Rutas pirineo francés(vacaciones)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por tirillasfp, 20 May 2013.

1. tirillasfp

tirillasfp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    Strava:
    Este verano puede salirme una posibilidad de volver a pirineos de senderismo. El último día antes de la vuelta la gente se queda de compras, así que este año he pensado en llevarme la bici y hacer una ruta. Me decanto por hacer pirineos francés.

Las alternativas(en mayúscula el alojamiento):
    1- BIELSA,AINSA. Cogería el coche no sé aún hasta donde(tal vez Aragnouet,cerca de España):
    A) Aspin-Tourmalet por La Mongie
    B)Hourquette-Tourmalet por La Mongie

2-JACA,SABIÑANIGO. Cogería el coche tal vez hasta cruce Aubisque.
    A) Aubisque,Soulor,Luz Ardiden
    B) Aubisque,Soulor, Tourmalet.

Alguno conoce la ruta y puede dar algunos consejos? Preferencia de las rutas?
    Tal vez lo mejor sea la mas corta, porque hay que coger coche, ruta ida+vuelta y coche.

2. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    395
  3. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    Yo sin dua si dejas el coche en el cruce del Aubisque haria Aubisque, bajaria hasta Argeles Gazost, Spandelles, bajar a Ferrieres y subir Soulor-Aubisque.

4. dogma57

dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.225
    Bonita vuelta...y entretenida

5. Harek

Harek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    833
    Pues yo te recomiendo ir a hacer uno de los recorridos más espectaculares que hay en la zona (que ya es decir):

1. Ir a Saint Lary en coche (un poco más abajo de Aragnouet).
    2. Salir en bici desde ahí y dirigirte a Fabian, donde comienza la subida al Parque Natural de Néouvielle. Espectacular subida que te recomendaria hacer primero hasta Lac d'Aumar y luego volver atrás y subir hasta Cap de Long.

http://caminandotrasviejasbanderas.blogspot.com.es/2012/12/una-mirada-atras-4_14.html

3. No es una salida larga así que, si aún tienes tiempo y ganas, puedes hacerte la subida a Val Louron-Azet que comienza a la entrada de Saint Lary.

Hasta luego.

6. cholatse

cholatse Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, no sé si te he entendido bien las rutas. Yo conozco esos puertos excepto Hourquette. La del Aspin-Tourmalet-Aspin, son unos 3000m de desnivel y me parece muy bonita todas las ascensiones.
    Las de Aubisque-Soulor-Tourmalet- vuelta al Soulor y bajar a laruns, es bastante mas larga y unos 4000m. La de Luz Ardiden unos 3600m. En estas dos últimas puedes evitar volver a subir el Soulor y dar la vuelta por Lourdes-Laruns por el "llano".
    Al fianl todo depende de como anda cadaa uno en bici, (lo que para mi es duro para otro es una chorrada etc). Cuenta con que despues de varios días de senderismos, si ha sido fuerte, las piernas pueden estar como palos para dar pedales.
    Dicho todo eso, me decantaría por la primera que te cito, sobre todo si no has hecho nunca Tourmalet por La Mongie.Suerte.

7. VIC20

VIC20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    1. Luego tienes que volver a subir o Aspin o Horquette, lo suyo es salir desde Arreau, si no lo has hecho nunca la cara dura de Aspin es la que se sube desde Arreau, y luego a la vuelta por Horquette que es muy bonita y no demasiado dura. Con eso hay para echar el día. Desde el año pasado por cierto han señalizado Horquette.
    Desde Aragnout se sube a los lagos como te ha dicho Harek que es de lo mas bonito que se puede hacer, nosotros el año pasado los subimos por la mañana dejando el coche en Sant Lary y despues de comer hicimos la cara desde Arreau del Horquette. Eso es para echar todo el día.
    2. Mucha tela mas que nada por la jarta de coche que te tienes que pegar, aunque sean 30 km el portalet se hace casi mas pesado en coche que en bici, y lo malo es que hagas cualquiera de los dos luego tienes que volver a subir el soulour- Aubisque porque la otra opción para evitar puertos es una kilometrada (ya es una kilometrada lo que planteas), la del spandelles que te dicen se ve mejor opción para un solo día.
    Edito: Todo depende tambien de tu estado de forma, lo mismo para ti tres o cuatro puertos y 120 km no supone mayor problema.

Última edición: 21 May 2013
  8. tirillasfp

Me Gusta recibidos:
    66
    Strava:
    Muchas gracias por vuestros consejos/aportaciones. Ipsofacto guardado en word todas las notas y a evaluar qué hacer. Lo peor, es que me entran ganas de si puedo subir mas años a hacer senderismo llevarme la bici todos los años y hacer todas las rutas expuestas;-) Haría cada año una diferente.

Repito de nuevo, muchas gracias: GloberoEliteUCI, Beniboy27, Harek, cholatse,, VIC20

A mi Julio(dogma57) que le digo:....que es para entrenarme y apretarle como hace marinero con él:mrgreen:
    En serio, ese día sería para disfrutar y echar mil fotos.

En verano 2011 hice Pozo Alcón- Vadillo de Castril, incluyendo hasta el Puente de las Herrerías, a 13 km del nacimiento del Gualquivir, impresionado:corazon y eso que conozco un poco la zona.

El año pasado, fue Calar Alto por Collado de Ramal y Velefique.

Última edición: 21 May 2013
  9. tirillasfp

Me Gusta recibidos:
    66
    Strava:
    Perdonar de nuevo las molestias.
    Hace poco leí unas inundaciones en la subida del Tourmalet, vertiente Saint Sauveur, si no leí mal.
    He estado buscando por internet noticias sobre el estado de esa carretera, principalmente en http://www.bison-fute.equipement.gouv.fr/diri/Accueil.do Entiendo que aún sigue cortada.
    Por aquí(foro) al haber tanto ciclista, alguien está al tanto de esa zona por alguna ruta de verano con la bici? Es por si me puede pasar noticias.

El tema es que quiero ir a Gavarnie desde Ainsa.

Ahora me planteo otras alternativas.Opción:
    A)Ainsa-Bagnéres de Bigore-Lugagnan-Saint Sauveur o
    B)Ainsa-Bagnéres de Bigore-Lourdes--Saint Sauveur.

De ruta de bici, al final me decido por la que indicó Harek ( http://caminandotrasviejasbanderas.b...tras-4_14.html ) Me han encantado los paisajes visto con google maps. Ahora falta convenver a los amigos que se queden de compras y yo:globero Habrá que planificar rutas duras de senderismo para que el último día quieran descansar:mrgreen:

10. Tinino

Tinino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Buenas noches.

Te subo el post y aprovecho para preguntar igualmente por las noticias sobre el acceso a Tourmalet desde Luz. En un mes voy para allí y he visto en el foro lo de las inundaciones, pero en la página que has colgado se menciona que está abierto:
    http://www.bison-fute.equipement.go...let&codeDpt=0&massif=Tous&typeCol=X&langue=fr

¿Alguno tiene noticias sobre si la carretera hasta Luz está abierta?

Saludos.

11. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    yo estuve la semana pasada con motivo de la Peryneen y fuimos a Luz Saint Sauvier y el acceso a Tourmalet seguia cerrado. Finalmente subimos Luz Ardiden.

12. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
    Tiene pinta de que esa vertiente no abrirá hasta el próximo año. Arriba está la policía permanentemente. Aunque también se que hay gente que ha subido bajandose de la bici en los tramos donde "no hay carretera".

13. Tinino

Tinino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Gracias!!! Pues mala suerte, porqué tenía pensado subir esa vertiente...tocará apañarse para subir por la otra vertiente.

Saludos

14. Rokosovsky

Rokosovsky Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    La última entrada en mi blog es una ruta saliendo de Biescas pero pasando por Bielsa y bien pudiera hacerse saliendo desde aquí. Te dejo el enlace http://paisajesciclistas.blogspot.com.es/2013/07/biescas-portalet-aubisque-tourmalet.html
    Por otro lado en el mismo blog tienes puertos de la zona de Bielsa en la Etiqueta "Rutas Sobrarbe".
    Un saludo y a disfrutar que la zona da para mucho.
    Edito: El Tourmalet ya es ciclable, en la entrada que he puesto pueden verse fotos y comentarios sobre su estado actual.

Última edición: 23 Jul 2013
  15. Harek

Harek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    833
    Yo, que he estado pasando unos días en la zona, os digo que la vertiente del Tourmalet por Luz Saint Sauver - Baréges esta CERRADA. No se puede subir a esta cima más que por la vertiente de Saint Marie de Campan-La Mognie y, por supuesto, volver por el mismo sitio.

¡Ah! Y que a nadie se le pase por la cabeza el decir: "¡bah! el tramo cortado paso andando", porque os puede caer una bonita multa por parte de Mr. Gendarmerie. El viernes pasado se dió este caso. Yo, de los cuatro días que he pasado en la zona, me he quedado con las ganas de volver al Tourmalet, pero como ya sabéis hay otros por la zona.

Hasta luego.

16. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
    ojo, yo tambien estuve la primera semana de julio y decian que nos olvidaramos para todo el año, pero parece que desde el 17 de julio esta abierto por luz tambien

17. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
  18. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.969
    Muy buena ruta y como dice Harek, si a la vuelta tienes ganas, si me permites añadir otras posibilidades, además de Val Louron-Azet, tienes Hourquette d'Ancizan o la subida a la estación de esquí de Pla d'Adet.

Por si no lo conoces, te dejo esta web para simular rutas que es una maravilla:

http://tracks4bikers.com/

Tienes que ir a GMAP BUILDER y puedes hacer cosas como esto (usando después el PAINT ;-))
    Les Lacs y Piau Engaly:
    Plano 75km StLary Piau Engaly Lacs Cap Long et Aumar.png Ruta 75km StLary Piau Engaly Lacs Cap Long et Aumar.png

Peyresourde-Val Louron:
    plano 59km StLary Peyresourde Azet Val Louron.png Ruta 59km StLary Peyresourde Azet Val Louron.png

Yo estoy mirando rutas porque quiero ver si me puedo escapar 3-4 días a finales de Septiembre (y si la climatología lo permite)

Última edición: 24 Jul 2013
  19. Harek

Harek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    833
    ¡Excelente, Emil!

En cuanto al Tourmalet, yo no voy a asegurar nada. Pero he estado allí desde el 16 al 21 de julio y los carteles lo dejaban bien claro:

1078742_10201103790310672_1190024240_o.jpg

Hasta luego.

20. Rokosovsky

Rokosovsky Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    En cuanto al Tourmalet: COMO HE PUESTO ANTES LO SUBÍ EL PASADO SÁBADO SIN PROBLEMAS. HAY TRABAJADORES DANDO PASO ALTERNATIVO EN ALGÚN PUNTO Y EN NINGÚN CASO PUSIERON PEGAS A NADIE (NI CICLISTAS NI COCHES). En mi blog podéis ver las fotos y los comentarios.

Un saludo.

Compartir esta página