Llevo pocos días usando MTB, y me pregunto como va esto del bloqueo de la horquilla. Tengo entendido que para hacer subidas, es mejor bloquearla. ¿Es asi?... La otra duda que tengo, es que si para bloquear o desbloquear la horquilla, es conveniente hacerlo parado, o da igual hacerlo sobre la marcha. Saludos y gracias de antemano.
Yo suelo bloquearla cuando preveo que voy a levantarme para pedalear. Si no es así, no suelo bloquearla en subidas. Con respecto a lo de hacerlo en marcha o parado, siempre lo he hecho en marcha y jamás he tenido ningún problema. De hecho, donde está la gracia si tienes que pararte cada vez?
También se supone que cuando vas rodando en llano por asfalto y eso. Pero la gracia del asunto es acordarse de desbloquearla después, porque como te pase como a mí... Como siempre se me olvida quitarlo, no lo pongo ya directamente.
El bloqueo se utiliza para subir y en llano y bajando por supuesto sin bloqueo para que adsorba las irregularidades del terreno. Tu solo te darás cuenta que se sube más cómodo con la horquilla bloqueada, sobre si hacerlo en marcha, no se donde llevará el mando tu amortiguador, pero lo llevaras en el tubo derecho o en el manillar, no es necesario parar para pasar de una posición a otra. Si has terminado una cuesta y cuando paras lo cambias, pues también. Saludos.
¿Se puede romper la horquilla si no nos acordamos luego de desbloquear? Lo pregunto desde la ignorancia...
yo la suelo bloquear mas cuando voy por asfalto, en las subidas fuertes donde me pongo de pie tambien. Muy importante desbloquearla para no romperla en algun bache.
Hay horquillas que sólo se pueden bloquear estando parados y sin ejercer ninguna presión sobre ellas...
Yo tambien soy de los que se suele olvidar de desbloquearla luego y es un peligro. Sobre lo que pregunta el compañero,como ya te han comentado, se suele bloquear para subidas si te vas a poner de pie y llaneando por asfalto (aunque menos). Si tienes el mando en el manillar,lo puedes hacer en marcha sin problema. Saludos.
Las que llevan bloqueo mecánico hay que parar (MLO o Mechanic LockOut), mientras que las que lo llevan hidráulico (HLO o Hidraulic LockOut) se pueden bloquear en marcha... Las que llevan bloqueo remoto son siempre hidráulicas.. Que yo sepa Un saludo!
La verdad es que creo que a todos en alguna ocasión se nos olvido desbloquear y te das cuenta cuando estas abajo y para más inri por lo menos en mi caso en una ocasión mientras bajaba por una pista muy pedregosa notaba que la bici no iva nada bien pero no se me ocurria desbloquear y encima tenia el mando en el manillar,desde entonces bloqueo muy muy poco.
Yo he tenido una rst gila con bloqueo mecánico y no me tenía que parar, es más, ojalá mi recon bloquease como la rst, la rst la bloqueabas y no se movía ni un milimetro Enviado desde mi bici con internet incluido.
Precisamente eso de bloquear y que se mueva un poco es para evitar romper el mecanismo si la olvidas bloqueada y pillas bache gordo En las mecánicas no hay más huevos: bloqueado total, porque es un "enganche" que impide el movimiento. En las hidráulicas el bloqueo suele ser por aceite, es un cilindro con aceite y un pequeño agujerito, en abierto el aceite pasa por el agujerito sin problema, al bloquear el agujerito se hace muy muy pequeño por lo que al aceite le cuesta más pasar y sólo permite bajar esos 5-8mm típicos. Dejando ese margen (no cerrando el agujerito del todo) te aseguras que en un bache gordo con la horquilla bloqueada no se va a romper. Si no te gusta ese funcionamiento, en el próximo mantenimiento al cartucho del bloqueo quítale su aceite y ponle uno más denso, y listos
Yo llevo una recon solo aire y no le encuentro ningún problema, a mi también se me olvida en alguna ocasión desbloquear por lo que ese pequeño recorrido que tiene cuando bloqueas creo que está muy bien pensando. Tampoco le ha pasado nada cuando he hecho bajadas sin desbloquear, te terminas dando cuenta porque notas mucha mas vibración.
Y ahora pregunto yo....... Mejor el bloqueo en el manillar? O en el tubo derecho? Lo digo porque en la orbea alma s10 por ejemplo la fox que lleva, para bloquear lleva un buen chacharrito en el manillar y no se.