Recopilación alimentación/hidratación energética.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por casadoalvarezhector, 3 May 2012.

  1. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Hola.La finalidad de este tema es reunir los distintos elementos de alimentación energética(barritas,..) y bebidas energéticas caseras que os realizais.De momento ire recopilando y posteando yo algunos de otros comañeros foreros y espero que alguno pueda poner sus pequeñas aportaciones personales.
    Ademas en los primeros post posteare algunos de estos elementos comerciales por lo que si creeis conveniente que se agregen mas solo tendriais que decirlos...es posible que la actualización de los dos primeros hilos no sea inmediata pero tarde o temprano(dependiendo del tiempo que disponga y si no he muerto:qmeparto)los pondré.


    NOTAS:Este hilo tiene la mejor de las intenciones y si alguno opina lo contrario o cree conveniente que modifique algun post podria comentarmelo igualmente.
    Intentare poner el nick de cada forero que publico el mensaje,pero no obstante algunos se me pasaran,y otros no recuerde quien lo escribio...si lo veis y quereis que os ponga en el titulo solo comunicarlo.

    OTROS
    Ademas usando el comando me gusta podeis elegir con la que os quedariais de todas las que hay de modo que sirva a modo referencia-votacion:LA MEJOR.

    Por ultimo si os gusta la idea del post podeis tagear el me gusta en este mismo hilo,o bien poner un breve comentario,pues ayuda y motiva bastante,ademas de contribuir de manera positiva para que otros usuarios tambien lo conozcan y se involucren en el.


    Finalmente espero que os guste,gracias a todos y un saludo.
     
    Última edición: 3 May 2012
  2. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Bueno pues empezamos la lista con distintos alimentos:
    BARRITAS
    -
    -
    -
    -
    -...

    FRUTOS SECOS(En este apartado se listan distintos frutos secos sin especificación de marca)
    -Nueces
    -Nueces de macadamia
    -Avellanas
    -Almendras
    -Piñones
    -...

    FRUTA(En este apartado se listan distintas frutas sin especificación de marca)
    -Datiles
    -Pasas
    -Platano
    -Pera
    -Manzana
    -...
     
    Última edición: 3 May 2012
  3. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Bueno pues empezamos la lista con distintas hidrataciones:
    POLVOS COMERCIALES
    -Isostar
    -Powerade
    -
    -
    -...
    BEBIDAS COMERCIALES
    -Isostar
    -Powerade
    -
    -
    -...
     
    Última edición: 3 May 2012
  4. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    harina de trigo o maiz (podeís utilizar incluso harina integral que es una mezcla de harina normal con cascarás de las semillas del trigo).
    harina de galleta (galletas desmenuzadas María, o similar, aunque también podeís utilizar chiquilín, digestive o las que más os gusten)
    huevos.
    azúcar (podéis sustituir parte del azúcar por miel).
    coco rallado.
    ralladura de limón.
    todo tipo de frutos secos que os gusten en trocitos pequeños o también pequeños trocitos de fruta al gusto del consumidor

    PREPARACIÓN

    vamos a emplear una cantidad pequeña para empezar, porque sino sale un montón, aunque aparentemente es poco luego salen más de lo que parece.

    coged tres huevos enteros y batirlos un poco en un plato hondo con un tenedor.

    echarlos en un vaso, mirad hasta donde llega y a continuación añadir la misma cantidad de azúcar. juntad ambos ingredientes y mezclarlos bien. también es la misma cantidad de harina de galleta, de coco rallado aproximadamente la mitad.

    añadid la ralladura de limón y el coco rallado y seguir mezclando la pasta. tras esto añadid la harina de galleta y seguir mezclando.

    ahora se trata de añadir la harina. debéis añadirla poco a poco y continuar mezclando. debe quedar como una pasta pegajosa, pero consistente, por lo tanto debéis añadir harina hasta que quede así, procurad no pasaros, porque sino es difícil luego corregir el exceso de harina.

    a continuación añadís los frutos secos que habéis preparado. esto no endurece ni ablanda la masa por lo que podeís hechar los que deseéis, pero claro sin pasaros, porque sino la masa no liga. lo mejor una pequeña cantidad de cada.

    cuando todo este bien mezclado, coged una cuchara o tenedor y haced las barritas con masa, debéis ponerlas en una bandeja de horno que previamente habéis untado con aceite o mantequilla.

    poned el horno a calentar antes de meter las barritas, ponedlo a 200ºC y con el grill.

    meted las pastas a hornear y mantenerlas sobre 15 minutos cada horno de casa es distinto por lo que tenéis que mirar cuando empiezan a dorarse. cuando estén doradas sacarlas del horno.

    esperar a que se enfrien y listas!!!

    ALGUNOS TRUCOS

    Con azúcar invertida en vez de azúcar normal
    Así quedarán con una textura parecida a las que se compran. ¿cómo lo hago?pongo agua y azúcar en un cazo. pongo a hervir la mezcla e introduciendo un tenedor y sacándolo compruebo hasta que el azúcar forme un hilo, cuando esté se aparta.además notaréis que conforme reduce agua al hervir las burbujas se hacen más pastosas. está azucar ya no solidifica.

    Un baño de chocolate
    para ello:cogemos un cazo grande y lo ponemos de agua por la mitad o menos.
    cogemos otro cazo pequeño y lo metemos completamente seco en el grande con agua. el agua del cazo grande no debe rebosar ni meterse en el cazo pequeño, con las asas del pequeño impediremos que se meta entero en el grande debe apoyar bien porque sino comenzará a moverse y el agua del cazo grande pasará al pequeño. ponemos a fuego el agua. es mejor poner fuego lento suficiente para mantener el agua del cazo grande sobre los 80ºC pero evitando que hierva. el chocolate no debe nunca ponerse en contacto con el agua del cazo grande sino se endurecerá y no servirá para nada.echamos el chocolate en el cazo pequeño y lo deshacemos, podemos ayudarnos con un tenedor.cuando está desecho podemos bañar las barritas con el chocolate. para ello cogemos la barrita, ya cocida y la metemos en el chocolate, las ponemos sobre un plástico para que no se pegue el chocolate.

    Tostar almendra y después de pasar la barrita por el chocolate, pasarla por la almendra tostada.

    Mezclar el chocolate con las almendras y bañar luego las barritas.

    En vez de añadir los frutos secos a la masa, echarlos en un plato y pasar la masa por ellos para que queden cubiertos de los frutos secos.
     
    Última edición: 3 May 2012
  5. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES
    - 200 g. de muesli
    - 200 mll de leche
    - 1 plátano
    - Una cuchara sopera de miel
    - Una clara de huevo
    - Un poco de canela
    OPCIONALES
    Se podría añadir unos frutos secos picados o cambiar la canela por chocolate en polvo.
    PREPARACIÓN
    Mezclar todo y pasarlo por la batidora. Colocarlo en un recipiente y al horno durante 45 minutos a 150 grados aprox.
    Una vez terminado, cortar en pedazos para poder llevarlos más cómodo.
     

  6. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    . Avena, podéis comprarla en muchos supermercados

    . Cereales preferiblemente de trigo o arroz integral inflado.

    . Podéis escoger entre ponerle miel, chocolate o yogurt. En el caso que se chocolate se puede agregar fundido o machacado en granitos.

    PREPARACIÓN

    Echamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos, las equivalencias aproximadas son: media taza de avena, media taza de trigo o arroz inflado triturado y chocolate, miel o yogurt como explique antes a gusto del consumidor según la intensidad del sabor que le queráis dar (particularmente las prefiero con chocolate).
    Ahora una vez mezclado, lo tenemos que depositar en tuperware o papel de aluminio bien prensado.

    Posteriormente lo metemos en el congelador unas 2 o 3 horas hasta que coja consistencia, ya lo único que nos queda es sacar nuestra tableta congelada y cortarla con un cuchillo en tiras finas, como si fueran barritas (no te preocupes si están bien congeladas son muy consistentes), las podemos guardar en papel de aluminio o en plástico de envolver, meterlas en la nevera para cuando le vayamos a dar uso en nuestras salidas para correr o en bici.

    Nota: También hay personas que le meten como variante en lugar del congelador para prensarlas ponerlas unos minutos al horno, aunque quizás es algo mas sucio y requiere mas tiempo, ya experimentan y me dicen.
     
  7. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES
    Por una parte (1/2) frutos secos:
    Nueces – Avellanas – Piñones – Almendras – Nueces de macadamia – Coquitos de Brasil
    Por la otra (1/2) fruta deshidratada:
    Pasas – Orejones – Higos secos – Dátiles – Otras frutas secas como ciruelas o arándanos.

    PREPARACIÓN

    Ponemos en remojo unos minutos la fruta seca para hidratarla y que luego la barrita sea consistente.
    Picamos en el mortero o mucho mejor en una trituradora pero sin que quede hecho polvo los frutos secos y luego añadimos la fruta seca cortada a trozos. Quedará una pasta bastante consistente, si queremos para acabarlo de pegar añadimos un poco de miel.

    En un papel vegetal repartimos un poco de la mezcla y le damos forma alargada, dejando espacio alrededor para luego cortar el papel y envolverlo bien.
    Las barritas las podemos hacer el día antes de la competición/entrenamiento, se guardaran en la nevera 48 horas.

    NOTAS:Os recomiendo hacer más cantidad y congelarlas. Están buenísimas!Si alguien tiene problemas digestivos o alergia mejor evitar los frutos secos y comer directamente orejones, dátiles, etc.
     
  8. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    Copos de avena 250g (1,29€ el paquete de 500g)
    Mantequilla 100g (1,40€ la caja de 250g)
    Azúcar moreno 60g (1,63€ la caja de 750g)
    Nueces 20g (0,5€)
    Frutos rojos 50g (1,86€ la bolsa de 300g)
    Miel Un par de cucharadas

    PREPARACIÓN

    1. Fundir la mantequilla en una sartén. Añadir el azúcar moreno y la miel, mezclar hasta que forme una pasta.

    2. Añadir los copos de avena poco a poco y mezclarlo hasta que quede homogéneo. Retirarlo del fuego. Añadir una pizca de sal y mezclar.

    3. Añadir las nueces y frutos rojos y mezclar.

    4. Verterlo en una fuente previamente untada con una ligera capa de mantequilla (para que no se pegue la pasta de las barritas).

    5. Con la ayuda de una cuchara prensar bien la mezcla hasta que quede compacta.

    6. Cocerlo al horno 25 minutos a 170º. Vigilar por si acaso y sacarlo cuando haya cogido un color marrón dorado. Dejar enfriar unos minutos y cortarlo en porciones dentro de la misma fuente.

    7. Cubrir la fuente y dejarlo enfriar del todo.

    Si se quiere que las barritas queden más crujientes hay que cocerlas unos 18 min a 220º. En la mezcla se pueden añadir otros frutos secos o incluso plátano troceado. En función de vuestras preferencias podéis probar de añadir diferentes ingredientes a la base de copos de avena.

    El resultado es realmente gratificante. Una barrita con buen sabor, textura más o menos crujiente según el proceso de cocción y totalmente naturales. El precio es realmente ínfimo, por menos de 10€, tenéis unos 250g de barritas (unas 10 unidades). Para transportarlas en el maillot, las podéis envolver con plástico transparente o con papel de aluminio. Obviamente, la única pega es la conservación, aunque os durarán unas tres o cuatro semanas en el frigorífico.
     
  9. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    -un litro de agua
    -8 cucharadas de azucar morena integral
    -media cucharada de sal ENO
    -un cuarto de cucharada de sal
    -un limon exprimido

    PREPARACIÓN

    Mezclar todo.

    OPCIONAL

    Enfriar??
     
    Última edición: 3 May 2012
  10. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES
    -zumo de 1 ó 2 limones
    -1 litro de agua
    -1 cucharada grande de miel
    -1 cucharada pequeña (las del cafe) de sal marina
    -1 cucharada pequeña (las del cafe) de bicarbonato sódico

    PREPARACIÓN

    Mezclar todo.

    OPCIONAL

    Enfriar??
     
  11. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    1 litro de agua, 500 mg de bicarbonato sódico
    500 mg de sal
    300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
    3 cucharadas soperas de azúcar
    El jugo de dos frutas frescas

    PREPARACIÓN

    Mezclar todo.

    OPCIONAL

    Enfriar??
     
  12. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    1 litro de agua
    60 g. de azúcar (3 cucharadas soperas)
    1 cucharadita (de té) de bicarbonato de sodio
    1 cucharadita (de té) de sal
    Jugo de 1 limón (pasado por colador).
    Mezclar todo, y listo.

    PREPARACIÓN

    Mezclar todo.

    OPCIONAL

    Enfriar??
     
  13. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    -Bicarbonato Sódico 500 mg.
    -Sal 500 mg.
    -Azúcar 60 gr. (3 cucharadas soperas)
    -Zumo de limón (o naranja) 2 piezas
    -Agua 1 litro

    PREPARACIÓN

    Mezclar todo.

    OPCIONAL

    Enfriar??
     
    Última edición: 5 May 2012
  14. juliantt

    juliantt Novato

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bravo!!

    Probaré algunas de las recetas.
     
  15. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Genial post y recopilación, casadoalvarezhectorpodríashabertepuestounnombremáscorto, jejeje
     
  16. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    INGREDIENTES

    - Fructosa
    - 2 Cucharadas de jarabe de glucosa (o sirope )
    - 2 Cucharadas de melaza de caña
    - 100 Gramos de fruta (fresas, kiwi o plátano)
    - Pasas y/o piñones y/o nueces muy picados
    - 1,5 litros de Agua
    - Miel
    - Recipientes de plástico
    La mezcla, guardada en los frascos bien cerrados y en la nevera aguantan hasta 3 semanas por la gran cantidad de azúcares y el proceso de cocción.Las cantidades dan más o menos 1,5 litro y medio de gel. Si lo divides por el contenido habitual de los geles conocidos (unos 35 gramos), obtendrás más de 40 dosis,o lo que es lo mismo, unahorro importante...

    PREPARACION

    Versión Lenta


    Por un lado mezclamos en una olla 1,5 litro de agua con una cucharada de fructosa. Añadimos la fruta cortada en trozos pequeños y y las pasas ,y los frutos secos muy picados. Lo dejamos cocer a fuego lento,removiendo de vez en cuando hasta que se obtenga una especie de jarabe -o coulis- bastante espeso. Apartamos la olla del fuego y añadimos dos cucharadas de melaza , otras dos de Sirope -o jarabe de glucosa- (el sirope debería ser del mismo sabor que la fruta) y miel hasta dejarlo
    al gusto de dulzor. Para guardar el gel se puede las botellitas o frascos de plástico que usan los corredores de 'running' (Decathlon).

    El sabor es muy bueno y la asimilación y funcionamiento, parece ser que va perfecto.

    Versión Rápida

    En vez de utilizar fruta fresca y cocinarla, un método lento, se puede utilizar mermelada comercial d ebote. Opta por una marca buena que trae mucha fruta. Mezcla la mermelada de fruta con los demás ingredientes y pasar la mezcla por la turmix. Si, en vez de fruta fresca eligs mermelada de fruta, hay que echar menos fructosa por la gran cantidad de azúcar que lleva la mermelada.

    OPCIONAL

    Hay muchas variantes,pudiendo no ponerle fructosa y poner más miel; o hacerlo con un puré de frutas en vez de caliente. Aunque este último método no lo recomiendo
    por la rápida fermentación de la fruta sin cocinar. Además, los azucares de la misma no se asimilaran tan rápido como cuando están cocinadas.
     
  17. Slimfit

    Slimfit Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buen tema , para que cada uno aporte sus recetas. Probaré alguna
     
  18. neutralaxis360

    neutralaxis360 Novato

    Registrado:
    17 Jul 2012
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    esos "mejunjes " son bastante buenos la verdad
    yo lo hago combinado con cualquier fruto seco
    y en casa proteina al 100% recovery
     
  19. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2012
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    moraleja, caceres
    gracias por el aporte. me es de mucha ayuda :d
     
  20. dani_b_glez

    dani_b_glez Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2012
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    PARQUE COIMBRA MOSTOLES (MADRID )
    puedo colocar un par de cosas mias ? con todo respeto
    despues de llevar un tiempo haciendo deporte de larga duracion ..trekking ,runing ,bici ...etc
    he llegado a varias conclusiones ,calidad/cantidad-precio. y lo que a mi parecer mas me ha merecido la pena

    yo uso las barritas mercadona 1 caja de 8 unidades por algo mas de 1 euro .me suelo llevar una sola unidad. con chocolate y frutos secos llenan bastante y te protegen de posibles pajaras. 2 litros de agua en la camelback .y pastillas de isostar para masticar vienen envueltas en aluminio y ocupan muy poco .

    para dias de mucho frio ..termo de 350 ml con te o respir para entrar en calor .
    para dias largos de mucho desgaste ...3-4 galletas fontaneda digestiv ...con frutas cereales y fibra .
    y para aporte de azucar ... gel isostar (caro pero es aporte instantaneo de azucar )
    dulce de membrillo .


    si has desayunado bien antes de salir ..durante la ruta no precisas de mas ,aunq un platano no va mal .


    pd .me encantan los temas que inicias
     
    Última edición: 10 Nov 2012

Compartir esta página