Relación retraso-adelanto del sillín con dolor de rodillas.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por dudoso, 19 Jun 2011.

1. dudoso

dudoso Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola chavalotes:

A ver si alguien me puede aconsejar sobre este tema, pues yo he tenido condromalacia rotuliana y quiero atajar el posible problema desde el primer momento.

Hace poco le regalé a mi chavala una canyon doble la cual lleva tija sin retraso. Hemos hecho 4 o 5 salidas digamos "serias". Ayer hicimos una por carretera de 65 km con 600 de desnivel acumulado. El caso es que como en las anteriores le acababa doliendo algo el cuello por la zona cervical, le adelantamos algo el sillín para conseguir una postura más erguida. Pues ayer cuando estábamos acabando se empezó a quejar de dolor en la parte anterior-derecha de las rodillas, hasta el punto de tener que parar para recuperarse. Lo que hice en ese rato fué retrasar algo el sillín a ver si así la rodilla trabaja mejor. Al reanudar marcha decía que sí que notaba algo de alivio.

Entonces mis preguntas son si realmente es por el retraso o adelanto del sillín, si tan decisivo es. La altura creo que es la correcta, con las piernas algo flexionadas sin llegar a estar estiradas del todo. Y otra cuestión es cómo saber el punto exacto del retraso-adelanto del sillín para que no le duelan las rodillas.

2. miquel9

miquel9 100% btt raid

Me Gusta recibidos:
    0
  3. chadreed

chadreed Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    justo acabo de dar con ese link ¡¡¡¡¡ y pone esto:
    Dolor en lado lateral de la rodilla y la pantorrillaEnganches muy rotados hacía dentro.Ajustar los enganches del zapato a una posición neutral o ligeramente hacia dentro.
    Sillín muy atrásMoverlo hacia delante
    Sillín muy altoBajar el sillín hasta que la rodilla queda flexionada a 30° – 35° en la posición mas baja del pedal.

4. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.222
    Pronto te darán más detalles de profesionales más cualificados, de entrada te puedo decir:

1. No es lo mismo dolor en la cara lateral externa de la rodilla que en la cara anterior alrededor de la rótula.

En la cara lateral externa, por encima de la interlinea articular, más sobre la zona inferior del muslo y que se irradia por la cara lateral e incluso puede llegar a la tibia o hacia el hueco poplíteo, es más característico de cintilla iliotibial. Aquí es importante la altura del sillín, no tirando a alto, ni retrasado. Ambas situaciones tensan más el músculo tensor y cintilla iliotibial.
    Ojo también a la orientación lateral de las calas, no sea que vaya con los talones hacia fuera, que también puede dar molestias en la rodilla y de forma muy variable.

2. Dolor en la cara anterior de la rótula (si no es infrarrotuliana, que podría ser el tendón rotuliano, algo también a descartar) y pensando en condropatia rotuliana, lo que hay que intentar es evitar el ángulo muy cerrado de la rodilla.
    Esto se beneficia de sillín y calas un poco retrasadas; altura del sillín tirando a pelin levantado. Esto abre el ángulo de la rodilla.
    También es raro que si nunca ha padecido de condropatia rotuliana, ni se sabía de ella, ya tenga síntomas con una salida tan corta.

Vamos, que pueden ser varias cosas, habría que detallar un poco más y ante la duda que un fisio le oriente al motivo de la clínica.

Saludos.

5. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    Un apunte... el método de la plomada con bielas en horizontal, ya está obsoleto, aunque la mayoría de biomecánicos lo siguen usando.
    Se ha demostrado con estudio de física, biomecánica, vectores y demás que supongo que no vienen al caso, que no tiene una relación directa, sino meramente casual, que coincidan los puntos que relaciona esta plomada.
    Habría que ajustar la posición antero-posterior del sillín en función de dónde se encuentra nuestro centro de gravedad en relación con el centro de gravedad de la bicicleta, y retrasar algo esta relación en función de la modalidad que practiquemos... además, este ajuste va directamente relacionado con otra medida que es el ángulo del hombro, por lo que termina siendo algo complicado de "autoajustarnos", es más fácil el método de la plomada, pero casi nunca tiene una relación lógica con lo que pasa en realidad...

Ten en cuenta también que, si mueves el retroceso del sillín, el ángulo de la rodilla (altura del sillín) te va a cambiar, y deberías reajustar esto también.

Y por último, el dolor de la zona cervical tiene como solución adelantar el sillín, pero también acortar potencia o levantar manillar, todo esto siempre teniendo en cuenta lo que te comentaba del centro de gravedad.

Compartir esta página