Ruedas Shimano Xt se aprieta conos, pero se aflojan

Tema en 'Mecánica' iniciado por badpipe, 19 Sep 2012.

1. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Pues eso tengo unas ruedas xt 2011 las compre de segunda pata, cuando las pille venian con un ligero juego, se las lleve a una tienda por que yo no tengo llave de conos, las apretaron y perfecto, pero al poco tiempo, unos 150km otra vez estaba ahi ese ligero juego, se la lleve de segundas a la misma tienda me la engrasan y vuelven apretar conos, pero después pocos kilómetros otra vez esta la holgura.
    Alguna pista?

2. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Para que no se aflojen hay que apretar las dos tuercas que llevan a cada lado, una contra la otra con fuerza. Pero es extraño porque es tan elemental, que en el taller te lo deben haber hecho, si no es así, yo no volvería a ese taller.

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Es extraño, abría que saber si el buje gira fino. Yo me haría con un juego de llaves de conos y le haría el mantenimiento personalmente, es que no me fió de los mecánicos jejeje.

Un saludo.

4. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Ya se las he pedido a un amigo para que me las traiga, soy de los que me gusta trastear ¿entonces me recomendáis desmontar limpiar rodamientos, volver a engrasar y apretar conos? la verdad que se quedo muy apretado de hecho no es que se quedara frenada esta ultima vez que los apretaron pero casi, ahora si apretaron de un solo lado no lo se.

5. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Yo para comprobar que ruedan fina, la sujeto por el eje con las manos y las hago rodar. Así notas si ruedan finas o da tirones el algún punto.

Un saludo.

6. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Los probaré pero me da que van muy finas. Así que probaré yo hacerle el mantenimiento, pero si alguien sabe algo más...

7. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Aparentemente y com ya te dijeron, solo se debe a un problema de mal ajuste, una vez que lo hagas tu mismo, ya nos contaras. Saludos.

8. chuki1

chuki1 Busca vidas.

Me Gusta recibidos:
    7
    Aprovecho el post del compañero, alguno tenéis o sabéis donde encontrar un tutorial donde se vea paso a paso como hacerlo?
    Después de buscar lo único que he conseguido es el despiece de shimano, pero ya sabéis más vale una imagen jajajaja

9. javi casas

javi casas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    yo tengo las xt 2010 y no hace fata ninguna llave de conos con dos llaves allen de 5 metiendolas por los agujeritos donde va metido el cierre rapido de los bujes se apreta asi lo hice yo pero no te pases para q no vaya la rueda frenada

un saludo

Última edición: 20 Sep 2012
  10. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Lo pensé, pero no se si sera malo para el hueco de los cierres y por pasarse dar un poco de holgura. ¿alguien mas usa este método?

11. javiergv

javiergv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Hola compañeros.

Me uno a esta guerra, tengo unas XT y el caso es que chirrian mucho, estoy harto de limpiar el eje y engrasarlo pero el chirrio es continuo, mucho me teme que es el buje.

Como lo veis.

Un saludo.

12. trepa

trepa Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola otro interesado tengo bujes XT y me gustaría un video tutorial o similar para hacer yo mismo el mantenimiento.
    Saludos

13. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Tiene poco misterio el apriete de los conos, salvo el tacto para dejarlos en su punto. Mi forma de hacerlo es la siguiente:

- Con la rueda fuera del cuadro y el cierre rápido quitado, compruebo que el largo de eje roscado que sobresale de las tuercas por ambos lados, es igual. Si no lo es, sumo el largo de ambos y lo divido por dos para hallar la media. Así logro que el apoyo en las punteras sea simétrico. No es vital, pero no está de más hacerlo. De momento, nos quedamos con la medida.

- Desmonto el eje aflojando los conos y contratuercas. Ojo, apuntar la posición y el sentido de montaje de las posibles arandelas y guardapolvos, sobre todo en la rueda trasera, en la parte del casete.

- Quito las bolas y limpio toda la grasa antigua del cubo, del eje y del resto de componentes.

Empieza el montaje:

- Enrosco un cono y su correspondiente contratuerca según el orden original, de modo que quede por fuera la medida de eje que calculamos al principio y aprieto a muerte. Este apriete es especialmente importante en el buje trasero, en el lado del núcleo, ya que me permitirá hacer el ajuste por el lado fácil, por el del disco. La idea es que el eje roscado y la tuerca/contratuerca que acabo de montar, funcionen como una sola pieza.

- Aplico grasa generosamente en los cubos y coloco las bolas, con cuidado de que no se caigan.

- Introduzco el eje-cono/contratuerca por un lado (en la rueda trasera, por el lado del núcleo). Este lado ya no se tocará más.

- Por el lado contrario, se rosca el cono y la contratuerca, de modo que el cono quede con una ligera holgura, ya que, normalmente, al apretar la contratuerca, esta holgura tiende a deaparecer. Aquí es donde hay que trabajar con tacto: hay que encontrar el punto en que el cono quede sin holgura, pero no se notan las bolas al tacto, al girar la rueda. IMPORTANTE: si hay que rectificar, hacerlo siempre en este lado, ya que en el otro tenemos la medida que debe quedar por fuera. El apriete debe ser fuerte, sin llegar a romper la pieza, claro.

Y así termina todo :D

• Útil Útil x 1
  14. chuki1

chuki1 Busca vidas.

Me Gusta recibidos:
    7
    Buena descripción, muchas gracias.

15. .Kuno.

.Kuno. Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola a todos, me uno al tema aunque no es exactamente lo mismo pero muy parecido. Resulta que tengo unas shimano XT 778 enduro del 2011, la delantera con eje de 15mm. Tengo un adaptador de CL a 6 tornillos para montar un disco ashima y tambien tengo la tuerca especial para aflojar el Center Lock, perooo, resulta que no entra la tuerca porque el eje lo impide. Tonces he ido a quitar el eje pero no me aclaro, asi de paso me serviria para hacer una limpieza. Del lado contrario del disco quito una tapita roja y quedan dos tuercas, q supongo son las que comentais. Quito una y luego la otra que es mas larga, q supongo sera los conos, no estoy muy puesto en el tema. Pero llegado a este punto ¿como se quita el eje?, en este caso el eje de 15mm, ya que me impide quitar la rosca del center lock y el disco. Toy too loco buscando por internet y los docs de shimano pero ahi no hay ninguna explicacion de como se desmonta y tampoco quiero cargarmelo. A ver si alguien me puede echar un cable antes de aburrirme y llevarlo al taller. Saludos.

16. jesus 09

jesus 09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.478
    Hay tienes el despieze . Espero te sea de ayuda ImageUploadedByTapatalk1348254268.609637.jpg
    Salu2 . Yo ya contare por que estoy teniendo movidas con este buje me han cambiado todo el eje y todo lo de dentro y sigue teniendo holgura . Lo peor ya me gastado 55 eurazos mañana de nuevo al taller . Ya veremos

Desde mi iPhone 4s

17. .Kuno.

.Kuno. Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias, habia visto ya el despiece pero ahi no me indica la explicacion para ver como se hace. La cuestion es que quito la piezo 2, 3 y 4 pero y se queda el eje del buje ya medio suelto pero deberia salir en teoria por el lado del disco pero no sale. Al se lo impide, ya no se si se saca a martillazos o que, jeje.

18. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
  19. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Me quiero poner entre hoy y mañana con el ajuste del cono y engrase del núcleo pero no me han traído las llaves de conos, ¿alguien me puede confirmar como decían mas arriba si con dos llaves allen del 5 se puede solventar, o mejor me espero?

20. jesus 09

jesus 09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.478
    Buenas pues viendo lo visto por lo que se ve el eje lleva una pista que forma parte del eje , asi que sin mas yo probaría a darle unos golpes ( con conocimiento ) y te tendría que salir por el lado que bien dices . Salu2

Desde mi iPhone 4s

Compartir esta página