Reclamación a ORBEA por afectados de "chupado de cadena" de ALMA Carbono 2 platos 2012 y 20

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dani_GAS, 10 Dic 2014.

  1. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tal y como podemos observar en el post http://www.foromtb.com/threads/problema-chupado-de-cadena-orbea-alma-29er.860045/ somos varios los afectados por este fallo de diseño. El plato pasa tan cerca de la vaina que un chupado de cadena te daña o te rompe el cuadro. Orbea no se hace cargo aduciendo que no es un fallo de fabricación pero yo sigo pensando que el fallo es de diseño y por lo tanto la responsabilidad de las consecuencias tan drásticas de un chupado de cadena (algo previsible por los fabricantes en bicis MTB) también.

    Esta teoría no sólo la compartimos algunos de los afectados por este mal si no que también hacen referencia a ello diferentes probadores expertos que publican en revistas y webs análisis de este modelo de bicicleta. véase:
    http://www.arueda.com/mtb/pruebas/orbea-alma-29-s-team.html
    http://www.iberobike.com/orbea-alma-29-s-team/
    etc...

    De hecho, Orbea ya ha solucionado dicho error en modelos posteriores (2014 y 2015).

    Ante el desamparo de la marca ante quienes sólo hemos dado pedales y nos encontramos con semejante estropicio he decido reclamar la garantía hasta donde sea necesario y es por ello por lo que tengo intención de elaborar un listado de afectados y presentar una reclamación conjunta. Los que estéis interesados en formar parte de esta reclamación por favor mandarme via email vuestros nombres y apellidos, y una fotografía del daño causado en la vaina. De momento no creo que haga falta aportar la matrícula de la bici. Recuerdo que reclamaríamos por el modelo ALMA 29 carbono de dos platos 2012 y 2013.

    el correo es vr6dani@hotmail.com

    En principio presentaré una queja conjunta en la OCU y después ya veríamos. Entiendo que todos juntos somos más fuertes. Seguiré informando por este hilo. gracias de antemano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. jcr137

    jcr137 Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    13
    Tenéis todo mi apoyo pero antes de seguir hay que ver si las bielas y los platos se montan en la fabrica o en la tienda: no hace mucho leí en un hilo de este foro que el problema venia por una arandela que se coloca entre el plato y el pedalier para ajustar la distancia entre los platos y el cuadro y que añadiendo una segunda arandela se soluciona este problema. Lo que quiero decir es que si esa arandela no te la ponen en la tienda(viniendo indicado de fabrica) la responsabilidad seria de la tienda y no de orbea. En cualquier caso el que tiene que dirimir estos asuntos es Orbea, mucha suerte y a ver si conseguís solucionarlo.
     
  3. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    ...Ya, pero eso de poner más arandelas no es solución como tal, hay que poner las que son, porque poner de más o de menos, luego la línea de cadena con los piñones no va bien, o rozan los topes del desviador en la cadena y no lo ajustas fino..

    Suerte y a ver si conseguís algo..
     
  4. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esta ha sido la carta que he enviado a ORBEA:
    Portugalete a 9 de diciembre de 2014
    Al Servicio de Atención al Cliente de Orbea S. Coop.

    Polígono Industrial Goitondo s/n
    48269, Mallabia (Bizkaia). Spain

    Daniel xxxxxxxxxxxxxxxx con DNI xxxxxxxxxxx y con Domicilio en C/xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    EXPONE,
    Que con fecha 30 de octubre de 2012 adquirió una Orbea Alma 29 S50 13L Carb-Ama, con matrícula xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx en Agirre Kirolak de Ermua y que activé la garantía tal y como me indicaron en el establecimiento.

    Que el día 30 de noviembre de 2014 en una salida más con mis compañeros tuve un “chupado de cadena” y la cadena tras hacer saltar la chapita de protección, quedó atrapada entre el plato pequeño y la vaina baja derecha causando daños en el cuadro que podréis observar en la foto que adjunto.

    Que presenté dicho cuadro en Agirre kirolak el día 2 de diciembre y lo recogí el 4 de diciembre con la negativa por parte de Agirre kirolak de hacerse cargo de la incidencia.

    Que por la experiencia que atesoro y que atesoran muchos bikers consultados, es obvio que los “chupados de cadena” son algo común en el MTB independientemente de la bicicleta que se lleve, por lo que entiendo que no es responsabilidad de la bicicleta ni de ORBEA que un “chupado de cadena” suceda.

    Que dado que los “chupados de cadena” son algo común en MTB, las consecuencias de éstos SÍ deben ser cuestión a tener en cuenta por los fabricantes y por lo tanto en ellos debe recaer la responsabilidad de las consecuencias de los mismos.

    Que en los modelos Alma 29 carbono 2012 y 2013 de doble plato, la distancia entre platos y vaina es mínima (cuestión que Orbea ha solucionado en modelos posteriores) y ahí debe residir un problema de diseño del que sólo ORBEA debe ser responsable.

    Que lo planteado no es una mera impresión particular y pese a que esta carta es una reclamación individual, es público que existen diversos y variados casos similares y opiniones de expertos al respecto. Por ejemplo:

    * Foro MTB: 9 páginas con infinidad de casos idénticos: (http://www.foromtb.com/threads/problema-chupado-de-cadena-orbea-alma-29er.860045/
    * Iberobike magazin: Revista nacional de MTB donde este modelo es analizado por especialistas http://www.iberobike.com/orbea-alma-29-s-team/
    * Arueda.com: web sobre el MTB donde también se analiza el modelo por especialistas y citan el mismo problema: http://www.arueda.com/mtb/pruebas/orbea-alma-29-s-team.html

    Que el usuario ha hecho un uso correcto de la bicicleta, que en ningún momento se ha caído o ha golpeado la bicicleta, que se ha limitado a hacer un buen mantenimiento de la misma y a pedalear, y que por ello de ningún modo puede ser responsable de que un “chupado de cadena” rompa un cuadro.

    Es por todo ello por lo que,

    SOLICITA,
    Que, ORBEA asuma la responsabilidad por la rotura de la vaina del cuadro y que por consiguiente reponga el cuadro. Asimismo, que pongan los recursos que estén a su alcance para que tales consecuencias por un simple “chupado de cadena” no vuelvan a suceder.

    Sin otro particular, se despide atentamente,
    Daniel XXXXXXXXXX
    vr6dani@hotmail.com
     
    Última edición: 10 Dic 2014
  5. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y la respuesta de ellos esta:

    Re: A la atención del SAT‏
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Para: vr6dani@hotmail.com
    [​IMG]


    El 9 de diciembre de 2014, 16:55, Orbea Mallabia <orbea@orbea.com> escribió:
    vr6dani@hotmail.com

    Hola Daniel.
    Entendemos que la respuesta dada por Agirre es correcta y ratificamos que dicho problema no lo atendemos como defecto del cuadro y como tu bien dices ha sido generado por un agente externo ajeno al cuadro. Por tanto no cubrimos tu demanda en garantía dado que no ha sido defecto de fabricación del cuadro.
    Saludos.
     

  6. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    La reclamación irá dirigida a un fallo de diseño de cuadro y no a un fallo de fabricación. En ambos casos la responsabilidad es del fabricante a mi modo de ver.
    Primer paso la OCU
    Segundo , vía judicial.

    Ya me han llegado algunos nombres y fotos. Gracias.
    Saludos, seguiré informando.
     
  7. jcr137

    jcr137 Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    13
    Si yo lo que digo es que si Orbea especifica mas de 1 arandela o 1 arandela de determinadas características que luego al montar la bici en la tienda no la ponen viniendo en la caja, la responsabilidad es de la tienda. Y lo que no se es si cuando llegan las bicis a la tienda vienen con el pedalier montado porque si viniesen con el pedalier montado entonces el problema es si o si de orbea si no habrá que ver
     
  8. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    El problema reside en que un cuadro tarda varios años en ponerse en el mercado desde que se comienza con su diseño. ORBEA se pilló los dedos porque diseñó este cuadro entre 2009-2011(2012-2013 en mercado) para triple plato, pero el mercado cambió y si no montabas 2 platos te quedabas fuera de mercado. Montaron 2 platos en cuadro diseñado para 3 y si ya andaban justos de cotas, con un doble plato en el que el pequeño va desde la 24 a la 28 rebasaron los márgenes de tolerancia. Todo lo demás viene derivado de esto. Es obvio que surgen ideas y planteamientos para eludir la catástrofe, que si cera squirt, la segunda arandela, el k-edge, las bridas... Orbea cargará contra el usuario con mil milongas para desentenderse, nos dirá que no hay fallo de fabricación...etc, el problema es de diseño y la responsabilidad es de ellos. Saludos.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. thekleinman

    thekleinman Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2004
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    134
    Darle duro compañeros ...¡¡¡¡, como bien dices un cuadro mal diseñado para doble plato...., son las consecuencias de las "improvisaciones" y prisas por colocar producto en el mercado. Orbea como tal, debería corregir el error, "garrafal y de bulto", y sustituir esos cuadros dañados en la vaina.

    No es mi caso, ya que no poseo una Orbea, pero como digo al principio, darle duro ¡¡¡

    Saludos y suerte en la reclamación.
     
  10. jcr137

    jcr137 Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2014
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    13
    Vale acabo de pillar el problema en su conjunto... Jajaja. Duro con ellos
     
  11. alanelgeta

    alanelgeta Novato

    Registrado:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****, a mi me pasó lo mismo. Lo unico que yo monte unos platos más baratos por mi cuenta en unas bielas shimano xt doble. Que teníais montado vosotros?.
     
  12. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.744
    Ubicación:
    TOLOX
    un compy de gurpeta con un alma 10 , esta amargado , y el cuadro destrozado
     
  13. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Mandad nombre apellidos y foto de la vaina a vr6dani@hotmail.com
    Ya somos unos cuantos. Gracias.
     
  14. jmtorvisco

    jmtorvisco Miembro activo

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    25
    Es una pena !!!!! la verdad que te gastas una pasta pensando que compras algo con una supuesta calidad determinada, que esta mas que probada antes de sacarla a la venta, que te decides por ORBEA ademas de por la estetica por se una marca consolidada, al menos eso pensaba asta que les envie el primer correo cuando sufrí el primer chupado de cadena y prácticamente me dieron largas. Yo le puese esa segunda arandela de la que se escucha hablar y al principio pareció ser la solución, desce el principio no me habia vuelto a pasar, pero en 20 dias llevo 2 chupados de cadena, engraso la cadena con squirt desde el primer dia que la compre y no es solucion.... el problema esta en la poca distancia que queda entre el plato pequeño y la vaina.En cuanto pueda le hago unas fotos y te las envió al correo, a ver si uniendonos entre todos nos dan una solucion.
    salu2
     
  15. miguelan

    miguelan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    3.016
    Me Gusta recibidos:
    199
    Yo creo que claramente el fabricante y distribuidor se tienen que hacer responsables y reponer el cuadro roto por un defecto en el diseño del producto que ha motivado un mal funcionamiento y como consecuencia la rotura del cuadro.

    Si no se hacen responsables inicialmente con una reclamacion extrajudicial por la via de la garantia contractualmente pactada (lo cual ya has intentado con resultado negativo), ni tampoco funciona una reclamacion o arbitraje de consumo (esto es de aceptacion voluntaria normalmente), tendria que dirimirse el tema por el cauce judicial para que se establezcan las responsabilidades, lo cual ya implica unos gastos para el reclamante (la justicia en este pais para este tipo de cosas desgraciadamente no es gratis y - edito - es muuuy lenta) y aparecen peritaciones, informes tecnicos......el lio padre, para que al final lo que es obvio no lo sea tanto y se acabe estando a lo que disponga un juez. Pero si vais varios perjudicados y compartis gastos mucho mejor.

    Esta claro que con una gran cantidad de afectados y el perjuicio que supone para ellos, lo mejor es que cuanta mas difusion tenga este tema mejor, para que el fabricante / distribuidor, reconsideren su posicion y trate de evitar que la imagen de marca y de producto quede cuestionada.

    Por tanto, para ayudar a estos compañeros, lo mejor que se sepa y que cuantos mas posibles clientes de Orbea esten informados , mejor

    Mucha suerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Dic 2014
  16. Mabiker

    Mabiker Novato

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo podías haber explicado mejor.
     
  17. alanelgeta

    alanelgeta Novato

    Registrado:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, vamos a unirnos y a dar caña!!
     
  18. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que razon llevas miguelan!
     
  19. Dani_GAS

    Dani_GAS Novato

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por mandar fotos. Seguimos recopilando.
     
  20. Mabiker

    Mabiker Novato

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga! Vamos a demostrar que no es un caso aislado como me comentaban a mi.
     

Compartir esta página