Se veía venir; restricciones "oficiales" al uso de bicicletas en la Casa de Campo

Tema en 'General' iniciado por Berlioh, 28 May 2016.

  1. Berlioh

    Berlioh Miembro

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    34
    Disculpad si esto ya estaba publicado, he buscado y no lo he encontrado.

    Esta mañana en la CDC, con otros dos compañeros hemos tenido un "cruce de opiniones" con un caminante, un señor de cierta edad con bastón de caminar. Ibamos por un camino en el entorno de Garabitas (yendo desde la puerta de Húmera). Un camino ancho con suficiente espacio para todos y venía de frente; ningún peligro. El caso de tener una bronca no es nada nuevo (por desgracia) la novedad es lo que nos ha "gritado" ; No podéis circular por aqui, está prohibido para las bicicletas. Le hemos preguntado que quién dice eso, y nos dice que lo pone en los carteles que han puesto en la entrada.
    Más adelante, hemos visto que efectivamente había un cartel nuevo en la entrada que hay bajo la "Via de las dos Castillas", al lado de la vía del tren. Había un señor repartiendo unos folletos que repetía básicamente lo mismo que en el cartel.

    En resumen; el ayuntamiento ha aceptado las peticiones de una serie de asociaciones de vecinos y defensores del medio ambiente para elaborar unas normas de uso de la casa de campo donde limitan la velocidad máxima a 20Km/h y las bicis estan limitadas a la parte del anillo ciclista que pasa por la CDC, las calzadas asfaltadas y las pistas "compactadas". Siempre compartiendo el uso con los peatones, corredores y resto de usuarios.

    Hay una petición abierta en change.org: https://www.change.org/p/ayuntamien...tricciones-para-ciclistas-en-la-casa-de-campo

    Me parece extraño que semejante medida no haya tenido eco aqui... ¿o no he encontrado algún post anterior?

    Voy a escanear el folleto que nos han dado y lo subo en breve.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Sera que la moda runnera protesta.
     
  3. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    estaba visto que pasaria algo de esto...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ArmoR

    ArmoR Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2016
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    52
    Se va a prohibir circular en mtb por todos los montes de España. Como ya paso en su dia con las motos. Es lo que tiene no tener educacion ni respeto, solo se entienden los palos....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Fito.

    Fito. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2015
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    543
    Ubicación:
    Lejos del foro.
    Es más probable que sean los camineros. No sin algo de razón.
     
    Última edición: 28 May 2016

  6. gbiturbo

    gbiturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2016
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta recibidos:
    973
    Ubicación:
    Lagartolandia
    Se ha estado hablando en muchos post sobres las futuras restricciones en muchos lugares, pero es el 1º post que yo recuerdo donde hay restricción de verdad.

    En fin... se veía venir.
     
    Última edición: 28 May 2016
  7. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Y esto me temo que sera el comienzo,me encanta la casa de campo por que puedes optar a varias rutas internas chulas, pero trabajar de noche me ha obligado aparte de salir solo adaptar mi hora de salir a partir de las 18h , el tramo de enlace desde villaverde -novosur hasta donde comienza el paseo de extermadura es el dichoso Madrid Rio ,unos 9km que muchas veces lo unico que te trae son problemas con los no ciclistas( aunque estos tambien muchas veces llevan razon) . Siempre salgo desde Novosur y tomo la otra direcion ,Perales -San Martin , dos carriles a ambos lados del rio y dobles ,con opcion a tierra y asfalto , la malloria de las veces opto por el de tierra y problemas con los listos de turno que apelando a su sentido comun te ordenan ir por el de asfalto, muchas veces paro y contesto ,donde lo pone ,en el parque de san fermin hay unos carteles grandisimos ,los habeis leido ,por que de lo que me estan sugiriendo no pone nada, sentido comun es que anden por su derecha y no invadir todo el carril como si fuera sullo, ahora que hacemos los de las bicis mandar a los demas no ir por el carril de asfalto,siempre reduzco velocidad ,digo cuidado y doy las gracias, sean paseantes, abueletes ,padres con ñiños, personas corriendo, , personas con perros sueltos, y cuando tengo que parar si no entablan dialogo ofrensivo contesto ,no pasa nada con vuena voluntad cabemos todos en el carril. Con los habituales no hay apenas roces ,pero un finde o un festivo ,a discutir y como uno se cansa de discutir , tras unos 700m de incorporarme ,en el primer puente azul que cruza el rio ,me meto por este y en otro lado ,nada mas cruzar pillo un caminito que me saca a las pista de tierra paralela a las vias del AVE, y a rodar tranquilo ,un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Mientras aquí seguimos discutiendo que si la potencia de carbono + las zapatillas de wolframio con 29 dan mejor rendimiento que las bielas de policarbonato lacadas a la sangre de unicornio en 27,5 si la talonan las vírgenes albinas del monte Arafat.

    Seremos igual hasta más, pero como ni nos saludamos... nos van a quitar la merienda y ni siquiera vamos a enterarnos de qué traíamos el bocata.

    Postdata: mientras repito como un mantra que si no nos asociamos nos van a dar por donde amargan los pepinos, voy a variar un poquito el mensaje con una perlita de esperanza: hasta ahora, lo UNICO que he visto que tiene pinta de tener sentido común es el IMBA... Se lo que defienden y se parece a lo que creo que necesitamos. Pero no se ni quienes son, ni qué estatutos tienen, ni quién los elige ni nada de nada de nada. Quizá, si ellos pusieran un poquito de su parte en explicarlo, podría hasta venirnos bien a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 1
  9. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    La primera pregunta es ¿quien ha puesto esos carteles? ¿El ayuntamiento de Madrid o la asociación de vecinos? Es lo primero que debéis averiguar, si hay una ordenanza municipal que prohíba las bicicletas en las casa de campo.
    Por que hay mucho listo, que se apropia del monte ante el desconocimiento del resto de los vecinos de las ordenanzas municipales.

    Hace no mucho tiempo, en los montes de los alrededores de vigo, la comunidad de montes puso carteles prohibiendo la circulación de bicicletas por la zona. Duraron dos días... y hasta la guardia civil les dijo que ellos no tenían autoridad para prohibir el paso a nadie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 4
    Última edición: 28 May 2016
  10. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    Un colectivo que generaliza el comportamiento de cuatro maleducados a un grupoentero no se merece ningún respeto, y quien se piense que yendo despacio, saludándolos, etc... no se iban a quejar es muy ingenuo. Su objetivo es el uso y disfrute exclusivo de la Casa de Campo.

    Por lo tanto ahora podéis soltar el rollo habitual de que es que somos unos maleducados, que no estamos unidos, que no nos saludamos, etc... porque no tiene nada que ver con lo que está pasando. Aquí sencillamente es que unas asociaciones quieren tener el uso y disfrute de un lugar público y se han aprovechado de que aquí el Ayuntamiento ha pecado de pardillo. El que yo vaya saludando a los senderistas con una sonrisita y poco menos que comiéndoles la p.olla como muchos de aquí defienden no va a hacer que dejen de querernos echar. Y a los cuatro o cinco culpables, repito minoría de este colectivo, que no respetan le va a dar igual que os echéis la mano a la cabeza.

    Por otra parte: ¿alguien me puede decir bajo qué criterio se ha puesto la limitación a 20 por hora y no a 15 o a 25? Los señores que firman el panfleto (como si de un trabajo de instituto se tratara, tiene huevos), ¿qué autoridad tienen para hacerlo? ¿Qué carrera han hecho? ¿Están colegiados? ¿O son dos aficionados que en su rato libre se han sacado este cartelito.

    Por mi parte seguiré yendo por senderos, seguiré yendo a más de 20 por hora y seguiré yendo por donde quiera dentro de lo que me dicte mi sentido común. Si me cruzo con un senderista o un abuelo de estos, frenaré, le permitiré el paso. Si me cede el paso le daré las gracias. Soy consciente de que ellos son el elemento más débil y así actuaré. Así y hasta ahí. Ya basta de servilismo, que parece que tengamos que agachar la cabeza porque nos apetezca hacer un poco de deporte.

    Y lo de traca es que haya dos asociaciones de ciclistas (Pedalibre y unos de Ciudad Lineal ¡!) que hayan firmado al panfleto. Por cierto ya lo estamos comentando en otro sitio, pero meteros en la página web de estos de Pedalibre y mirad la cantidad de fotos que han subido en la que no llevan casco. Menudo ejemplo.

    Por último coincido con Koresbike en que quizás el problema sea que aunque somos más no estamos asociados. No que no estemos unidos que yo creo que en algo como esto si lo estamos, sino que montemos un aparato legal para hacernos oir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 19
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Berlioh

    Berlioh Miembro

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    34
    @NaranjitoMetal, estoy de acuerdo contigo. Yo también me planteo si esto tiene carácter de ley o es una "recomendación" que se han inventado los firmantes del panfleto y eso no tiene ningún valor. He buscado si veia algún policía municipal (que suelen estar por la zona de El Lago) y hoy no había, pero llevaré el folleto en la bici y en cuanto pueda lo preguntaré.

    Lo que me preocupa es que 1) esto revela claramente que hay grupos "organizados" (no cuatro personas) que se empeñan en hacer suya la CDC, y 2) esto abre la puerta a que los susodichos (y otros) se vean investidos de autoridad para meterse con cualquier MTBero que vean por ahí "en el nombre de la norma". Vease el caso del señor de hoy que se ha enfrentado a nosotros vestido de razón porque los carteles lo ponen muy claro (mi cuñao dice que era un gancho que van por los caminos provocando). De ahí a la justificación de hacer zanjas, poner clavos etc queda un paso. Yo personalmente no pienso hacerles caso, aunque es cierto que evitamos cada vez más el circular por allí, no por la gente, sino porque es un agobio encontrarte gente por todas partes.

    Os subo el triptico escaneado.

    Para mi es MUY GRAVE el último párrafo:
    NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE LAS BICIS POR SENDAS O CAMPO A TRAVÉS. LAS SENDAS SON DE USO EXCLUSIVO PARA CAMINANTES.

    Voy a mandar el documento a las dos asociaciones de ciclistas que nombran (pedalibre y Bicilineal) para pedirles que expliquen si realmente ellos lo han apoyado y en ese caso, en el nombre DE QUE beneficio para el ciclista.

    No me extraña que esto lo apoye el ayuntamiento. Sin entrar en política, este es el tipo de normas que les vienen al pelo; les viene hecho, lo visten de ecologia y les sale gratis... negocio redondo para el ayuntamiento.

    Saludos
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    A mi si me increpan ni me voy a parar. Sé que hay con cierto tipo de gente con la que no se puede razonar. Por otra parte he salido esta semana Lunes, Martes y Jueves con la de carretera, ayer me pilló de paso ida y vuelta con la de montaña y hoy 30 kms por senderos (estaba un pelín vago) y ningún problema ni he visto una situación de saturación. El Jueves había más gente pero las bicis más rápidas adelantaban a las más lentas con respeto. Y a los runners y paseantes que iban por medio del asfalto ejerciendo su derecho pero sin una pizca de solidaridad también.

    Hoy me he podido comer yo a otro ciclista, pero no ha sido por saturación ni por hacer loco, sino por culpa mía que me he despistado un segundo. Si hubiera habiado golpe habría sido un accidente normal y corriente como hay a cientos todos los días. Ahora si queremos hacer de un accidente común un problema pues eso ya es otra cosa. Por supuesto le he pedido disculpas y él no le ha dado importancia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. NaranjitoMetal

    NaranjitoMetal Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jun 2014
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta recibidos:
    908
    Si vas mañana, mira el mapa, y si la norma es senderos de más de 3 metros fíjate la cantidad de caminos que han omitido. Mira la parte del zoo por ejemplo.

    Yo creía que en democracia el que legislaba o recomendaba no era parte interesada, pero parece ser que no.

    Y si es por ecologismo, hay carreras todos los fines de semana de Junio y siempre dejan todo hecho una auténtica mierd.a. ¿Esos no molestan?
     
  14. topolino

    topolino Miembro activo

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    57
    Como usuario todos los días de la Casa de Campo para entrenar tanto en mtb como en flaca,y conociendo los carteles que han puesto estoy de acuerdo aunque no soy tan radical como Jeremías Jhonson ( ver el subforo de Madrid . el hilo de la casa de campo) Ni caso voy a hacer de las prohibiciones , también en el subforo de triatlón esta este tema de las prohibiciones.esperemos que retiren esos carteles , si antes no los quitan otros.
     
  15. Berlioh

    Berlioh Miembro

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ya he mandado emails a pedalibre y bicilineal.
    Esta última me sorprende que la nombren porque es una asociación con ámbito de actuación en Ciudad Lineal... nada que ver con la zona de la Casa de Campo.
    Tampoco encuentro ninguna referencia en la web del ayuntamiento, en concreto el area de movilidad tiene una página exclusiva para la bici "la oficina de la bici" en http://www.madrid.es/portales/munim...toid=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
    Tampoco hay referencias alli.

    Mientras tanto os animo a firmar en la petición de change.org. No sabemos si valdrá para algo, pero se puede hacer referencia a ella en toda comunicación con asociaciones.

    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  16. Doctortrampas

    Doctortrampas Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Ver para creer! De un golpe pasamos a ser antiecológicos por el hecho de montar en bici por el campo, un vehiculo 100% ecológico. Que mundo este!...
     
  17. gohan

    gohan Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Burgos
    Exacto. Lo más importante en nuestro deporte es el medio en el que se practica, mucho más que el material, y es triste ver que este tema que, a pesar de afectar por ahora sólo a madrileños, anda hundido en medio de la morralla de post del foro General.

    Sólo desear que esta situación no se generalice, que en el campo nos comportemos con cabeza y que desde administraciones y ciertos grupúsculos dejen de imponer este pijoecologismo urbanita tan de moda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Esto viene de antiguo. Mirad la fecha del documento y la pagina 21.

    http://www.madrid.es/UnidadWeb/Cont...aCampo/PlanDirectorCasaCampoNoviembre2007.pdf

    El futuro es oscuro... concretamente tiene el color del asfalto, porque en las zonas publicas no se podrá hacer BTT porque se nos prohibirá todo salvo el paseo por pistas y en las privadas no se podrá porque serán todas zonas de exterminio animal y festejos sangrientos de la soberbia humana, asi es que chavales... a ir haciéndose a la idea de la "nueva" medida de rueda de moda; las de 700.


    Hasta luego.
     
  19. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Tu lo ha dicho, pijoecologismo urbanita, que viene a definir el nuevo paradigma ciclista: utilizar la fixie de latón para ir de La Latina a Malasaña y viceversa a tomar las cañitas, y si no te gusta, al arcén

    Por cierto, aprovecho para pedir, que se ponga en el general un foro con chincheta para inscripciones ó comunicados del IMBA. Si realmente nos importa el que nos prohiban y nos echen, hay que apoyar a la única asociación que por el momento defiende nuestros intereses.

    Y sí, a lo mejor hay que empezar a plantearse apoyar económicamente, ya que muchos no tenemos tiempo ó skills para aportar, que al menos aquellos que lo hagan sean recompensados. Tal vez esos euros a la larga tengan mucho más sentido que los 25 que te acabas de gastar en una camiseta de imitación en el aliexpress
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 29 May 2016
  20. Berlioh

    Berlioh Miembro

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    34
    Gracias por la info. Por desgracia la "norma" de la que hablamos que pretenden que sea de aplicación es todavía más restrictiva. En el plan director hablan que está permitido usar caminos de hasta 2 metros, pero en la "norma" excluyen todo camino que no sea camino de grava compactada (o sea las pistas que se hicieron en tiempos de Gallardon, señalizadas -los corredores se encargaron de arrancar los pequeños mojones donde venia dibujada una bici-). Puestos a discutir; ¿donde se medirían los 2 metros de ancho? ¿de media? ¿al principio? ¿donde te pillen?.

    Lo curioso es que ese plan es del 2007 y el documento dice que es aplicable en los 4 siguientes años posteriores a su aplicación. En la web del ayuntamiento no hay ninguno posterior, y entre las iniciativas que incluye hablan de un autobús ecológico de uso interno. En la web está el mapa del recorrido de ese autobús que por supuesto ahora no funciona y no recuerdo que haya funcionado nunca. Es decir; el plan director ha implementado lo que les ha venido bien y se centran en lo que resulta fácil (prohibir).

    De todas formas yo insisto que no me acabo de creer que esto venga del ayuntamiento. Esto es una propuesta de una serie de asociaciones anti-bicicleta que como mucho han enseñado a alguna comisión del ayuntamiento y estos han dicho "vale". Si esta norma fuera legal ya se le habría dado más publicidad.

    Y si no, lo fácil... hacerlo llegar a Telemadrid. Al estar pagado por la comunidad, todo lo que sea poner a parir al ayuntamiento (de tendencia política opuesta) es un manjar demasiado jugoso como para no aprovecharlo.
    ¿Alguién con contactos en Telemadrid?

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2

Compartir esta página