Abro este hilo solo para comentar si en vuestras poblaciones ocurre lo mismo que en la mia. De todos es sabido el boom que ha supuesto la creciada de la practica del ciclismo en cualquiera de sus modalidades, y esto es bueno, tanto para el disfrute de la actividad como para el comercio, pero en los ultimos 5 años en mi poblacion, abrieron tiendas de ciclismo, habiendo en la actualidad 3, bueno, 3 hasta mañana que cierra una, y en breve a anunciado otra que liquida y cierra. Que pasa ¿La venta en Internet tiene algo que ver?, me imagino que si. ¿El mercado esta super saturado con las ultimas novedades?, vamos que no podemos estar gastandonos dinero continuamente con tener lo ultimo. ¿Estamos aprendiendo a hacer nuestro propio mantenimiento basico y no se llevan las bicis a las tiendas? Me da la sensacion, sobre todo en Madrid, que la cuota de mercado se la estan repartiendo grandes tiendas de mucha inversion y al pequeño comerciante se le complica la batalla de invertir en material puesto en la tienda. Abro este hilo, no para polemizar con internet versus tienda fisica ni nada por el estilo, simplemente para que comenteis si esto que pasa en mi pueblo, (Valdemoro, 75.000 habitantes, a 27 kms al sur de Madrid), esta pasando en todo el pais o es que ha coincidido en el cierre de dos tiendas a la vez.
en Ronda siempre hemos tenido 1 o 2 como mucho...ahora vamos por 5 y subiendo... (Ronda 35,000 habit 5 tiendas)
En mi ciudad, también han abierto varias tiendas en los últimos años, incluido el Decatlon, y también han cerrado otras. Lo cierto es que de los que conozco, todos se quejan de que no se vende, y que aguantan como pueden con las ventas pequeñas y lo que poco a poco va entrando en el taller. Motivo?? pues supongo que es un cumulo de circunstancias y no una sola: el establecimiento de grandes tiendas; internet, y el hecho de no poder hacer frente a la venta de bicis por un importe anual, etcétera; todo suma (resta) y algunas tiendas, no ven otra salida que el cierre.
Pues yo creo que lo que está pasando es lo siguiente, ante el boom de bicicletas que ha habido estos últimos años, han abierto tiendas por muchos sitios pensando que todo era vender, la gran mayoría de estas tiendas no tienen un stock fuerte debido a la gran inversión que eso supone, por que la mayoría de los clientes queremos llegar y llevarnos nuestra bici, piezas casco etc,etc, que pasa con eso pues que si yo voy a una pequeña tienda y le pido una bici y me dice que tengo que esperar 15 días a que me la traiga o estoy muy seguro de lo que quiero o no me espero y voy a otra tienda que está en sotck aunque me tenga que desplazar, pasa un poco como en las grandes superficies, que tienen de todo y el tendero de la esquina va justo. Yo conozco el caso de un intimo amigo (no voy a citar la tienda) llevan en esto del ciclismo desde 1956, empezaron con una pequeña tienda de barrio, luego abrieron otra pequeña tienda durante bastantes años, ahora para abaratar costes y tener mas stock, se han unificado y han cerrado las dos pequeñas tiendas y tienen una grande, así el local tiene más espacio para exposición y venta y más almacén. Que quiero decir con esto que el grande se come al chico si por supuesto sabe atender el negocio, da buenos precios y es atento con el cliente, también internet tiene su parte de culpa pero en mi opinión es más un ajuste de mercado que otra cosa. Eso si también hay que tener en cuenta que los margenes de beneficio han caído empicado de echo se que hay tiendas que comprar por internet antes que comprar al distribuidor oficial por precio. Saludos.
Las tiendas ciclistas de " barrio" apoyan su negocio en varias patas. La venta de bicis , venta de componentes y taller básicamente . En el momento que abren una gran tienda o superficie deportiva en las cercanías , empiezan a mermar las ventas . El stock también es primordial ; hay gente que no quiere-no puede esperar a que le traigan la bici y busca en otras tiendas. La venta por internet y la inmensa cantidad de tutoriales para arreglarte la bici también contribuyen a la destrucción de tiendas de barrio. Aunque pienso que una tienda que tenga buenos mecánicos y precios contenidos le será menos difícil intentar tirar adelante el negocio.
Ontinyent, Valencia tiene 37000 habitantes. Hay 6 tiendas, un sprinter y alguno que vende en negro lo mismo que vendía cuando tenía una tienda. Eso si, ganar, ganar... no se hacen ricos.
Las grandes superficies (Decathlon, Sport Zone, etc, en este caso) y el "on-line" (Amazon, tiendas especializadas y China) ahogan al comercio tradicional. Ha pasado con las bicis y con cualquier otra cosa. ¿Solución? La ultraespecialización ya no vale. Sólo queda la atención personalizada y el servicio técnico o taller. Lo primero a mucha gente ya no le interesa y lo segundo, con el tiempo te vas haciendo tus propios arreglos/cambios.
pero esto pasa como en todo. Ahora bares hay para aburrir y la gente cada vez sale menos. Peluquerías... lo mismo. Farmacias... más de lo mismo. En cada calle hay una. Lo que sucede, que hoy en día se abre mucho de todo sin ser profesionales.
Comparto lo último, abren tiendas por "ganar dinero rápido" sin hacer estudios de mercado simplemente porque ven que es un boom y piensan que ya les garantiza el éxito. Y para esto creo que necesitas una marca de bicis reconocida y puntera, un gran desembolso inicial y un mecánico con cierto reconocimiento que suelen ser los que hacen grande la cartera de clientes.
Fuerte competencia por parte de tiendas online y grandes superficies, amplia difusión de información sobre cómo hacer las cosas uno mismo y falta de cualificación por parte de muchos tenderos. Como en todo, sobrevivirán las mas fuertes.
Buenas,yo tengo un negocio y mas o menos tengo algo de experiencia en el tema ,aunque sea de otro sector,y para mi la venta online en el mundo del ciclismo es de lo q mas afecta a la tienda fisica,es una burrada la cantidad de paginas q hay con un monton de ofertas. Y hace mucho la comodidad de la entrega y la falta de tiempo y poder ver y comparar montones de precios y de articulos.
Hay que diferenciar la mentalidad del empresario de la del inversor. El primero piensa a largo plazo y hará todo lo posible por mantener su negocio ofreciendo buenos precios, la máxima oferta posible y un buen servicio al cliente. El segundo sólo quiere vender, y cuando el mercado vaya a la baja se dedicará a otra cosa o montará la tienda en otra parte. Si compras una bici en tu pueblo o ciudad, que sea en un negocio de toda la vida, o al menos que el propietario de la tienda sea de allí.
Como currante en una te expongo mi opinion, aunque visto desde fuera, porque mi trabajo es en un nucleo pequeño donde los problemas que voy a exponer son menos notables. En el mundo de las bicis hay un unico problema(en tiendas), los descuentos, y lo que favorecen algunos fabricantes. De todos es sabido que, en cualquier mundo de la compraventa, cuanto mas compras a tu proveedor, mejores condiciones te hace, y tu cuanto mas vendes, mas nombre y mas pasta ganas. Internet no hace "tanto" daño como pueda quizas parecer, en mi opinion, ya que si te sabes amoldar a como funciona el mercado de internet, tambien puedes sacar tu beneficio. Quizas no ganes nada en la venta de un XTR, pero si puedes ganar en la mano de obra de montarlo si no te cierras en banda y dices que como es internet no. Yo he notado que, las bicis por internet tipo canyon, todavia no tienen una aceptacion tan grande como para hacer daño, aun asi, esas bicis necesitan de taller y mano de obra. Y se rompen igual. En madrid el problema se acrecenta con las grandes superficies, tiendones como los que todos conocemos en madrid, tienen unas condiciones y una imagen que dificilmente pueden igualar tiendas pequeñas de toda la vida. Aun hay muchas marcas que cuidan su imagen de marca no permitiendo descuentos abusivos, pero hay otras tantas que si, donde el que mas compra mas DTO puede hacer. Si yo te vendo una bici marca X por 5000 menos un 10% y la encuentras en el mismo madrid a 5000 menos el 15% donde la compras? Y luego esta la imagen. Todo el mundo conoce las megatiendas de madrid, pero pocos conocen ciclos pepe por ejemplo. Basicamente en las grandes ciudades esta pasando lo mismo que paso con la proliferacion de los Pryca y la desaparicion de los Ultramarinos de barrio de toda la vida. Valdemoro en concreto, si no me equivoco, abrieron hace poco un espacio gigante de una conocida tienda, y eso hace daño al pequeño comerciante.
Luego realmente, los fabricantes tampoco ayudan mucho realmente. Es decir, tu en las presentaciones tienes que cerrar un pedido a lo largo del año de X dinero(unas marcas mas y otras menos) incluyendo modelos, tallas y colores si los hubiera para llegar a un minimo para conseguir ciertas condiciones. Material que te mandan y tienes que pagar, que si no vendes te lo comes, pero pagado lo tienes, y como venga flojo, las facturas no dejan de venir.
En mi pueblo abrieron dos tiendas en la misma calle con una diferencia de 15 dias entre ambas. Dificil veo que vayan a tener exito las dos.
Por internet encuentras cosas mas baratas que en una tienda fisica y yo lo siento pero nadie regala nada. El mantenimiento tb lo haga yo si no estaria con la bici en la tienda dia si y dia tb asiq es lo que toca..aprender.. aun asi la tienda que mas cerca tengo de mi casa es bastante copetente y va tirando, vende bastantes bicis y como mecanico es bueno, sino me imagino que tb se iria al tacho
Hi all, En mi opinión el pequeño comerciante ha de innovar sobre todo en el trato y servicio al cliente para competir en lo único que puede. Yo tengo una bici nueva de 29, con solo 7 meses, pero me apetece cambiar a 27,5. No he encontrado en Madrid quien se quedara con mi bici y me la cambiara por otra nueva. Ni siquiera me han dado precio, ¡no han intentado ni engañarme! En mi tienda habitual me han dicho "¡¡¡¡UFFF eso pones un anuncio y se vende sola"; ¡****! púes véndela tu que te dedicas a esto, a mi dime la diferencia entre una y otra que te convenga. En otras me han propuesto todo tipo de cosas. La dejas aquí y firmamos un contrato que nos quedamos con el 10% y a ver si se vende. Si no tengo tiempo ni ganas para ponerme a vender una bici ¿Cómo voy a estar firmando contratos y yendo y viniendo a la tienda? En otras muchas me han dicho que no cogen bicis de segunda mano. Es un sector que ha de desarrollarse y mejorar sus procesos funcionales. Vas a comprar un componente y estás dispuesto a pagar más para que te asesoren y llevártelo al momento. Pero casi siempre te dicen "te lo pido". Para eso lo pides por internet y te llega a cas, no tienes que volver a desplazarte hasta la tienda y encima pagar más. Yo encuentro que no intentan competir en lo que pueden competir, tienen que ser igual de agresivos que los grandes, pero no en precio. Hay clientes para Internet y clientes para tienda, lo que pasa es que no aportan mayor valor o muy escaso a comprar Online. Un saludo, SamuelJeepW
Mientras no se asocien en cooperativas potentes con posibilidad de tener stocks comunes rapidos y amplia variedad... mal les ira. No es lo mismo decirle al cliente que no lo tienes pero se lo traes en una semana que decirle que se lo tienes esa misma tarde y sale con ello montado. Hasta luego.
Te lo resumo en tienda física: - "Hola, venía a comprar una horquilla RS Reba". - "Muy bien, serán 350€ y te la traemos en 2 semanas". - "Hola, venía a reparar mi Rockrider/Canyon". - "Aquí no trabajamos con esas mierdas". - "Hola, quería comprar la bicicleta tal". - "Muy bien, serán 2000€ y 4 meses de espera". - "Hola, se me ha roto la llanta de la bici que compré la semana pasada". - "Mal uso, eso no entra". - "Hola, venía a que me montaran este cambio". - "No te lo vamos a montar porqué lo has comprado por internet". - "Hola, venía reajustar la rueda que se me ha descentrado". - "Muy bien, estará lista en 2 semanas". Todo experiencias verídicas. Por la ****** servicio que dan, los precios hinchados que tienen, y que no hay nada en stock... pués lo compras en internet y ahorras pasta y tiempo. Todo ventajas.
Mas o menos creo que a grandes rasgos es eso. De nada me vale que abran tiendas nuevas, y luego no haya profesionales en ellas. Me pueden vender la bici a buen precio, pero difícilmente mas barato que internet. Resulta que pillas en esa tienda la bici a pesar de poderla comprar algo mas barata online, porque quieres un buen servicio y luego no te lo dan. Si en una tienda el mecánico o el vendedor no es bueno, o por lo que sea no funciona, la tienda esta condenada a cerrar. Una tienda tiene que dar un buen servicio, si no pues no interesa comprar allí una bici. Muchas tiendas de esas nuevas, las abren chavales que no son profesionales, y que de mecánica saben lo justo y en ocasiones hasta menos que tu, y eso es lo que pasa. Luego hay vendedores que tienen tela... si yo quiero un componente, y me contesta que para la semana que viene... pues ya sabe lo que pasa... encima que te lo van a vender mas caro, ¿tener que esperar días o semanas?... en internet lo tengo mas barato y en 24 H.