Recorridos por Puebla de Sanabria

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por divo, 12 Sep 2008.

1. divo

divo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Ante todo muy buenas.

Probablemente vayamos unos cuantos el proximo fin de semana a rodar por la localidad de Sanabria en Zamora. Queria que alguien me orientara que recorridos o que grandes puertos, se pueden hacer por esta zona y alrededores con la bici de carretera, pues queriamos hacer 2 etapas de 6 o 7 horas y una ultima mas corta.

Conozco la zona, pero de rodar con la bici de monte, asi que quitando la mitica subida a la laguna de los peces, agradeceria que alguien me hechara un cable.

2. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    389
    Buenas Noches Divo :

Mi familia por parte de madre es de un pueblo a 3 kms de Puebla, y me he recorrido toda aquella zona en bici mil y una veces. Me considero un experto de aquella zona.

Asi que voy a tratar de ayudarte lo que pueda.

Alli puertos duros duros hay unos cuantos pero exceptuando uno, son relativamente cortos, de unos 3-4 kms, son la subida a Murias, el repetidor de San Juan de la Cuesta (durísimo), el Padornelo.

Aunque para puerto el del Peñon en sus dos vertientes.

Supongo que partireis de Puebla de Sanabria, una ruta de 6-7 horas podría ser la siguiente :
    Puebla de Sanabria - Otero de Sanabria - Palacios de Sanabria - Rosinos de la Requejada - Doney de la Requejada - Escuredo - Puerto del Peñon (1er Puerto) - Truchillas - Truchas (aqui os dais la vuelta y para arriba) - Truchillas - Puerto del Peñon (2º Puerto) - Escuredo - Doney de la Requejada - Rozas - Valdespino - San Juan de la Cuesta - Repetidor (3er Puerto) - San Juan de la Cuesta (ojo a la bajada) - Robleda - Sampil (mi pueblo) - A la Derecha direccion El Puente - El Puente de Sanabria - Direccion Trefacio - San Justo - Coso (4º Puerto) - Cruce San Ciprian - Trefacio - Cerdillo - Murias (5º Puerto) - Cerdillo - Trefacio - Pedrazales de Sanabria - Direccion Ribadelago - San Martin de Castañeda - Laguna de los Peces (6º Puerto) - San Martin de Castañeda - Galende - El Puente (hasta aqui llevareis 155 kms) - Rectos a Puebla de Sanabria son 160 Kms. Otra variante es ir por :

- El Puente - Sotillo de Sanabria - San Roman de Sanabria - Cobreros - Santa Colomba - Puebla de Sanabria - Castillo de Puebla (por la rampa dura, eh????). Esta variante son 175 kms. Es duro de pelotas. Lo que no es puerto es rompe piernas.

La otra ruta que os sugiero es distinta pero muy pestosilla. Puebla de Sanabria - Ungilde de Sanabria - Robledo - Sandin - Sagallos - Codesal - Cional - Villardeciervos - Boya - Mahide (hasta aqui 65 kms pestosos y ahora empieza lo bueno) - Figueruela de Arriba (ojo ahora con la bajada) - Villarino de Manzana - Puerto de Peña Mira (muy duro) - Linarejos - Robledo - Ungilde (antes de llegar a la izquierda direccion Rionor) - Peña del Mediodia (2º Puerto) - Rionor (os dais mediavuelta y hale, para arriba) - Peña del Mediodia (3er puerto) - Ungilde - Puebla de Sanabria (hasta aqui llevais 130kms).

Si decidis seguir, esta es la continuacion : Puebla de Sanabria (justo al entrar por donde bajais a la izquierda, direccion Portugal) - Calabor (una ruta preciosa, a mi me encanta este tramo) - Portugal - Montezinho (os dais la vuelta y para abajo ) - Portugal - Calabor - Puebla de Sanabria. Esto son 185 kms. Duros y pestosos.

Para la ruta corta (entiendo que unas 3 horas). Puebla de Sanabria - Requejo - Padornelo - Portilla del Padornelo (1er puerto) - Aciberos - Hedroso - Lubian - Chanos - Las Hedradas (si entrais al pueblo hay 300 metros durisimos, en el desvio al pueblo termina la carretera y va a la autovia, asi que media vuelta y llevais 40 kms) - Lubian - Hedroso - Aciberos - Portilla del Padornelo - Padornelo - Requejo - Puebla de Sanabria.

En esta ruta al volver o al ir, teneis otra variente que es desde Lubian ir a Hermisende (12 Kms) y La Tejera (18 Kms). Ruta muy bonita aunque os añade 36 kms mas.

Bueno, nada mas, ya me contareis y no os olvideis la camara de fotos.

Salu2 y a disfrutar.

3. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    389
    Por cierto, se me olvidaba que despues de Truchas, si seguis recto teneis la subida al Morredero por la parte facil aunque es muy larga.

Aunque en Truchas, si girais a la izquierda podeis ir a hasta Encinedo (una bajada muy bonita) y desde alli a la derecha por Nogar hasta Corporales hay un puerto muy duro para volver a Truchas (esta vuelta son 40 kms) y subir el Peñon por detras (que es lo duro de verdad)

Salu2

4. divo

divo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Muchas gracias por la informacion.

Si el tiempo nos acompaña partiremos para alli el proximo viernes. De no poder por la climatologia, iremos mas adelante.

Colgare tan pronto como las saque, las fotos de nuestras batallas.

Un saludo.

5. divo

divo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Al final el pasado fin de semana fuimos hasta Sanabria a conocer la zona y hacer unos cuantos kilometros. Hicimos 3 salidas (bueno yo la primera no pude pues hasta el sabado de noche no pude acercarme).

Partiendo de El puente todos los dias, el primer dia, y con un tiempo fabuloso, fueron mis compañeros direccion a el puerto de El Peñon, por la carretera de Doney, para posteriormente bajar hasta Truchas. Segun me comentaron, puerto durisimo, tanto por los desniveles, como psicologicamente pues son rectas interminables, en las que se va viendo continuamente la subida. De truchas direccion a Castrocontrigo para coger la CL-622, carretera durilla, con continuos tuboganes que te rompen el ritmo, para pasar por las localidades de Muelas, Espadañedo y Palacios de Sanabria. Es dia creo que les salieron unos 160km.

El segundo dia no las teniamos todas con nosotros con la climatologia. Habia estado todo la noche lloviendo y daban altas provabilidades de lluvia. Por tanto fuimos direccion Portugal para hacer algo cercano en caso de que viniera la lluvia. Direccion Puebla de Sanabria para coger la CL-622 y llegar hasta la frontera en la localidad de Calabor. Por cierto, carretera preciosa y sin trafico, con continuos subes y bajas al principio hasta llegar a la cima de un puerto sencillo (por la otra vertiente no tenia nada que ver, 8km y durillo), como a mitad de camino. A partir de aqui, bajada favorable hasta Braganza. En esta localidad cogimos la carretera direccion a la otra frontera con España, Riohonor de Castilla, atravesando las localidades de Varge y discurriendo por el parque natural de Monteshino. Mas de lo mismo, carreteras tranquilas, sin trafico, y eso si, con peor piso y mas subidas, segun nos vamos acercando a la frontera. En Riohonor (pueblo precioso y olvidado en medio del mundo) un tramo de pave para atravesar el pueblo y coger la salida hacia Ungilde. El llegar hasta esta ultima localidad fue para mi lo peor del dia. Nada mas salir un puerto de unos 4km con porcentajes, y despues continuos repechos pestosos con una carretera de las que se pega la bicicleta, hasta llegar a esta localidad sanabresa. Parada a por unas cocacolas y algo de comida, y viendo que una vez mas las predicciones metereologicas no se parecian ni por asomo a la realidad (nublado con bastantes ratos de sol y calor, no eran los 85% de provabilidad de lluvia para todo el dia), decidimos conocer el puerto de la laguna de los peces, y tras 18 km de subida, si grandes desniveles y con algunos descansos, llegamos a la cima, donde pudimos disfrutar de grandes vistas de toda la comarca y sus montañas. Acabariamos el dia con 148km.

El tercer y ultimo dia fue la etapa mas corta pues teniamos que dejar las cabañas y hacer el viaje de regreso a casa. Amanecio el dia bastante peor que los otros dos. Totalmente nublado, niebla y con ganas de empezar a llover y no parar. Decidimos conocer dos puertos que hacen frontera con Orense. Los puertos de Padornelo y de La Canda. Salimos de nuevo de El puente direccion Puebla para coger la nacional N-525. Por fin 20 kilometros llanos hasta empezar a subir el primero de los puertos, el Padornelo. Tipico puerto de una nacional. Unos 6 o 7 kilometros de subida llevadera (39x17/19), carretera anchisima, sin grandes desniveles pero continuos. Al discurrir pararela a la autovia A-52, escaso trafico, por no decir que practicamente inexistente. La bajada seria mas larga y con peor carretera. 13km (que tendriamos que volver a subir, pues volveriamos por el mismo sitio) hasta la localidad de Requejo, y una vez aqui comenzaba la subida al otro puerto, el de La Canda, que hace frontera con Orense. Mas de lo mismo, porcentajes suaves pero carretera en mal estado. La vuelta la hariamos por el mismo sitio, asi que tocaba subir de nuevo El Padornelo, aunque como diria anteriormente, serian mas km de ascension pero suaves. En total 100 kilometros mas para el saco.

Al final poco mas de 400km en 3 dias (algo menos para mi) y con ganas de volver a rodar por estos lugares, tan propicios para la bicicleta.

[​IMG][​IMG]

Adjuntos:

Última edición: 28 Sep 2008

Compartir esta página