Restauracion Bici MTB. FOTOS del proceso

Tema en 'Mecánica' iniciado por defto, 26 Jul 2008.

1. defto

defto Andres (en la vida real)

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola compañeros llevaba dias pensando en restaurar una vieja bici que tenia por el trastero y ahora que son vacaciones me he puesto manos a la obra , como imaginais al desmontar bicis de estos años surgen dudas asi que tendre que tirar de vuestra sabiduria.
    La bici en cuestion es una Emebe del 93, en su dia una bici de la leche.
    La idea es que la pueda usar la señora y yo tambien jeje asi que tenia pensado transformarla un poco en algo mas rodador para la ciudad y no de montaña.
    La bici es rigida y llevo idea de mantener esa rigidez.
    El cuadro esta ya todo desmontado a excepcion del eje del pedalier que me va a tocar acercarlo al tendero ya que al intentarlo con el lado que es de plastico se ha partido en pedacitos ya que debia estar muy podrido.

Tengo claro el primer paso , decapado , lijado y pintado de la horquilla y el cuadro.
    Empecemos con las dudas:

-Al pedalier supongo que le podre meter uno que desmonte recientemente de otra bici no?es un deore hollowtech I.

-¿si mantengo la horquilla debo mantener tambien el juego de direccion y potencia?ladireccion va integrada en el cuadro y la potencia va con un tornillo largo y una pieza que va cortada al final , no se como explicarlo.
    El juego de direccion es de los que se sacan las pistas con los rodamientos y se cierra arriba a rosca con una llave grande puede que del 32 o asi.

-Las llantas, la bici siempre ha frenado fatal incluso con cambio de zapatas yo siempre lo achaque a las llantas ¿puede ser?

Si puedo ire poniendo fotos .

Saludos

2. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Os pongo algunas fotos de la bici en cuestion:
    Esta la general del cuadro

Aqui veis el eje del pedalier con la pieza partida en cuestion ,

Aqui la pipa de direccion y el sistema que lleva,el de toda la vida de roscar:

Respecto a este ultimo, sabeis si lo puedo cambiar por un sistema mas moderno de los que no van a rosca? Tendria que cambiar la horquilla ya lo se, el manillar y potencia ya tengo de los actuales.
    Por cierto como puedo medir el ancho de la pipa es decir si es de 1 pulgada o de 1/8???

Segunda duda los nuevos ejes de pedalier siguen siendo compatibles? es decir el tamaño de la caja del pedalier sigue siendo el mismo no?

Saludos.

3. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Si que puedes cambiar la direccion a las nuevas sin rosca y tambien te contestas solo en cuanto a la horquilla: hay que cambiarla.
    Para sacar las cazoletas de la direccion yo he empleado siempre el viejo truco del destornillador de punta ancha o similar, pero he visto gente que se ha hecho un extractor con un tubo de cobre al que le hacen cuatro cortes y lo ensanchan para que apoye en toda la cazoleta.

En cuanto al pedalier, necesitas saber un par de cosas. La primera la rosca, lo mas normal es que lleve tamaño bsc (rosca inglesa) y una de las roscas a izquierdas (creo que la del lado de los platos).
    Luego necesitas el ancho de la caja, hay dos 68 y 73 creo que es mas normal la de 68 y la longitud del eje (si mantienes los platos y bielas actuales).
    Si pones un pedalier de los modernos (eje pasante) valen pra los dos anchos de caja.
    Animo con el apaño

4. maqui92

maqui92 con aerografias en mente!

Me Gusta recibidos:
    0
    Weno Para Empezar Suerte Con El Currelo!!! Es Una Tarea Facil Y Muy Chula!! Pra Seguir Decirte Que Lo De La Frenada Que Dices Si Puede Ser Debido A La Llanta Prueba A Limpiarlas Con Un Estropajo De Metal Y Restriega Fuerte Y Con Eso Te Deberia Valer!!!
    Para Lo De La Direccion Si Quieres Mantener La Horquilla Te Tendras Que Quedar Con El Sistema Que Montaba!!! Y Lo Del Pedalier No Entiendo Mucho De Eso Asique Mejor Que Te Lo Explique Otro!!

5. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Una nueva duda hay alguna medida de seccion que me haya podido variar, me explico igual que las horquillas han pasado la mayoria a ser de 1/8 , la caja de pedalier y la tija ha variado en sus secciones?

Respecto a la horquilla he decidido restaurar todo que pueda las piezas originales, les tendre que dar un buenr epaso para quitar oxidos y demas porqueria pero creo que puede ser la opcion mas interesante.

Respecto a la llanta en su dia ya hice lo de limpiarla con un estropajo de metal y no me mejoro nada la frenada.
    ¿alguna idea?
    Saludos,

6. maqui92

maqui92 con aerografias en mente!

Me Gusta recibidos:
    0
    solucion mas drastica pasale una lija de grano fino y cambia las zapatasª!!

7. gonzalinhijo

gonzalinhijo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    ¡Hola, Defto! Creo que nos conocemos de algun sitio, pero ahora mismo no recuerdo...
    Mirate este libro "Manual de reparacion de bicicletas" de Chris Sidwells, Ediciones Omega, que lo venden (o vendian) en la FNAC por unos 16 €. Te explica bastantes cosas de las que preguntas, y hasta puedes no comprartelo (vas y lo lees en la tienda, ya sabes que soy catalan:eek:la2)
    De los frenos, prueba a ponerle unas Kool Stop. Se nota muchisimo la diferencia entre esas zapatas y otras. Y mira tambien si las combinacion manetas-frenos es la buena. Quiero decir, si llevas V-Brakes con manetas de cantilever te frenara mal. Si es al reves ya no te quiero ni contar, acabaras con tendinitis en las muñecas y sin dientes porque no habras frenado.
    Y no se si tienes mas dudas. Si eso, me las preguntas cuando salgamos.
    ¡Ah! lo del pedalier, mala pinta tiene. Como no le des con un martillo y un formon (no se si se llama asi, lo que es como un destornillador plano pero es para darle golpes y tallar la madera)
    Por cierto, muy chulo el cuadro, ¿de acero, no? Tiene un algo especial.

8. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola compañero , si el cuadro es de acero y cromo o al menos eso decica la etiqueta.
    Lo de los frenos ya me ocupare de ellos cuando me ponga porque no se si eso que tengo son vbrakes, cantiveller y esos Kool Stop que me dices no tengo ni idea de lo que es.

Respecto a lo de los libros yo tengo un manual de reparacion que compre en la FNAC(ya sabes que no soy catalan jejeje) ,no se si sera el mismo.

Y el pedalier pues todavia no se si lo acercare a la tienda que seguro que hacen mejor trabajo ellos.

Gracias por tu ayuda, seguro que la necesitare posteriormente.

NOs vemos por las pistas. bye

9. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    En breves fotos ya tengo el cuadro al 90% del proceso de decapacion y lijado y la horquilla ya esta limpita.
    Ahora a ver si me quitan el eje del pedalier y luego comenzaré el proceso de pintado del cuadro.
    En breves pondré fotos del estado de la restauracion.
    Saludos

10. armantes

Me Gusta recibidos:
    31
    Lo vas a pintar tu mismo o lo llevas a pintar a algun lado?

Habia un tutorial muy bueno por aqui

11. jesva

jesva Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    con respecto a eje de pedalier, a mi me paso lo mismo en una ocasion. lo solucione sacandolo por el otro lado, y una vez fuera el eje, serre la pieza rota (que es de plastico, si no me equivoco) con mucho cuidado de no dañar la rosca del cuadro, despues fue coser y cantar. asegurate de aflojar en la direccion correcta. busca algun post que hay sobre el tema, que ponia algun truquillo para aflojar.
    saludos

12. Rayko

Rayko Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    Defto creo que tambien nos conocemos de algo pero no caigo jeje, bueno si por lo que sea no te pueden o no quieren sacarte el eje de pedalier, nos acercamos un sabado al taller que ahi tengo todo tipo de herramientas destructivas, sierras, extractores, taladros, cortafrios, esmeril etc etc que seguro que no se nos resiste.

13. nosotros_1

nosotros_1 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  14. TIRATEALBARRO

TIRATEALBARRO Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    yo tambien estoy en fase de restauracion de una parkpre de aluminio , por lo que te entiendo perfectamente, a diferencia de ti, yo tengo que pulir en vez de pintar.

el pedalier acuerdate que la rosca que va con los platos gira al contrario, osea para apretar a la izq.
    ya que tienes la rosca de plastico medio rota, yo tiraria para lante, termina de quitarla y luego aflojar desde el otro lado
    la horquilla si la quieres conservar, tendras que mantener la potencia que comentas,

desde luego yo no me complicaba con las zapatas, compra unas nuevas y si ajustas bien las pinzas del freno (que apoye bien toda la zapata) veras que cambio!!!

sl2

15. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola compañeros gracias por ese tutorial de pintura, un colega del grupo me explico como debia hacerlo y coincide al 100% con ese manual de pintado.
    El problema es que para quitar la pintura no hay problema pero para pintar...siempre se me han dado mal las manualidades en el colegio , que se le va a hacer, veremos que tal me queda. Tampoco quiero que quede como un profesional porque la bici casi no la voy a usar yo, bueno espero que quede lo mejor posible.
    Por cierto como quema el **** decapante cuando te cae un gotita en un antebrazo...

El eje del pedalier quiza hago eso termino de romper la pieza de plastico y lo scao por el otro lado pero me da algo de miedo, igual alntes como tengo que comprar alguna pieza aprovecho y que me lo quiten en una tienda y listo.
    La mejor manera que he encontrado y asi lo hice en otras ocasiones es meter un cierre rapido por el eje del pedalier de lado a lado haciendo presion sobre la pieza que hace de extractor del eje, pero en ese eje no lo puedo hacer porque no es hueco.

Ray si no me lo quitan habra que acercarse a tu taller destructor y matar al eje .

Despues d epintar me queda quitar oxido a un monton de piezas que tengo que rehabilitar a la fuerza sobre todo los conjuntos de manillar potencia .

Bueno el otro dia descubri un nuevo problema esta atascadisimo el casette , es imposible sacarlo le metere buen churreton de cocacola y si no 3 en 1 pero de momento no he podido.Ese será otor tema cuando llegue a él.

Bueno ahora me voy unos dias de vacaciones asi que lo tendré un poco parado en cuanto pueda os ire poniendo fotos.

Gracias a todos por la colaboracion como siempre.

16. armantes

Me Gusta recibidos:
    31
    Para el oxido yo he usado con muy buen resultado la lana de acero, la mas fina que encuentres. Lo que hace es pulir con lo que quita el oxido (poco a poco) pero no raya (un estropajo verde es mas agresivo).
    Para el casette supongo que sujetaras el extractor a la rueda para que no se salga. Prolonga la llave de cadena y la que uses para el extractor.

A pasar buenas vacaciones

17. jesva

jesva Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    con el tornillo que sujeta la biela, y una arandela adecuada, te hace el mismo efecto

saludos

18. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias tomo nota de ambos apuntes.

19. gonzalinhijo

gonzalinhijo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Lo de la pintura es un caos (o yo soy muy malo pintando). Yo he pintado con spray y a mi siempre me quedaba la pintura como si tuviera granos (tipo sarpullido). Y eso que daba primero imprimación y de todo.
    Me dijeron un truco muy bueno. Si conoces algun taller de chapa y pintura (de coches, claro), y no te importa el color, aprovechando que tienen las pistolas llenas, les cuesta muy poco meter un poco mas de pintura y pintarte la bici.

20. defto

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola gente , bueno actualizo la restauracion:
    -El cuadro ya esta listo para imprimacion y posterior pintado. Ayer le quitaron en la tienda el eje del pedalier y la direccion que en mi casa fue imposible totalmente, no me extraña teniendo en cuanta la de años que llevaban ahí.

-La horquilla el fin de semana hice la imprimacion y luego la pinte de blanco. Resultado, la imprimacion quedo muy bien o eso me parecio , pero la posterior pintada fue peor.
    Igual fue por el color que le di ya que al ser muy similar a la base de imprimacion no veia si se estaba pintando o no con lo que incidí con el spray en algunas zonas y claro pues supuso algun goton con churretones de pintura.
    Si que he observado que hay partes que me han quedado bien finas y otras como un granulado , tal y como me dices Gonzalo. No sé a que se puede deber. ¿alguna idea?

De todas formas lo del taller no es mala idea, pero aun a riesgo de que quedara algo peor prefiero hacerlo yo con mis manos, se trata de restaurar lo maximo posible sin dejarlo en manos de profesionales.

Por cierto os tengo que poner fotos de todo el proceso que las tengo en casa.

Os ire contando los siguientes avances.

PD:he decidido pintar el cuadro en rojo brillante y quiza le haga algun detalle en rojo tambien a la horquilla porque me parece que en vez de una horquilla he pintado un radiador, esperaba que quedara un blanco mas brillante....

Compartir esta página