mayor enemigo de los ciclistas, el frío. Vemos a nuestra izquierda el pequeño embalse de El Espinar o del Vado de las Cabras que esta hasta los topes, seguiremos bajando hasta la cabecera el siguiente embalse, mayor que el anterior, el denominado del Tejo o de las Tabladillas, que vimos prácticamente vacío hace cuatro meses, antes de estas necesarias nieves y lluvias.

    [​IMG]

    Nos desviamos por unos metros del camino principal y vemos la bella panorámica del embalse que esta hasta la bola, evacuando agua que se precipitará kilómetros más adelante en el río Eresma. Unas barritas energéticas para aporta alguna caloría a estos cuerpos y continuamos la marcha, por una pista que mezcla nieve, hielo y barro, en una de estas José Manuel pierde el control y cae en un charco helado, se puede pedir más. Pues sí, otro episodio taurino al encontrarnos cortando el paso un buen número de vacas y sus terneros, pasando con mucho cuidado de no perturbarlos, sobre todo llevando entre mis acompañantes a dos profesionales de la carne, con miedo que sean reconocidos por las congeneres que hacen filetes a diario. Llegamos al asfalto a la altura de las piscinas naturales de La Panera dirección al barrio de la Estación de El Espinar, hemos llegado a la civilización y tomo la decisión que en el primer bar que encontremos se queden Luis y José Manuel, mientras voy a por el coche y vuelvo a recogerlos, todavía quedan varios kilómetros para San Rafael y mis compañeros tienen indicios de principio de hipotermia, yo dentro del frío que llevo en mi cuerpo, soy el que ha venido mejor equipado y sufriré menos esos últimos kilómetros. En estos casos, hay que evaluar riesgos y creo que es lo mejor, sabiendo que estarán bien en un sitio aislado del frío y metiéndose para el cuerpo algún brebaje calentito, (posteriormente me diría José Manuel que en los primeros momentos en el bar, tuvo una sensación extraña, como si estuviera infartándose, pero del cual se recupero rápidamente), llego al coche poniendo la calefacción a tope y cambiándome rápidamente la ropa que llevo calada de agua. Vuelvo a por mis compañeros de travesía, y mientras ellos también se cambian yo voy montando en el carro el resto de bici, José Manuel una vez seco sigue con tiritonas y al intentar ayudarme a montar la bicis insisto en que se metan en el coche y se calienten, yo en ese momento me encuentro recuperado del frío y ellos todavía tienen síntomas de una muy leve hipotermia de la que pueden recuperarse rápidamente. Dicho y hecho, ya estamos listos para volver a sur de los madriles que dejamos lloviendo a la ida y que conforme nos vamos acercando vemos que hay numerosos claros y apenas evidencias esas lluvias mañaneras. Es como si hubiéramos dado un salto en la geografía, pasando de los Alpes nevados a algún lugar sur, y en el tiempo de pleno invierno a la primavera. Extraños tiempos en los que vivimos, y más extrañas rutas ciclistas a las que nos enfrentamos. Destacando el magnifico estreno con nosotros de Luis que no solo no se ha quejado ni una sola vez, sino que ha aguantado un buen ritmo hasta el final, en condiciones normales y recuperado de la garganta tiene que ser una "maquina". Solo espero no verme con la nieve otra vez hasta el año que viene.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Gonzalo esa la tengo que hacer en vuestra compañia, tiene una pinta bárbara :), guardala en la despensa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID


    [​IMG]
    me delata mi casco azul

    A TOLEDO AL HOMENAJE A FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES

    [​IMG]
    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=393468

    [​IMG]

    No hay que buscar ninguna escusa para bajar a Toledo, pero si además es para homenajear al gran Federico Martín Bahamontes, miel sobre hojuelas. Se había hecho una convocatoria a todo ciclista de bien para acompañar al primer ganador español del Tour de Francia a las 11:30 h., para un homenaje donde se descubriría una estatua en El Miradero, muy cerca de la impresionante Puerta del Sol. Saliendo a las 08:30 h. desde Serranillos del Valle pude completar los 45 Km. que me separaban de la Jerusalén de occidente, utilizando la ancestral CARRERA TOLEDANA que pasa junto a mi pueblo y que comunica Segovia con Toledo. Un recorrido utilizando caminos polvorientos y solo el asfalto en la travesía de algunos pueblos de La Sagra, caminos que fueron muy pasajeros en el pasado y que ahora están en desuso por las modernas vías de comunicación que existen entre Madrid y la Ciudad del Tajo. En poco más de dos horas y veinte minutos llegaba al punto donde comenzaría la marcha junto al descapotable donde iría el gran Fede.


    Para bajar a Toledo desde Serranillos del Valle, utilizado una variante del camino que tradicionalmente utilizo en mis transtoledanas, una alternativa utilizando el Cº de Yuncler a Yunclillos que se separa de la Carrera Toledana en el Km. 20,35, en vez de pasar por Cabañas de la Sagra se dirige a Yunclillos y desde allí a Bargas, para entrar a Toledo a través del precioso vereda de Valparaiso. Utilizando el camino altomedieval y combinandolo con el islámico, ambos con posos viarios romanos.

    [​IMG]

    Pues allí estábamos un buen número de ciclistas, pero no del todo suficiente para lo que se merecía esta figura del ciclismo, siguiendo un descapotable de época desde la Vega, pasando por la Puerta de Bisagra hasta al lugar donde se había ubicado la estatua de casi tamaño natural del Aguila de Toledo. Conforme íbamos remontando la cuesta, los toledanos recibían en honor de multitud ha este nonagenario. Arriba le esperaban otros grandes del ciclismo como Miguel Indurain y Perico Delgado. La sensación de subir por la cuesta que comunica la Puerta de Bisagra con Zocodover, con los aplausos de la gente, es impresionante.

    Sin poder ver finalizado el acto, comienzo un regreso donde es de agradecer las fuentes públicas que hay en el track como la que se encuentra en la en donde estaba la Casilla de Peón Caminero de Bargas, cerca de donde estuvo el Ventorro del Olivar, donde hago una paradita después de haber realizado un remonte desde el río Tajo y alcanzar el Alto del Aguila, y otra kilómetros más adelante en la entrada de Cedillo del Condado, tres caños de agua fresca donde me tomo el bocata a la sombra de unos árboles. Desde aquí ya esta chupado, los últimos doce kilómetros, de un camino donde se nota que en las últimas semanas ha pasado la maquina y los ha dejado en perfecto estado de revista, en algunos tramos entre Cedillo y Yunclillos hay bancos de arena que al regreso se llevan peor. Serán al final unos casi 95 Km. de recorrido con muy buenas sensaciones.

    Por todo ello, como PROPUESTA PRIMAVERAL, os recomiendo os animéis hacer esta transtoledana para haceros un foto junto a la estatua del gran Federico Martín Bahamontes.

    [​IMG]

    Como anécdota decir tuve que parar en un paso de cebra, junto al Hospital de Tavera de Toledo, para dejar pasar al Presidente de Tabarnia, el honorable ALBERT BOADELLA, que luego me enteré estaba representando una función en el Teatro Rojas de esta localidad. Son cosas que solo te pueden pasar si vas a Toledo.

    [​IMG]
    postureo en AS TV en los primeros segundos del vídeo https://www.msn.com/es-es/video/dep...menaje-a-bahamontes-con-su-estatua/vi-AAwRbVe
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 May 2018
  16. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que bien se te ve Gonzalo, una gran iniciativa para un gran CICLISTA que vivió la época en la que no habían ni geles, ni strava, ni carbono, ni estudios biomecánicos, pero que lo compensaban con garra, actitud y una fortaleza mental a prueba de bombas, que gran época para la historia del ciclismo y que gran lección para toda esta caterva de pseudodeportistas dopados hasta las trancas que desvirtuan un deporte tan sacrificado como es el que nos apasiona :(, saludos compañero de fatigas verdaderas jajajajajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Vaya experiencia Gonzalo!!!!!

    Me alegro que la puedas haber vivido y tan cerca de un crack con don Federico.

    Un abrazo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    REMONTE AL PLANO DEL MONT VERO

    [​IMG]

    Ayer estuve inspeccionando el tramo central de lo que será el II DESAFÍO MTB CERRO DE LOS BATALLANES, desde el Km. 15 al Km. 21,5 Km. de este Desafio que tendrá lugar el próximo 15 de Mayo. El Sábado pasado estuve inspeccionando los primeros 15 Km. que discurren por el CERRO DE LOS BATALLONES, la parte septentrional de los MONTES DE BOMBEROS DE CASTILLA, una parte del track con sus subidas y bajadas que no se hace nada pesado, de dificultad Media, por unos senderos de gran belleza, que termina bajando a la Fuente de la Teja.

    Mi exposición no versa sobre esos primeros 15 kilometros, sino en los poco más de 6,5 Km. siguientes desde la popular fuente en los confines de las tierras madrileñas. Si bien, la denominación DESAFÍO me parecía un poco exagerado en esos primeros kilómetros, nada que ver por los que transite ayer. Solo hay que ver el perfil, y los porcentajes de repechos para ver que nos encontramos ante unas p*u*t*a*s paredes para remontar la parte más meridional del Monte de Bomberos de Castilla.

    Desde que conocí estos montes he sentido una especial atracción por este curiosos topónimo de BOMBEROS DE CASTILLA, que viene tal cual desde el medievolo, antes que existiera este exigente cuerpo de extinguidores de fuegos. La parte de estos caminos más vertical aparece referenciada en el La Raya medieval de Pinto según el Privilegio Real de Fernando III del 1239, que amojonaba las tierras de Segovia (Sexmo de Valdemoro) y la tierra de Madrid. Concretamente en el punto más alto de este recorrido se encontraba:

    "el quarto mojón en (1)plano de (2)Mont (3)vero sobre los (4)valles"
    Hay quien ha visto en este texto el origen del topónimo BOMBEROS, convirtiendose la consonante M de MONT (MONTE) A "B", desapareciendo la "T" al juntarse con la consonante "V", llegando a la voz BONVERO>BOMBERO, particularmente no lo tengo nada claro, pero es una opción. He añadido unos números delante de las palabras del texto para analizarlas con detalle:

    (1) PLANO: vendría de la acepción de la RAE como “Posición, punto de vista desde el cual se puede considerar algo” en nuestro caso ver u otear los contornos, desde su 699 m. de altura

    (2) MONT > Monte = El Monte, topónimo en la cartografía actual de IGN.

    (3)VERO: voz de origen celta, ver- o ber-, que significa “agua, río, fuente”, en el valle interior de estos montes nace el ARROYO DE LA FUENTE DEL NIÑO (en la primeras minutas del IGN) o DEL PUERCO (cartografía actual), pudiendo estar hablando que la etimología vendría a decir MONTE DE LA FUENTE (arroyo de), o MONTE DE LA VERO>VEGA en relación con estar cerca de la vega del arroyo GUATÉN. También pude venir de la voz celta VERU = “ancho” o del adjetivo latino UPERO = “superior”, con lo que tendríamos MONTE SUPERIOR. En italiano tiene el significado de VERDADERO, CIERTO, REAL (que tiene existencia objetiva), originario del latín VERUS, VERA, VERUM = “verdadero”, “visto”, “conocido”, “sólido”. Existe el caso en un río llamado VERO, en Huesca, donde dicen los antiguos que era llamado RÍO LOBERO > LO BERO > VERO, curiosamente se encuentra un valle en sus cercanías denominado VALDELOBOS, no es de extrañar que en estos barrancos de estos montes hubiera en la antiguedad lobos. De cualquier formas, cualquiera de las soluciones podría ser valida para nuestro MONT.


    (4) VALLES: por un lado el valle que forma el arroyo Guatén, por otro el valle o barranco que forma el arroyo de la fuente, y el que hemos mencionado anteriormente como Valdelobos.

    Después de esta explicación etimológica e histórica del remonte que vamos a sufrir, va la review de esta parte del recorrido del DESAFÍO donde a 700 metros de pasar junto a la Fuente de la Teja, comienza la primera pared comenzando toda una serie durante tres kilometros de sube jodidos, y bajas más jodidos aún, por unos senderos rotos que añadido a la dificultad de su insultante verticalidad debe añadírsele que el día de la prueba, con un previsible buen número de asistentes, haga que uno no pueda elegir trazada, complicandose la cosa aun más si cabe, para terminar este trajín por la ladera oeste de nuestro monte, con una bajada rotísima, una trialera técnica que puede ser un importante tapón al tenerse que bajar de uno en uno. En la base del barranco del arroyo de la Fuente giraremos para en pocos cientos de metros encontrarnos a izquierdas la pared reina del recorrido donde hay que tirar de todo el desarrollo y elegir el mejor trazado durante el ascenso que encabrita nuestra maquina y donde la posición del cuerpo es fundamental para no irnos para atrás por esos 20% de pendiente. Después de 500 m. coronamos este monte reforestado de pinos que produce una sensación extraña, como si no estuvieramos en el sur de Madrid, desde aquí 4,2 kilómetros muy divertidos que hacen que se te olviden las penurias de kilómetros más atrás. En el cruce con el Cº de Torrejón de Velasco a Seseña, dejo el track del desafio a la derecha y bajo de nuevo a la Fuente de la Teja, habiendo descubierto el DESAFÍO que guarda esta prueba, pues los 26 Km. que quedarían de la prueba no presentan dificultad salvo unas bajaditas de órdago como despedida de estos Montes de Bomberos.

    Sirva esta crónica como unboxing de esta segunda edición que sintiendolo mucho no voy a participar porque si bien yendo solo o con un pequeño grupo se puede sortear estas paredes con buenas piernas, con mucha gente, el no poder elegir el trazado optimo me haría penar muchísimo teniendo que echar el pie a tierra en muchos puntos verticales. Recomiendo el track para disfrutar de unas salidas exigentes por el sur de los madriles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    Nuestra propuesta más primaveral de este 2018 será el próximo Domingo 20 de Mayo, por una de la Clásicas de cicloturismo que no es otra que la VÍA VERDE DE LA JARA que en estas fechas esta en su máximo esplendor, con un trazado de 103 Km., 18 tuneles (uno de ellos de casi un kilómetro de longitud y por lo que se recomienda ir con foco para muchos de ellos), 7 viaductos y un Desnivel + Acumulado de 230 m., IDA y VUELTA a Calera y Chozas, llegando al final de esta VV, la estación de Santa Quiteria.

    [​IMG]

    No se debe confundir con la TALAJARA que solo recorre unos 30 kilómetros de los 51 que tiene esta Vía Verde, y que tiene su salida y meta en Talavera de la Reina, fuera de la VÍA salen el resto de kilómetros de la prueba.

    Como curiosidad en muchos track que se pueden encontrar en wikiloc aparece un Desnivel + Acumulado de entre 1.000 y 1.100 m., un falso efecto (que viene muy bien para el expediente de algunos) producido por los TÚNELES, donde la track recoge la altimetría de los montes que sortean los túneles, por ello se produce este error a la alza, si bien la ida va picando para arriba y al final se hace tediosa, no nos encontramos ningún Puerto de Montaña.

    [​IMG]

    Iniciaremos el recorrido a las 07:00 h. desde la localidad de Calera y Chozas y estaremos de vuelta en el sur de Madrid de 13:30 h. a 14:00 h. si Dios quiere.



    [​IMG]

    Estáis invitados a compañarnos.



     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 17 May 2018
  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    VÍA VERDE DE LA JARA

    Pequeña pincela de lo que vivimos el pasado Domingo durante nuestro viaje por tierras toledanas, en la RUTA PRIMAVERAL por antonomasia.​


    Índice de Dificulta IBP = 59
    Distancia total:
    104.43 Km
    Desnivel de subida acumulado: 233.4 m
    Tiempo total: 5:27:22 h
    Tiempo en movimiento: 4:34:29 h
    Velocidad media en movimiento: 22.83 Km/h


    Próximamente crónica.
     

Compartir esta página