Rock Shox Revelation RL 2P (2014) - problema dual position air

Tema en 'Mecánica' iniciado por gark81, 15 Mar 2016.

1. gark81

gark81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola a tod@s,

Tengo una Rock Shox Revelation RL 2P, Taper, QR15 140mm Dual Position Air (creo que es de 2014, por lo menos la bici la compré ese año..Radon Slide 140 7.0 (2014))

El problema que tengo es que el "Dual position" creo que no funciona correctamente, ya que al subir a la bici, la horquilla se hunde en un principio al sag que le pongo, pero nada mas hacer algun bote o bajar algun bordillo, se hunde y queda como si tuviera puesto el dual air a 120mm en vez de 140mm
    En este foro, he leido algo de unas toricas pequeñitas que hay en el vastago de aire, pero no sé como desmontar el vastago ese por completo para inspeccionar y/o sustituir esas toricas.
    Alguien me puede ayudar?

Otra cosa, es que en el lateral de la horquilla me marca los sags, para 140 y 150mm, supongo que esta horquilla la puedo pasar de 140mm a 150mm?
    Hay que quitar o poner algun espaciador?

He estado realizando el mantenimiento de la horquilla, limpieza, cambiando aceite*, cambio de esponjillas de las botellas, etc.

*he puesto SAE 5 (5WT) que recomienda el fabricante, pero algunos compañeros me han recomendado poner SAE10, que opinais?

Ahora me falta solucionar el tema que se hunde, y saber si puedo ponerla a 150

P.D. Por casualidad, no podria pasar de Dual Position Air a Solo Air cambiando alguna cosa de la parte del aire? Ya que lo del cambio entre 120-140mm casi no lo uso.

Supongo que es esto lo que hay que desmontar para llegar a las toricas que producen ese problema, no?

P.D.1 - Aqui dejo el link al album donde hay mas fotos de la horquilla.
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    http://imgur.com/a/XlxcO

Última edición: 15 Mar 2016
  2. pipe pirripe

pipe pirripe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Estoy viendo las fotos y buscando las mías... Ya han pasado unas cuantas suspensiones desde esa rock shox que me comentas...

Prueba lo siguiente:
    Con una de vaso (creo) 24 arriba y una fija abajo se suelta el alojamiento de los pistones (en mi caso eran azules)
    Allí cambié las juntas y funcionó.
    Las medidas las tienes en el post.
    Yo aproveché para hacerle una sustitución de todas las juntas.

Ya me dices... Mi modelo era el RLT

3. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    He desarmado una dual position , el recorrido no lo puedes cambiar con un espaciador, si la quieres dejar solo air tienes que cambiar todo ya que el vástago es distinto. El vástago ( foto 1) en la punta tiene unos orificios de entrada y salida de aire que es lo que te cambia el recorrido al girar el dial, revisa que donde mete el vástago este limpio, no desarme mas pero va todo roscado asi lo desarmas y cambias las toricas que tienen que ir solo con grasa.

4. gark81

gark81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Muchas gracias por los comentarios,
    en cuanto tenga un ratillo lo pruebo a desarmarlo.

Si lo consigo, pondré mas fotos, por si a alguien mas le pasara y tuviera la misma horquilla que la mia..

5. Tongolés

Tongolés Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.996
    Hola gark81. ¿Solucionaste el problema? ¿Cambiaste finalmente el sistema Dual Position por el Solo Air? Yo quiero hacer el proceso inverso, pues sí me interesa disponer de dos posición, y querría saber con qué problemas me puedo encontrar.

6. Tongolés

Tongolés Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.996
    He estado indagando y no tengo claro que una horquilla Dual Position se pueda convertir a Solo Air cambiando solamente los componentes internos del lado izquierdo, o viceversa (Solo Air a Dual Position, lo que querría hacer yo). Es posible que también sea necesario cambiar el conjunto puente-barras ya que éstas parecen ser diferentes para cada sistema. La barra izquierda del Solo Air tiene una pequeña muesca o rebaje en el interior que permite que, en un determinado momento o posición, se comuniquen las cámaras de aire positiva y negativa para que se ésta se presurice. En cada sistema, esa muesca podría estar en zonas diferentes del interior de la barra (incluso no sé si la barra del Dual Air tiene dicho puerto de transferencia o comunicación).

Aquí una imagen del interior de una barra izquierda de una horquilla Solo Air en la que se puede ver la muesca:

En el pdf de despiece de la horquilla el conjunto puente-barras (el "CSU") tiene una referencia diferente según el sistema:

(Página 56 de este documento: https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...t/files/techdocs/2016_rockshox_spc_revb_0.pdf)

Sin título.jpg

Si efectivamente hubiera que cambiar el puente-barras, la conversión sería practicamente descartable porque podría salir a cuenta comprar una horquilla nueva.

Última edición: 22 Ago 2016
  7. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    He tenido las 2 desarmadas en mi mano por fuera iguales, ahora tal como dices el by-pass en la dual position no esta, ya que el intercambio de aire es distinto ( orificios del vastago) asi que hay que cambiar todo, de tu actual horquilla solo te serviria el MC y las botellas, asi que economicamente podria ser no conveniente.

8. gark81

gark81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Bueno, pues me sigue sucediendo el hecho que no recupera la "Dual Position Air"

Hoy me he animado a verificar el volumen de aceite y desmontar completamente el vastago del aire...
    Sorprendentemente, y teniendo en cuenta que la ultima vez puse el mismo volumen de aceite que habia en la horquilla cuando venia de serie, me he dado cuenta que no habia los 134ml que recomienda el manual, sino habria unos 15-20ml menos..
    Le he cambiado el aceite por uno "general" de horquillas SAE 10W y volumen de aceite a 135ml.

Despues he desmontado el vastago del aire por completo
    podeis ver las fotos aqui
    http://www.foromtb.com/threads/todo...-la-información.819239/page-242#post-24127985

lo he limpiado bien, revisado, y vuelto a montar.
    Aparentemente no he visto nada raro...

Una vez vuelto a montar todo, he probado la horquilla, y nada.. sigue haciendo lo mismo...

Por cierto... el capuchon del aceite va normalmente cerrado, y es un incordio el volverlo a montar, ya que tienes que ir "desbloqueandolo" con el remote-lock para que entre...
    Sabeis alguna manera mas "simple" para montarlo, sin tener que ir usando el remote-lock? (he provado con una llave de 8mm, y no encaja bien)

9. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    Vi tus fotos y se ve bien, me imagino que al dirar el dial todo se mueve suave y como corresponde? Revisa los agujeros de abajo del vastago, revisa que el aire pase bien ( soplalos a presion) de ellos depende que la horquilla baje y recupere bien. Para montar el lado hidraulico tienes que tener el cartucho sin su parte superior.

10. gark81

gark81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Todo aparentemente se mueve bien.
    A que te refieres "sin su parte superior"?

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

11. bronson

Me Gusta recibidos:
    274
    Dial, perillas, mando remoto . Solo el cartucho.

12. gark81

gark81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Hoy he desmontado el cartucho de aire completamente, incluso el "tubo extensible", bien limpio, engrasar juntas y roscas evitando que se tapone los agujerillos del tubo, y vuelta a montar todo.
    Parece que va algo mejor.. El domingo intentaré probarla bien..

[​IMG][​IMG]

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Compartir esta página