[SOLUCIONADO]manetas shimano rsx suben piñones pero no bajan

Tema en 'Mecánica' iniciado por curve4ever, 20 Nov 2012.

1. curve4ever

curve4ever sin mas

Me Gusta recibidos:
    11
    he estado poniendo a punto una bici que llevaba mucho tiempo parada y me encuentro con este problema, el cual no tenia antes de que se dejara de usar.

lleva grupo rsx y tanto el mando de los platos como el de los piñones suben bien, pero no bajan. cuando doy al pulsador es como si no agarrase y no hace click ni baja la cadena.

he mirado por internet y veo que este problema es comun en estos mandos y que lo solucionan con desngrasante y engrasando bien despues, pero los mios llevan tanto tiempo parados que haciendo eso solo no he conseguido nada. nunca he desmontado unos mandos de este tipo y si alguien supiera de un video-tutorial o algun articulo paso a paso para desmontar y limpiar bien por dentro unos mandos como estos o parecidos me seria de gran ayuda.

gracias!

Última edición: 21 Nov 2012
  2. rius_miquel

rius_miquel Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me paso algo parecido y medio lo solucioné echando un chorro de aire y luego aceite. Pero fue algo temporal que volvió al poco tiempo.

3. curve4ever

curve4ever sin mas

Me Gusta recibidos:
    11
    he conseguido hacer funcionar el de los platos

quitando el torinillo frontal se quita la tapa y se ve un muelle. luego hay como otra tapa donde esta todo el mecanismo. la cosa es que la tapa del de los platos ha salido sin hacer nada de fuerza nada mas quitar el tornillo y he podido engrasar bien el resto porque se ven huecos por donde meter desengrasante, pero el de los piñones no puedo quitar la tapa y no se por que, asi que ya solo me falta uno de arreglar.

fijandome bien en las manetas no son iguales, la de los piñones es casi toda metalica y la de los platos el frente es metalico pero el resto de la carcasa que solo se ve al frenar es de plastico.

4. curve4ever

curve4ever sin mas

Me Gusta recibidos:
    11
    ya esta solucionado. siento no haber sacado fotos del proceso, pero no sabia si iba a funcionar.

paso a detallar paso a paso lo que he hecho.

1-soltar cables de freno y cambio
    2-quitar tornillo frontal de la maneta y sacar tapa. en mi caso estaba algo dura, pero metiendo un destornillador plano por la rendija vas ahuecando y sale.
    3-quitar el pasador en el que pivota la maneta al frenar. tiene un pequeño tornillo allen por debajo. con esto ya tenemos la maneta en la mano y podemos trabajar mejor.
    4-accionamos la leva pequeña y descubrimos un tornillo de estrella detras. lo quitamos y separamos el mecanismo del cambio de la maneta de freno.
    5-aunque yo ya habia dado desengrasante, volvemos a dar a todo en abundancia y limpiamos la grasa seca con un paño o con un cepillo.
    6-una vez hecho esto vemos si se ha solucionado el problema. en mi caso persistia, asi que he aprovechado para aprender como funciona un aparato de estos ya que nunca antes habia abierto uno. repasa el funcionamiento de todas las piezas, en concreto las dos uñas que se agarran a los dientes y una tercera (la que me fallaba a mi) que esta en la parte superior y se mueve al pulsar la leva. lo que ocurria era que la grasa estaba muy espesa y le costaba moverse hacia abajo para empujar otra pieza, asi que saltaba por encima de ella y no accionaba.
    7-la he limpiado bien, le he movido con el dedo manualmente y la he engrasado. cuando he visto que todo funcionaba correctamente he vuelto a montar todo.

PD1: como nota decir que el muelle del pasador y el de la tapa frontal cuesta colocarlos un poco, pero no desespereis.
    PD2: este brico imagino que vale para bastantes mas modelos.

Compartir esta página