reparación y mantenimiento del Amortiguador Genius TC (antes 2009)

Tema en 'Mecánica' iniciado por astrolopitecus, 4 Ene 2015.

  1. astrolopitecus

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    Hola, soy un aficionado al BTT y tengo una Genius MC 30 del 2008, llevo mucho tiempo utilizándola y debido al uso e tenido que mandar el amortiguador al Servicio Técnico, muchas veces (cada 6 ó 12 meses). El precio de la reparación siempre a sido muy caro, unos 120 Euros y por esto me anime a intentar repararlo por mi mismo. Después de conseguir reparar este amortiguador, quiero plantear aquí la forma en que lo reparé, por si alguien se atreve con el suyo.
     
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  2. astrolopitecus

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    1- Sacamos el amortiguador de la bici, quitamos la presión de ambas cámaras + y -
    2- Desmontamos la cámara positiva (la pequeña), quitando los dos tornillos que la sujetan con la llave allen 3 mm. En un principio esta cámara no la desmontaremos, por que a mi nunca me a dado problema.
    3- Quitamos el obus de inflado de la camara - (la grande), con la llave fija de 9 mm.
     
  3. astrolopitecus

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    amortiguador TC descripción.jpg Aqui dejo una imagen, para que se sepa de que hablo.

    4- Los casquillos de friccion de aluminio, que estan en los extremos del amortiguador, tanto arriba, como abajo, tambien hay que desmontarlos, cuidado no marcarlos mucho.
     
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  4. astrolopitecus

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    IMG_20150104_172609361.jpg
    5- Desenroscamos el cuerpo de la cámara -, en sentido normal en contra de las agujas del reloj. Utilizamos una llave de extracción de filtros adaptada, como en la foto, pero debajo coloco un fragmento de goma, puede ser un cacho de cámara de neumático, a modo de protección, para que no rasque las pegatinas y agarre. El extremo de la tapa central, lo agarramos al tornillo de banco.
     
  5. astrolopitecus

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    5 bis- Es importante colocar algo, que mantenga accionada la palanca de bloqueo, para que la válvula este abierta y deje moverse al piston central. Yo acciono la palanca y pongo debajo de la seta un tornillo de 4 atravesado y asi queda abierta la válvula.
     

  6. astrolopitecus

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    En las averias por perdida de aceite, por la seta que se mueve para el bloqueo, se debe cambiar la tórica que sella con la válvula de bloqueo, de medidas toro diametro 1,2 x diametro interior 4.
     
  7. astrolopitecus

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    6- Ya esta desenroscada la tapa central, con la válvula abierta, estiramos para que la abertura entre tapa y cuerpo sea la mayor posible. Ará tope la ruleta de compresion, intentar no forzarla.
     
  8. astrolopitecus

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    Estos son dos videos con los que empece a intentar reparar el amortiguador, son muy buenos visualmente hablando, pero creo que faltan detalles, que intentare explicar.




    Muchas gracias al artifice de estos videos, sin su ayuda no me habria arriesgado a empezar esta tarea, gracias.
     
  9. astrolopitecus

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    7- Con una llave fija de 22 mm. sujetamos la tapa del cartucho hidráulico y con otra de 19mm. fijamos el cuerpo de la 3ª cámara. Aflojamos y en un principio se tendría que soltar la tapa del cartucho, la desenroscamos y tiramos de manera que por una parte estará la tapa central con todo el sistema de bloqueo, y por otra se quedara, el eje del pistón con el cuerpo grande. Vaciamos el aceite del cartucho, controlando cuanto hay.
    8- Quitar el prisionero de la seta y luego desenroscar esta. Ahora con la llave de compás , como en de la foto, la hacemos coincidir con dos de los agujeros del embolo del vástago central y aflojamos, para separar el sistema de bloqueo de la tapa central.

    IMG_20150105_212557842.jpg IMG_20150105_212413669.jpg
     
  10. Lomero

    Lomero Miembro activo

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    Muy bueno. Gran aporte.
     
  11. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

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    En otro post te dije que seguramente muchos te lo agradeceriamos si contabas tus experiencias con este amortiguador y veo que no has tardado en empezar a hacerlo.
    Muchas gracias de nuevo.
     
  12. astrolopitecus

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    Estoy en ello
     
  13. astrolopitecus

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    8 bis- Las piezas roscadas, del interior del amortiguador, tienen fijador (loctite), si no tenemos una buena sujección puede que dañemos las piezas. Hay que intentar no dañar el aro de teflón (plástico Blanco), que tiene el pistón central. Después de desenroscar el vástago central, quedara accesible para cambiar la tórica que ajusta con la válvula, en el caso que perdiera por encima de la seta de bloqueo.
    9- La cabeza del pistón central sólo hay que desmontarla en el caso, que no hiciera el bloqueo correctamente. Se puede desenroscar con llave de 10 mm el tornillo que coge los platillos de paso de aceite, y así comprobamos si alguno esta roto, esto parece que hace que funcione mal el amortiguador (no ha sido mi caso). Así quedara en el interior, por desmontar una tapa de aluminio con paso de rosca muy fino, que es complicado desmontarla, yo lo conseguí con este útil.

    IMG_20150107_194200658.jpg IMG_20150107_194321410.jpg

    Se sujeta por un lado, el utilaje (cogido al tornillo de banco) que rodea el borde de la tapa, esta mide apenas 1 mm. de espesor, por el otro lado ponemos la llave de compás en dos de los agujeros que hay, y se desenrosca. Entonces podremos sacar completamente la válvula y comprobar si esta dañada en la zona de ajuste con la tórica ( que fue mi caso).
     
  14. astrolopitecus

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    10- La tórica del pistón central es preferible cambiarla, es de toro 1.65 x 20 interior cada vez que se desmonta.

    Si habeís mandado el amortiguador, alguna vez al Sat, os dan una bolsita con las piezas que teóricamente han cambiado al hacerle el mantenimiento, no estaría mal revisarlas para que veáis las tóricas que están más deterioradas, además de esas hay otras. De todas formas ya os pongo las que creo que se dañan más.

    Para quien viva en Barcelona os pongo unos proveedores de tóricas industriales:
    - OSN (Oil Seals Nak) c/Muntaner, 202 , Barcelona telf. 932023633
    - Epidor c/Xops, 5, Lliça de Vall telf. 938641111
    Mejor buscar en Osn antes, por que Epidor tiene de todo, pero es más caro.
     
  15. astrolopitecus

    astrolopitecus Miembro

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    11- Para desmontar la otra parte del cartucho hidráulico, utilizamos unas mordazas de diámetro 26 mm. y la llave d 19 mm. como en la foto. Un consejo bueno, es hacerse unas marcas con rotulador, para al montar dejar todo en la misma posición, ya que la tapa de la 3ª camara, puede variar de posición y nos dejaria el control rebote en una zona erronea.

    IMG_20150110_210342503.jpg
     
  16. astrolopitecus

    astrolopitecus Miembro

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    11 bis- Las mordazas cogidas al tornillo de banco, al desenroscar quedarán visibles unos platillos metálicos cogidos con un tornillo de cabeza exagonal con un agujerito enmedio, por donde pasa el aceite a la zona del control-rebote. con llave de 10mm. sacamos el tornillo y comprobamos que los platillos esten bien, controlando la posición de los distintos platillos.
    12- Con la llave de 19 mm. desenroscamos el cuerpo de la 3ª cámara, para ello hay que sujetar la tapa con algo que ajuste en su diametro exterior grafilado.
     
  17. Reigada

    Reigada Novato

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    Buenas astrolopitecus te saludo e a los demas miembros del forom muy bueno tu trabajo gracias por esso. Yo soy portugues asi que mi castellano no es lo mas correcto pero tentare escribir-lo lo mejor possible. Por lo que veo estás trabajando en nello, assi que no lo acabaste de hacer, correcto? Aguardo para ver-lo porque me va ayudar mucho, pues aqui tambien llevan 100€ o 120€. Un saludo
     
  18. jesus "LAPIERRE"

    jesus "LAPIERRE" Miembro Reconocido

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    muy en el sur..........
    Me suscribo, gracias por este post!
     
  19. astrolopitecus

    astrolopitecus Miembro

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    12bis- La tapa esta muy fuerte, por eso el tema de coger por la parte grafilada algo que ajuste bien, para no deformarla. 2014-08-24 19.30.34.jpg 2014-08-24 19.29.47.jpg

    13- En la zona de la 3ª camara, se vera un tornillo para llave allen, lo quitamos y así podemos sacar el embolo flotante de la 3ª camara, podemos utilizar un tornillo mas largo que rosque en el embolo o empujando por detrás con algo que entre en los orificios de circulación de aceite. Yo lo hago con un par de bastoncillos de madera (como los de hacer pinchos).
     
  20. astrolopitecus

    astrolopitecus Miembro

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    12 bis- La tapa grafilada esta bastante dura, por eso lo de agarrarla con algo que ajuste por la zona grafilada, un estilo mordazas de aluminio, así evitamos que se pueda deformar.
     

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