Pulsaciones bajas justo tras caída

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Amt0571, 8 Jun 2021.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.337
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Buenas,

    El pasado sábado se me fué la bicicleta esprintando en una subida, sobre 30km/h, y caí sin poder hacer nada sobre el lado derecho. A parte de las rascadas, me he fisurado una costilla y la cabeza del húmero, pero afortunadamente, nada grave. Pude incluso pedalear los 13km que me quedaban hasta casa, aunque ahora, obviamente, tocará hacer reposo. Me hice una ligera abrasión en la mejilla, que ni morado ha salido, y un roce muy superficial en el casco (ni se ha hundido el poliestireno, aunque seguramente cambie el casco igual por si acaso), o sea que no hubo ningún impacto en la cabeza.

    El caso es que justo después de caerme, y una vez vi que podía levantarme, me levanté y caminé un poco para comprobar que podía moverme bien, pero a los pocos segundos, quizá 10 o 15, empecé a marearme y me senté. Durante el mareo llamé a mi mujer, porqué iba sólo y no quería que se preocupara si llegara tarde, y sé que en el primer intento que hice de llamarla me tuve que desvanecer unos segundos, porqué el móvil lo recuperé del suelo y entonces ya si, pude llamarla, me recuperé tras beber un poco, y volví a casa sin más contratiempos.

    Mirando el garmin veo que justo tras la caída tengo algunos registros con pulsaciones muy bajas, llegando a 33bpm.

    Tengo bradicardia y mis pulsaciones en reposo suelen estar sobre 45bpm, aunque ocasionalmente, si me estoy muy quieto, llego a 38/39. Hace unos años me hicieron pruebas (todo salió bien) y llevé un holter por la noche y sé que durmiendo puedo llegar a bajar ligeramente a 28 o 29 en algunos momentos, pero durante el día jamás he visto valores más bajos de 35, y menos en un momento de estrés.

    Sospecho que ese bajon, que además parece bastante repentino, pues venía sobre 125bpm según el registro y sucedió en 5 segundos, será la causa del mareo. Estuve mareado quizás un par de minutos, que es el tiempo que me figura en el Garmin con las pulsaciones bajas. El caso es que me está entrando el canguelo por si debería verme un cardiólogo de nuevo, o esto puede ser normal debido al impacto.

    Sobra decir que después de la caída no he hecho más ejercicio, pero mis pulsaciones parecen las normales durante el dia y la noche, o al menos eso indica el VivoActive que llevo en la muñeca.

    Físicamente ya me han examinado y no tengo nada importante más allá de la fisura del húmero y la costilla. Duele, pero de eso me recuperaré. Lo que no quisiera es quedarme tieso un día en mitad del monte.
     
  2. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Yo no entiendo mucho, pero lo normal después de un impacto es que el dolor, los nervios, etc, etc hagan subir las pulsaciones, no bajar.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  3. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.655
    Me Gusta recibidos:
    827
    Un vez en una caída fea de un compañero con pérdida de conciencia me dijo el que lo asistió que si no te suben mucho las ppm no tienes daño interno, así que a lo mejor puede ser normal.

    Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
     
  4. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.184
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    por lo marrón
    A mi me pasó algo parecido, caída a 47km/h, afortunadamente no choqué contra nada, solo el duro suelo,...
    Acabo de mirar por curiosidad mis pulsaciones (gráfico gris) en ese momento, las comparo con la velocidad (raya azul):
    [​IMG]

    Se puede ver que durante 5-6 segundos me sube ligeramente el pulso de 165 a 174ppm y luego se desploma a 116ppm en 2 segundos.

    Mis sensaciones fueron, que a pesar del piñazo estaba relativamente bien, todo en su sitio, aparté la bici, mi colega me preguntó estaba bien y le dije que sí. Y de repente me empecé a marear, me tuve que sentar, y se me revolvía el estomago, pero en un minuto o así se me pasó y pude continuar sin problema.

    PD: el gps hace la pausa automática, por eso no aparece el tiempo que estuve parado.
     
  5. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.337
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Yo me caí a 28km/h según el Garmin. Igual que tu, no choqué contra nada más que el suelo.

    Los síntomas fueron muy parecidos a lo que describes, sensación de estómago revuelto incluida, salvo que yo, como he comentado, me desmayé durante unos segundos. Y mi bajón parece que fué más drástico.

    En todo caso iré a ver el cardiólogo por si acaso. Hace años me detectaron un bloqueo de Wenckeback en un electro en el curro, pero tras un examen con un cardiólogo, prueba de esfuerzo, holter y demás perafernalia no volvió a aparecer. El cardiólogo me dijo que sólo tenía bradicardia, pero que no iba a causar problemas y que no debía preocuparme porqué todo estaba bien.

    En cualquier caso mejor no jugar con esto, así que para el médico toca.
     

  6. oscartaxibcn

    oscartaxibcn Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    18
    Este pasado verano después de una caída dura , pelvis ,clavícula, 5 costillas y abrasiones de asfalto me tuvieron que ingresar porque cada vez que me ponía de pie perdía la conciencia. Después de una semana ingresado y todo tipo de pruebas cardíacas y neurológicas que salieron bien. La conclusión fue que a veces el organismo reacciona así para autoprotegerse del dolor y el estrès post traumático. Sincope vaso vagal post accidente
     
  7. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    Hace unos meses me pasó lo mismo. Me quedé perplejo al ver el log del Suunto. Pulso en torno a 30 siendo lo normal unas 50-55 en reposo pasé unos 10-20 minutos mareado sin poder levantarme luego volví a casa por mis medios.

    En su día también me pusieron un holter por extrasístomes, tuve un perido en que mi ritmo cardíaco esra todo menos rítmico. Salvo la resonancia de corazón me hicieron todo y el resultado fue sobre esfuerzo por ejercicio demasiado intenso si nla base adecuada.

    Desde aquello modulo mucho mejor el ejercicio y no he tenido más problemas salvo quizás alguna extraístole tras días demasiado intensos.
    Animos y recuperate, si tienes duda visita al médido de nuevo pero seguramente (sin ser médico claro) el bajón fuera por la caída.
     

Compartir esta página