Quién ha regresado de Monoplato a Doble plato??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 15 Dic 2016.

  1. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    @karlitros es que a mi también me dura menos, no la mitad, pero si lo suficiente como para notarlo. Las cadenas me duran 1800km, a ti?

    A veces pienso que las 10v son mejores por peso, precio y duración.

    Entonces vas a pasar a monoplato, o volver al triple?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:

    Pues no controlo exacto los km, pero he estado haciendo cuentas y les calculo poco más de 1000 km. De 10 sólo uso en la de carretera, no es comparable, las cambio cada año... mínimo 7 u 8000 km.

    Las de 9v en la mtb me duraban más de 2000 con seguridad. La calidad es supuestamente la misma, XT.
     
  3. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Y crees que en monoplato durará más? o aún menos? siguiendo la línea...

    De todas formas te digo, plato grande con piñón grande equivale a plato pequeño con 4º piñón si no me equivoco, y ahí la cadena no va cruzada mientras que con la otra combinación si, no se va a romper, pero va a sufrir más y en teoría se pierden watios, sin embargo me pasa como a ti, me siento mejor pedaleando con plato grande.
     
  4. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    No puedo opinar salvo de oidas... la gente dice que los piñones sram X1 duran mucho, pero claro con cadenas de 50 euros y piñón de 200.... no es de extrañar que el material sea de mejor calidad.

    Es verdad eso que dices, desgastas menos cambiando de plato y no cruzando, pero entonces pierdes la ventaja del doble plato, que para mi es que te permite hacer prácticamente todo a plato, salvo rampas largas y duras. Con el plato de 40 y el piñon de 40 yo subo cómodo una cuesta del 10%, puede que incluso más, si es muy larga cambio al piñon pequeño, pero si no me ahorro ese cambio y muevo piñones.
     
  5. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Es un buen desarrollo de un cassete para un monoplato, pero claro, el coste no es el de un gama baja o media precisamente...
     
  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El doble yo creo que va a durar mas o menos igual que el triple-plato. La diferencia es que te vas a "cargar" antes los platos, ya que se reparten entre dos, en vez de entre tres platos... Y en un monoplato igual, toda la carga va a un plato... En el resto tampoco creo que haga una gran diferencia, si no contamos desgastes prematuros por mal uso o mantenimiento.

    Yo dire que hice sobre 14/15.000km en un triplato, que sustituí (no viene a cuento explicarlo) cuando aun estaban mas o menos funcionales.
    En el doble actual, tiene algo mas de 10.000, calculo que 7000-8000km con el plato grande, tengo ya que cambiar de plato grande... pero creo que no ha sido por el desgaste en sí, si no por varios golpes de piedras y otros contra escalones, etc... que me ha machacado varios de ellos juntos, y hacen que me salte.... el resto de la transmisión está impecable.

    Eso sí, es de lógica que si uso el grande del doble como el mediano/grande del triple, voy a necesitar cambiarlo antes.
     
  7. Thomascaigo

    Thomascaigo Mr.Bean on the cycle.

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montgat-Barcelona
    Hace casi 20 años tuve una BH Ibiza,se cambiaban los platos en función de los piñones,era mecánico,ni electrónico,ni cosas raras.
     
  8. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Claro, menos platos, más vueltas da cada uno. El caso es que suelen durar más que el cassette y el grande aunque va bien se le nota el desgaste, y el conjunto tiene poco más de 5000km. El piñón grande, de aluminio, aun funciona bien pero también se le nota mucho, no creo que pase de los 7000km, muy lejos de esos 10000. Cambio cadena en el 0,75 y ya van 4.

    A mi me está durando menos, quizá haga algo mal, aunque procuro no llevarla muy cruzada, y limpiar la suciedad.
     
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo voy usando tres cadenas, les dí 1.000km y luego las fuí rotando cada 500-750km mas o menos. Pero las tres no le entran ni el de 0.75, y eso que la cruzo mucho. Me va mas lo de ir al 2-2 o 2-1 antes que poner 1-4 o 1-5. Ciertamente voy bastante por montaña, pero de vez en cuando meto via verde o alguna ruta asi de sube y bajas, no es un uso "100%" monte. Yo suelo usar cera, pero tampoco creo que el lubricante de aceite me marcase una diferencia grande.

    Yo al tener 10 piñones (grupo deore de 10 + cambio xt), no tengo el grande de otro materíal, hay sin problemas. El problema lo tengo en el plato grande, y creo que ha sido mas por golpes que por el uso, aunque se esta comiendo el uso que antes repartia en dos platos, claro...
    Quizás las versiones actuales esten buscando demasiado la ligereza, unido a que son de 11v... y puede que materiales mas blandos... quizás van por ahí los tiros, no lo sé. Claro que hay muchas variables, desde el peso del ciclista, como el uso, el mantenimiento....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun
    Muy buenas a tod@s.


    Ayer leí por la tarde las 19 páginas que conforman este hilo.
    Gracias, en general, por vuestras aportaciones.

    Llevo 27.5 pulgadas con una "transmisión 2x9", de la que uso realmente 10 velocidades (piñones 14 a 32 con el plato 40, y, 24 a 32 con el plato 28). Por cierto, uso un 12-36t de cassette.

    Los circuitos que suelo hacer (solo en la mayoría de ocasiones) son de los que llaman "rompepiernas" (continuas subidas y bajadas), en los que la he liado con el desviador delantero en más de una ocasión. Además, cada vez que empleo el plato 28t, con su correspondiente cadencia más alta, no me siento cómodo con la subida cardíaca que experimento. Me encuentro mejor si hago ese tramo con el plato grande y un piñón en consonancia.
    Las subidas, tipo Salita Scanuppia, las evito, prefiero dar un rodeo, pues la puntera del sillín hace estragos en mi retaguardia. Paso.

    Creo que a menor número de platos más fino hay que hilar con lo que realmente se necesita, el margen de error se reduce mucho.

    He visitado la página de Shimano en varias ocasiones, y, he echado mano del simulador al que habéis hecho alusión. Siempre me sugiere que me vaya a un monoplato.

    Tenía claro que iba a montar una transmisión 1x11, con un plato 36 y 11-42t atrás pero, después de haber leído los últimos comentarios, en cuanto a su rápido desgaste y coste, me surge la duda. No sé si pasarme a la locura de 1x9, con un 32t delante y seguir con el 12-36t atrás.

    Cualquier aportación bienintencionada por vuestra parte se ganará la gratitud de la mía.

    Un saludo.

    M.B.
     
  11. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2013
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA
    Yo no se si decir "na" que luego me pegan. También llevo 2x9, en este caso en 26", platos 22-36 y piñonera 11-32, el terreno en el que me muevo es similar sin grandes desniveles, pero con constantes sube-baja y suelo ir en el 36 siempre, dejé el 22 para subidas muy "burras"o cuando subo a la "Sierra de San Vicente", Total que he probado algunas bicis, por que estoy interesado en cambiarla y creo que voy a buscar un 2x10 o un incluso un 2x11, el motivo? no estoy tan fuerte como para un 1x11 y en el caso de que te pille un subidón sorpresa como me pasó con el 1x11....... me quedé "pillado" no eché hue** a cambiar ni a seguir subiendo, tienes que ser muy previsor con "la jugada" y estar muy fuerte (yo globero total), cuando se me ha dado el caso en la mia, zas!!! plato 22 en el piñon que vaya y a hacer equilibrios pero subo.
     
  12. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Sigo sin entender que la gente haga equilibrios con un 22-36 en una 26'', yo lo llevo y guay.... pero cada uno sabra, prueba a poner un 24 o 26 de plato
     
  13. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun


    Buenas, Matarrayal.


    Chatea abiertamente conmigo, no te voy a censurar.
    Harto estoy de PROs, que leen mucha revista y se quedan en la primera cuesta, o, flojean ya más de la cuenta a partir del kilómetro 30...

    Pues sí, no movemos en terrenos similares (pasando por El Álamo alguna pista cojo, de vez en cuando, que pisa suelo toledano). Pero qué mala leche tiene el viento por estos lares, no me lo irás a negar...

    Estoy en tu situación, dejé el 28 para momentos traicioneros, pero llego arriba, entre el puñetero molinillo y, como bien dices, haciendo equilibrios, con el corazón dando brincos. Prefiero, llegado el caso, el plato 40 y el piñón 36. Incluso lo he llegado a usar en barrizales.

    Como ya he comentado, suelo salir solo, o, todo lo más, con un colega que le va el enduro (sale conmigo de vez en cuando para coger fondo). Éste sólo se vuelve Mr.Hyde cuando vienen los descensos, las trialeras... Pero me espera, ya como Dr. Jekyll, cuando finaliza el tramo. Por lo que el monoplato sería asumible.

    Respecto a la bicicleta que andas buscando, echa un vistazo a ésta:

    https://www.bikeshop.es/mountain-bike-kona-kahuna-d-deluxe-29-gris-2016/113585.html

    ¿Qué te parece? Yo estuve a punto de cogerla (marca canadiense) pero, al final, se me cruzó la posibilidad de montar una Santa Cruz.

    Un saludo.

    M.B.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    yo acabo de poner una 26 con 1x10 con plato de 30, venia de un n 2x9 con platos 24/38, y para mi tipo de rutas, mucho all mountain, va muy bien, con el piñon de 42 a veces sufro en rampas duras, pero te fuerzas a darle mas caña al cuerpo....

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  15. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2013
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA
    Lo de "hacer equilibrios" es un dicho, en una 26" incluso con el plato 22 y el 32 se sube "bien" otra cosa sería en una 29", que por lo menos a mi, que como he dicho soy un globero, me da la impresión de que me quedo "parado"
     
  16. MATARRAYAL

    MATARRAYAL Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2013
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA
    De momento tengo echado el ojo a esta:
    http://www.mmrbikes.com/catalogo/-/online/mtb-rigidas/woki-29-14/woki29102017/naranja
    Pero no descarto una 27.5 todo el mundo me dice que pille una 29 pero soy un cabezón y me gusta ir a contracorriente :p sigo con una 26 jaja
    La zona de El Alamo la conozco, mi hermana vive en Navalcarnero y he quedado con mi cuñado más de una vez (ya ha dejado la bici), toda esa zona es un jod** sube-baja, no es muy exigente pero cuando llevas 50 - 60km te das cuenta que vas reventado por los cambios de ritmo, falsos llanos, subidas de golpe etc., no te exige grandes desarrollos pero castiga; otra cosa es ya si subes de Sevilla la Nueva o Brunete, o hacia la zona de Pelayos de la presa, ahí si tienes que meter todo :confused::confused:
     
  17. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun

    Buenos días, Matarrayal.


    De las asturianas MMR sólo he oído y leído maravillas. Muy buenas calidad/precio. Yo le he echado el ojo al modelo Metro (urbana). Creo recordar que en Bicicletas Pasaje (Ciempozuelos) hacen buenas rebajas, y, atienden bien.

    Bravo por tu decisión de seguir con 26".
    Yo no soy el mejor ejemplo para aconsejarte una 29", ni siquiera la talla de la bicicleta. A mí también me han aconsejado en reiteradas ocasiones que dé el salto a 29. Supongo que lo haría como segunda bicicleta, pero para ello tengo que buscarle primero un espacioso sitio.
    Respecto al tamaño, te dicen que entre dos tallas escojas la menor y luego juegues con la longitud de la potencia. Yo escogí el cuadro mayor y puse una potencia corta, de enduro.

    Has descrito la distancia y las zonas que suelo recorrer. De ahí que los 2l de la mochila muchas veces veo se quedan cortos. Cuando llega el calor acostumbro a recorrer los senderos y pistas próximos al Guadarrama, buscando algo de sombra y temperaturas más bajas. Porque en los secarrales estás a merced del sol, el viento y el polvo. Es en esos senderos donde veo que llevar un solo plato es ventajoso.

    Un saludo.

    M.B.
     
  18. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    @MATARRAYAL yo creo que se trata de poner lo que te vaya bien, y que lo primero que debemos preguntarnos antes de comprar algo es: lo necesito? y si la respuesta es afirmativa, qué necesito? llevo doble plato, xt, y uso todos los piñones y platos, me gusta ir por senderos con mucho sube y baja como a ti, pero cuando hay pista meto todo y a lo que dé el 36/11, que en llano y sin forzar pues bien son 35km/h aproximadamente.

    He pensado en poner monoplato, pero veo que se hace necesario un piñón pequeño de 10 para ampliar rango y no quedarse corto. Total, que núcleo xd+cassette+plato me sale a unos 330 euros aproximadamente. El ahorro de peso, es de unos 400g (me salen 430g según cálculos), no está mal, pero complicarme tanto cuando lo que tengo me va bien, no se si merece la pena. Las piezas son muy caras y como se usa tanto aluminio su duración es bastante menor (salvo que uses poco el piñón más grande).

    Quizá salga más a cuenta comer mejor y salir más, para bajar 2kg y eso si que se nota, y lo notan jeje.

    A mi me parece que el doble plato es más económico y te permite una reserva cuando las fuerzas escasean, también te digo que el rango de un sram gx es superior al de un shimano, ya que mientras shimano tiene platos 38/28; 36/26 o 34/24, el otro tiene 36/24, y eso dará más juego.

    Yo me apaño muy bien con shimano y no tengo problema, pero lo digo por si acaso. Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Depende... dentro de shimano, el monoplato es mas económico (hablamos de gamas que permitan ambas opciones, slx ejemplo). Son las mismas piezas, un plato, un mando y un desviador menos... Los doble plato de shimano actuales son como dices, pero hasta hace poco eran bastante comunes los 24-38 y 26-38...

    Pero pasa lo que dices, que para pasar a monoplato y perder poco en los extremos, has de invertir en mucho cassete... y claro, un cassete deore de 11-36 sale a 30-35€... el de un monoplato mas amplio, como el 9-46, 10-46 etc... no te vale ni 40 ni 50 precisamente...

    Si yo uso 24-38 y 11-36 en una 27.5. Para tener algo mas o menos similar y estar contento, he de poner unos cassetes que valen mas como mi grupo entero...
     
  20. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.988
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Yo creo y es una opinión personal que ir con mono plato o doble plato va exclusivamente de 2 factores, el primero es por los terrenos donde te sueles mover si echas en falta un doble plato etc...y el segundo es o va relacionado con lo que tienen montado tus compañeros ruteros.

    Hasta hace poco tenía pensado meter mono plato pero leyendo por aquí y por allá, comentarios de colegas etc...al final me he decidido al doble plato concretamente 26/36 con 11-42. Y eso que dicen que al doble le quedan 2 telediarios yo bajo mi punto de vista lo veo difícil pues hay ciclistas de todas las edades y eso siempre prima para vender un producto. Entiendo que se hayan "cargado" el triple plato pero el doble lo veo mas difícil y llevar atrás unas paellas de 46-50 dientes es mas raro verlo que un perro verde.

    saludos!
     

Compartir esta página