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sueño y recuperación física (reeditado)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por León Shadow, 13 Jul 2007.

  1. León Shadow

    León Shadow El Gañán te vigila

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    hola a todos los bikers de pro.

    esta vez no voy a preguntar nada, sino que voy a comentar algo sobre el sueño y la recuperación física. supongo que es un tema interesante y al que todos los deportistas prestamos algo de atención. así que mi intención es compartir lo que he aprendido sobre el tema.

    por supuesto no es algo que esté probado universalmente pero los experimentos realizados en fisiología y biología tienen suficiente entidad como para dar validez a los datos.

    en primer lugar hay que definir que es sueño. el sueño no es un estado de pérdida de consciencia, como puede ser el caso de un trastorno del nivel de consciencia que se da en la obnubiliación, el estupor, el coma o la muerte cerebral, en los cuales el nivel de consciencia es variable y hay transiciones entre la consciencia y la falta de la misma (a excepción del coma y de la muerte cerebral en los que hay ausencia absoluta de consciencia).

    es un estado de consciencia diferente a la vigilia (estar despierto y alerta), en el que la actividad cerebral y física es menor. de hecho se considera una conducta más (algo peculiar claro). en todas las fases del sueño a excepción de la REM existe tono muscular, es decir que conservamos la fuerza muscular y podemos realizar movimientos como mover las manos y los pies o la cabeza. de hecho cuando estamos dormidos nos movemos en la cama.

    la ausencia de tono muscular en la fase REM parece ser una respuesta de defensa para evitar hacer lo que estamos soñando, ya que sino, nos levantaríamos y actuaríamos conforme a nuestros sueños. la sensación de no podernos mover cuando soñamos son debidas a esa falta de tono muscular. por otro lado no sólo soñamos en la fase REM, sino que también lo hacemos en otras fases como la IV, pero sólo tenemos sueños con imágenes y estructura de historia en la fase REM, en las otras nuestros sueños se limitan a percepciones o sensaciones que pueden ir desde agradables a desagradables.

    por cierto un dato que no me resisto a poner es que en la fase REM se produce una erección en hombres y un aumento de la secreción vaginal en las mujeres, pero esto no es debido a ninguna excitación sexual.

    bueno una vez definido el sueño voy a dar una información acerca de para que sirve o puede servir este estado.

    en primer lugar comentar que el sueño es un motivo primario. esto significa que no podemos eludirlo tenemos un impulso irrefrenable a dormir y obligatoriamente tenemos que hacerlo de la misma manera que tenemos que comer, beber agua o eliminar desechos. tiene significación biológica por lo que todos los animales mantienen la conducta de sueño (hasta los peces) los delfines y las marsopas mantienen dormido un hemisferio cerebral y el otro lo mantienen en vigilia.

    el sueño es un estado reparador, pero aquí viene el quid de la cuestión, no es un mecanismo reparador físico, sino cerebral. esto significa que dormir no es necesario para recuperarnos físicamente, sino sólo para hacer que nuestro cerebro se recupere del esfuerzo diario.

    según muchos estudios se ha demostrado que someter a sujetos a esfuerzo físico intenso no aumenta significativamente la cantidad de sueño posterior y mantener a sujetos en reposo continuo tampoco la disminuye. en cambio someter a los sujetos a un esfuerzo mental grande, como estudiar mucho o ejecutar operaciones mentales complejas o estar todo el día ocupado produce un aumento significativo del sueño de ondas lentas (fases del sueño III y IV).

    también en ese tipo de experimentos se ha encontrado que mantener a una persona despierta durante días hace que aumente significativamente el sueño REM y que cuanto más tiempo pasa el sujeto en vigilia más tendencia hay a caer en esta fase.

    podemos concluir por tanto que el sueño no es necesario para producir una recuperación física. sin embargo que no se produzca recuperación física no quiere decir que no se produzca una recuperación mental. otro tipo de estudios encaminados a descubrir las funciones del sueño han llegado a concluir que en las fases de sueño de ondas lentas (fases III y IV se produce una recuperación cerebral, se refrescan los circuitos cerebrales y se reestructuran las redes neuronales; mientras que en la fase de sueño REM lo que se produce es una reestructuración, asimilación y codificación del aprendizaje, por lo que podría ser importante para la adquisición de conocimientos y memoria.

    bueno entonces ¿podemos decir que el sueño no recupera el cuerpo después de una paliza en bicicleta? pues realmenete parece bastante probado que el sueño no tiene esta función. esto se puede explicar porque el ser humano, al contrario que muchos animales, puede reposar durante el día. este reposo es el que nos recupera del cansancio físico.

    ¿por qué entonces nos sentimos descansados físicamente después de dormir? porque cuando dormimos estamos reposando. el sueño nos recupera mentalmente. estar tumbados en la cama mientras dormimos en estado de reposo y tranquilidad nos recupera del cansancio físico. por lo tanto es este reposo y no el sueño el que nos recupera del esfuerzo sobre ruedas.

    bueno foreros espero haberos explicado un poco sobre el tema, espero que os haya gustado y que os hayáis entretenido leyendo este post. para mi es un placer compartir estas cosas y me ayuda a sentirme útil. pido perdón por el ladrillo.

    un saludo de nuevo bikers.

    más información en: Carlson. R. fisiología de la conducta editorial ariel.
     
  2. mieles

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    ENORABUENA,
    A KE TE DEDICAS EN LA VIDA? por tu forma de escribir y de formar las oraciones, pareces cientifico, peroooo lo dice un estudiante de baxillerato, (no me hagas caso) ENORABUENA POR TU ARTICULO
     
  3. León Shadow

    León Shadow El Gañán te vigila

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  4. sito_orbea

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    Pues el post está muye bien por lo menos algo aprendes y la verdad es que escribes bastante bien, seguro que hay gente con estudios universitarios que no saben ni redactar. ¡Ah! yo también estudio bachillerato.
     
  5. luther Blisset

    luther Blisset Miembro

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    *****!

    Felicidades por el escrito.
    Me has solucionado más de una duda, la de la erección en fase REM incluida.
    Estoy flipando con el foro este...!
     
  6. viktoryus

    viktoryus Novato

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    buuuaaahhh, tio, eres un genio, un crack.
    yo también estudio bachillerato xDDD

    un saludo
    victor
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    ¡Interesante!. Siempre es bienvenida la buena información... ;-)
     
  8. juantxo85

    juantxo85 Miembro

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    Y digo yo, porque cuando te metes una paliza con la bicicleta te entra sueño antes?
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Sin ser un experto y sólo aplicando el sentido común, deduzco del artículo que es la fatiga mental la que provoca esa inducción al sueño. Es evidente que salir en bicicleta durante varias horas supone un grado de concentración y atención tal que no sería necesario si te quedas en casa viendo la tele o si acompañas a tu novia de compras. Piensa en la cantidad de factores que debe barajar tu mente cuando bajas una trialera, o a la cantidad de estímulos externos que debes hacer caso si sales con la bici de carretera por una zona de tráfico. Puede llegar a resultar bastante estresante. Es sólo mi opinión, en estos temas soy un neófito.

    Eso sí, lo que si puedo asegurar por experiencia propia es que un poco de ejercicio puede inducir al sueño, pero cuando yo me doy auténticas palizas de esas que sólo se sufren unas cuantas veces al año, estoy tan cansado que no puedo literalmente ni dormir ;-)
     
  10. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

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    Estoy de acuerdo con Alexandros, en que el exceso de fatiga a veces impide el sueño, pues el dolor fisico, la activacion fisica y psiquica que nos envuelve es demasiado grande como para poder conciliarlo.

    Por otro lado, el hecho de tener sueño, o mejor, mas sueño el dia que entrenamos que cuando no, se tiene que deber tambien al hecho de que el cuerpo se pone en "modo ahorro" despues del esfuerzo, es un estimulo (paradojicamente) para que le dejemos descansar y pueda recuperarse como es debido.

    Saludets.
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Eso de que el sueño no es un reparador fisico lo dudo bastante.
     
  12. Panttani

    Panttani Miembro

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    Sin ser un experto en el tema, creo que el sueño sí es un reparador de la fatiga física. Durante el sueño se segregan varios tipos de hormonas que ayudan a recuperar, el más importante de ellos es la hormona de crecimiento. Paula Radclife decía que la siesta (de pijama) era parte de su preparación
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    En el ejercicio fisico no solo se depende del rendimiento puramente fisico sino que hay que añadir todo el trabajo "mental2 que supone. Además al dormir no solo recuperamos mediante el "sueño" el descanso, la relajacion y la "desconexion" tambien ayudan.

    En trealidad todos los procesos de nuestro cuerpo estan imbricados
     
  14. León Shadow

    León Shadow El Gañán te vigila

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    no os quiero quitar razón a los que pensáis que el sueño repara también fisicamente, yo no he realizado ningún estudio para corroborarlo y la información la he sacado de un manual de fisiologia humana, sin embargo vuelvo a decir que la recuperación física es algo que sucede a través del reposo en la cama estemos dormidos o no, mientras que es la recuperación de la mente la que sucede en el sueño.

    las personas conforme vamos envejeciendo cada vez necesitamos menos horas de sueño las personas mayores pueden llegar a dormir sólo cinco horas. eso es debido a que la estimulación a la que se ven sometidos durante el día es menor, necesitan asimilar menos aprendizaje y por lo tanto duermen menos horas, sin embargo la fatiga física aumenta con la edad. necesitamos más esfuerzo para realizar el mismo trabajo y el cuerpo pierde su energía cuando nos hacemos mayores, si nos fatigamos más durante el día conforme envejecemos necesitaríamos dormir más para recuperar ese cansancio extra y sin embargo sucede lo contrario.

    aún así faltan más estudios sobre el tema.

    un saludo.
     
  15. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    yo creo que lo que pone leon shadow es bastante cierto, otra cosa es que no sea completo. en cuanto a lo fisicamente reparador del sueño, ... mejor dicho del ejercicio de dormir (creo que el sueño forma parte de dormir pero dormir no es solamente el sueño), por mi experiencia como marmota humana puedo contar que es enormemente reparador y en general se debe a que cuando voy a dormir, y tengo sueño suelo bostezar y retorcerme con violencia antes de caer dormido.

    no me pasa desapercibido que el hecho del bostezo tiene mucho que ver con un estiramiento natural, y tras una buena sesión de bostezos y estiramientos es mucho más placentero y reparador el sueño.

    un post interesante si.
     
  16. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

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    muy bueno el articulo, hoy he aprendio algo nuevo
    Gracias
     
  17. Nanin

    Nanin Globero del 81

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    Me ha encantado tu artículo compañero. La moraleja es que si queremos rodar bien, tenemos que dormir bien.
     
  18. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

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    Sin ser un experto en el tema, me sonaba extraño que el sueño no sea recuperador. Coincido con Pantani. He buscado en wikipedia y en alguna página especializada y he encontrado información que afirma que sí lo es. En particular un curso de medicina.
    Dejo los enlaces:
    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2007860/lecciones/cap1/01_02.htm

    cito lo más interesante:
    "La función anabólica del sueño esta confirmada por: el incremento de la absorción de los aminoácidos por los tejidos, el aumento en la síntesis de las proteínas, el incremento de la síntesis del RNA y el aumento de la eritropoyesis. La secreción de PRL es máxima durante el sueño."

    "El pico máximo de la GH coincide con la presencia de sueño delta profundo, es decir, estadios 3 y 4 del sueño NoMOR. Se conoce la existencia de un pulso de secreción en las dos primeras horas de sueño que se asocia al sueño lento profundo y alcanza niveles hasta de 60 ng/ml. La secreción de GH depende de la edad, por encima de los 50 años no existe liberación de GH durante el sueño y esto coincide con disminución fisiológica progresiva con la edad de los estadios 3 y 4. "

    Esto lo dicen mucho los culturistas. Yo lo había leído antes.
     
  19. León Shadow

    León Shadow El Gañán te vigila

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    tengo que reformular el post original con información nueva, ya que si es cierto que hay una parte del sueño que sirve para recuperar el estado físico, concretamente las fases no REM y la REM para recuperarse mentalmente.

    estoy aprediendo cosas sobre el sueño en una asignatura de neuropsicología. conforme vaya recabando datos los iré colocando.

    saludos.
     
  20. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    Has recabado algún dato ya???? no es por meter prisa es por lo interesante del post.

    últimamente me cuesta mucho dormir, llevo 4 o 5 meses así, meses q coinciden con un bajón de mi esfuerzo físico diario, durante el invierno apenas entreno. el problema es q cuando estoy a punto de quedarme dormido, supuestamente antes de entrar en la fase REM, pues me desvelo y mi cerebro se vuelve a activar, y me cuesta mucho dormirme 1 o 2 horas, algún q otro día ni he dormido si estoy un poco nervioso por algún otro asunto externo. Por ejemplo este año he ido a un par de carreras sin dormir, pq me pongo nervioso y no puedo, y la verdad es q luego en carrera me siento algo más cansado, pero al haber estado toda la noche tirado en la cama dando vueltas, de patas no voy mal, me cuesta entrar en carrera pero las piernas más o menos funcionan y parece q han descansado sin haber dormido. Está claro q no me encuentro al 100% pero he llegado a pegarme palizas de 6 y 7 horas sin dormir el día anterior, después me siento cansado pero mentalmente sobretodo.

    saludos.
     

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