Rueda delantera más grande que trasera. Alguien la lleva?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Bicicletista2, 3 Mar 2017.

  1. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Hola amigos.

    Con este batiburrillo que tenemos ahora de distintos tamaños de ruedas que conviven entre si (26, 27,5 y 29), se me ocurre pensar que tal vez lo ideal sería poder mezclar distintos tamaños de rueda en la misma bici, al igual que se hace en las motos de trail y enduro. De esta forma podríamos tener las ventajas y mejoras de cada tamaño.

    Las motos de trail y cross llevan rueda de 21" delante y de 18" atrás. De todos es sabido que una rueda más grande delante facilita el paso sobre obstáculos, ya sean piedras, escalones de roca, raíces de árboles que sobresalen, roderas, barranqueras, etc. Una rueda más pequeña detrás aporta mayor rigidez y seguridad, según mi criterio.

    Por eso me surge la pregunta...

    Sería conveniente llevar rueda de 27,5 en una bici de 26, o una rueda de 29 en una bici de 27,5?

    Alguien lo ha probado?

    Cuales serían las ventajas?

    Es posible que sobre esto ya se haya escrito en el foro, pero yo no he visto nada al respecto.

    Se admiten todo tipo de sugerencias...

    Saludos y a pedalear...
     
  2. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    240
    Si no recuerdo mal, al principio de salir las 29, hubo marcas que apostaron por esto que tu dices.
    Y actualmente, que yo sepa, hay una moustache (marca de bicicletas electicas) que lleva 27.5 atras y 29 alante.
    Y lo que dices de la moto, el tamaño de rueda trasero mas pequeño, lo compensan con un neumatico mas ancho

    Enviado por mi bici y yo
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Como han dicho, alguna marca tiene bicis con diferentes diametros de ruedas. Pero son pocas y no muy habituales.
    También hay 26 adaptadas a 27.5, pero muchas veces con neumáticos de muy poco balón porque les roza, o ni le entran.

    Entiendo la cuestión, pero en la práctica no le veo sentido a la diferencia de llantas. Pero si veo sentido las bicis de 27.5+ que permiten también montar ruedas de 29. Teniendo asi una bici bastante "versátil", si quieres una especie de fatbike y una 29 sin tener dos bicis.
     
  4. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Es un clásico. Si tienes un cuadro muy racing y quieres darle un uso más recreacional o endurero le metes una rueda delante más grande y ya está. Estás limitado por la resistencia de la pipa de dirección y, por unos margenes normales en torno al 100-150
     
  5. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Yo a veces llevo 27,5 en mi doble de 26 y como tu has dicho traga un poco mas y vas un poco mas alto de adelante en general va bien.
     


  6. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Sería interesante saber si hay más bicicleteros que lleven la rueda delantera más grande que la trasera y cuales son sus impresiones.

    Saludos
     
  7. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    El problema que veo yo es que alteras la geometría del cuadro de forma bastante significativa, en el tema de inercias al ser la delantera solo más grande, pues no afectaría a la aceleración de la bici, aunque si sería más difícil frenarla, y en el sorteo de obstáculos pues si ayudaría claro. Otro tema es lo que aguante la dirección del cuadro al tener una palanca más grande, si el cuadro usa una horquilla de gran recorrido pues si al montar la rueda más grande la horquilla es más pequeña se compensa y así tampoco afectaría a la geometría tanto. Si se hace midiendo bien las cosas creo que puede resultar bastante bien
     
  8. chilo3929

    chilo3929 Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    30
    Cuando salieron las 27´5" hable del tema con los compañeros de grupeta.... yo creo que llegará el momento en el que las marcas se declinen por este tipo de mezclas.... en cuanto se sature el mercado de 29" y 27´5", verás como se inventan la mezcla de medidas para vender más.

    Un saludo.
     
  9. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Hay alguna bici que ya sale de serie con rueda 29 delante y 27,5 detrás. Es la Foes Mixer concretamente. Como se ha dicho,en el caso de esta bici está diseñada para ir de esta forma,pues si lo haces sin estarlo,alteras la geometría y en el caso de hacerlo en un cuadro diseñado para ir con 29,irías dando con los pedales en el suelo y con un ángulo de sillín no muy recomendable.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  10. Pepesarria

    Pepesarria Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    923
    Ubicación:
    A Coruña
    [​IMG]

    A ver si vamos a volver demasiado al pasado...

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Yo estoy pensando en probar una rueda delantera de 27,5 en una bici de 26...

    Me gustaría conocer las impresiones de quien lo haya hecho ya...

    Saludos.
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    La Trek 69er (2008-2009 creo recordar) recordada por muchos. Con su friki horquilla Maverik se serie.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Yo creo que sobre todo en bicis de descenso puede ser una gran opcion, de hecho ahora que lo pienso se hace raro que no sea ya estandar algo asi
     
  14. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ya estan tardando

    Enviado por mi bici y yo
     
  15. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Seguro que es para sacar los cuartos y vender cosas nuevas porque las otras "ya no valdran" jajaja
     
  16. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Llevo un par de dias pensando en este tema y creo que con un cuadro diseñado para esto (como la trek de arriba), la bici puede resultar muy completa. La rueda delantera al estar acelerada con un brazo de palanca alto (su propio radio) aunque tenga un momento de inercia mas alto no costara tanto acelerarla como si la usaramos de trasera y sin embargo conservaria su velocidad angular mejor. Esto es lo que pienso, de todas formas estoy buscando la forma de relacionar los momentos de inercia de ambas ruedas con la aceleracion de la bici para saber cuanto afectaria
     
  17. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Lo que algunos decís de cambio de geometría se puede compensar un poco ponindo una horquilla de menos recorrido, por ejemplo si llevaba de 100 poniendo de 80 mm
     
  18. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Buenos días.

    Pienso que se le da demasiada importancia al cambio de geometría que puede suponer llevar delante una rueda de una pulgada más que la trasera. En realidad solo sube la altura del tren delantero media pulgada, o sea 12 mm.

    En cambio no se le da importancia al cambio de geometría que se opera cuando se cambia a una horquilla de más recorrido, y se pasa de una horquilla de 100 mm a otras de 120, 130 o incluso 140 mm... Eso ya aumenta la altura del tren delantero 2, 3 y hasta 4 cm... Y nadie dice nada...

    Espero más impresiones vuestras al respecto... Si alguien lo hubiera probado y nos contara algo, sería de gran ayuda...

    Saludos y a pedalear...
     
  19. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Esto que comentas al final depende de la bici, y su cuadro, los hay pensados para horquillas de diferente altura, como el de mi Toubkal, pero estoy de acuerdo. Una horquilla más corta con más rueda podría dar una altura similar, lo cual también puede ser útil en rally
     
  20. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En realidad, en 26 a 27.5 delante... si sube 1.2 por la llanta... se le tiene que sumar lo que suba también la horquilla, que en RS creo que eran 1.6 en algun modelo. Por lo tanto la subida real sería 2.8mm entre ambas cosas, corregible bajando la horquilla de 100 a 80 para el que le preocupe la geometría o quiera compensar la altura, y quedaría en unos miserables 0.8mm de subida.

    Eso contando el cuadro en si. Luego la postura también se puede corregir ligeramente con los separadores de la dirección. etc. También había alguna horquilla de 26 que acepta sin muchos problemas una rueda de 27.5 con cubierta de poco balón. Y claro, hay que tener en cuenta que si subes ambas ruedas a 27.5, la bici sube de ambos ejes y sería una geometria "similar".

    Es un pequeño añadido que dejo.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página