Hola! Soy nuevo en el foro y espero haber puesto mi pregunta en el lugar adecuado Agradecería que me dieran algunos tips con mi primer bicicleta de "montaña": Una Raleigh Mojave 2.0 (creo que año 2008) que compré hace poco. Estoy muy contento con ella! Tiene buenos componentes (creo): Llantas Kenda, pedales Shimano, palancas de cambios Shimano SIS Index, desviador delantero Shimano SIS, desviador trasero Shimano Tourney, y el frame es un Kinesis de aluminio (no se que aleación). Era usada, pagué aprox 140 dólares por ella (no tenía mucho dinero a la mano); sin defectos de mecánica o fisuras en el frame. Antes montaba una bicicleta rodada 20" de BMX y aunque era novato, estaba acostumbrado a saltar para bajar o subir banquetas y escaleras (no muy altas) sin detenerme y ya comenzaba a hacer acrobacias en el suelo (flatland). Ahora con la Raleigh, el estilo para el que me estoy entrenando es muy parecido a lo que hacen Danny Macaskill y Martyn Ashton en su video "Road Bike Party", que es algo muy ligero para la bicicleta, creo yo. No voy a hacer "rieles" como en BMX, o entrar en las rampas/bowls. Sólo quiero saltar banquetas, hacer wheelies, giros de 180 entre otros trucos. Y es aquí donde vienen tres de mis dudas: 1.- La horquilla Suntour M2000 de 63mm de recorrido que tiene mi bicicleta es horrible! El recorrido no es el problema, no necesito mucho pues no suelo azotar mucho la llanta delantera, así que la horquilla no tiene mucho que amortiguar. El problema es el rebote, pues cuando elevo la llanta delantera para bajar una banqueta o hacer un wheelie, la suspensión vuelve a su estado de reposo demasiado rápido, tan rápido que se escucha el golpe. ¿Se le llama ajuste de rebote (rebound)? Buscando una nueva suspensión con ajuste de rebote encontré una Rock Shox Reba Dual de 100mm a muy buen precio, pero investigando descubrí que la geometría de mi frame está diseñada para los 63mm de la M2000, y que si le pongo una de 100mm podría romperlo pues estaría sometido a mucho estrés. ¿Es cierto eso? Y si lo es, que horquilla de 63mm me recomiendan? O cuantos mm máximo le podría meter a ese frame sin correr peligro de romperlo o fisurarlo? Había leído que máximo 80mm, pero quiero asegurarme. Busco una horquilla económica pero de buena calidad. No quiero invertir demasiado en algo que me quede sobrado pero tampoco quiero romper la horquilla o romperme los dientes . La duda número dos es el desviador trasero: Cuando bajo una banqueta, por más pequeña que sea, el desviador trasero choca con los piñones de las velocidades y hace ruido. Yo pensaba que era la cadena, que estaba muy larga y/o que chocaba con el frame, pero no es así. Ese ruido me es molesto, además que uno de los engranes de plástico del desviador están comenzando a astillarse. Estuve revisando el desviador y no tiene ningún tornillo que me permita alejar los engranes del piñon, así que se me ocurre comprar otro. Alguna sugerencia? Aquí pongo una foto del desviador trasero. Tiene dos engranes, uno negro y uno rojo. El engrane negro es el que choca con los piñones y hace ese ruido: La duda número tres (la menos crítica) son las llantas. Muy rara vez entro en terreno tipo montaña o terracería, piedras, etc. La mayoría de mis recorridos son en la ciudad, así que necesito de una llanta que tenga un buen agarre (no quiero resbalarme un día) y que sea ligera al rodar; y si pudiera estar lista para entrar ocasionalmente en terracería, estaría perfecto! Pero agarre y suavidad al rodar son mis prioridades (por el estilo de manejo que tengo). Bueno, espero me puedan ayudar y pido una disculpa si mi pregunta les parece demasiado larga; creanme que intenté hacerla lo más corta posible. Por cierto, aquí pongo unas ligas a fotos de mi bicicleta: Yo pienso que son 80mm por que la veo muy grande! Pero en varias páginas dice que son 63mm de recorrido en la horquilla. Saludos desde México!!!! Los quiero
Buenas, te respondo por partes: Duda1.- Aunque tu horquilla de 63mm de recorrido parece que es igual de larga que cualquier horquilla de 100mm, otra cosa es que apenas se hunda, pero yo creo que le puedes montar una Reba sin problemas. Duda2.- Si te choca con los piñones es que lo tienes mal ajustado en altura. Los cambios traseros suelen llevar un tornillo que ajusta esta posicion, creo que el tuyo lo lleva a la izquierda de donde pone Shimano Tourney. Lo que si tienes que hacer es quitar el hierro ese que proteje el cambio, a ver si por evitar que se te estropee un componente de 10€ en una caida te vas a cargar el cuadro. Duda3.- Tu no quieres cambiar las llantas sino las cubiertas(o neumaticos). Si la mayor parte de tus salidas son por ciudad comprate unos semislicks, que son casi lisos por el centro pero con algo de taqueado por el exterior.
Muchas gracias por tu respuesta!!! Tomé tu sugerencia y ya le quité el hierro que traía, cosa que me ayudó a reducir peso y hasta la bicicleta se ve mucho mejor. Ya solucioné lo de las cubiertas. Compré (por impulso y a ciegas, sólo por que me gustaron) unas CST City que tienen muy poquito taco y me encantaron. La bici se siente más ligera y luego de comprarlas investigué un poco. Resulta que CST es como la madre de MAXXIS, y aunque son de un poco menos calidad, siguen siendo muy buenas llantas. Menuda suerte! También lo del desviador ya quedó. Compré un shimano Tourney TX nuevo que, aunque yo se que es de gama baja, me quitó ese molesto ruido del azote que tenía al bajar banquetas. Ahora suena, pero lo normal. Revisé mi viejo tourney, y además de desgastado de los engranes/piñones, también tenía vencido el resorte. Ya había que jubilarlo. Lo que sigo buscando es lo de la horquilla. Estaba muy emocionado con comprar una Rock Shox XC28 pero antes de comprarla estaba viendo algunas opiniones y la mayoría concuerda en que no es tan buena. Seguiré buscando, probablemente me consiga algo mejor de segunda mano por casi el mismo precio en que pensaba adquirir la XC28 nueva. Y me salió una duda más, a ver si me puedes tirar una mano: Resulta que aunque son pequeños, los saltos que hago consiguen descentrar muy rápidamente mis llantas (unas Alex Xrims SZ de aluminio, una sola pared). Hoy las centro, salgo a rodar y al final del día ya se movieron. Esto no se presentaba al principio por que no saltaba, sólo la usaba para pasear, pero ahora que mi habilidad ha mejorado y salto más a menudo, puedo notar la diferencia. No se si el problema es que los rines no están hechos para lo que yo los uso, o las mazas (joytech) no aguantan. Yo pienso que el problema son los aros, por lo que he andado buscando unos de segunda mano. Por un lado me consigo un par de Mavic X221 de doble pared en 1000 pesos mexicanos (aprox 75 dólares) y el vendedor me dice que lleva poco más de 5 años con ellos. Los primeros 5 años les dio uso rudo y por ahora sólo los usa para calle, y me dice que sólo los ha tenido que centrar una vez pues eran muy resistentes. Y por el otro lado, un par de SunRims Rhyno Lite por aprox. 90 dólares, igual de doble pared. Cuales me convendrían más? Busco que no pierdan el centro tan rápidamente y que puedan aguantar caídas de medio metro de altura. O tal vez no me convendría tanto comprarlos por que mis ruedas actuales aguantan? No se, me agradaría mucho tu opinión. Mis ruedas actuales se pueden ver en las fotos. Muchas gracias!!!