Proyecto: Convertir BTT básica en híbrida Carretera / Ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por enelasdad, 31 May 2016.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Hola a todos!
    Pues resulta que de la nada me ha aparecido una bicicleta BTT. Es una bici muy muy básica, 6 velocidades, triple plato (muy cutres), cambio en el puño, sillín y neumáticos malos, horquilla rigida... pero me ha molado mucho la geometría del cuadro, con tubos oversize. Partiendo de que la inversión es cero euros, la idea es la siguiente:
    - Dejar el cuadro actual de base (no sé si es acero o aluminio... tengo duda)
    - Cambiar el manillar recto (es un Zoom decente) a uno de carretera (drop), que ya tengo.
    - Manetas integradas de freno / cambio.
    - Cambiar desviador trasero a uno de carretera (Shimano 105 o similar) de segunda mano.
    - Cambiar bielas, platos y desviador delantero a carretera
    - Tija larga y sillín mixto (ergonómico, pero diseño más dinámico).
    - Neumáticos mixtos carretera / pista (con algo de dibujo)

    He mirado en sitios como MilAnuncios y WallaPop y hay componentes usados desde 5€, muy económicos y en buen estado. De hecho, tengo un par de conocidos aquí en Valencia que tienen repuestos y por muy poco podría hacer el cambio. No me merece la pena gastar mucho en un chásis mediocre, pero para el uso que voy a dar a la bici (salidas de entre 10-30 kms, carretera y ciudad), me vale con una base cómoda y fiable.

    Ahora las preguntas de alguien que no entiende de mecánica más que lo básico:
    - Tengo que poner también frenos cantilever? Los de serie no estoy seguro son son V-brake o de cable, lo tengo que mirar...
    - Será compatible el eje de pedalier actual con unos platos y bielas de carretera?
    - Me veré obligado a meter un pinón con 7 coronas, o se puede adaptar de alguna manera uno de 6?
    - En general... qué problemas me pueden surgir a la hora de hacer la adaptación?

    Muchas gracias por adelantado!
     
    Última edición: 26 Sep 2016
  2. sevi78

    sevi78 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2015
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Todas esas dudas y algunas más las tienes en el post de monstercross. Un saludo


    Enviado desde el punto donde me encontraba cuando lo envié
     
  3. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Bueno, no es exactamente lo mismo... No va a ser una bicicleta de campo ni para hacer el cabra, más bien una urbana semi todo-terreno con ganas de mucha carretera...
    Creo que aprovecharé como mucho cuadro, horquilla, llantas, y dirección. el resto, poco a poco :)
     
    Última edición: 9 Sep 2016
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.430
    Me Gusta recibidos:
    8.459
    No merece la pena invertir ni un céntimo (que al final lo acabas haciendo) ni un minuto en "preparar" una bici como esa a no ser que se sea prepararla para que se la lleve el chatarrero.
    Tienen dos o tres piezas que pueden aprovecharse más adelante en algún proyecto sencillito, pero lo demás es auténtica morralla.
    El cuadro es de acero.
     
  5. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Bueno, lo del chatarrero... te has pasado! creo que es muy exagerado, jajaja!! A ver, la bici es nueva, a estrenar, la inversión es cero euros, y lo que le voy a meter es muy barato y justo para adaptarla a carretera. El cuadro me es igual que sea de acero. Hace 20 años que dejé de subir puertos de categoría especial y rampas del 16%. Ahora hago saliditas a mi nivel, que la bici pese 2 kilos arriba o abajo es irrelevante. La inversión es mínima y además todos los componentes que le pueda meter los puedo aprovechar más adelante con un cuadro mejor o, si vienen buenos tiempos, comprar una de segunda mano decente y sustituir lo que tenga mediocre.

    Mi duda sobre todo parte de si el eje pedalier aceptará unas bielas de carretera y cómo puedo adaptar un cambio integrado en manetas de freno (Unos Shimano 105 viejos me valen) a esas coronas... poco más.
     

  6. agostosan

    agostosan Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Málaga
    Qué manera de quitarle le ilusión al chiquillo... A mí me parece genial que saque adelante "su proyecto", sea cual sea el resultado y la calidad del mismo...

    Adelante! Y comparte el desarrollo...

    PD: él ya sabe la castaña que tiene delante! ;-)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. undead

    undead Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    885
    Me Gusta recibidos:
    474
    Ubicación:
    Pucela
    Para lo que quieres hacer, yo vendería esa aunque fuera por 20-30€ y compraba una de segunda mano de carretera antigua, que le quepan cubiertas anchas y con todo lo que le quieres poner. Económicamente te va a salir parecido, y funcionalmente va a ser mucho mejor. Vamos eso es lo que yo haría, no es cuestion de quitar ilusión, pero es que vas a tener que cambiar tantas cosas que no merece la pena, y es mejor que alguien aproveche esa bici tal y como está, y tu tengas algo que se ajustará mucho más a lo que quieres. Pero si lo que quieres hacer es transformarla pues adelante.
     
  8. felix_gt

    felix_gt Miembro activo

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Marbella
    Haz caso al master. Vende -malvende- 'eso' y hazte algo poco a poco. O usa eso tal como está mientras.
     
  9. Miki84

    Miki84 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    349
    Strava:
    Eso no hay por donde cogerlo. Todo lo que sea un proyecto con esa base es mala idea. Yo, si no tienes otra, ponla a punto y dejala de urbana y ya está. En este caso merece la pena esperarte y comenzar un proyecto mejor más adelante.

    Lo que te quiere decir el amigo Andreçao, el cuadro es malo (bueno eso da más igual) pero la calidad del resto de componentes es gama bajísima, que en cuanto la empiezes a usar te va a dar más de dos y tres problemas.
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.430
    Me Gusta recibidos:
    8.459
    Yo dije que el cuadro es de acero porque él dijo que andaba con la duda de si es de acero o de aluminio. Nada más.
    A ver si a estas alturas alguien va a pensar que voy a menospreciar los cuadros de acero...
    Por lo demás es que al final siempre gastas algo, aunque sean cables, fundas y la cinta de manillar que, por mucho que tengas de todas por metros, no dejas de gastarlo en algo que no lo merece.
    Por otro lado necesitas seguro unos cantiléver. Las palancas de carretera no van bien con V's. Por supuesto necesitas topes delantero y trasero para los cantis. Son baratos, pero...
    Lo suyo sería poner un piñón (roscado) de 7 si las palancas STI son de 7, aunque el de 6 funcionará.
    Si vas a poner bielas de carretera necesitas un eje de pedalier más corto sí o sí. Y entonces puede que te encuentres con que el plato pequeño te pega en la vaina. Y si Mantienes el eje no te va a cambiar bien..
    El manillar de carretera no entra en esa potencia (no pasan las curvas, aún poniéndonos en el caso de que tu manillar de carretera sea de 25,4 mm).
    Para poder ir cómodo en una bici de montaña pasada a carretera ésta debe ser una talla menor (2 pulgadas) a la que te corresponde. De no ser así, seguimos con los problemas. A no ser que montes una potencia cortísima. Además esas bicicletas tienen mucho menor "stack" que una bicicleta de carretera de talla equivalente, por lo que la potencia, además de be ser altísima...
    Para poder ajustar los frenos y, al menos, el cambio delantero, deberás buscarte unos tensores tipo ciclocross (de los que van insertados en los cables).
    La tija es seguramente de 25,4mm. No sé cómo de larga quieres la tija, pero no hay tanta oferta en esa medida. Podría ser difícil de encontrar.
    Los componentes que te queden prometen ir dando guerra con el paso del tiempo. Y me refiero a no mucho tiempo.
    Pero si te hace ilusión adelante.
    Yo no gastaría ni un céntimo de mi dinero ni un minuto de mi tiempo en poner en orden algo que no se puede poner en orden.
    Ésa es ideal para bici urbana cochambrosa sin riesgo de robo porque ni los ladrones se fijan en ella. Para todo lo demás...
    Es que si fueras de Madrid te llevaría yo una de calidad suficiente como para que le eches 50 ó 60 euros y la dejes como quieres para usarla en condiciones.
    Y, bueno, aunque no me gusta cobrar por estas cosas advierto que soy capaz de beber ingentes cantidades de cerveza de una sola sentada a cambio.
    Esto va para el futuro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    5.075
    Me Gusta recibidos:
    3.420
    Ubicación:
    Aquí ahora.
  12. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    A ver, tenéis razón aunque sea en parte. Y gracias por los comentarios...
    La bici, tal y como está, no la voy a usar, es un asco... y no se puede vender a un precio digno porque es muy mala. Tendría que regalarla y no es plan. De los componentes que tiene, pues los estoy vendiendo a precio de derribo como respuestos, y de ahí algo sacaré. El manillar es medio decente, el sillín puede valer para una bici de paseo, y lo demás pues para alguien que le pueda hacer el apaño.
    A partir de ahí, es ir cambiando lo que tiene y meter algo mejor, pero no me refiero a material nuevo, que nunca merecería la pena en un cuadro así, sino material de segunda mano pero de marca, elementos que pueden costar 5€ y que suponen un mundo de diferencia.
    - El manillar y potencia los tengo, así que 0€ de inversión.
    - Bielas y platos estaba pensando en material viejuno, unos Shimano 105 de hace 15 años pueden valer, si es que las medidas dan. Tengo que comprobar que el eje de cuadradillo es de la misma medida y con eso y mirando cotas que no roce en las vainas, creo que adelante. Con un desviador Deore o así, que los hay por 5 euretes, listo.
    - El desviador trasero, lo mismo. No sé si será compatible con las coronas 6v que lleva la bici, quizá tenga que pasar a unas 7v normalitas y ver.
    - Y lo que más me preocupa es el conjunto manetas de cambio - frenos. Si los V-brake van a dar problemas, miraría unos cantilever, pero claro, ya es meter más...

    El proyecto en sí no es para tener una super bici, sino como un "experimento" y ver si al final logro un trasto digno para hacer saliditas y poder usar los cambios sin jurar en siete idiomas. Ahora mismo estoy andando con una urbana plegable, pero veo que se queda corta. No tengo prisa y no me urge, tampoco es un proyecto de €€€ porque no tengo. Esto en plan muy económico, ni siquiera entra dentro de la categoría Monstercross o "Frankenstein", será más bien una bici de reciclaje total :)

    Iré poniendo al día el post. Poco a poco!
     
    Última edición: 2 Jun 2016
  13. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    En mi modesta opinión, las horas que le vas a dedicar valen más que la bici. Quizá si la vendes junto con la plegable puedas conseguir una base que merezca el esfuerzo... y al final resulte todo mucho más satisfactorio. Esto desde un punto de vista meramente práctico; si existe algo más de carácter muy personal, adelante pues.
     
  14. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    No es cuestión de valorar económicamente esto. Es un proyecto personal y a la vez una forma de aprender y lograr una satisfacción de montar una bici "a medida" con muy pocos euros. Si tuviera los lereles que hacen falta, mañana mismo hacía un pequeño viaje y me traía de aquí al lado una Orbea réplica Euskaltel que es una maravilla, y me dejaba de historietas. Pero ni hay dinero, ni puedo hacer más. La bici plegable es de mi mujer y si queremos salir juntos no se puede vender.
    No veáis esto como un "merece / no merece la pena". Eso creo que está fuera de la discusión desde el primer post, no soy imbécil. Mis dudas van hacia el punto de vista técnico, nada más. Y el resultado merecerá la pena, lo creais o no. Os mantedré informados por aquí... :p
     
  15. troteret

    troteret Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    64
    no vale la pena. para aprender pillas una bici de carretera vieja por entre 50 y 100 euros y le apañas lo que necesite. Lo demás en esa bici es perder el dinero y el tiempo. no quiero ofenderte pero es así y nadie creo que te diga por aqui lo contrario
     
  16. emys555

    emys555 bici de adamantium

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, creo que tienes la bici perfecta, para lo que quieres, todo terreno, con eso puedes ir por donde quieras, usala mucho, sin conplejos, cuando gastes las cubiertas pones unas con menos taco e iras mas mejor por carretera. un saludo
     
  17. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Insisto en que esto no es una apuesta por si vale la pena o no. Y no, no tengo 50 - 100€ para gastar en una bici, este proyecto es mucho más económico. Si tuviese ese presupuesto, ni me pensaría restaurar nada. Mis dudas son técnicas, no éticas :)

    La bici, tal y como está, es una m*****, no lo maquillemos. Es calidad mediocre-mala, y en cuanto la use una semana los cambios irán fatal y habrá ruiditos y desajustes por todos lados. He tenido bicis de estas y para salir 2-3 veces por semana una media de 25-30 kms, no vale, solo te provoca frustraciones. De ahí la idea de convertirla en algo mucho mejor, gastando poco.

    Y para el que se pregunte cómo se puede hacer económicamente, pues está claro que una bici de esa categoría ("Morralla", como bien decían por arriba), la tienes que medio regalar, o como mucho sacas 20, 30€ por ella, con suerte. Es nueva, sí, pero es mala. Sin embargo, vendiéndola por piezas, hay componentes que no están mal (tija, manillar, frenos...), y 5€ por aquí, 5 por allá, 5 por el otro lado... puedes juntar 40-45€ y con eso buscar en el mercado de piezas de segunda mano y montar algo decente. Está claro que una bici irá más fina y ligera con unos cambios Shimano 105 de hace 15 años, fiables y duros como una roca, que con algo nuevo pero de marca Nisupu...

    Iré actualizando esto según vaya avanzando.
     
  18. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79

    No te lo tomes a mal, sencillamente cada uno lo ve de distinta forma.


    Saludos
     
    Última edición: 3 Jun 2016
  19. enelasdad

    enelasdad Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    En la sierra
    Strava:
    Qué va!! :) Esto es un foro en el que estamos para ayudarnos, exponer ideas y colaborar en dudas técnicas, no? Si este hilo se acabase convirtiendo en una sarta de críticas al proyecto, pues nada, mala suerte. Pero mi idea está ahí y saldrá adelante, no me enfado porque la gente me de su opinión.
    Ahora... se agradecería un poco más de aportación en temas de datos técnicos ahora que ha quedado claro que el proyecto SI vale la pena, al menos para mi. Respeto que a otras personas les parezca una locura, pero la historia está llena de "locos" de los que todos se rieron e hicieron grandes hazañas... ;)
     
  20. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    Buen talante el tuyo. Suerte con ello.
     
    Última edición: 3 Jun 2016
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página