Que hay de la moda de singlespeed y 29er en España???

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por zapatillas, 10 May 2006.

  1. FORTE

    FORTE Speaker System

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    por cierto lo de las 29-28" no creo que sea mala idea del todo, cuando las sacaron me quedé con ganas de probarlas.

    yo en mi bici rígida llevo ruedas de 700 con slick, y para hacer rutas de varios días le pongo cubiertas híbridas. donde venden ruedas de 28" gordas de 2.0, 2.1, conocéis algún sitio, si las consigo se las pongo y la hago una prueba exahustiva.

    por cierto que fabricante las saco?? fue giant, ya no me acuerdo.
     
  2. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    yo no veo las 29'', en primer lugar xq esos donuts tienen q pesar de lo lindo y con slime ni te cuento. y es peso en la parte externa de la rueda q es lo q más se nota. por otro lado la pérdida de manejabilidad es importante, no me imagino bajando por una trialera con giros de 180º. en USA q son todo pistas rectas, desiertos....pues si q tiene más sentido xq vas a toda pastilla y la bici con estas ruedas es más estable. y lo q dice johntomac, en una talla 16'' vas pegando con la rueda trasera en el culo...
     
  3. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    :???: :comor3 :cursing
    Pistas rectas? Y la pedazo de red de singletracks que tienen? Ummm, va ser que no eh.
     
  4. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    29''? para un tio de 167?? mmm no... :lol: si una rrueda de esas es como toda mi pierna de larga :mrgreen:

    El singlespeed directamente, no me llama la atención. Prefiero el cambio

    PD:Antes muerto que sencillo :mrgreen:
     
  5. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    El tema del SS en España puede que tome algo de popularidad en las bicis de Dual y street pero siempre va a ser algo minoritario. Las bicis de 29'' sin embargo tienen que llegar, el problema es que las tiendas no tienen absolutamente nada en Stock y eso es un problema muy gordo, a veces parece que estemos en un pais tercermundista.

    Orbea por ejemplo tiene tiendas en toooda España, tiene un cuadro de aluminio de 29'' y va a sacar el Alma de carbono tambien en esa medida. ***** es que normalmente cuando piensas en 29ers te crees que todas las marcas son rarisimas y poco conocidas y resulta que Orbea tiene un modelo y no le hacemos ni caso. Con Gary Fisher pasó algo similar, sacaron una gama de bicis accesible a todos los publicos y ninguna tienda las tenía.


    Un saludo.
     
  6. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    en usa hay de todo xq es como europa entero, pero hay terrenos q por donde yo vivo escasean. gary fisher las vende y si la gente quiere una la puede tener. los corredores si tan buenas son podrían correr con ellas y no las usan. si no se ven es por algo, no?
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Los corredores corren con lo que les dice su esponsor, y si su esponsor no tiene ninguna bici de 29'' pues normal que corran con ruedas de 26''. Algunos de los corredores patrocinados por Gary Fisher corren con rueda grande pero son minoritarios en las carreras.

    Por cierto, en Mtbr.com acabo de ver una Cannondale con ruedas de 29'', por lo visto la sacan el año que viene...


    Un saludo.
     
  8. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    5.715
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    En parte la culpa es suya, ¿o acaso aparece el modelo que comentas en el catálogo español?
     
  9. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Hombreeeeee un poco de culpa si tienen por no promocionarla un poco mas, podrian llevar modelos de prueba a la copa del mundo, festibike y cosas asi. Pero aunque estuviese en catalogo luego los verdaderos responsables a la hora de distribuirlas son las tiendas.

    Un producto que no esté en stock en las tiendas nunca va a llegar a la gente de un modo mas o menos general. Y luego en el tema neumaticos, camaras (De horquillas ya ni hablamos...) mas de lo mismo, no hay stock y es una pieza de desgaste que se cambia a menudo...


    Un saludo.
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Las 29'' las veo bien para algunos usos, pero van en contra de algunas de las filosofías establecidas, como elimiar peso de las zonas en movimiento más alejadas del centro (cubiertas, cámaras, llantas, ...) o ya simplemente porque dificultan lo de mantener la misma resistencia/rigidez sin aumentar el peso (horquillas más largas, vainas y tirantes más largos, basculantes más largos si es en las dobles, menos espacio para recorrido, sobre todo en tallas pequeñas, ...).

    Otra cosa es que 3'' más suponen algo más de 7 centímetros y medio en radios, con lo que para mantener la misma resistencia en las ruedas tendrás que meter más radios o el mismo número de radios pero más reforzados.

    Para bicis ligeras no lo veo por lo mencionado (siempre pesarán más que las de 26'' con las mismas prestaciones) y para hacer el bruto (descenso, free, trial, ...) tampoco, pero para rutas, rally normal y similares sí podría ir bien.

    En cuanto al Single Speed... lo dicho, es otra forma de ver las cosas y en muchos casos supone encontrar nuevos retos en zonas y rutas que ya no tienen misterio o dificultad alguna con las geared ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    yo tambien quiero probarlo( el ss), y tengo la misma duda, aqui no hay casi na.
    una pregunta para los que teneis una, el peso de la bici importa o eso da igual?
     
  12. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Se me olvidava comentaros que lo que ahora se esta poniendo de moda en EEUU son las bicis en SS pero fijas, es decir, el piñon no lleva rodamiento por lo que nunca puedes dejar de pedalear ya que no tiene ese movimiento libre. Ademas son bicis que las montan sin frenos, frenas con los pedales. Aqui hay una web al respectco: www.simplifica.tk
     
  13. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Se llaman fixies, y para mtb es una locura jeje
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bicis de piñón fijo?? juassss reza para que la biela no toque con una piedra :shock: el piñón fijo solo vale para el velódromo.
     
  15. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Me hace sonreir oir quejas de peso acerca de las ruedas de 29" cuando hoy el que más y el que menos monta unos donuts de cuidado.
    Que levante la mano el que lleve más de 2.2".

    Drakon: si seguimos "la filosofía de mantener peso de las zonas alejadas" porque no montamos ruedas de BMX para andar por el monte?
    Quizás porque estaríamos saliendo por orejas en cada escalón...?

    Esgrimir el argumento de que las bicis de 29 son pesadas cuando la tendencia es a embrutecer las bicis más y más cada día es cunado menos curioso.
    Manillares anchotes, de 31.8, ruedas tochas, bicis de 16kg para rodar (!?), etc...


    Se trata de buscar el mejor compromiso entre ligereza-estabilidad-rodadura, etc...

    Las bicis de 29 están llenas de mitos, como que no son manejables, o que tienen unas vainas larguiiiiisiimasss !

    Casi todas las niner actuales andan en 44cm de vainas, que es LO MISMO que lleva la Blur. ¡****, no he oído a nadie quejarse de que las Blur tenga las vainas largas! XD

    j .
     
  16. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    se embrutecen las bicis q se embrutecen, las de free y dh, pero aquí no creo q tenga sentido usar ruedas de 29''. en las bicis de xc si q se mira por el peso y más aún en la zona externa de la rueda. ten en cuenta q si una bici de 29'' mide 44 de vainas (q es largo para una mtb normal) es xq no tiene sitio apenas para el barro. por otro lado nadie habla de q con ruedas de 29'' los desarrollos son más duros y es necesario poner piñones más grandes para mantener el mismo.....sigo sin verlas, aunq me imagino q algún dia se extenderan xq con las modas ya se sabe..
     
  17. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Yo llevo 2.25, pero no por moda, sino porque las necesito para no pellizcar o desllantar cada tres metros de bajada, debido a que las bicis permiten bajar rapido y las cubiertas (y componentes) hasn de ir en consonancia...

    Ahora, ponerse biciscon ruedas de 29" pulgadas, pues tiene sus inconvenientes obvios, como el peso, lo que no tiene nada que ver conque haya gente que necesitemos llevar ruedas gordas, eso es un poco demamogig¡co...

    Que mas quisiera yo que llevar ruedas ligeras, rodadoras y que aguanten.


    Como todo en este mundo, las 29er llegan a un compromiso, sacrifican ciertas cosas como variedad de componentes y repuestos, peso en ruedas, imposibilidad de cuadrarlas para tallas pequeñas y para ciertas modalidades, problemas con el barro, y aportan ventajas, como mas facilidad de rodadura, capacidad para superar escalones y que le van muy bien a gente alta, aparte de una cosa muy importante que es el espiritu "rebelde-pionero-estadounidense" que representan y que puede gustar mas o menos, pero que influye a muchos de nosotros, no nos engañemos.
    Que cada uno haga lo que quiera, pero que no nos vendan la moto, lo que hay,es mas o menos esto. De momento.

    Y con eso de vender la moto, incluyo las bicis de 18 kilos, 19cm y cubiertas de 2.5 para hacer rutas y las bicis de 7 kilos que no dan ningun problema. Habra excepciones, yo conozco alguna, sobre todo del primer ejemplo, pero son el 1%. Conste.
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Hombre Josines, para descenso incluso se utilizan de 24'' atrás, así que algo tendrá que ver el diámetro de la rueda con su resistencia, y hacer un 8 una de rueda de BMX de 20'' es bastante más difícil que con una de 26'', y supongo que por eso y por la mejor relación peso/resistencia que ruedas de mayor diámetro serán los motivos por los que las usarán...

    Yo lo del peso lo comento porque entre otras cosas, si estás utilizando un 2,3'' en una rueda de 26'' será porque el terreno/uso lo requiere, y salvo que esté muy equivocado, seguirá requiriéndolo aunque montes una rueda de 35'', por lo que para el mismo uso invariablemente tendrá un peso superior.

    Yo doy mi opinión de donde CREO que podrían ir bien y donde no (para el uso que le doy yo a la bicicleta prefiero seguir con las de 26''), y normalmente es una opinión basada en experiencias, impresiones o algunos cálculos.

    En mi caso la cubierta es una Nokian NBX Free de 1 kilo según el fabricante (1.3 kg la misma en versión DH que tengo atrás), es decir, haciendo un sencillo cálculo tenemos que la misma cubierta en versión 29'' pesaría aproximadamente 1.000 g * (29''/26'') = 1.115 gramos.

    Mi llanta es una F219 de 570 g según Mavic. Suponiendo que el aumento de tamaño a igualdad de sección no supusiese una merma de resistencia apreciable, tenemos que en la llanta el peso sería de 570 g * (29''/26'') = 636 gramos.

    Y los radios da la casualidad de que tengo DT 2.0 de repuesto que salen a 6.75 g cada uno, es decir unos 243 gramos en total. Descartando la cabeza y la rosca (serían la misma independientemente de su longitud) sale a 254 mm cada uno. Para una 29er necesitaría 1,5'' extra (38.1 mm), por lo que se iría a 292.1 mm. De nuevo tenemos que 243 * (292.1 mm/254 mm) = 279 gramos.

    En resumen, manteniendo cubierta, llanta y radios, el cambio de 26'' a 29'' supondría pasar de 1813 g a 2030 g, que son algo más de 200 g extra donde más se notan (casi, casi un 12%).

    Puede que las ruedas de 29'' sean más cómodas, pero también son más pesadas y débiles (o aún más pesadas a igualdad de resistencia) y si yo llevo esas ruedas no es para que sean débiles ni tampoco me interesa que pesen un 12% más ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  19. dvda-sacd

    dvda-sacd Leo F.L.

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Hola,

    Gracias a un MP de josines llego a este hilo -más vale tarde que nunca, compañero-, tras comprobar que las 29er empiezan a hacerse un hueco en los catálogos de fabricantes tan populares como Orbea por nuestra geografía. Como bien apuntáis, al menos para las personas altas -yo mido 1,95 m- las 29er pueden ser una alternativa muy interesante a los atípicos andamios que solemos (o solíamos) montar.

    Pues bien, navegando por diversos catálogos en busca de este tipo de bicis, me he topado con una idea que me rondaba por la cabeza hecha realidad de la mano de Trek: 26" detrás y 29" delante.

    [​IMG][​IMG]

    ¿Qué os parece esta fusión? ¿Creéis que puede resultar realmente efectiva?

    Saludos cordiales,

    Leo
     
  20. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Over The Hills And Far Away
    Pues cuando tenga la nueva flaca me pienso montar una singelspid...lo de las 29'' me parece genial, ni mejor ni peor.
     

Compartir esta página