Reflexiones sobre el campeonato de España de maratón

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por cresnet, 3 Jul 2006.

  1. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    creo que hay alguien por ahí que ya lo apuntó, en el resto de Europa, creo que las carreras marathon están entre los 80-100 km de longitud, por eso son marathon.
    Yo hace un par de temporadas que no competia en el Open de gallego hacía rutas y terminé un par de marathones, pero ahora el entrenamiento es totalmente distinto, pues las carreras son para 35-40 km con lo que se necesita más explosividad y menos fondo (relativamente), por ello si estamos habituados a competiciones-rutas-salidas, llamarle como querais, de 35-50 km, meterse "una competición" (con el aumento de rendimiento que ellos supone) de "25-30 km más " a los que estamos habituados a realizar, se tiene que hacer dura por narices.
    PD: que conste que no estuve en Vitoria ni se nada de la carrera, pero una marathon es eso, larga u dura como la del Roco Sifredy
     
  2. Moskis

    Moskis Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Hola a tod@s,
    Han pasado ya casi 24 h desde que pitara la maquinita de registro de tiempos de meta y, todavía sin recuperarme del todo (física y psicológicamente) voy a intentar ordenar algunas conclusiones de lo que vi, viví y padecí. Todo lo que voy a decir opiniones personales de un globero, que entro a más de 3h. del primero, pero, eso si basadas en hechos reales demostrables.

    Respecto a la organización: como casi siempre en estos casos, hay claros y oscuros. Por desgracia el balance, esta vez, es, creo yo, tirando a oscuro. Me duele decirlo porque, aunque no soy de Vitoria, hace muchos años que vivo aquí y la organización de la prueba corría a cargo extremsport, empresa que como casi todo el mundo sabe tiene su sede en esta ciudad y, repito siempre mi modo de ver, la imagen transmitida no fue buena.

    En la parte positiva, 1) el trato de las “currelas” de la organización hacia los corredores durante la carrera, incluyo aquí, aunque no formen parte de la organización a los voluntarios de la Cruz Roja 2) La zona elegida para la carrera (y subrayo “zona”, que no recorrido). Los que vivimos en Vitoria tenemos la grandísima suerte de contar con este verdadero paraíso del mountain bike a pocos minutos de nuestras casas, espero que en mayor o menos medida, los que habéis participado hayáis podido disfrutar de el. 3) Quiero reconocer, además, que asumir el reto (en términos de riesgo empresarial) de organizar una prueba de estas características tiene su merito, y que probablemente no se podrían llevar a cabo sin el concurso de empresas privadas como extremsport. Ahora bien, esto no las exime de recibir críticas.

    Hasta aquí lo bueno, ahora vienen las tortas:
    1) La desinformación: en otro post el forero basurde alegaba que el circuito es secreto hasta el día anterior para que haya igualdad de oportunidades; yo me pregunto: ¿que es más discriminatorio, qué todo el mundo conozca el recorrido de antemano o que se oculte y exista la posibilidad real de que haya filtraciones y unos pocos acaben por conocerlo?. El problema más grave es que no solo ha habido desinformación (un croquis absolutamente falto de detalle), sino que ha habido mala información: el perfil se parece a la realidad como un huevo a una castaña. Hoy día, con los medios técnicos que hay no es de recibo que se haga un perfil con cotas a intervalos tan grandes (5 Km.) que la longitud real sea muy diferente; primero a la anunciada en el reglamento y luego a la corregida y comunicada en línea de salida.
    Pero quizás el punto más grave en el capitulo de la información es el del último avituallamiento líquido. El hecho es que desde determinado momento (no puedo precisar que hora) la bebida se agota y se desmonta el chiringito, dejando a un buen número de corredores literalmente “tirados”. Con el agravante de que probablemente éramos los más vulnerables a la deshidratación, por la hora de paso y el número de horas de carera, por la forma física, o por sufrir algún tipo de desfallecimiento. Cierto es que en el croquis no aparece recogido como tal, pero ¿Por qué se dice entonces por parte de la organización que habrá dos avituallamientos, mas un tercero líquido en el paso 6 de Zumelzu, si no se podía garantizar este último? Esto me parece muy grave, y lo digo como afectado y después de haber escuchado muchas quejas durante la carrera y la línea de meta. Con más de 32º grados de calor (calculo que sería bastantes más al sol), habiendo reconocido la organización que lo más duro empezaba después del 2º avituallamiento (Zaldiaran) no me cabe en la cabeza que pasara esto. Lo peor del caso es que preguntadas las personas que había en meta, su única contestación fue que no era responsabilidad suya, sino de la casa comercial que se había comprometido a suministrar bebida en ese punto. ¿Por qué no se da entonces esta puntualización en línea de salida? “Habrá líquido hasta que al tío de la marca de bebidas isotónicas tal (no me acuerdo de cual era, sino lo diría) se le agote el tema o se harte de chupar calor y se largue”. A esto unámosle el que para las 13:15 h. ya no hubiera agua en el 2º avituallamiento, pero esto me parece más del capítulo de la planificación, del que hablaré más tarde.

    2) El diseño del recorrido: este punto es seguramente el más subjetivo de todos y probablemente haya mucha gente que piense distinto. Antes decía que me parecía un acierto la zona elegida para la carrera, ahora bien, el recorrido era, para mí, un poco surrealista. Aquí coincido con cresnet en que todo un campeonato de España de maratón tiene que tener unos estándares mínimos en cuanto al diseño del circuito. Padres tiene la santa madre iglesia, y aquí la que se tiene que mojar es la federación, pero me parece imprescindible que se establezcan unos criterios, unos indicadores que toquen puntos como longitud (min.-max.), desnivel positivo acumulado (min.-max.), pendientes (% kilómetros con pendientes por encima de un umbral), establecer alguna medida sobre ciclabilidad y aplicarla, igual que con las pendientes) para que las pruebas no varíen excesivamente de un año a otro. Lo que voy a decir es una exageración, pero ¿se le ocurre a alguien pensar que, por ejemplo, la prueba de maratón de los JJ.OO. de Atenas se hubiera hecho con final en el Monte Olimpo, a 2.925m.? Se que es un tema complicado, pero creo que no se puede estar variando año tras año el modelo de recorrido, haciéndolo durísimo un año porque el anterior hubo quejas de que era muy blandito, o al revés.
    Volviendo al recorrido de ayer, a mí me pareció hecho con bastante poco criterio, como poco estético, abusando de tramos difícilmente ciclables en el contexto de una carrera (no quisiera entrar en el debate, casi infantil, de lo que es ciclable y lo que no; yo opino que en la mayor parte de ellos, en todo caso serían ciclables, atacados de manera aislada e individual, al menos para el 99,9% de los mortales); concretamente me remito a los siguientes tramos, en los que no vi a ni un solo ciclista hacerlo montado: último repecho de subida a Pagogan, último repecho de subida a Arrieta, últimos 300 metros de subida a Busto, muchos tramos del sendero entre Zumelzu y el hayedo de Zaldiaran, muchos tramos de la última cuesta de subida tras el descenso a la plataforma del sondeo en Eskibel, y algún otro que seguro me olvido), con algún que otro tramo de descenso peligroso no bien advertido. ¿Esto es malo por si mismo?, probablemente no, pero para mi le resta mucha belleza y convierte la carrera más en un Raid Aventura que en lo que yo entiendo tiene que ser un Maratón de Mountan Bike. Lo peor de todo es que, a mi entender, era fácilmente mejorable en este sentido dado el potencial de la zona por la que trascurría. ¿pocas ganas de buscar alternativas ó demasiadas pretensiones de subrayar con letras de sangre la coletilla “extrem”?

    3) La falta de planificación: ¿Cómo es posible que se quede un avituallamiento sin agua cuando ha pasado escasamente algo más de la mitad de los corredores?, por más que me lo planteo no le encuentro explicación; bueno si: la falta de previsión y la poca capacidad de administración. En una prueba de estas características, con las previsiones meteorológicas que había esto no puede pasar. Lo malo es que en este tema, como muchos ya saben, llueve sobre mojado. Este año parecía que en otras pruebas había habido propósito de enmienda, pero una vez más han vuelto a caer en el mismo error; millones de litros de Aquarius y el agua brillando por su ausencia. “es que los corredores llegan y no piensan en los que vienen detrás y arramplan con todo” me contestarán seguramente desde la organización; “cierto” digo yo, pero ¿no es lógico suponer que el corredor que llega sediento y achicharrado asume que la organización tendrá previsto ese tema? Creo además que tiene una solución bastante lógica: “dos (tres, los que sean) botellines de agua por persona…” o sino te llevas una cisterna con tropecientosmil litros de agua y te dejas de botellines; o llevas un millón de botellines. Muerto el perro se acabo la rabia… Esto es como el que se apunta a un cotillón de nochevieja con barra libre y solo le dan güisqui de garrafa y para la una de la mañana le dicen que solo queda agua del grifo. Bochornoso.
    Y para poner la guinda al pastel, el tema de la clasificación: cierto es que yo ni aspiraba, ni aspiro a aparecer en los primeros puestos porque mi nivel es más bien modesto; ahora bien, si después de haber tenido que sufrir como un perro para poder completar el recorrido en su integridad, tirarte más de siete horas pedaleando, remando, jurando, sufriendo por la falta de agua y el calor, llegas y encima resulta que cualquiera que se haya tirado por la carretera desde el 2º avituallamiento a meta se le a registrado el tiempo y aparece en la clasificación es para echarte a llorar. Inexplicable. Que pase esto en una marcha de pueblo es lamentable; que pase en el Campeonato de España es para mear y no echar gota. Pocos comentarios caben.

    Bueno perdonad por este rollo, pero si no lo soltaba me iba a envenenar. Lo que le pido, a quien tome las decisiones en esta empresa, es que se den por aludidos y tengan en cuenta que aunque todo lo que he escrito son opiniones personales, creo que no me equivoco demasiado si digo que hay muchas personas que piensan igual o parecido. Lo único que quiero es poder seguir practicando este deporte en compañía y sana competencia con otros bikers, pagando religiosamente lo que cueste el organizarlo, pero que a la vez que se garantice unos mínimos de calidad en el servicio. Y a la Federación, decirle que si le interesa crecer en número de licencias, esta es la mejor manera de NO conseguirlo.
     
  3. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Ceuta
    No tengo el nivel para estar con los primeros, pero mas o menos me defiendo, solo por ponerte un ejemplo en Los 101 km de Ronda quede el 45 de la general, ya se que no es comparable pero tambien corrio Alejandro de la Peña
     
  4. Carretero

    Carretero Novato

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Pues ya vamos recuperándonos todos poco a poco...Y algunos parece que hemos corrido carreras distintas. Soy el 1º que cree que hay que criticar y yo lo voy a hacer pero de manera constructiva.

    Lo 1º, veo mucho vivcio en quejarse. El Campeonato de españa de XC era bici-parque, algunas pruebas del Open son bici-parque, la Vuelta a Valladolid es bici-pista y esta carrera era demasiado....No se, yo creo que hay que correr en todo tipo de recorrido y unos recorridos o circuitos beneficiarán más a unos que a otros. Así es el MTB afortunadamente.

    A los que se quejan en que eran demasiado a pata os diré. Era mi 1ª maratón, es mi primer año compitiendo en MTB, pero no era para tanto...en una salida de 30-35km. El recorrido se puede hacer, y yo lo he hecho con más gente, en bici excepto el último tramo del Pagogan (el monte que se subía después del 1er avituallamiento), el final de la subida a Busto (la 2ª antena) y un cacho d ela penúltima subida de piedras, aquella que s ehacía interminable. El resto, se puede hacer al 100% en bici. ¿Cual es el problema? Que no es lo mismo hacerlo con 20km en las piernas y con los amigos que en carrera y con 55km. Me remito a mi in-experiencia; soy de Vitoria y he andado bastantes veces por esas zonas y las he subido, ayer NO. Ayer me bajé en más sitios, por ejemplo en las dos últimas subidas algún tramo. Cuando salgo a entrenar esas dos subidas las hago en plato mediano y ayer con todo metido iba justo; bien es verdad que me rozaba algo es disco (pinché y a partir de ahí me tocaba), pero lo que pasaba es que iba al límite. Y Ruzafa, seguro que no se bajó porque desde antes del último avituallamiento, donde empezaba la subida, a meta me metió 7minutitos. Señores, estamos hablando d eun Cto. de España, de donde se supone que puede salir algún corredor seleccionado para el mundial. Para terminar, llegué a escuchar que las bajadas eran de locos, que era demasiado. *****, yo soy novato y reconozco que eran técnicas; vamos resumiendo, que nunca llueve a gusto de todos.

    Y que quede claro, con esto no quiero criticar a los que salen a completar el recorrido, todo lo contrario. Si yo llegué a meta muerto en menos de 4h...el que hizo 8h tiene el doble de mérito que yo.

    Y ahora la crítica a la organización. Creo que hicieron las cosas bastante decentemente, aunque hubo errores de bulto. Lo de los avituallamientos para los que viene por detrás...pues creo que es el caballo de batalla de marchas, maratones, etc. Siempre pasa lo mismo. Los que vamos por delante no pensamos en los de atrás y los que dan la bebida tampoco racionan (y si racionasen les cortabamos la cabeza;-) ). Realmente no se cómo s epuede arreglar este problema para siempre.

    El perfil, la verdad es que era muy mejorable. Creo que debería haber contratado a un tío, que en moto, hiciera el recorrido con un GPS y así le saldría perfecto. De todas maneras, sabeis que hubo cambios de última hora, porque la Diputación puso pegas...pero bueno, era muy mejorable.

    Y sobre la señalización...Pues se podía mejorar, pero tampoco se puede encintar el monte. Y os diré, se perfectamente d´nde se equivocaron por ejemplo Iñaki e Israel y estaba bastante visible (juraría que vi una señal de las naranjas). Lo que pasa es que cuando vas cegado no ves lo mismo que cuando vas relajado. Personalmente, más que cinta creo que faltaba gente en algunos puntos complicados.

    Y lo más grave. Realmente no se de nadie que se tirara para abajo en el 2º avituallamiento y lo clasificaran, pero no tengo porque no creerlo. Eso SÍ que me parece muy muy grave. La culpa imagino que será de quien les aconsejó pasar por meta por una parte y de ellos mismos por otra. ****, si te retiras...¿para que pasas por meta? Un poquito de autocrítica en esto también ;-) . Es como saltarse las cintas en la Casa de campo; yo me las salté, no me descalificaron...se que hice mal, pero lo hice.

    Hasta el próximo maratón.
     
  5. frisskiss

    frisskiss Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en el primer avituallamiento vi a un juez, y en otros altos vi a gente de la organizacion tomando nota de los dorsales, es que no los contrastan para ver quien no ha hecho todos los pasos y pasa por meta?
     
  6. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Ceuta
    *****, Carretero si tu que quedas tercero de la general y te bajas al menos 5 0 6 veces de la bici, me estas dando la razón. Yo quede el 143 y todo el mundo que iba conmigo hizo bastantes kilometros andando. Insisto aqui por el sur he hecho muchos maratones y sin bajarme de la bici.
    ¿ En cualquier maratón corriendo, ponen cuestas imposibles o con el simple hecho de completar 42 km ya esta bien?
    Esto si es un perfil de un maraton de montaña
    [​IMG]
     
  7. pelosstheboss

    pelosstheboss el puto peloss

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas tardes a todos aqui estoy recuperandome de el tremendo palizon que vaya dia que he pasado en el curro no se lo deseo a nadie.Pero mereceio la pena asi hay algo que contar yo creo que unca hice nada tan duro encima de una bici.
    Yo creo que mas de 70% hizo a pie unos cuantos kilometros vamos uuuunos cuantos yo por ejemplo no vi a nadie subir en bici por donde ande yo como seguramente pase yo soy de lo mas malo que hay en este pais por no decir lo mas y no tenga suficiente nivel para afrontar esa prueba pero vamos alguan subida por lo menos para mi no se el resto de los mortales super pros(no se vallan a ofender)sobro.Yo no tengo queja de lso avituallamientos por que a mi no me falto de nada,pero me parece muy fuerte que a gente que venia por detras si.Otra cosa vi a gente por el medio del campo y tb pasar por donde no era lo malo que los vi yo y no un juez.Tambien soy consciente de lo dificil que es cubrir esa distancia tambien ya les vale se necestia ser rastrero para hacer algo asi y no como pueden dormir tranquilos ahi dice mucho sobre el tipo de persona que son.Ahora tambien lo de el qque paso por meta cuando se habia retirado y le tomaron el tiempo es para darle un tiron de orejas a la organizacion.Yo creo que aun asi estuvo muy bien y de los errores se aprende y espero que xtremsport los vaya corrigiendo por que para uno que organiza algo no nos lo vamos a cargar.Tampoco a ponerle flores cuando no lo merece.Yo me voy con buen sabor de boca pese a que no tengo nivel para esto y a mi me merecio la pena ya nos vemos en otra.Un saludo
     
  8. jose gomez

    jose gomez perdio en mi mundo

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    3.646
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    por los campos de montiel
     
  9. oskarraju

    oskarraju Invitado

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    1.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi realmente el circuito me parecio muy duro pero creo que no cambiaria nada. Como bien se dice por ahi tiene que haber de todo. Los senderos super bonitos y las bajadas mejor y eso que bajo muy mal y en alguno tramo puse pie a tierra.
    Y lo de la clasificacion una verguenza pero no para la organizacion sino para los FARSANTES que se retiraron y pasaron por meta( yo me retire en el 2º avituallamiento y me quede a 50 m. de meta tirao en la campa sin pasar por meta). Yo creo que toda la culpa la tenemos nosotros por ser orgullosos y tener que salir en la clasificacion aunque sea haciendo trampas.
     
  10. klein

    klein Old School Team

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Bueno, voy a decir la mia. Yo iba con Israel, y al igual que otro amigo, le hicimos de aguador. Llegamos el sábado por la tarde, y él se fue a hacer los últimos 20km para no llevarse ninguna sorpresa de última hora.
    Durante el viaje, vimos que venía muy motivado, sobretodo después de que la otra semana, se plantaron en el campeonato de españa de ruta.
    Así fue, que un primer paso que lo vimos, iba con unai, vimos que lo llevaba controlado. Luego nos fuimos corriendo a otro sitio donde tenían que pasar por debajo de la carretera, y allí ya venía sólo, se vé que en una bajada siguió recto y havía que girar a la izquierda, con lo que involuntariamente adelantó a la moto y a unai, hasta que en un control, un juez le dijo que estaba fuera por haberse saltado un tramo, justo el mismo que iñaki, al cual también lo sacaron de la carrera a pesar de que se paró para esperar al grupo en el que iba antes de "tomar el atajo".
    La llegada era muy mala, había que girar a la izquierda cuando parecía que era hacia la derecha. Preguntamos a varios de la organización y no lo sabian, alucinante.
    Al final después de ser pesados, vino uno y puso unas vallas, para que nadie se despistase.

    Total, un circuito muy bonito, pero muy mal marcado. Yo no tengo el nivel de Isra pero voy a muchas marchas de larga distáncia, y realmente poquísimas veces me he perdido, por estar mal señalizado.
    Creo que cuando se disputa un campeonato de españa, habría que hacerlo con un poco más de profesionalidad, impidiendo que los que se la estan jugando se puedan perder, además según me contaron el de la moto cogia, metía un apretón, se marcaba sus "excursiones" y cuando se acercaban los corredores, volvía. Esto me parece que és lo menos profesional que he visto, el motorista, tiene que ir por el mismo trazado que los ciclista y no hacer el idiota, pues los que van en cabeza, van muy concentrados como además de vigilar el circuito, tengan que estar pendientes del de la moto
    Por cierto a todos los de vitoria, que ciudad más límpia, bonita, y llena de parques verdes que teneis, además por lo visto, con muy buenos sitios para montar en bici.
     
  11. ReyDelBarro

    ReyDelBarro señor de las canillas

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid, san blas
    ami el circuito me parecio de lo mejor, puro mtb. Yo tambien e corrido muchas marathones y prefiero tirarme 5h por circuitos como este que por circuitos que puedes ir hasta con una de carretera, esto no es una maraton normal, hay que pensar en ello, era el campeonato de españa, y requiere cierto nivel, yo creo. Tambien tengo que decir que lo pase bastante mal al final, en la subida ala segunda antena iba en el puesto 39 y en meta llegue el 71 lo que quiere decir que perdi 33 puestos en apenas 15 km, pero no pongo pegas al circuito, si no ami, el año que viene entrenare mas.
    respecto alo de pasar por meta cuando ya te avias retirado hace 20 km, si se de alguno pero...........................prefiero no hablar
     
  12. iceman

    iceman Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    2.992
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    MADRID
    para mi ha sido la prueba mas dura de mi vida segun el cuentakilometros 68 km y 2300m de desnivel, las bajadas alucinantes pero con alguna sorpresa bastante peligrosa que podian avisar, el que diga que era 100% ciclable debe se el **** amo del mtb porque en los grupos que iba lo haciamos todos andando mi carrera fue mas o menos bien hasta que en la ultima subida a 8km de meta parti la cadena sin posibilidad de arreglarla asi que me toco hacer lo que me quedaba a pata y nadie de los que me pasaron tuvieron el detalle de ofreceme su ayuda mas o menos unas 30 personas pero me ha valido para espabilar y apartir de ahora ya puedo ver a uno tiraro medio muerto que no paro
     
  13. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Pues ahi va mi opinion.
    Yo solo hice 2/3 de circuito, hasta un poco antes del 2º avituallamiento.
    El recorrido duro, muy duro, en mi opinion excesivo para un campeonato de españa(perfecto para una ruta con la cuadrilla a pasar el dia), aunque precioso. La señalizacion dejo bastante que desear, yo iba muy trankilo, sin los agobios de cabeza y habia sitios en los que tenia dudas de hacia donde ir, asi que yendo en cabezo no te quiero ni contar.......
    Respecto a los avituallamientos, mas de lo mismo. No es de recibo que se acabe para casi la mitad de los participantes. Sabiendo que se anunciaba calor, es mejor que sobre y no que falte. Ademas, casi seguro que le hacia mas falta a los de la parte trasera(no vamos ahi por gusto, simplemente no podemos ir mas adelante)que a los primeros. Pero bueno, los que conocemos a extremsport hace muchos años ya sabemos de que pie cojean, tu paga y despues ya veremos lo que hay. Si sabes que con la bebida que te da coca-cola no te va a llegar, gastate unos euros y pilla mas, que creo que con 25 euros por cabeza nos toca a algo mas de un ppar de latas por cabeza. Respecto a la comida, cabe resaltar que hubo algo mas que en otros eventos organizados por ellos en los que he estado presente(poco a poco vamos mejorando), pero eche en falta alguna barrita o similar para echar al maillot si hace falta. Repito, por 25 euros que pagamos, creo que la comida y bebida deberia sobrar y no escasear.
    En conclusion, el recorrido bastante bien, muy bonito, pero la organizacion dejo bastante que desear(como casi siempre), porque aunque es loabble que se encarguen de organizar estas cosas(sin ellos es posible que no se organizaran), tb hay que pensar que es una empresa que gana dinero con ello, y si tienes que contratar a 50 personas para que esten en los cruces se hace y aun asi seguis ganando dinero(y mucho).
    En fin, que espero que con las criticas se vayan corrigiendo pequeños fallos y que el año que viene haya menos criticas y mas elogios.
    Un saludo desde Bilbo
     
  14. juanjogtg

    juanjogtg Novato

    Registrado:
    11 Ene 2006
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi la prueba se resume con tres muys:
    -Muy bonita
    -Muy dura fisicamente
    -Muy exigente técnicamente
    No acabe la ruta, era mi primera marathon y me sali en el kilometro 50 aprox., llegando a Armentia por una carretera en la que tuve la "buena suerte" de pinchar, despues de lo que mi cuerpo llevaba encima. Una experiencia positiva que me hará replantearme los entrenos de cara a furturas marathones.
    Mis criticas:
    -A la organización decirle que por 35 euros podria rascarse el bolsillo un poco más con el avituallamiento solido y dar mejor información sobre el perfil
    -A aquellos de los participantes que fueron dejando su rasttro a lo largo de todo el recorrido en forma de envoltorios tirados en medio del bosque: geles, barritas, botellines de agua, latas..., decirles que si los bicicleteros pedimos derechos para poder pedalear por bosques, para que se nos respete en las ciudades y para que se nos considere en las carreteras no estaría de más que predecasemos con el ejemplo. Me duele ver un bosque tan bonito como el que vimos el domingo lleno de ******.
    En resumen que me lo pase muy bien con mi compi Juan Carlos hasta que petamos y que en la proxima marathon seguro que estamos mas finos y llegamos hasta el final porque echaré en la mochila una cuerda y unos crampones para subir rampones.
     
  15. kamik

    kamik Novato

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que ya se ha comentado casi todo y muchos coinciden en lo mismo:

    1) Señalización. Yo no me perdí pero entiendo que el que vaya más rápido se despiste.
    2) Avituallamientos: yo no tuve ningún problema hasta el segundo donde me retire.
    3) Las clasificaciones de gente que no ha completado la ruta, no es la primera vez que pasa, pero en un campeonato de España, me parece increíble.
    4) El perfil, según el de la organización eso era casi un paseo, nada que ver con la realidad.

    Después de leer los comentarios de mucha gente sobre la dureza, creo que hay que ser un poco humilde, la prueba era muy dura, pero estamos ante un campeonato de España de Maratón de MTB, no podemos todos querer poder subir y bajar todo, tiene que ser una prueba dura por definición.

    Yo tengo un nivel más bien bajo y unido no era mi día (iba con un flato de tres pares de narices), pero hasta el segundo avituallamiento, yo creo que muchas cuestas se podían subir, aunque yo no subí ni una desde el primero, claro que depende de las capacidades de cada uno.

    Lo que más me fastidio fue el perfil que nos dio la organización, porque te haces falsas ilusiones, viéndolo dices, como no lo voy acabar en 7 horas, si tampoco es tanto. Me retire en el 2º avituallamiento a las 4 horas y poco, con una media de 12 km/h y venían los 22 km peores que calculo que hubiese necesitado 3 horas y pico, pero según el perfil eran dos subidas que no deberían de haber sido mas de 2 horas como mucho.

    Mi enhorabuena a todos los que la han acabado, yo acumulo otra retirada más :???:
     
  16. duque

    duque Novato

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar bien y afrontar la prueba a las 8,30 llegamos a la salida un ambientazo casi 500 corredores desde la Elite a nosotros todos en la misma parrilla de salida a las 9,18 se da la salida cada uno piensa en como regular y dosificar las fuerza, nos advierten de la dureza de la prueba pero nuestros oídos no quieren escucharlo.
    Empezamos a pedalear los primeros 10 Km. por senderos y caminos con dificultad baja media hay tapones y se circula en un gran pelotón con las primeras rampas el pelotón empieza a estirarse romperse y formarse grupos así con un recorrido Impresionante y de una gran belleza senderos bajadas subidas llegamos al Km 22 primer Avituallamiento "Alto de Okina" fabuloso fruta queso sanwis etc. en este punto ya nos hemos separado los 3 Juan Carlos va delante con el grupo cabecero Juanjo le e perdido el rastro yo en el centro mas o menos, reponemos energía y continuamos por un hayedo con continuos toboganes, Barrizales, Vía Verdes, Valles y lagunas impresionantes así como los patatales, Por fin llega lo bueno "que rampas" hay que echar pie a tierra y empujar la burra, el calor agobiante INHUMANO después de morirme 2º Avituallamiento Km. 44 "Alto de Zaldiaran" con opción a abandonar, reponemos agua y comida y decido continuar con la advertencia de la organización de que queda lo peor (son ya las 13,45 horas ) empiezo a subir y subir y subir y a bajar y bajar y bajar interminable rampas imposibles senderos de descenso impresionantes marcados con señales de peligro. Las subidas son senderos con piedras se hace eterno en el Km 55 esperaba coger agua pero la sorpresa es que no había y tuve que afrontar los últimos 23 Km sin agua deshidratado y diciendo tonterías cuando podía abrir la boca claro, ya habíamos formado desde el 2º Avituallamiento un grupito de 5 corredores que gracias a ello pudimos llegar al Km. 65 dios nos quedaban todavía 5 Km. pero de bajada menos mal. Já Quedaba el peor descenso conocido y por conocer para bajarle sin gota de fuerza sin agua senderos estrechos pinos pinchos baches se nos desarmaba el esqueleto, agotado dolorido muerto atisbo el cartel de Ultimo Kilómetro y te sale aquello de dentro siento una alegría que me da todavía fuerzas para meter Plato y esprintar pita el detector del chip miro el reloj de meta y veo 7.44 horas " lo conseguí" He terminado la maratón.
    PD. (no se lo recomiendo a nadie)
     
  17. duque

    duque Novato

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar bien y afrontar la prueba a las 8,30 llegamos a la salida un ambientazo casi 500 corredores desde la Elite a nosotros todos en la misma parrilla de salida a las 9,18 se da la salida cada uno piensa en como regular y dosificar las fuerza, nos advierten de la dureza de la prueba pero nuestros oídos no quieren escucharlo.
    Empezamos a pedalear los primeros 10 Km. por senderos y caminos con dificultad baja media hay tapones y se circula en un gran pelotón con las primeras rampas el pelotón empieza a estirarse romperse y formarse grupos así con un recorrido Impresionante y de una gran belleza senderos bajadas subidas llegamos al Km 22 primer Avituallamiento "Alto de Okina" fabuloso fruta queso sanwis etc. en este punto ya nos hemos separado los 3 Juan Carlos va delante con el grupo cabecero Juanjo le e perdido el rastro yo en el centro mas o menos, reponemos energía y continuamos por un hayedo con continuos toboganes, Barrizales, Vía Verdes, Valles y lagunas impresionantes así como los patatales, Por fin llega lo bueno "que rampas" hay que echar pie a tierra y empujar la burra, el calor agobiante INHUMANO después de morirme 2º Avituallamiento Km. 44 "Alto de Zaldiaran" con opción a abandonar, reponemos agua y comida y decido continuar con la advertencia de la organización de que queda lo peor (son ya las 13,45 horas ) empiezo a subir y subir y subir y a bajar y bajar y bajar interminable rampas imposibles senderos de descenso impresionantes marcados con señales de peligro. Las subidas son senderos con piedras se hace eterno en el Km 55 esperaba coger agua pero la sorpresa es que no había y tuve que afrontar los últimos 23 Km sin agua deshidratado y diciendo tonterías cuando podía abrir la boca claro, ya habíamos formado desde el 2º Avituallamiento un grupito de 5 corredores que gracias a ello pudimos llegar al Km. 65 dios nos quedaban todavía 5 Km. pero de bajada menos mal. Já Quedaba el peor descenso conocido y por conocer para bajarle sin gota de fuerza sin agua senderos estrechos pinos pinchos baches se nos desarmaba el esqueleto, agotado dolorido muerto atisbo el cartel de Ultimo Kilómetro y te sale aquello de dentro siento una alegría que me da todavía fuerzas para meter Plato y esprintar pita el detector del chip miro el reloj de meta y veo 7.44 horas " lo conseguí" He terminado la maratón.
    PD. (no se lo recomiendo a nadie)
     
  18. duque

    duque Novato

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar bien y afrontar la prueba a las 8,30 llegamos a la salida un ambientazo casi 500 corredores desde la Elite a nosotros todos en la misma parrilla de salida a las 9,18 se da la salida cada uno piensa en como regular y dosificar las fuerza, nos advierten de la dureza de la prueba pero nuestros oídos no quieren escucharlo.
    Empezamos a pedalear los primeros 10 Km. por senderos y caminos con dificultad baja media hay tapones y se circula en un gran pelotón con las primeras rampas el pelotón empieza a estirarse romperse y formarse grupos así con un recorrido Impresionante y de una gran belleza senderos bajadas subidas llegamos al Km 22 primer Avituallamiento "Alto de Okina" fabuloso fruta queso sanwis etc. en este punto ya nos hemos separado los 3 Juan Carlos va delante con el grupo cabecero Juanjo le e perdido el rastro yo en el centro mas o menos, reponemos energía y continuamos por un hayedo con continuos toboganes, Barrizales, Vía Verdes, Valles y lagunas impresionantes así como los patatales, Por fin llega lo bueno "que rampas" hay que echar pie a tierra y empujar la burra, el calor agobiante INHUMANO después de morirme 2º Avituallamiento Km. 44 "Alto de Zaldiaran" con opción a abandonar, reponemos agua y comida y decido continuar con la advertencia de la organización de que queda lo peor (son ya las 13,45 horas ) empiezo a subir y subir y subir y a bajar y bajar y bajar interminable rampas imposibles senderos de descenso impresionantes marcados con señales de peligro. Las subidas son senderos con piedras se hace eterno en el Km 55 esperaba coger agua pero la sorpresa es que no había y tuve que afrontar los últimos 23 Km sin agua deshidratado y diciendo tonterías cuando podía abrir la boca claro, ya habíamos formado desde el 2º Avituallamiento un grupito de 5 corredores que gracias a ello pudimos llegar al Km. 65 dios nos quedaban todavía 5 Km. pero de bajada menos mal. Já Quedaba el peor descenso conocido y por conocer para bajarle sin gota de fuerza sin agua senderos estrechos pinos pinchos baches se nos desarmaba el esqueleto, agotado dolorido muerto atisbo el cartel de Ultimo Kilómetro y te sale aquello de dentro siento una alegría que me da todavía fuerzas para meter Plato y esprintar pita el detector del chip miro el reloj de meta y veo 7.44 horas " lo conseguí" He terminado la maratón.
    PD. (no se lo recomiendo a nadie) sin entrenar mucho mas
     
  19. olasolobike

    olasolobike Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    hoy he ido a dar una vuelta por arrieta y zaldiaran y al subir al que era el primer repetidor, la subida por carretera, estaba llena de papeles de barritas y de geles, habia mas de 25.... tambien quedaba alguna cinta de marcaje, bastante triste
     
  20. the adicts

    the adicts Novato

    Registrado:
    31 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, creo que la organizacion tendra tambien algo que decir en todo esto...
     

Compartir esta página