Sensor cadencia garmin. ¿porque iman en la rueda?

Tema en 'GPS' iniciado por guilleaer, 11 Ago 2011.

  1. guilleaer

    guilleaer Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Strava:
    Hola

    Acabo de montar el sensor de cadencia y mi nuevo garmin edge 705. Hoy lo he probado y todo genial!

    Al tema, No entiendo porque hay que poner un iman en la rueda trasera a modo de cuenta kilometros. Si el aparato controla la distancia y la velocidad por gps y la cadencia por el sensor del pedal.... ¿para que detectar el giro de la rueda?

    Sacarme de dudas please!

    Gracias
     
  2. sonar3114

    sonar3114 Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buena pregunta, sin duda. Yo como neofito en el tema del GPS, me gustaría saber por que en mi Edge 800 pasa lo mismo.

    Muchas gracias a quien nos saque de dudas.
     
  3. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    La parte de sensor de velocidad del sensor de velocidad/cadencia tiene dos características:
    - Es mas preciso que con el GPS
    - Se puede usar sin cobertura GPS

    Por tanto tiene las siguientes ventajas/utilidades:
    - Puedes usarlo en un rodillo en el que puede que no haya cobertura (además no te mueves :)
    - Las pérdidas de cobertura GPS no le afectan
    - Si se calibra bien las distancias/velocidades serán muy precisas

    Y la siguiente "pega"
    - Hay que ajustarlo bien porque si no se pueden tener lecturas erráticas y comportamiento errático del Auto-Pause si se tiene configurado. El ajuste en algunas dobles puede ser un poco más difícil (porque se modifica la distancia entre los imanes con las compresiones/extensiones de la suspensión)

    No es indispensable salvo si quieres hacer rodillo pero es útil y ya que viene "gratis" con el sensor de cadencia pues no hace daño instalarlo
     
    Última edición: 12 Ago 2011
  4. sonar3114

    sonar3114 Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    Mas claro imposible.

    ¡¡¡ Mil gracias !!!
     
  5. guilleaer

    guilleaer Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Strava:
    Muchas gracias por la respuesta.

    En resumen el edge705 cruza los datos de los satélites con los que les da la rueda trasera de forma que es más preciso. ¿no?

    ¿como me puedo asegurar que el edge705 esta recogiendo la info de la rueda trasera correctamente?. Al girar la rueda trasera en parado, ¿El edge705 deberia marcar la velocidad aun estando quieto?

    El sensor de cadencia si que va bien porque al pedalear me marca la cadencia :p:p

    Muchas gracias a todos!
     

  6. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    No, para cada perfil de bicicleta se configura si vas a usar el sensor de velocidad cadencia o no. Si detecta la parte del sensor de velocidad usa esa información para medir la velocidad y la distancia. No es un proceso dinámico en el que el Edge en marcha decide qué información tomar.

    Cuando arrancas el Edge, si detecta el sensor de velocidad/cadencia te lo dice con un mensaje. Ojo no quiere decir que estén bien ajustados o no sino que lo ha detectado al igual que hace con el pulsómetro.

    Por eso es importante si tienes dos bicicletas y en una tienes el sensor y en otra no que no te olvides de seleccionar el perfil adecuado.

    En la gúia de inicio rápido tienes información de como ajustarlo. La prueba que sugieres es válida. El sensor tiene un botón en el que pone reset. Si lo pulsas luce unas cuantas veces verde o rojo en función de si detecta el imán de la rueda o el de la biela.
     
  7. all be

    all be Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    51
    Y sobre todo los dias nublados es salir y arrancar, no esperar a que el GPS detecte satelites, (hay dias de dos o tres minutos)
     
  8. gps_mountainbiker

    gps_mountainbiker Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Noroeste de España
    Quizá sea ya una manía innecesaria de alguien que empezó con los GPS cuando no tenían la precisión y sensibilidad de los de ahora pero yo prefiero tener buena cobertura de satélites antes de ponerme en marcha para evitar tracklogs imprecisos. La mejor forma de conseguirlo rápido es ponerse en una zona lo más despejada posible, algo a veces difícil de conseguir en algunas ciudades.
     
  9. Manuel62

    Manuel62 Invitado

    Registrado:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días,

    Me acabo de comprar el 800 pero todavía no he desmontado el cuenta viejo, y hasta que monté el sensor de velocidad, el GPS por los satélites me estaba dando una diferencia de 0,5 km. cada 10 km. recorridos, lo encuentro excesivo. Os habeís encontrado con esas diferencias tan exageradas? (y eso en zonas en las que la cobertura no se ha perdido)

    Una vez montado el sensor de vel/cad y ajustado al diametro exacto de la rueda (medido con cinta métrica), ambos cuentakilómetros marcan lo mismo, pero no entiendo como hay tanta desviación con las distancias calculadas por los satélites.
     
  10. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    A alguien le ha pasado que le marca la cadencia pero no la velocidad? tendo sensor de cadencia y estado parado en el rodillo me marca la cadencia pero no la velocidad y claro cuando estoy en casa rodando pues te quedas sin velocidad ni distancia, alguien puede ayudarme?
    Un saludo y gracias
     
  11. sonar3114

    sonar3114 Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    No me ha pasado, pero por lo que comentas, lo más probable es que el "palito" del sensor está muy alejado del imán que habrás colocado en un radio de la rueda. No me lo tomes a mal, pero, ¿sabes que se puede regular la posición del "palito" liberándolo y apretándolo con un tornillo que tiene el sensor?

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Ya lo he comprobado y esta a una distancia pequeña asi que descarto esa opcion, he leido a algunas personas que les ha ocurrido lo mismo pero no he tenido la oportunidad de preguntarles......seguire buscando, gracias de todas formas
     
  13. martinz

    martinz Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    353
    Me Gusta recibidos:
    60
    Hola

    Yo tengo el mismo problema, además es la segunda vez que me ocurre. La anterior Garmin me cambio en garantía todo el conjunto.
    Mañana me pondré en contacto con ellos.

    Saludos
     
  14. paco3s

    paco3s Novato

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chicos, veo que estais puestos en el tema del garmin edge 705. Yo tambien tengo otro, y he comprado otro sensor de cadencia adicional, uno lo tengo en la burra y el otro para la flaca, pero no soy capaz de que me reconozca a los dos, claro esta que si uso uno el otro esta parado, lo compre por no tener el desacarreo de quitar el sensor si quiero usarlo en la otra bici, pues eso si sabeis alguna solucion, gracias.
     
  15. ageshira

    ageshira Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    1.500
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Strava:
    año y pico después acabo de encontrar este post y me surge el mismo problema/duda. ¿Lo solucionaste?
     
  16. sergio1.4TSI

    sergio1.4TSI Novato

    Registrado:
    8 May 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque ha pasado bastante tiempo desde que este post estaba "activo" pruebo a poner mi duda para no abrir otro.

    Tengo instalado el sensor y parece que está correcto porque al pasar el pedal se enciende la luz y al girar la rueda también, el caso es que adicionalmente llevo el móvil con runtastic y salgo con un par de amigos (uno con Polar y otro con uno del Deca). Cuando acabamos comparamos y Runtastic, Polar y el otro coinciden casi exactos (poco margen) pero el Garmin me marca bastante menos. Por ejemplo de 33 km, me marcaba 24.
    Ya tengo dudas después de haber leído este hilo de que no estuviera sincronizado el sensor con el Garmin antes de salir y lo haya estado midiendo por GPS y se haya ido cortando en algunos tramos. Cada vez que encendéis tenéis que sincronizarlo manualmente o lo hace automáticamente? Porque he notado que el pulsómetro sí que lo "caza" automáticamente pero el sensor no me he fijado hasta entonces.
    P.D. Garmin Edge 500.

    Un saludo y gracias.
     
  17. magonzar

    magonzar Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, Sergio 1.4TSI; yo tengo el 800 y la respuesta está muy bien expresada al inicio del hilo. Válido para todos los Garmin.
    Aún así resumo mi experiencia, que es parte de lo indicado en el manual:
    Con el imán se añade un valor de precisión, siempre y cuando la longitud de la circunferencia de la/s rueda/s de las diversas bicis que estén dadas de alta en el dispositivo estén correctamente medidas.
    Complementa la posible pérdida de señal GPS al pasar por bosques y lugares de "sombra".
    Te permite entrenar en rodillo, anulando la señal GPS. El imán es que te dará los valores al pasar por el sensor de cadencia.
    La precisión de las distancias depende en gran medida de los "points" que envíe/reciba el dispositivo por minuto. Más precisión, más consumo de batería. A más puntos enviados, las zonas viradas quedan más redondas, con menos trazos tan rectos.
    Lo que hace tu dispositivo es recalcular los puntos de GPS con la lectura del imán e interpola los valores de longitud de la rueda (imán).
    La gestión de los datos es caso aparte, depende del software del aparato; por eso puede haber diferencias en una misma ruta recogida por varios dispositivos.
    Considero que las apps de móviles son más inexactos que los ciclocomputadores, eso está claro.
    Y tampoco hay que buscar precisión milimétrica porque es ridículo
    El imán es un complemento del Garmin; no es imprescindible; depende de la calibración de tu 500 y de la zona por la que vayas (sombras gps).
    No tienes porqué ponerla ni tampoco porqué quitarla. Prueba de una y otra manera, y opta por el resultado más adecuado para tí.
    El aparato reconoce todos los ANT+ asignados a un perfil de bici automáticamente. Si cambias de bici, has de cambiar el perfil activo. Si cambias de elemento ANT+, has de "Buscar" ese nuevo complemento.
    S2
     
    Última edición: 16 Oct 2014
  18. sergio1.4TSI

    sergio1.4TSI Novato

    Registrado:
    8 May 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias magonzar, la verdad es que lo has dejado bastante clarito.

    En mi última salida me aseguré que el sensor estuviese vinculado correctamente con el dispositivo y resultó que no lo estaba. Espero que estando ya vinculado lo siga haciendo automáticamente. Una vez vinculado ya medía todo de una forma más razonable. Así que habiendo probado ambas opciones, me quedo con la del imán y el sensor de velocidad.
     

Compartir esta página