Necesitaba cambiar la cadena y al ir a la tienda a por una ultegra el tendero me ha dicho que no tenía. El caso es que allí tenían cadenas xtr y slx 10v dyna-sys y me ha dicho que me podían valer... al final me he llevado la slx, pensando que siendo tanto la cadena como el cassette (105-5700) 10v y de la misma marca no habría problema (además es lo que me había dicho el tendero así que no tenía por qué no creerle...) El caso es que al ir a montarla, y con el desviador trasero sin estar conectado a la sirga correspondiente (está sólo atornillado al cuadro y con los tornillos de H y L bien regulados, y el b-tension también. no puedo colocar el cable todavía porque la maneta está en el taller...), parece como que la cadena muerde los dos piñones contiguos al seleccionado a la vez... es como si el ancho exterior de la cadena fuera mayor que el espacio entre piñones, y la cadena está venga a engancharse con las rampas de subida de piñón y va a saltitos (no llega a subirse un piñón, pero pega un golpecito...) sabéis si la compatibilidad existe? o estoy haciendo algo mal y sería cuestión de regular mejor el desviador trasero? es que luego he encontrado esto y estoy un poco mosca, no sé si el tendero me la ha metido doblada... http://www.shimano.com/publish/cont...dex/news_and_info/news/dyna-sys__shimano.html cuando habla de la cadena de cada grupo dice al final que no es compatible con cadenas de carretera...
Lo que manda en una cadena, no es carretera o mtb, sino para el numero de velocidades que esta diseñada, o sea, una de 10v, se puede montar tanto en carretera como mtb, i esto, igual en el resto de opciones de coronas. A veces, mas por marqueting que por otra cosa, sobretodo shimano, catalga cadenas para un uso exclusivo, pero a la hora de la verdad, es lo que te comento arriba lo que vale.
gracias criskart! eso pensaba yo, pero es que la tendencia que tiene la cadena a morder el piñón superior me mosquea bastante... podría ser que aunque el espaciado entre piñones sea el mismo, los de mtb fueran más delgados que los carreteros (más hueco para desalojar barro) y que la cadena pudiera ser algo más ancha (más resistente)? si fuera así, una piñón de mtb se podría usar dentro de un grupo de carretera; pero un piñón de carretera no funcionaría dentro de una transmisión de mtb...
Yo he mezclado piñones de carretera en montaña y viceversa sin problemas, pero con las cadenas no tengo noticias, ni para lo bueno ni para lo malo. Teoricamente debería ser igual, prueba a retocar el cambio y cuentas. Saludos.
al final al ajustar bien el cambio parece que la cosa va mejor... aunque sigue mordiendo un poquito... también he apretado bien los piñones, que no me había dado cuenta pero estaban un poco flojos... (vamos que se movían... espero no haberle hecho nada al núcleo...) voy a darle una oportunidad, a ver si es que también al estar los piñones algo gastados (unos 5000kms) pues han cogido algún "vicio" y hasta que no rueden un poco la cadena y los piñones juntos no acaban de llevarse bien
Si se puede. De hecho, las cajas de las cadenas ponían Ultegra/Deore XT o Durace/XTR. La clave es el numero de velocidades, ya que la varía la anchura de los eslabones y le hueco de los piñones del casette.
Pero eso era en las de 9... En las de 10 de mtb son unidireccionales y ya la historia cambia un poco. Saludos.
Unidireccional es que hay montarla en una posicion definida para que funcione en condiciones. que sea de mtb o carretera no importa