Me imagino que habréis visto la noticia -publicada hace unos meses- del lanzamiento por parte de Schwalbe de sus cámaras superligeras, EVO TUBE: http://www.schwalbe.com/gb/schwalbe-evotube.html Ya hay algunas web en las que se puede comprar. Si el nuevo material termoplástico (AEROTHAN) aguanta igual los pequeños pinchazos que las cámaras convencionales (butyl), creo que puede ser una buena opción para aligerar una zona crítica como son las ruedas, a un coste ridículo (menos de 20€ la unidad). Mis dudas entran cuando se compara esta bajada de peso con respecto a un sistema tubeless convencional. Por eso, me gustaría analizar los pros y contras de estas cámaras, comparándolas con un sistema tubeless/tubeles ready: PROS - EVO TUBE * Rebaja de unos 135gr por rueda, con respecto a cámaras estándares de 210gr * Relación €/gr . Coste por cámara 19.90€ * No requiere llantas/aros específicas (o cintas tubeless) * Puede montarse junto con neumáticos porosos (no TLR/UST) * Sencillez y limpieza en instalación (sín liquidos sellantes) CONTRAS - EVO TUBE * Expuesto a pinchazos * Parches autoadhesivos propios - EDITO: Sirve cualquier parche autoadhesivo. * Requiere presiones más altas (para evitar pellizcos), con lo que la tracción puede verse comprometida PROS - TUBELESS * Reducción de peso (desaparecen las cámaras) * Si se usa líquido la posibilidad de pinchar es remota (aunque el propio líquido incremente el peso) * Se puede rodar a presiones rídiculas, lo que garantiza muy buena tracción e imposibilita el pellizco CONTRAS - TUBELESS * Requiere llantas/aros preparados para TLR/UST * Requiere neumáticos especificos TLR/UST más pesados y menos porosos * Hay que rellenar/sustituir el líquido sellante periodicamente * Según que combinación aro/neumático requiere compresor para talonar * En caso de "fallo" del sistema en medio del monte, puede suponer una buena caminata (a no ser que lleves una cámara en el maillot o un AirShot (http://www.airshotltd.com/) ) Me gustaría conocer vuestras opiniones...
Teniendo en cuenta que no lleva mucho tiempo en el mercado, va a ser difícil conocer alguna opinión. Pero con valer la mitad que la Eclipse, ya tienes un buen argumento.
Gracias por tu respuesta @Edu24h. Me refería más a la comparación "cámara ligera" vs "tubeless", y no tanto a la opinión de la cámara en sí.
El precio de las Eclipse es más casi 2.5 veces más que el de las EVO. Pero, seguro que tienen mayor peso? Compara...
Cierto, había comparado la más ligera de las EVO (26", 68gr) con la correspondiente a la ECLIPSE. Y asumí que la 29" sería proporcionalmente más pesada pudiendo igualar los 76gr de la EVO, ya que en la tabla de ECLIPSE no daba peso para 57-622. Peso impresionante de la ECLIPSE, y precio igualmente impresionante...
Yo las probaré en cuanto las encuentre disponibles. Pesan menos que el líquido que pones en la tubeless y se pueden montar con cubiertas plegables más ligeras. Lo que espero es que cumplan lo que dicen y sean, al menos, tan resistentes como una cámara tradicional, porque con las Eclipse tuve una experiencia malísima, 100 € tirados a la basura en un par de meses que me duraron y pinchando muchísimo. Saludos.
La verdad es que por precio nos son una mala opción a evaluar, y "solo" tiraríamos a la basura 40€ en caso de que sean una castaña. Creo que salen a finales de este mes o principios del que viene. Seguiremos atentos.
De repuesto está bien, pero donde se ponga el tubeless que se quite lo demás, la cubierta de atrás que llevo esta ya casi lisa y ni un pinchazo y la llevo a 1,5-2kilos de presion
Como cámara de emergencia me parece ideal. De hecho con la bolsa, desmontadores y recámaras le meto 400gr buenos a la bici. Siendo tan fina, incluso se puede llevar en el bolsillo del maillot. Para mi el tubuless tiene muchas ventajas, pero ojo, hay que cuidarlo y estar encima de el. No es ponerse y olvidarse, porque el líquido se seca y el día que tiene que hacer su función no va y te quedas tirado. También hay veces que aunque la raja no sea muy grande se resiste a cerrar, incluso cuando ha cerrado días más tardes en una curva fuerte o bajada, o si la hinchas bastante, vuelve a abrir y perder aire... Lo malo del líquido que lo que ahorras en cámaras al final metes 140gr más en latex... Luego mucho de ese latex se reseca y hace que la cubierta gane algo de peso. ¿¿Algún sitio donde comprar estás cámaras??