Compañeros, estoy tuneando una Specialized Hardrock para convertirla en mi segunda bici. El uso que hago es sobre todo rutas largas con subidas por pistas y senderos y bajadas técnicas por terreno suelto y piedras. Barajo comprar una de estas tres. ¿Cuál creéis que se adaptará mejor al uso que voy a darle? Rock Shox Tora Sl Solo Air 100 mm. Rock Shox Recon TK Silver Rock Shox Tora Trail 302 85-130 mm. Deciros que no tengo experienca con horquillas de aire. Hasta ahora he gastado siempre Tora 302 de muelle de 100 mm. y no tengo queja. No sé si mejoraría con alguna de las citadas antes. Otra duda que no consigo aclarar: no sé qué quiere decir TK, ni por qué las horquillas de la gama TK son más baratas, ya sean Tora o Recon. ¿Se trata de una gama inferior o de peores prestaciones? Podéis verla aquí: http://www.mtbikers.com/StoreFront/.../;jsessionid=5510FBFA794001677ABF643075803CC6 Muchas gracias por la ayuda.
Lo puedes ver tu mismo en la pagina de Rock Shox. http://www.sram.com/rockshox/products/recon-gold-tk Entiendo que la Tora lleva las barras de acero (mas pesada) y puede llevar muelle (coil) o aire (solo air). La Recon lleva barras de aluminio y solo air. La otra Tora es de recorrido ajustable 85-130 mm. Saludos
Hola, las horquillas de aire suelen pesar menos que las de muelle y además puedes adaptarlas mejor a tu peso, forma de conducir, etc. Tanto las Tora como las Recon pueden tener las barras de acero o de aluminio, cosa que influye en el peso. El sistema TK o Turn Key suele ser el más económico porque es un sistema de bloqueo más sencillo, al contrario que el Motion Control no permite dejar posiciones intermedias en el bloqueo para adaptar rápidamente la dureza de la horquilla. Yo he tenido la Tora 318 solo air, pesaba 2 kg. y solo puedo hablar maravillas de ella. Espero haberte ayudado. Saludos
+1 Para lo que quieres utilizarla quizá te beneficiaria la geometria variable que ofrece la 85-130. En cianto a la ajustabilidad, mejor una de aire, pero no te quedes en las TK, pilla algo con MotionControl. Se nota y en las de gama baja más.
Muchas gracias por vuestras respuestas, pero persisten las dudas. Lo que quiero aclarar es lo siguiente: Lo que me hace desconfiar del sistema TK es que esas horquillas son mucho más baratas y temo comprarme algo de baja calidad. Quiero gastar el dinero sólo una vez y no querría equivocarme. Por cierto, ¿cómo funciona el TK? Yo estoy acostumbrado a bloquear mi tora 302 mediante un resorte azul situado sobre el tubo derecho, a un lado bloquea y al otro desbloquea. ¿Es eso TK, o eso tiene otro nombre? Desconozco lo evolucionadas que están hoy día las horquillas de aire. Me preocupa porque además de rutas por pistas, de vez en cuando me apunto a alguna bajada técnica, por trialeras y terreno con pedrolos sueltos. ¿Corro algún peligro de avería con una horquilla de aire? ¿Es más fágil, se me estropeará o supone algún riesgo adicional de caída?. Por último, ¿las horquillas de aire requieren de algún mantenimiento especial, que me obligue a revisarlas a menudo y a estar pendiente de ellas? Y cuando compras una, ¿vienen con bomba de aire para regularlas? Agradezco de antemano las aclaraciones. Saludos compañeros.
Las únicas Tora que llevaban antes Motion Control eran las 318 y Race, o sea que la tuya es TurnKey. Ahora ya todas se quedan en TK. Las horquillas de aire son mas o menos como las otras. No deberian dar problemas pero si que habria que revisar el aceite de lubricación barra-botella (como en todas) y además el del interior del cartucho de aire. Nada del otro mundo. Depende de donde compres, llevarán bomba o no. Personalmente, me iria a algo un poco más elaborado. Si encontrases una Tora Race (100mm aire) o 318 (85-130 muelle) en buen estado y a buen precio, una Epicon o directamente una Reba aunque fuera la más economica. Suerte!!
Bueno, ya la última duda porque estoy a punto de hacer el pedido. Después de mucho mirar por todas partes, puedo conseguir prácticamente por el mismo precio una Tora de aire de 100mm o una Recon de aceite y muelle. El peso de ambas es prácticamente el mismo. ¿Qué haríais vosotros en mi lugar?
Eso mismo... Que puedo decirte de ella? pues llevo tres años con la recon sl (solo air) y sigue como el primer dia. Y mira que le meto caña, hee!