En este brico he montado un remoto Xloc Full Sprint de Rock Shox en mi nueva Canyon Nerve AL 6.0. Estaba detrás de una doble con suspensión de 120mm., y quería montar el remoto Xloc Full Sprint de Rock Shox, así que esta Nerve 6.0 de Canyon es la que me lo permitía con el mínimo nº de cambios y a un presupuesto razonable. Los cambios a realizar son: Adaptar la Rock Shox Reba RL 120mm., sustituyendo el cartucho con uno compatible con XX, el que trae el Kit Xloc Full Sprint de Rock Shox. El kit viene preparado con el cartucho necesario y el remoto para ambas suspensiones delantera y trasera. Sustituir el amortiguador trasero Fox Float CTD Evolution LV que monta en origen la Canyon Nerve 6.0 por un Rock Shox Monarch XX. Materiales y herramientas necesarias: Kit de control remoto Rock Shox Kit Xloc Full Sprint ref. 00.4318.004.001. Amortiguador Rock Shox Monarch XX 190x51 ref. 00.4118.072.002. Casquillos Rock Shox 22,2x8mm. tres piezas, ref. 11.4115.012.010 (2 juegos). Gafas de seguridad Guantes de nitrilo Llaves Torx T10 y T25 Llaves fijas de 6, 8, 9 y 24 mm Llave dinamométrica Herramienta para cortar manguitos Kit de purgado Rock Shox Reverb (viene tanto con el Kit Xloc Full Sprint como con el amortiguador Monarch XX). Fluido Rock Shox Reverb Alcohol isopropílico Fluido de suspensión Rock Shox 5wt (si es necesario reponer) Grasa para lubricar juntas de horquilla
El kit de Rock Shox es compatible para Reba y SID 120mm. (hay otro Kit diferente para Revelation). Rock Shox dice en su catálogo Spare parts 2015 que los componentes de horquillas Reba (A1-A4/2012-2015) no son compatibles con las versiones anteriores 2005-2008, 2009-2011, pero si comparten partes con SID. Parece que desde 2012 Reba si se corresponde con SIDB. OJO: Creo que es compatible con SID y Reba, pero solo para 120mm. Pero tengo dudas de si se podría poner en horquillas Reba diferentes de 120mm. En el catálogo Spare parts 2015 de Rock Shox coincide la referencia del cartucho tanto en SID como en Reba (120mm.) para utilizar con el Remote Xloc. Hay otras referencias en Reba de cartuchos para ajuste directo con la corona o para Remote PushLoc (10mm.), pero ninguno para utilizar con Xloc y Reba 100mm. Yo le he puesto el Kit en versión mano izquierda (existe otro para mano derecha).
El Kit viene con todo lo necesario: cartucho Control X DNA, mando remoto, kit de sangrado, manquito delantero, manquito trasero, juego de juntas para la horquilla,... pero sin fluido para el purgado, que hay que comprarlo aparte.
Según la web de Roch Shox, el modelo Monarch XX se fabrica en todas estas medidas: 152x31, 165x38, 184x44, 190x51, 200x51, 200x57 y 216x63. En mi caso he comprado el Monarch XX 190x51.
Viene también con un mando remoto sólo para el amortiguador trasero, que en esta instalación hay que retirar.
Viene sólo con el casquillo antifricción insertado, por lo que es preciso adquirir de forma separada también los casquillos para colocarlo. En el caso de mi Canyon Nerve 6.0 es el de 22,2x8mm. de tres piezas, referencia de Rock Shox 11.4115.012.010. Recordar adquirir dos juegos.
El manual del Monarch XX dice que puede colocarse normalmente a mano o bien necesitarse herramienta de apriete. En mi caso yo he tenido que golpearlo ligeramente con un martillito de teflón para colocarlo en su posición y luego, a mano, colocar las arandelas, con el diámetro más grande primero, y colocarlo en el cuadro.
Hay que retirar el Xloc que ya viene montado en el amortiguador y utilizar el cable con conector rápido Connectamajig que trae el Kit Xloc Full Sprint. Para ello, quitar el fuelle protector del manguito hasta sacarlo y aflojar y retirar la tuerca de compresión con una llave fija de 8 mm. Tirar del manguito, con cuidado porque goteará líquido del manguito. Acoplar el racor del manguito empujándolo contra la vaina del Connectamajig y girar en sentido horario con objeto de enroscar el conjunto para que quede unido. Manteniendo sujeto el racor del manguito con una llave fija de 6 mm., utilice una llave fija de 9 mm. para apretar el conjunto hasta un par de unos 2 Nm.
Guiar el manguito trasero hasta el amortiguador trasero a lo largo del cuadro, dejando suficiente longitud para el giro del manillar. Cortar a la medida el manguito, si se dispone de ella con herramienta específica o con un cuter de calidad. Insertar en el manguito el fuelle protector con la abertura más pequeña primero, la tuerca de compresión con el extremo que no lleva rosca primero, enroscar a tope el conector del manguito con una llave Torx T10 e insertar el racor de compresión.
Presione el manguito hasta el fondo para acoplarlo al amortiguador, insertar el racor de compresión y la tuerca de compresión, girar en sentido horario el racor de compresión para enroscarlo a tope y sin dejar de empujar apretar el manguito con una llave fija de 8 mm. hasta un par aproximado de 5 Nm. Ajustar finalmente el fuelle protector del manguito.
Ahora hay que hacer el purgado del manguito trasero. Colocar el remoto en posición de desbloqueo (pulsado). Girar a tope el regulador del control remoto en dirección hacia el signo +. Girar el control remoto en el manillar hasta que el tornillo de purgado quede en el punto más alto. Rellenar con fluido hidráulico RockShox Reverb una jeringuilla del kit de purgado hasta 3/4 de su capacidad y la otra jeringuilla sólo hasta 1/4.
Con una llave Torx T10 quitar el tornillo de purgado del regulador de rebote del amortiguador trasero, enroscar la jeringuilla que está llena hasta 3/4.
Con la llave Torx T10 también extraer el tornillo de purga del control remoto y enroscar la jeringuilla que está llena hasta 1/4.
Sujetando ambas jeringuillas en posición vertical hacia arriba, presionar el émbolo de la jeringuilla del amortiguador trasero y a la vez tirar del émbolo de la jeringuilla del control remoto, hasta que la jeringuilla quede casi vacía e irá pasando todo el líquido y las burbujas de aire que pueda contener el manguito saldrán por la jeringuilla del control remoto. Presionar ahora el émbolo de la jeringuilla del control remoto hasta que quede casi vacía y a la vez tirar del émbolo de la jeringuilla del amortiguador trasero. Se verán algunas burbujas de aire y líquido hidráulico desplazándose. Repetir este ciclo hasta que no entren burbujas en ninguna de las dos jeringuillas, actuando durante el proceso varias veces el actuador del control remoto, para hacer salir también posibles burbujas en el propio control remoto. Finalizar con el ciclo presionando una última vez el émbolo de la jeringuilla del amortiguador trasero. Desenroscar la jeringuilla del amortiguador trasero y enroscar el tornillo de purga del amortiguador trasero, a un par de 1,7 Nm. Tirar con cuidado del émbolo de la jeringuilla que está conectada al control remoto para eliminar todas las burbujas de aire que puedan haberse acumulado en el interior y, a continuación, presione el émbolo para hacer pasar líquido hasta el control remoto. Repetir esta operación hasta que ya no queden más burbujas. Presionar una última vez, desconectar la jeringuilla y enroscar el tornillo de purga del control remoto con un par de 0,5 Nm.
Para la suspensión delantera... Retirar el cartucho a sustituir de la horquilla con una llave fija de 24mm.