Buenos días. Yo me dedico más a correr, específicamente trails y ultra trails, pero desde enano siempre le he dado al ciclismo en carretera, compitiendo desde los 13 a los 18, en un club de pueblo y ganando algún trofeillo, pero luego lo deje para dedicarme al trabajo 100%. Aún así nunca he dejado de salir en bici, tanto MTB, como carretera. También he hecho algún triatlón y Ironman, pero después de una operación de hombros la natación ya solo como hobby. Aunque como he dicho enfoco mis entrenos a competir en trail y ultras, siempre saco un hueco para salir algún día con la bici. Suelo salir con un tío de mi mujer y un colega, pero nos hacemos rutillas por la zona con su parada correspondiente a tomar un refrigerio, una tapita y vuelta a casa. Ayer salió en una conversación que estaría bien moverse un poco y hacerse unas subidillas a puertos de Galicia o alrededores. Yo solo conozco caminos de tierra y cortafuegos de los trails , así que mi conocimiento de los puertos gallegos se limitan a Manzaneda y Ancares lucenses. Nuestra intención es madrugar un poco, desayunar bien, montar las bicis en el coche e ir a hacer alguna subidilla con una aproximación para ir calentando. Somos de la zona de Santiago, pero no nos importaría movernos en coche 2/3 horitas para el objetivo. Que puertos conocéis por Galicia o limítrofes (León, Asturias) asequibles a unos cuarentones que salen a pasarlo bien y disfrutar un poco del paisaje. Un saludo Enviado desde mi Aquaris M10 mediante Tapatalk
La zona de Trevinca te da unos cuantos, sobre todo sino te importa tirar hacia la Cabrera. Una circular desde Puente domingo Florez por Pombriego, Benuza para subir por Gobernadas y Fonte da Coba es bastante duro. Tambien sino te importa ir por el Bierzo tienes la subida a Morredero/Portinillos y vuelta hacia Trevica por Corporales y La Baña que te dejara calentito... Otra zona que no suele ir mucha gente es por A Veiga que podrias subir puertos hacia O Barco (por embalse Alto da Portela o por Lamalonga al alto da Moneda) para luego volver por Alto de Covelo (circular). Otra opcion muy bonita es subir desde A Veiga hacia Porto (Zamora) por el alto Tablillas (Valdin) y vuelves saliendo hacia A Gudiña y Covelo (Circular). Ancares Bercianos tienes muchas subidas por la zona Villafranca/Vega de espinareda que caen hacia Lugo (mirate la marca Road Warriors para sacar ideas), hay muchos puertos y muy solitarios por esa zona de Piedrafita/Becerrea. Zona Caurel: Desde Quiroga tienes varias circulares por puertos. - Puedes subir por O Boi, hacia Seoane y desde alli volver por O Couto hacia A Seara y vuelta Quiroga. Esa misma la puedes hacer subiendo por Alto de Aldriz y Parteme a salir a Froxan y hacia Folgoso, mas bonito que por O Boi. - Puedes tirar desde Seoane hacia O Cebreiro y volver por N-VI hasta Villafranca/Corullon para subir por el Puerto Los Gallegos a salir a Sobrado/Frieira (N-120) donde puedes Volver a Quiroga por Valdeorras Subiendo por Sto Tirso de cabarcos (etapa larga 170km). - Otra que poca gente conoce es desde Quiroga subes por A Seara a salir por una carretera solitaria a Oencia, despues Sto Tirso cabarcos y vuelta por valdeorras (n-120) a Quiroga. - Tienes subidas muy bonitas tanto por A Moa, como por la Central de Pontenova y Navea hacia la zona de Trives/San Xoan de Rio pudiendo hacer circulares por la Bibei hacia A Rua. Tambien parecido por Torbeo hacia Castro Caldelas. Una ruta preciosa muy recomendable es desde Monforte vas a Doade bajas al Sil y subes hacia Castro Caldelas, te desvias hacia A Teixeira/Cristosende/Parada de Si por OU-605 despues por OU-608 tiras hacia Luintra y en Loureiro (ojo) te desvias hacia la Presa de san Esteban para salir a Os Peares, despues subes otro puerto por Lu-4104 por Pombeiro a salir a Ferreira de Panton y vuelta Monforte (100km con Puertos y vistas fantasticas). Como estoy en Valdeorras, te podria decir bastantes por aqui cerca, aqui sera por montaña...
Joe, muchas gracias. Me las apunto todas y voy a ir investigando las rutas que me has comentado y tiraremos por una de las más asequibles primero. Yo cuando competía de enano, entrenaba por la zona de Meira, bajaba a pontenova, subida a Taramundi, de ahí a Santa Eulalia de Oscos, Piedrafita, Lugo y vuelta a Meira. Me acuerdo que me cagaba en todo en la subida a Taramundi, así que esa será una de las primeras que haga, para rememorar viejos tiempos, y luego haremos alguna de las que me has comentado. Iré mirando bien carreteras para no perderme y hacerme un libro de ruta para el GPS. Gracias por las rutillas Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Tienes esta web que acabo de ver para sacar ideas de por aqui cerca http://puertosdeleon.blogspot.com.es/2014/08/laballos-las-candas.html Por el norte de Lugo hacia Asturias como comentas tambien los hay buenos, pero yo conozco los tipicos, igual alguien de alli te explique mejor. Incluso por la la zona de Tineo y alrrededores hay un monton muy bonitos, para perderse unos dias. La ruta que te comento de los cañones del Sil, te queda a una hora desde Stg y sin ser puertos tipicos si que merece mucho la pena, por lo bonita que es.
Para puertos típicos siempre tendré tiempo de ir. Prefiero descubrir nuevas rutas. Y los cañones del Sil son preciosos, así que una rutilla por allí ha de caer seguro. Muchas gracias Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
O Courel es de lo mejor para hacer rutas en bicicletas: paisaje espectacular, muchos y duros puertos y sobre todo sin tráfico alguno. Si quieres ir a las Rías Baixas también hay puertos interesantes como Santa Tegra, A Groba, Aloia, Cepudo.....y el norte de Portugal también es un lugar más que interesante, sobre todo la Peneda. También en Lugo la zona de Ribeira de Piquin está muy bien para disfrutar de la bici.