Ruido con piñones grandes

Tema en 'Mecánica' iniciado por juanillolc, 5 Abr 2016.

  1. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos. A ver si me podéis echar una mano.

    Tengo una 2x10 (WRC Pro Deore 27,5) y cuando cambio, en cualquiera de los dos platos, a los piñones más grandes suena un ruido continuo, como si fuera una carraca. Con el plato grande ocurre con los 4 piñones más grandes y con el plato pequeño ocurre con los 3 piñones más grandes y mientras más grande el piñón más fuerte se escucha. Cuando salgo no uso esas velocidades porque el ruido molesta bastante y no me está permitiendo disfrutar de la bici totalmente.

    He comprobado que la cadena no roce en el desviador delantero. Es más, he movido los tornillos L y H hasta estar totalmente seguro que la cadena no roza en el desviador delantero y sigue haciendo el ruido.

    También he engrasado perfectamente tanto la cadena como las roldanas y el ruido sigue.

    La bici me la compré en Enero y el ruido empezó a escucharse, que yo recuerde, a los pocos días de comparla. No tiene más de 4 o 5 salidas de unos 30 Km., vaya que está nueva.


    Os agradecería que me echárais una mano a ver si averiguamos qué hace ese ruido tan molesto.

    Muchas gracias!!!
     
  2. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Creo que te roza la roldana superior del cambio con los piñones

    En el cambio trasero hay un tornillo que sirve para alejar o acercar las roldanas a los piñones, creo que tienes que apretar ese tornillo para que se aleje un poco el cambio de los piñones y no te roce.

    Suerte y a ver si es eso
     
  3. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Hilari por la respuesta. Mañana cuando haya más luz lo probaré. La cuestión es que parece que el ruido proviene de los platos...

    Lo dicho, probaré mañana lo que me comentas.
     
  4. cosmicmtb

    cosmicmtb Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    94
    Puedes probar a desmontar el cassete y ponerle un poco de grasa en los dientes que encajan en el núcleo del buje. También puedes comprobar si esta sucio los rodamientos del nucleo/buje.
     
  5. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    He probado lo que comentaba Hilari y sigue el ruido :(. Lo he apretado, hasta 6 vueltas, y ya por probar lo he aflojado hasta 6 vueltas, y el ruido sigue igual, no ha disminuido ni un poquito.

    Por otro lado he estado viendo un video para hacer lo que comenta cosmicmtb (acabo de llegar al mundo de la mtb) y la verdad es que no dispongo de las herramientas para hacerlo. ¿Pero es posible que se ensucie o pierda la grasa tan pronto eso? No la he limpiado con agua a presión.

    Así que ¿a alguien se lo ocurreo cualquier otra cosa que pueda estar pasando? ;););)

    Ayudaaaaaaa!!!
     

  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.302
    Me Gusta recibidos:
    643
    Hombre, nunca uses el plato grande y piñon grande en una 3x10 que fuerzas mucho el cambio, y la cadena se cruza demasiado. Incluso en el mediano intenta no poner los dos piñones mas grandes... Mas o menos usa con el pequeño desde el piñon 1 al 4, con el mediano todos menos los dos de cada extremo (de 3-8) y con el plato 3 del 7-8 al 10.

    Asi que me temo que el ruido es por cruzar la cadena demasiado.

    Edito: Perdona, lei mal llevas dos platos... Si con el plato pequeño te suena en los piñones, algo tiene que tener. Con el grande es medio normal, pero con el pequeño no.

    Quizás le falte apriete en los piñones, o cualquier cosa. Prueba a mirar si la llanta esta bién en su sitio. Y ante todo comentaselo a la tienda donde la compraste.
     
  7. DarkAngeI

    DarkAngeI Novato

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Trata de buscar el punto de roce. Si son los platos busca que el desviador este bien alineado y a la altura correcta. Te puede rozar con la cadena o con los platos. Si es el cambio trasero prueba a reajustarlo y limpieza + engrase. Así sin saber que roza con que sólo podemos darte pautas basicas

    Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk
     
  8. ru_ky_68

    ru_ky_68 Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    38
    Revisa los rodamientos del pedalier, un colega le pasó lo mismo en bici nueva y era que venían mal. Al poner piñones grandes, le sonaba como tú dices. Desmonta bielas y comprueba que estén bien.
    Saludos

    Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
     
  9. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias DarkAngeI, voy a intentar llevarla al taller esta semana, pero mientras la llevo y no voy a seguir buscando el punto exacto en el que roza. Si lo localizo os doy más información.

    Ojalá pudiera revisar los rodamientos del pedalier, pero como ya os he dicho soy novato en esto y no dispongo de las herramientas adecuadas para hacelo. Quizás sea el momento de ir comprando algunas.

    Muchas gracias a todos, de verdad.
     
  10. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo. Este pasado jueves estuve en el taller (que es también la tienda donde compré la bici) y le comenté lo que le pasaba.

    Al revisarla me dijeron que el ruido era debido a que la cadena estaba muy cruzada con esos piñones, los 4 más grandes. Entonces yo le dije que con el plato grande y piñones grandes vale, podría entenderlo (aunque que sonara con el 3º y 4º más grande no lo veía del todo normal) pero que con el plato pequeño y los piñones grandes no debería sonar, debería ir bien.

    Entonces siguió revisándola y me comentó que podía quitarle una de las argollas que lleva en el eje del pedalier (no sé si es ese el nombre que me dijo pero era en el eje de los platos) y así acercar más los platos a la bici y entonces ya no sonaría con los piñones más grandes y el plato pequeño pero que entonces el ruido saldría con el plato grande y piñones pequeños. Me preguntó que qué velocidades usaba más y yo le comenté que usaba más el plato grande y piñones pequeños que el plato pequeño y piñones grandes, por lo que me recomendó dejar la bici como está. Y así la he dejado.

    La cuestión es que de las 20 velocidades no puedo usar 8 (plato grande y 4 piñones grandes, plato pequeño y 3 piñones grandes y tampoco puedo usar el plato pequeño y piñon pequeño porque roza en el desviador).

    Después de todo esto, mi pregunta es, ¿realmente es cierto lo que me han dicho en el taller? ¿Realmente es normal que de las 20 velocidades sólo pueda usar 12? No se trata de una bici que haya sido modificada, tiene los componentes originales (vaya, tiene sólo 4 meses), por lo que me resisto a creer que diseñen bicis con esa limitación tan grande. La bici no es que me haya costado 2000 o 3000 euros pero tampoco me ha costado 200 o 300 euros. Me parecería normal que hubiera ruido con el plato pequeño y uno o dos piñones más pequeños o con el plato grande y uno o dos piñones más grandes, pero no como está ahora mismo.

    Total, estoy un poquillo desanimado, no me esperaba que tuviera esa limitación tan grande.

    ¿Qué opináis? ¿Qué haríais? Ojalá hubiera alguien en el foro que tuviera la misma bici y nos dijera qué velocidades puede usar sin ruidos.
     
    Última edición: 26 Abr 2016
  11. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguna sugerencia? ¿La llevaríais a otro taller? ¿Intentaríais desmontar el eje del pedalier (tendría que comprarme todas las herramientas necesarias para realizar esto) y quitarle esa argolla a ver si así recupero algunas de las velocidades que ahora no puedo usar sin perder las velocidades que ahora van bien?

    Agradezco vuestros consejos. Gracias! :)
     
  12. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,
    Primer consejo: Cambia de taller.
    En un 2X10 no deberia pasarte esto, con el plato grande y los piñones grandes podria hacer algo de ruido pero no alarmante. Con el plato pequeño y los piñones grandes nada. Tiene que ser otra cosa, pero si verlo/oirlo es complicado saberlo.
    Para desmontar las bielas solo necesitas una allen pequeña y para el eje del pedalier, imagino que sera shimano de eje hueco, una llave especifica para sacar las cazoletas, que la puedes encontrar en el Decathlon barata.
    Lo que me extraña es que si la bici solo tiene ese tiempo y esas salidas, haga esos ruidos, parece como si estuviese mal ajustada de inicio.
    Otra cosa que podrias mirar es que el cassete no se haya aflojado, porque si tiene juego, con los piñones grandes que haces mas fuerza, puede hacer ruido.

    Saludos,
     
  13. juanillolc

    juanillolc Novato

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que ese ruido lo tiene desde que me la llevé desde la tienda. La cuestión es que no he comentado nada en la tienda hasta ahora porque me dijeron en la propia tienda que cuando hiciera varias salidas se iban a desajustar los cambios, así que he esperado a hacer varias salidas y si para entonces no habían desaparecido los ruidos (pensé que lo mismo desaparecía al cogerla varias veces) llevarla a la tienda y matar dos pájaros de un tiro, pero no ha salido la cosa como yo esperaba.
     
  14. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Como te dice de el compañeros cambia de taller no sabe ni entiende de cambios de bici. Yo me temo que ese desviador este mal ajustado los topes y posiblemente el cambio no esté bien ajustado ....
     
  15. moxonin

    moxonin Miembro activo

    Registrado:
    21 May 2015
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Sin ser experto en mecanica, intenta ajustar los cambior tu mismo en casa, empezando desde cero, youtube.
    Si no se soluciona asi, ya podras descartas que sea mal ajuste de cambios, y pasar a otras posibles soluciones.
    Un saludo.
     
  16. unksensei

    unksensei Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lucena
    Hola, a mi tb me pasa desde hace 2 meses, ya tiene más de un año, que suena con los tres piñones grandes, tanto con plato grande como pequeño, entiendo que con el grande va cruzado, pero vas subiendo cualquier puerto y suena por la rueda, yo creo que es el cambio trasero o la rueda trasera por ahí
     

Compartir esta página