Shimano DX: ¿Cómo iba? ¿Quien lo tuvo? ¿Porqué desapareció? ¿Cuantos quedan por ahí?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por senderista, 28 May 2012.

  1. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.389
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    A raíz del post de F.T.W. y su Alkon han salido varios comentarios acerca de este extinto grupo.
    Fue mi primer grupo "bueno" en mi primera bici "buena" (las dos anteriores habían sido hierracos). Debía correr el año 92 o así (creo). Fue esta:
    img043.jpg
    Pero el post no va de mi bici, sino del DX.

    La verdad es que mi DX en esa TREK 7000 aguantó mucha tralla: muchas carreras, Camino de Santigo, Transpirenaica, ...
    Y su rendimiento fue excepcional.

    ¿Porqué lo eliminó Shimano? Cierto es que los grupos LX-DX-XT se solapaban un poco. Quizás había poca diferencia entre ellos.
    Pero en realidad yo creo que Shimano lo eliminó porque era "demasiado bueno". Es decir, tenía una relación precio-calidad excelente .. y eso iba en detrimento de llos otros dos, especialmengte el XT. El DX era "el XT de los pobres". Ofrecía casi las mismas prestaaciones y tecnología que el XT pero a mejor precio. Y eso comercilamente no se si era bueno.

    ¿Alguien sabe las fechas exactas en las que apareció y desapareció?

    No creo que queden muchos por ahí en funcionamiento. ¿Quien lo conserva?

    Un saludo.
     
  2. luisprotozorro

    luisprotozorro Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    7
    Uff que recuerdos, yo lo tuve en una peugeot Control 700 allá por el 92!!! Iba de vicio y era indestructible.
     
  3. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    566
    Ubicación:
    Una, Grande y Libre
    Yo lo tuve en mi Macarios Pulsar. Lo recuerdo como uno de los mejores grupos que he llevado y he llevado casi todos.
     
  4. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    3.938
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Ubicación:
    Al Suroeste del Noroeste
    El primer DX pecaba de algún fallo mecánico como el de las manetas de cambio del desviador delantero que se estropeaban fácilmente los engranajes.

    shimano_dx_st_m071_146.jpg

    Fuera de eso era un grupo muy potente, en esas épocas pocas personas podían decir que notaran mejor rendimiento en el XT, en todo caso peso.
     
  5. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    No lo eliminó, lo convirtieron en el LX, así como el Exage en el Deore.

    Ahora el DX es un grupo de BMX
     

  6. Rocky69

    Rocky69 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    11
    el deore dx convivio con el deore lx varios años, asi que no es correcta tu afirmacion, y por cierto del exage se paso al stx y este ultimo al shimano deore.
    El dx desaparecio, otra cosa es que lo resucitaran para las bicis bmx
     
  7. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Yo creo que desapareció al salir en el 92 el XTR M900, con lo que el, en prinicipio tope de gama XT pasaría a ser el XTR y el segundo, el DX pasaría a ser el XT, para escalonar mejor la gama.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. eldolhor

    eldolhor Perillan

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    La Coruña
  9. Rocky69

    Rocky69 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    11
    no es del todo correcto, al menos durante un año el deore dx y el lx convivieron dentro de la gama shimano , no recuerdo el año
     
  10. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    369
    Hola

    Creo que llegar a saber si el DX desaparecio sin más o se convirtió en LX es como hablar del sexo de los ángeles. Podemos ver distintos aspectos, y al final no llegaríamos a aclararlo.

    Según tenía entendido y según he estado viendo ahora, Deore LX y Deore DX convivieron durante toda la vida del DX, siendo el deore LX un grupo inferior y de uso menos propio para competición (y también menos competitivo). El DX iba incorporando algunos aspectos más propios del tope de gama, XT, (por ejemplo las manetas de dos dedos) antes que el LX, que tenía elementos más comunes al exage 500 (las manetas de freno/cambio son casi idénticas, tan parecidas como las DX a las XT). Este punto intermedio entre el más alto de la gama, propio de competición y la gama media dejaba al Deore DX en una posición interesante. Y entonces llegaría el XTR...

    Por otro lado, la gama DX tenía una numeración M6xx, frente a M5xx de LX y M7-- de XT. Sin embargo hubo algunos componentes que fueron pasando de uno a otro: El eje de pedalier UN70 empezó siendo compartido entre DX y XT, mientras que al final de la gama DX, el eje que montaba el grupo fue el UN51. El cassete original del DX era un HG70, frente al HG50 del LX. Cuando el DX fue desapareciendo, el LX empezó a llevar el cassete HG70, y posteriormente la cadena HG70. La mayoría de componentes LX siguieron denominándose M5xx, y los códigos M6xx quedaron vacíos... hasta que llegó el grupo no-clásico SLX (!!!)

    Lo que sí recuerdo es que sobre el año 92/93 se le dio bombo al LX, mientras que el DX se dejaba extinguir. Todo esto, como dice Chimpomtb, junto a la aparición del M900 (xtr). En realidad no había sitio para los 4, y supongo que Shimano en ese lapso de tiempo en el que convivieron los cuatro, fue jugando con un grupo y otro hasta dejar los 3 que le serían más rentables.

    No sé si será como digo, pero creo que por ahí iban los tiros.

    Saludos,
    Fernando
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Que yo recuerde el DX se fabricó del 90 al 93 compartiendo algunas piezas con el LX y en el 94 desaparece siendo sustituido por el LX.

    Saludos.
     
    Última edición: 28 May 2012
  12. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    369
    Sí, tuvo una vida corta, pero creo que estaba (al menos al principio) más próximo al XT que al LX.

    Saludos
     
  13. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    104
    El caso es que la aparición del LX negro en el 93 dejó un poco sin sentido al DX, ya que su relación precio era imbatible, era un gran grupo. El DX estaba ya un poco anticuado tras cuatro años en el mercado y no tenía sentido pagar más por un DX cuando el LX de las bielas negras lo igualaba si no lo superaba (recordad que además era muy ligero además). Tener 4 grupos arriba, con poca diferencia entre XT DX y LX no debe tener mucho sentido comercialmente. Como venía el nuevo XT supongo que optarían por eliminar el DX. Por cierto, a mi el DX me parece el grupo más bonito de esa época, por encima del XT. Aún se puede encontrar bastante material NOS y NIB, de hecho el otro día en una tienda de Valencia vendían unas bielas DX ¡como si fuesen novedad! Abad, en la paralela a Peris y Valero, nunca me acuerdo del nombre de esa calle.
     
  14. ostiatus

    ostiatus Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    51
    Esa calle es matias perello y tienen tambien un desviador DX en el escaparate.
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Como ya comenté, a mi me suena de la época que el dx era el grupo con mejor relación calidad precio, al menos en el 92. También convivió con el xtr m900. Sin embargo esta situación cambió cuando salio el lx con las bielas negras en el 93, ya con el rapid fire plus, creo que el dx no convivió con este lx, pero seguro que convivió con el anterior lx, que como dicen, se parecía al 500, de hecho las manetas eran las mismas, yo las llevé en una bh.


    Lo que si que está claro es que no fue sutituido por el lx, convivieron juntos.
     
  16. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    166
    El tema es que Shimano decidió dejar de lado el DX subiendo la calidad del LX ( puesto que XT y XTR se quedarían como grupos más elitistas) e incorporando más tarde el STX y el STX especial edition ( que era precioso) como intermediario con los grupos alivios, exages, etc.
     
  17. Rocky69

    Rocky69 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    11
    el exage fue sustituido por el stx
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Bueno, en cuanto a la calidad del lx...no sé no sé...yo lo tuve en su día y las bielas negras se quedaban descolorías, partí una en un sprint y me metí un buen morrazo, el cambio ni color con el xt 737 que monté luego, los frenos, los de toda la gama...a mi no me gustaba, la verdad.
     
  19. Rocky69

    Rocky69 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    11
    si las bielas lx eran una caca, despues salio una version en color plateado pero identica en todo lo demas a las negras que era mas guapa pero igual de mediocre
     
  20. 29818fdc

    29818fdc Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    23
    Me venis al pelo!!! Tengo un LX desde el año 1991 y ha sido indestructible, hasta que hace un año me la pegué (Luxacion de hombro con desgarro de toda la capsula) y se rompió la palanca del pulsador del cambio de mano derecha. Ahora quiero repararla pues le tengo un cariño increíble, ya que he hecho con ella todas rutas de la Peninsula y alguna marroquí. No consigo encontrar un mando ST-M560 que es el roto. Me podriais decir que mandos hay que sean compatibles o por cual lo sustituiriais??
    Como curiosidad os diré que compre ahora una Cube doble con XT y este cambio no va mejor que mi antiguo LX.
    Gracias
     

Compartir esta página