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sueño y recuperación física (un nuevo ladrillo)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por psyconor, 9 Sep 2006.

  1. psyconor

    psyconor []

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    hola a todos los bikers de pro.

    esta vez no voy a preguntar nada, sino que voy a comentar algo sobre el sueño y la recuperación física. supongo que es un tema interesante y al que todos los deportistas prestamos algo de atención. así que mi intención es compartir lo que he aprendido sobre el tema.

    por supuesto no es algo que esté probado universalmente pero los experimentos realizados en fisiología y biología tienen suficiente entidad como para dar validez a los datos.

    en primer lugar hay que definir que es sueño. el sueño no es un estado de pérdida de consciencia, como puede ser el caso de un trastorno del nivel de consciencia que se da en la obnubiliación, el estupor, el coma o la muerte cerebral, en los cuales el nivel de consciencia es variable y hay transiciones entre la consciencia y la falta de la misma (a excepción del coma y de la muerte cerebral en los que hay ausencia absoluta de consciencia).

    es un estado de consciencia diferente a la vigilia (estar despierto y alerta), en el que la actividad cerebral y física es menor. de hecho se considera una conducta más (algo peculiar claro). en todas las fases del sueño a excepción de la REM existe tono muscular, es decir que conservamos la fuerza muscular y podemos realizar movimientos como mover las manos y los pies o la cabeza. de hecho cuando estamos dormidos nos movemos en la cama.

    la ausencia de tono muscular en la fase REM parece ser una respuesta de defensa para evitar hacer lo que estamos soñando, ya que sino, nos levantaríamos y actuaríamos conforme a nuestros sueños. la sensación de no podernos mover cuando soñamos son debidas a esa falta de tono muscular. por otro lado no sólo soñamos en la fase REM, sino que también lo hacemos en otras fases como la IV, pero sólo tenemos sueños con imágenes y estructura de historia en la fase REM, en las otras nuestros sueños se limitan a percepciones o sensaciones que pueden ir desde agradables a desagradables.

    por cierto un dato que no me resisto a poner es que en la fase REM se produce una erección en hombres y un aumento de la secreción vaginal en las mujeres, pero esto no es debido a ninguna excitación sexual.

    bueno una vez definido el sueño voy a dar una información acerca de para que sirve o puede servir este estado.

    en primer lugar comentar que el sueño es un motivo primario. esto significa que no podemos eludirlo tenemos un impulso irrefrenable a dormir y obligatoriamente tenemos que hacerlo de la misma manera que tenemos que comer, beber agua o eliminar desechos. tiene significación biológica por lo que todos los animales mantienen la conducta de sueño (hasta los peces) los delfines y las marsopas mantienen dormido un hemisferio cerebral y el otro lo mantienen en vigilia.

    el sueño es un estado reparador, pero aquí viene el quid de la cuestión, no es un mecanismo reparador físico, sino cerebral. esto significa que dormir no es necesario para recuperarnos físicamente, sino sólo para hacer que nuestro cerebro se recupere del esfuerzo diario.

    según muchos estudios se ha demostrado que someter a sujetos a esfuerzo físico intenso no aumenta significativamente la cantidad de sueño posterior y mantener a sujetos en reposo continuo tampoco la disminuye. en cambio someter a los sujetos a un esfuerzo mental grande, como estudiar mucho o ejecutar operaciones mentales complejas o estar todo el día ocupado produce un aumento significativo del sueño de ondas lentas (fases del sueño III y IV).

    también en ese tipo de experimentos se ha encontrado que mantener a una persona despierta durante días hace que aumente significativamente el sueño REM y que cuanto más tiempo pasa el sujeto en vigilia más tendencia hay a caer en esta fase.

    podemos concluir por tanto que el sueño no es necesario para producir una recuperación física. sin embargo que no se produzca recuperación física no quiere decir que no se produzca una recuperación mental. otro tipo de estudios encaminados a descubrir las funciones del sueño han llegado a concluir que en las fases de sueño de ondas lentas (fases III y IV se produce una recuperación cerebral, se refrescan los circuitos cerebrales y se reestructuran las redes neuronales; mientras que en la fase de sueño REM lo que se produce es una reestructuración, asimilación y codificación del aprendizaje, por lo que podría ser importante para la adquisición de conocimientos y memoria.

    bueno entonces ¿podemos decir que el sueño no recupera el cuerpo después de una paliza en bicicleta? pues realmenete parece bastante probado que el sueño no tiene esta función. esto se puede explicar porque el ser humano, al contrario que muchos animales, puede reposar durante el día. este reposo es el que nos recupera del cansancio físico.

    ¿por qué entonces nos sentimos descansados físicamente después de dormir? porque cuando dormimos estamos reposando. el sueño nos recupera mentalmente. estar tumbados en la cama mientras dormimos en estado de reposo y tranquilidad nos recupera del cansancio físico. por lo tanto es este reposo y no el sueño el que nos recupera del esfuerzo sobre ruedas.

    bueno foreros espero haberos explicado un poco sobre el tema, espero que os haya gustado y que os hayáis entretenido leyendo este post. para mi es un placer compartir estas cosas y me ayuda a sentirme útil. pido perdón por el ladrillo.

    un saludo de nuevo bikers.
     
  2. LGR

    LGR Miembro Reconocido

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    muy interesante, pero al dormir, necesariamente tenemos que estar en una posición de reposo, por lo que a la vez, nuestro organismo descansa.

    Hay veces que vas a la cama y no puedes dormir, pero esa posición de descanso ya nos hace recuperarnos, bueno es saberlo.

    Saludosssss
     
  3. Edu

    Edu Invitado

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    Hola psyconor, esto lo has leido por ahi o son tus propias conclusiones...??

    A mi el tema del sueño me preocupa mucho, trato de dormir de preferencia 6horas que es mi mìnimo para hacer mi vida diaria sin problemas. Pero últimamente como he cambiado de vida estoy saliendo màs de fiesta, digamos que me acuesto a las 3am y a las 6am me voy a hacer las rutas, por ejemplo hoy mismo sàbado hice 90km con 3 horas de sueño y me sentì de lo màs normal, la semana pasada igual y sumando que el domingo (tras dormir sòlo 2h) me fui a hacer una ruta dura de montaña, no estuve tan fino pero digamos que bastante bien para el poco descanso. No pretendo hacer esto siempre pero al menos sè que si un dìa se dan estas circunstancias puedo hacer mis rutas sin problemas unas cuantas horas despues.
     
  4. psyconor

    psyconor []

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    hola edu no son conclusiones mías. lo he sacado de un libro de fisiología, concretamente: Carlson. R. fisiología de la conducta editorial ariel.
     
  5. Robxc

    Robxc Miembro

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    Excelente aporte para complementar.
     
  6. Tito cantimploras

    Tito cantimploras ::Adicto al sufrimiento::

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    muchas gracias tio, pero... con tana letra me lloran los ojos de tanto mirar la pantalla!
     
  7. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    :risa
     
  8. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    Después de leerlo, siento no estar de acuerdo con el texto:

    ¿Cual es la conclusión? ¿Que nos recuperamos fisicamente por estar "en posición de descansar"? Ya había leido siempre que la recuperación se debía a que mientras dormimos, generamos hormonas de crecimiento, encargadas de la reparación de los tejidos musculares.

    He buscado un poco por ahi para confirmar mi "versión": "...El sueño NoREM está dividido a su vez en cuatro estadíos y en el 3 y 4 se segrega la hormona del crecimiento y se produce la recuperación física..." http://www.saludaldia.com.ve/insomnio.htm

    "Durante el sueño se produce la recuperación física del organismo, el corazón late más despacio, no existen cambios bruscos de presión arterial, el flujo sanguíneo al cerebro y los órganos internos disminuye y la respiración es más lenta. No sin razón se dice que dormir es belleza y salud." http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=250

    No se, yo sigo a favor de nuestro deporte nacional: la siesta de Agosto a las 4 de la tarde! :malaleche :mrgreen:
     
  9. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    ya no hay excusa para cuando alguien diga: es que ayer no dormí nada... ejje
     
  10. psyconor

    psyconor []

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    yo no digo que no se pueda regenerar el tejido mientras dormimos. digo que para el descanso físico no es necesario dormir. una cosa es la regeneración muscular otra la recuperación tras la fatiga física.

    el tema está sacado de un libro de fisiología y en el se aportan los datos que justifican porque el sueño sirve principalmente para recuperarse del cansancio mental. uno de ellos es que no hay un incremento significativo del tiempo de sueño tras un ejercicio físico y si lo hay tras un gran esfuerzo mental. esos links que me propones no aportan datos de bibliografía sobre el tema, por lo que no ofrecen un medio para contrastar lo que en ellos se dice.

    de todas maneras, un buen método para encontrar la verdad es la discusión. creo que eso enriquecerá el post y todos aprenderemos algo (yo lo de las hormonas no lo sabía).

    un saludo.
     
  11. barbarella

    barbarella Novato

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    Pues yo tampoco estoy de acuerdo cien por cien. Aunque teóricamente eso sea cierto a mi en la práctica no se cumple. Los días que me doy una paliza enternando, si es por la mañana, tengo la absoluta necesidad de echarme una siesta y en cuanto me siento en el sofá, caigo, lo cual no me pasa si no entreno fuerte. Y si la paliza es por la tarde-noche, a las 11 se me caen los ojos, lo cual tampoco me pasa si no entreno fuerte. Luego, tecnicismos aparte y sin tener ni idea sobre las respuestas fisiológicas del cuerpo, cuando realizas un esfuerzo físico grande el cuerpo te pide dormir (aunque sea un poquito).
     
  12. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

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    Yo quisiera añadir algo, y lo escribo por experiencia.
    Sea cierto o no que debemos dormir para tener cierta recuperación física, yo lo que aseguro es que no voy igual en bici si mi cabeza no está bien. Es decir, hay días en los que mis piernas responden, pero mi cabeza está ocupada en algo y el rendimiento final es menor.
    Así que, como dormir parece que sí hace descansar el "coco", independientemente de nuestro físico, en mi caso, necesito esas horas de sueño. Si no, simplemente, no funciono como podría.

    Es más, uno de mis compañeros de fatigas ha sufrido lo que yo llamo la "quemada". Físicamente está hecho un toro, pero su cabeza se sumergió en un estado "físico-deprimido" y no andaba. Incluso fue a hacerse tests de rendimiento... ¡y casi destroza la máquina! Lo que quiero decir es que, aunque tus piernas respondan, si el de arriba dice "no", es que no.

    Conclusión: a dormir y a recuperar la chota, sobre todo.

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  13. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

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    Lectura bastante interesante.
     
  14. Suomi man

    Suomi man Brompton man

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    Este tema me interesa mucho. Yo si no duermo 9 horas diarias no soy persona, y si paso 3 noches durmiendo 7 horas al cuarto día estoy pal arrastre. Aunque también es verdad que tengo un trabajo de muchísimo desgaste mental.
    El caso es que si hago una ruta sin haber dormido suficiente me cuesta arrancar, luego voy bien, pero en momentos de máximo esfuerzo el cuerpo responde pero me queda un fondo raro, como los inicios de un mareíllo, y juraría que después el corazón baja de pulsaciones más lentamente que cuando he dormido bien. Que recupero peor, vamos... Yo diría que sí que me afecta al rendimiento físico, aunque sea un poco.

    Saludos!
     
  15. edulis

    edulis Canis latrans

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    No estoy deacuerdo, lo que domina todo el comportamiento del cuerpo es la mente y si la mente no está descansada por mucho que el cuerpo esté recuperado físicamente no funcionará igual que cuando la mente este recuperada.

    La prueba la tienes en el momento que te despiertas y te levantas de la cama, la sensación de cansancio es mayor y el cuerpo no reacciona hasta que tu mente está totalmente recuperada del sueño.

    Saludos.
     
  16. DRHOUSE

    DRHOUSE CARPE DIEM

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    Pues yo no se vosotros pero yo duermo 2 o 3 hora y cuando son las 4 de la mañana despìerto a la parienta que ya tiene humedecido el tema por lo de la >REM y yo que estoy empepinado, y echamos un polvete. Ella se vuelve a dormir (belleza y salud para ellas) y yo me voy al rodillo para calentar un poco antes de irme al trabajo.

    Salud mis queridos pacientes.
     
  17. manutorta

    manutorta Miembro

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    VLC
    :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto

    ***** :meparto
     
  18. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

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    Con la cantidad de horas que tiene el dia, yo solo me pongo a las 4 si aún no me he dormido sino... mañana te lo cuento. :rolf
     
  19. Raúl Medín

    Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

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    BRAVO !!! BRAVO !!! Si señor, me ha quedao grabao en la mente si señor, bien explicao. Tenia que haber mas gente como tu.
     
  20. Suomi man

    Suomi man Brompton man

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    No sé si le habrá pasado a alguien, a mí el domingo pasado me dio una pájara por no haber DORMIDO suficiente durante la semana.

    De forma estoy ahora bastante bien, comí más que suficiente antes y durante la salida, con el agua lo mismo... y a los 48 km se acabó. Me quedé sin fuerzas, con el tanque vacío. Durante la semana dormí poco y anduve bastante estresado... Conque el sueño algo tiene que ver seguro.

    Saludos
     

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