Quitar y poner el anillo de dirección en el tubo de la horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por rekaldo, 22 Sep 2013.

  1. rekaldo

    rekaldo Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos.
    Voy a sustituir mi vieja horquilla por otra nueva que he adquirido recientemente, y quería saber de que forma se puede quitar y luego poner el anillo de la dirección que va en el tubo de la horquilla para que sea lo más fácil posible, ya sé que fácil no es, ya que va muy ajustado al tubo de la horquilla, pero haber si alguien tiene algún truco o algo para poder hacerlo lo más fácil y mejor posible.
    Muchas gracias a todos.
    Un saludo
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.240
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Las horquillas suelen tener un pequeño rebaje para que puedas meter algún útil tipo un destornillador. Si lo vas haciendo poco a poco y con cuidado sale fácil. Para meterlo en la nueva, lo más sencillo es un tubo de pvc.
     
  3. amonites

    amonites Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Catarroja
    Estoy totalmente de acuerdo, yo no lo habia hecho nunca y como explica el compañero, con cuidado y con maña, se cambia facil.

    Saludos
     
  4. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Si no tienes un tubo de la medida, con un taco de madera y mazo de goma le vas dando un poco por cada lado, y un poco de grasa por supuesto.

    yo lo saco con destornillador plano y mazo de goma, un poco por cada lado y poco a poco, aumentando el tamaño de destornillador a medida que sale.
     
  5. olivers

    olivers Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    47
    EL tubo de un aspirador suele servir.
     

  6. mojar09

    mojar09 Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2006
    Mensajes:
    813
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    ****, buen truco. Tomo nota!
     
  7. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    2.276
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Misma que scenicug, cerca de Barcelona
    Confirmo lo escrito anteriormente por los compañeros. Para sacarlo, haciendo palanca con un destornillador plano o útil similar con calma y dándole por todos los ángulos. En cambio para ponerlo, el tubo de PVC de fontanería o el del aspirador, je, je.
    Estos son los métodos sencillos y económicos, ya que para ambas cosas venden un útil específico, que si no estas día si día también cambiando pistas de dirección no vale la pena comprar dado su coste.

    Un saludo
     
  8. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Yo creo que el mayor problema que se puede tener es a la hora de quitarlo de la horquilla.

    Si te da igual pues le das con el destornillador. Sino, para no marcar la horquilla mientras le das y apoya el destornillador, habrá que poner cinta carrocero y un trapo para que apoye ahí y no dañe la pintura del bloque de aluminio donde va el rebaje.

    Meterla con un tuvo de PVC como te dicen debe ser lo mejor, ahh y no olvidar engrasarla por dentro y el tubo por abajo antes de meterla, así no se puede oxidar la pista y luego sale mejor, supongo vamos..
     
  9. Juanfrita

    Juanfrita Miembro

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Ceuta
    Desde luego, lo que no se os ocurra a vosotros, yo también tomo nota.
     
  10. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Para sacarlo no hay mas, en todas las horquillas nuevas hay rebaje, en las antiguas muchas veces no, tienes que empezar con destornillador fino e ir subiendo y tener cuidado.
    Lo de la cinta de carrocero esta bien, aunque por mucho que protejas siempre suele desconcharse un poco si no tiene muesca...

    En cuanto a montarla, segun sea la pista de direccion y el tubo de la horquilla, te puedes encontrar que va muy justo y necesitas dar buenos martillazos. Si Usas un tubo metalico, probablemente la marcaras (normalmente son de acero, pero algunas la llevan de alu), asi que descartado.
    Normalmente con darle con la mano vale, pero como decia, a veces hay que dar martillazos, luego el tubo de la aspiradora, si es de plastico, probablemente lo joderas, y al precio que estan no merece mucho la pena...
    Lo ideal es un tubo de PVC de 40mm (de los grises normales y corrientes) que seguramente te lo den gratis en cualquier fontaneria... si tienes que comprar un tramo entero sigue siendo poco dinero, lo cortas en trozos de la longitud que necesitas (se generoso por si pones horquillas nuevas) y se lo das a tus colegas.
    Yo le tengo puesto un poco de cinta americana en un lado por si se casca y es una herramienta cojonuda.
    Si te encuentras con la tipica pista chunga, el metodo para ponerla es el siguiente:
    Sujetas un tarugo gordo de madera en tu tornillo de banco (o con sargentas en una mesa solida) que asome fuera del banco o mesa, apoyas la cabeza de la horquilla en el, echas un poco de grasa en el cuello de la horquilla (mejor antiseize, si no tienes, de teflon vale), metes el tubo de pvc y con una maza de goma, un martillo de vinilo o incluso un martillo normal y corriente, una piedra o lo que sea, le vas dando toques hasta que asiente bien, limpias exceso de grasa y voila!
    Coste de herrmientas 0€ Tiempo 5segundos.
     
  11. overthemountain

    overthemountain Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    1.820
    Me Gusta recibidos:
    106
  12. alvaromtbgopro

    alvaromtbgopro Novato

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    Todos los días aprende uno algo nuevo!
     
  13. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Yo meti la pista de dirección con una potencia vieja, un martillo y un poco de grasa.
     
  14. anzonygiant

    anzonygiant Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Buscando puertos
    Recupero este hilo, porque voy a hacer un montaje personalizado y he comprado cuadro, componentes y reciclado otros para mi mountain bike. También he comprado la horquilla, con la sorpresa de que no viene incluido el anillo de dirección.
    Queria saber si este anillo es estandar o debe ser especifico para la direccion de la bicicleta. En cualquier caso, lo puedo comprar en cualquier tienda de bicis? He buscado online y no encuentro.
    Gracias de antemano.
     
  15. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    La pista de dirección debe venir con la dirección. Puede que te sirva otra distinta, ve a una tienda con el rodamiento y asegurate que asiente bien rodamiento y pista de dirección.
     
  16. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    34
    La pista de dirección es una parte de la dirección. Si compras la dirección nueva ya la trae i si aprovechas la dirección del otro cuadro, tendras que quitarla de la horquilla que reemplazas.
     
  17. anzonygiant

    anzonygiant Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Buscando puertos
    Gracias por las respuestas. Ya he conseguido una anilla de direccion, aunque el servicio donde me la vendieron, me confirmó que no se venden sueltas.

    Saludos,
     
  18. jlbis

    jlbis Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    33
    Buenas a todos,
    Recupero este post, no hay manera de meter el anillo del fondo del cuello de la horquilla a mano, leo por aquí que con un tubo de pvc de 40mm se puede meter, y el procedimiento cual sería? Hay que darle fuerte o poco a poco y bien engrasado entrará sin mayores problemas?
    Gracias
     
  19. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.212
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    .
     
    Última edición: 31 Ene 2020
  20. jlbis

    jlbis Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    33
    En mi caso, me es imposible con la mano y viendo algun video de youtube de como se usa el util de ParkTool CRs-15 y los martillazos que le dan, intentar hacerlo con la mano no es opcion.
    Tengo dos pistas d ela misma medida, una de ellas tiene un corte y otra no, supuestamente la primera podria entrar a mano pero tampoco.
     

Compartir esta página