Santa Cruz Chameleon, pre-presentación oficial

Tema en 'Enduro' iniciado por odiel, 20 Oct 2007.

  1. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    Hola a todos

    Andaba detrás de una On One Inbred 456 en Chainreaction, pero el destino ha querido que estuviesen agotadas para encontrarme por pura casualidad con la que será mi nueva bicicleta para todo (no me planteo la compra de una doble, no me atraen demasiado).

    La cosa es tal que así, andaba trasteando por eBay y me encontré con ella sin ni tan siquiera proponermelo, la ví... me enamoré (el precio también ha pesado mucho en la decisión, 430 euros puesta en casita y sin riesgos de aduana, que viene de Europa) y este es el resultado...

    Ahora viene la ardua tarea de montarla, aunque mi intención no es la de vestirla con piezas "de diseño", vamos que nada de XTR's ni piezas por el estilo.

    Busco una bici polivalente, dura, sencilla, y sobre todo fiable, al estilo de la On One. El peso no es mi preocupación principal, de hecho el cuadro de mi Avalanche viene a pesar lo mismo que la SC.

    Había leído anteriormente sobre ella y todo son buenas referencias (sé que Alexpin tiene una pero no he sacado nada en claro después de leer un buen rato el post de las divagaciones endureras). Así pués me gustaría concretar un poco más en este aspecto. Cualquiera que pueda aportar información o algún comentario interesante sobre ella será muy bien recibido.

    La idea como decía antes es la de una bici "para todo", sin "extremismos" (no hago cortados de metro y medio ni me planteo hacerlos).

    Lo que más me "preocupa" es el tema de la geometría. La talla de la Chamaleon es una M, que en Santa Cruz equivale a 17º, una pulgada menos que mi actual Avalanche y con la que me encuentro muy cómodo a nivel de medidas.

    Compré para la On One también a muy buen precio (nuevamente de pura casualidad porque en ese momento mi intención era la de mejorar con una Reba la bici que ya tengo, que por cierto está en venta por si alguién se anima :mrgreen: ) una Revelation Dual Air de 130mm del 2007, que obviamente será la horquilla de la Chameleon.

    Cambio (Shadow), desviador y manetas serán XT 2008, que también compré en su momento para mejorar la GT. Las bielas serán LX 2007.

    La única "concesión para la galería" será la tija, una Thomson negra sin retroceso.

    Tengo dudas si la potencia que compré para la On One me servirá (FSA Gap FR de 60mm y 8º de inclinación). Mido 1.72, mi talla de entrepierna es 80 y la distancia desde el codo hasta el dedo corazón es de 44 cm (con mi actual bicicleta me siento muy a gusto, talla 18, potencia de 85mm y 8º de inclinación, manillar de 680mm y unos 20mm de elevación).

    El manillar también lo tengo, Kore BFD de doble altura con elevación de 20mm y 680mm de largo.

    A grandes rasgos lo tengo bastante claro en el tema de las ruedas y el montaje será muy similar a mis actuales V-Brakes (también en venta :mrgreen: ). Bujes DT 340, llantas Mavic 719 y cubiertas Kenda Nevegal.

    A nivel de frenos mi primera opción es la de montar Shimano por un tema de sencillez mecánica y fiabilidad, ampliamente comentada en el foro (XT 2008 son un buen candidato).

    Así pués, la principal cuestión que planteo es el tema de la potencia/posición de conducción.

    Espero ansioso vuestros comentarios.

    Gracias y un saludo!!

    PD: Las fotos no son mías, me las ha enviado el vendedor. El cuadro espero recibirlo la semana que viene.
     

    Adjuntos:

  2. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Como indica el nombre de la bici, vale para casi todo.

    Alexpin ya no la tiene, pero bueno ahora es de uno de los Castrones, que es como decir que se queda en la familia.
     
  3. mario_999

    mario_999 bkijfdiugfrb

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    3.873
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Córdoba
    que guapo el color
     
  4. alexisht

    alexisht Miembro

    Registrado:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    felicidades
     
  5. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    ¿Nadie puede decirme algo más específico sobre ella??

    Bueno, si no se pasa por aquí algún propietario o ex-propietario tal vez le envíe un correo a Alexpin, que es el único que conozco por el momento que seguro ha tenido una.

    Gracias a todos no obstante por vuestros comentarios.

    Un saludo
     

  6. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Alexpin pasará....seguro, pero ten cuidado que te la compra.........impulsivamente
     
  7. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.344
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola:
    Yo tengo la OnOne y te podría decir cosas sobre ese cuadro, pero no lo puedo comparar con el Chamaleon porque este ultimo no lo he probado.
    Siento no poder ayudarte.

    Sin embargo creo que la compra que has hecho es buena. Quizas la Revelation se le quede un poco pequeña, no? Quizás le pega mas algo mas "bruto" a ese cuadro, no crees?

    Que me corrija alguien si me equivoco que esto son solo suposiciones.

    Un saludo
     
  8. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    Yo diría más bien que la enfermedad esa de las compras compulsivas es contagiosa, últimamente no paran de llegar paquetes a casa de mi suegra y tengo a la tarjeta de crédito que echa humo... :twisted:

    Respecto a la Revelation, la idea como comentaba era la de tratar de hacer una bici lo más polivalente posible "a partir de este cuadro en cuestión", vamos que soy consciente de que admite sin problemas un uso más bestia del que tengo previsto darle.

    En la página de Santa Cruz lo montan con la Vanilla de 140mm y ya levanta un poco bastante, por lo que a nivel de recorrido, con 130mm no creo que eche en falta mucho más.

    En caso de referirte a una horquilla más robusta que la Revelation y no tanto al recorrido, en el fondo soy plenamente consciente de que como ya he dicho, el cuadro me sobrepasará por mucho el nivel de mis exigencias, por lo que estoy seguro de que la Reve me aguantará también sin problemas.

    Por cierto, sigo muy interesado en conocer cuantos más detalles de la Inbred mejor, por lo que si tienes tiempo y te apetece... adelante :saltador

    Un saludo a todos!!

    Ah, otra cosa a propósito de las compras compulsivas :mrgreen:

    ¿Hay mucha diferencia a nivel de tacto y comportamiento entre la Revelation Dual Air de 130mm y la U-Turn de muelle de 85-130mm?

    He leido que va mejor el muelle, pero no sé hasta qué punto va mejor uno que otro (¿la diferencia es pequeña o más bien considerable?)

    Ahora sí por fin, saludos!!
     
  9. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    He tenido una chamalen de la originales, y el montaje que hice ensu momento en concepto y salvando los años es muy parecido. La monté full XT y y con una Rock Shox Psylo U-Turn 125-80, Como este cuadro ha cambiado en estética y materiales pero no en geometria lo que te comento te vale perfectamente. SI quieres una bici polivante a tope es decir con un buen peso 12-12,3 para hacer rally y con un recorrido lo suficiente para un enduro de verdad con la Revelation irás de fábula. Yo si me la montara ahora le pondría la PIKE AIr que solo son 200 grms mas y compensa por el eje de 20, es solo un tema de gustos.Con la RVL ok 100%

    Solo dos consejos te doy, en este cuadro no renuncies al cambio de recorrido, imprescindible en una rígida como esta con geometría para largos recorridos, te vendrá muy bien en las subidas de todo tipo.

    En esa talla, con tu altura y con la potencia que has elejido, mi recomendación es tija con retraso (Easton), lograrás con esto una mejor posición para subir, un reparto del peso mas centrado, y en bajadas esta bicis se conducen desde atrás osea que también mejor.
     
  10. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.344
    Me Gusta recibidos:
    63
  11. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Wenas!

    No había visto el post :?

    Yo tuve una y la verdad es que salvo las punteras horizontales es un cuadrazo! (tuve q desmontar la rueda varias veces, y luego me costaba centrarla) lo he visto montado con horquillas de 125 y v brake, horquillas de 160, horquillas de 100-130 para campilllo, vamos como su propio nombre indica es muy "camaleónico" en función de cómo lo quieras orientar.... vamos q a veces hasta se me pasa por la cabeza volver a comprar uno.

    Mi opinión sobre lo que montaría ...

    Ruedas: 819-hope pro II - DT = 350-400€ Ruedas indestructibles para un uso normal, y ya con unas cubiertas kenda nevegal 2.1 UST se sale, son ruedas q ruedan bien, anchas, etc etc etc... Además tienes la ventaja de poder comprar una horquilla con eje de 20mm más adelante si ves q lo necesitas.

    Horquilla: Dejaría una revelation o una marzocchi similar (esto por cuestión de preferencias personales)

    Manillar: no se como serás de ancho... pero vamos q yo he probado este fin de semana un manillar de 660mm en una bici de DH y he ido bien, oitsuper (2.03m) lleva tb un manillar de 660mm en su covert, vamos q lo veo algo grande, pero esto depende de ti, además siempre tienes la opción de acortarlo.

    Frenos: buscaría en www.egle-parts.de o similar donde la pareja de avid seven 185/185 o 185/!60 está por 200€, cumplen el bueno/bonito/barato

    Respecto al cuadro en general... sensaciones (intentaré no ser muy pesado).

    Primero estuve unos meses con una kona kula de unos 9.5-10kg y la verdad era un tiro, pero bajando (q es lo q más m gusta dentro de mis posibilidades) la notaba algo insegura, así q tras ver la orange de pol decidí montar una rígida...fiable/Bruta/endurera... menos de 12kg y resistente, ese era mi objetivo.

    La camaleon... cumple, es una bici q aguanta todo lo q le eches, yo no la llegué a exprimir mucho, pero vamos que con respecto a la kona se notaba muy solida/firme bajando, es decir, se dejaba llevar mejor que la kona, mucho más nerviosa (Ya se q no tienen nada q ver, ni geometrías, montajes ni nada, pero son las dos rígidas q he probado últimamente), yo la tenía montada con una pike... y luego con una AM 1 SL 120-160, creo q por geometría y polivalencia, una pike (si pesas mucho, o eres bajas fuerte) o una revelation (lo mismo pero sin eje de 20mm y 1 cm menos) son las horquillas idóneas, no conozco que marzocchi encajaría aquí :? (xc700 o algo así), si puedes con cambio de recorrido, no lo usarás mucho, pero no viene mal... es decir, 90% del tiempo a 130 (revelation) -140 (pike), pero si un día decides hacer una marcha, la bajas a 90 y listo... idem con el bloqueo, para subir tranquilamente no hace falta... pero si un día tienes prisa.... mejor q lo lleve.

    Personalmente me quedo con RS de muelle, y marzocchi de aire o muelle, yo no conseguí hacerme al tacto de la RS de aire... supongo q por tema de ajustes.

    El resto lo veo secundario, es decir, pongas lo q pongas vasa acertar o no vas a notar tanta diferencia entre una LX o un XT, no se si me explico...

    Umm no se me ocurre mucho más, es un gran cuadro, puedes hacer bajadas técnicas, maratones, incluso dual/dirt y el cuadro lo aguanta, peca, como todos las rígidas.. bajando rápido por terrenos con grandes piedras, donde se vuelve muy inestable, aquí las dobles ganan por goleada... por lo demás es un cuadro con el q vas a disfrutar mucho!


    Espero q no haya sido mucho ladrillo :oops:

    A ver si alguno más te puede echar una mano q yo soy un globero de fin de semana ;)

    salu2
     
  12. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    Muchísimas gracias a todos por el interés, especialmente a Alexpin por el tocho (en el buen sentido claro :mrgreen: ), se agradece mucho!!

    El tema de las punteras lo sabía de antemano, por lo visto es un poco coñazo pero que le vamos a hacer.

    Por partes.

    Gracias Arturbo por el enlace de la On One, ya lo había leído y lo seguí con mucho interés pero nunca está de más cualquier información adicional.

    Bansheetron, en principio y a no ser que hubiera cambio de planes lo del cambio de recorrido lo descarto por el momento, más que nada porque ya tengo la Revelation con recorrido fijo a 130mm.

    Muy interesante lo que me comentas sobre la postura en la bici, solo un pequeño matiz. La potencia en realidad la escogí para la On One que sí sabía de antemano que necesitaba de una potencia cortita porque es muy larga de tubos, lo que tenía dudas es de si también me serviría para la Chameleon o iba a necesitar una más larga.

    En caso de ser así no habría mayor problema, la compré muy muy bien de precio por lo que no me "dolería" tanto si tuviera que comprar otra (de hecho he tenido que poner en venta la tija Thomson que ya tenía para la On One, aunque todo ha ido muy bien).

    Del resto de componentes casi lo tengo claro aunque todo se concretará cuando tenga el cuadro en casa y me ponga a montarlo (esa es otra, va a ser mi primera vez :mrgreen: )(espero no tener muchas dificultades, hace un par de semanas monté mi primer ordenador desde cero y todo fué perfecto... ).

    Una última cosilla a proposito de la cuestión aire o muelle. Ya sé que muchos preferís este último por tacto pero lo que planteaba me parece bastante interesante.

    A los que hayáis tenido oportunidad de probar una misma horquilla en las dos versiones, ¿es mucha la diferencia entre una y otra?

    He buscado mucho en el foro y se dice lo que ya sé, que mejor muelle, pero nadie concreta "¿cuánto mejor?".

    Nuevamente gracias a todos!!

    Un saludo
     
  13. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo soy el afortunado comprador del cuadro de Alexpin, y digo afortunado porque lo probé esta semana en una buena ruta castrona por Gijón y quedé muy gratamente sorprendido de como va el cuadro, sobre todo bajando.

    Los componentes que le he montado son los mismos que llevaba en una heckler, le pasé todas las piezas el sábado incluida una nixon de 130-160.

    Mido 1,80, el cuadro es una talla L, la misma que el heckler pero la bici es notablemente más corta y mucho más manejable.

    Le monté una potencia de 90mm/0º, una tija thomson con retraso, unos avid 7 185/160, transmisión xt-xtr y unas buenas ruedas de 32 radios 2mm (hope pro II + 321 delante y detrás, xt+819) calzadas con una nevegal 2.35 stick e y una nevegal 2.1 ust.

    Subiendo normal, no noté muchas diferencias respecto a otras bicicletas rígidas que he probado, pero bajando es una auténcia virguería, un cuadro muy ágil y muy divertido, con la tija bajada y la nixon a 160 llevas la bici por el sitio sin mucho esfuerzo y si eres fino puedes bajar como un caza, eso sí, la rueda trasera peligra y mucho.

    Este finde se semana le voy a montar una revelation de aire con U-turn 100-130, quizas sea la horquilla perfecta para esta bici. Ya os contaré.

    P.D: Gracias Alex, buena compra he hecho.
     
  14. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Yo he tenido algo parecido a esto, concretamente una Bandido de las blancas con detalles azules. La geometría y concepto de bici es muy parecida, aparte de diferencias de calidad en general, aunque la bandido estaba muy bien acabada a nivel de pintura. A lo que iba, coincido con Nayo, para mí bajando era una bici de la manera que describe y además corroboro lo de que la rueda trasera corre peligro. Yo cambié tres llantas traseras desde que la compré hasta que la vendí y en cambio la delantera fue siempre la misma.

    Disfruta de la bici, además en blanco, mi color preferido para las bicis.

    Saludos cordiales...
     
  15. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Nayo, me alegro un montón de que lo estés disfrutando! :)

    Como ya dije pike (si pesas o bajas fuerte), revelation (para el resto) o la q se parezca de marzocchi ;) jejeje, ese conjunto deja a la camaleon muy polivalente y con un peso contenido.

    Si no fuese pq se que teniendo la 6.6 para rutear no voy a utilizar la rígida, me montaría otra camaleon o similar.

    salu2
     
  16. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Yo solo la probe tres días, me mola pero como tengo otras bicis esta apenas la uso, la vendo por 1.650.-€
     

    Adjuntos:

  17. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    9
    Me comenta en la ruta del domingo Apriliano precisamente eso, no te lanzes con esa horquilla que la rueda trasera la vas a destrozar, y dicho y hecho, caminamos 100 metros, agarro un badén y hostiazo que te crio a la rueda trasera.

    Pero bueno, llevo una 819, si tengo que poner una 321 o una 5.1 detrás se pone, para eso está la bici, para darle caña, si rompe la llanta se cambia y listo.

    Onievus, bonita bici, no me he olvidado de tí y mi promesa.:mrgreen:
     
  18. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    A saber
    Gracias Nayo, lo mismo me piro de vacas una semana a Astures, la semana que viene
     
  19. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.344
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola:
    Onievus, bonita bici... no la vendas. Yo estoy acumulnado componentes para Montar de nuevo la OnOne.

    A ver si pones fotos del montaje Odiel.

    Un saludo
     
  20. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    6.032
    Me Gusta recibidos:
    9
    Traete un pantalón amplio que por aquí con el frio que tenemos a la gente no se porque le da por comer fabada, pote asturiano, cachopo, parrilladas, arroz con leche, etc... cochinadas de esas. En una semanita tres kilitos caen.

    A ver si esta semana que viene preparo una tanda de pegatas.
     

Compartir esta página