¿Existe algún libro, documento pdf, página web que explique técnicas para mejorar en las trialeras? El problema que tengo es que soy incapaz de mejorar en ese aspecto. Hago unos 5.000 kilómetros al año, subo Morcuera, el Collado de los Pastores y lo que me echen, pero en cuanto veo un escalón me entran sudores fríos, me tiemblan las canillas y o me bajo antes o me termino por dar un trompazo. Me sucede los mismo en cuanto encuentro una zona arenosa un poco profunda o, en invierno, cuando pillo zonas de neveros. Me voy al suelo de cabeza. Me cruzo con gente que se retuerce sobre la nieve o sobre la arena como una lagartija pero no pone los pies en el suelo y no me lo explico. No es un problema de neumáticos porque los cambio en invierno y en verano según las condiciones así que me temo que es un problema básicamente psicológico o de técnica. ¿Alguien me puede dar alguna pista de como ganar en habilidad?
¿Ganar habilidad pedaleando 5000 km. al año? Pero si no haces otra cosa! ¿No seras muy autoexigente? En alguna revista (Bike, Solo Bici...) han publicado algunas técnicas. Ninguna maravilla, solo constatar que se ha de bajar con sentido común. ¿Has probado en Youtube? Seguro que hay peliculillas sobre técnicas de descenso. Salud! (Mira: http://www.youtube.com/watch?v=IEgIlF3Qz4Q Solo poner "Downhill tips" en el iutup y ma salido este tipo que tiene un montón!)
Tienes bici doble???? eso ayuda también pero la madre del cordero es la autoconfianza, yo antes no bajaba nada, me cagaba enseguida y desde que tengo la doble cada vez me gusta mas, le he ido pillando el tranquillo y ya me estoy ganando mala fama entre la gente de mi club:risa:risa:risa
Protecciones y que algun amigo te vaya corrigiendo...y practicar y practicar, te caeras pero al final lo que ayer te parecia un escalon insalvable mañana te parecera un salto divertido.
Hombre esto es teorico pero: retrasa el cuerpo (peso atras) en el momento de entrar en esas zonas, eso hace que liberes la dirección y pueda "flotar" sobre la arena/nieve y te permita corregir los "trallazos". Por otro lado el peso atras, permite al neumatico trasero "encarrilarse" un poco mas y dar menos "meneos". Eso, un poco de velocidad (que tambien ayuda a hundirte menos) y mucha mucha confianza, te ayudarán a disfrutar del.....uy uyu,uyu,uyuyyyyla2, jeje. Y seguro que sales triunfando. En los escalones mas de lo mismo, retrasa el cuerpo, tira un poco del manillar y ya has pasado. Claro si entras "parao" clavas la horquilla y........"de morros". Bueno ya contarás, con lo que te van diciendo y 5000 km, ¡¡ me cagoenlaaa !! habrá que verte. Un saludo
no creo que una doble sea la solicion, en las carreras de rally nos meten por sitios chunguisimos y casi todo el mundo va con rigida. Lo mejor es que salgas con alguien que tenga una buena tecnica y te enseñe a trazar bien, a no ir tenso, como poner las pienas, echar el culo detras del sillin, y otros trucos que te facilitaran dominar la bici en sitios tecnicos. Tampoco esperes que el primer dia ya seas un acha y te tires por todos los sitios, pero a base de practicar cada dia por sitios mas dificiles iras cogiendo confianza y aprendiendo, animo!!
manten los codos y rodilas flexionados, viuslaiza el terreno a 3 m aprox intenta girar con el cuerpo moviendo lo min imo el manillar y e freno de alante lo justo. un saludo!
En la pag. que te pongo te dan consejos, pero como te han dicho lo mejor es que bajes detras de alguien que baje mas que tu y vas fijandote como traza las curvas, la posicion etc. http://www.mountainbike.es/front/home.do
tener decision y no tener miedo, bajate el sillin si te encuentras mejor echa el peso atras y brazos y piernas flexionados y pa bajo siempre con el dedo en el freno trasero y como vas bajando ir mirando el terreno por donde vas a meter la rueda y siempre con un poco de inercia para que si pillas un piedron no se pare en seco la bici y no te caigas, el freno delantero utilizalo lo justito para controlar y poco a poco iras mejor. y si tienes ocasion de ir con alguien que sabe i seguir sus pasos y te corrija mejor, saludos...
Si son bien recibidos toma unos consejos que a mí me sirvieron mucho. Para bajar pistas o zonas rápidas echa siempre el culo hacia atrás y con los muslos sujetas el sillín y lo sueltas cuando te haga falta. En las curvas siempre el pedal exterior a la curva abajo y presionando el peso del cuerpo en él, así controlarás mucho más las posibles derrapadas, mira siempre lejos de la bici y a más velocidad más lejos tienes que mirar, y lo más importante, fíjate bien siempre por donde quieras pasar la rueda delantera, no mires la piedra que quieres esquivar porque sino te la tragarás. Esto lo puedes probar en un paso de cebra, te acercas a velocidad e intenta pasar entre dos rayas fijando la vista sobre una de ellas, verás que es más dificil que si te fijas por donde quieres ir. Esto son lecciones que me dieron en mi época de enduro (en moto) y que me sirvieron de mucho. Para las trialeras adopta la posición de los trialeros en moto cuando bajan. Sillín bajado, culo atrás y cuando se requiera sacarlo por detrás del sillín, piernas semiflexionadas con un pedal delante y otro detrás y cuando pases los obstáculos las rodillas abiertas, brazos semiflexionados y codos arriba, ambos frenos y el delantero con mucho tacto, verás como la bici baila con las piedras debajo de ti y tu casi no te enteras. Cuando bajo alguna trialera para mí no importa lo rápido que la baje, sino lo que más me importa es hacer los menos pies posibles, como cuando práctico trial, en que la velocidad no prima. Y sobretodo MUCHA PRÁCTICA en estos terrenos. Espero haberte sido de ayuda en algo.
Lo de la vista adelantada está claro en las bajadas... y en casi cualquier terreno. El problema está más en las zonas técnicas con mucha piedra, escalones, etc... ¿Os soltáis los automáticos o seguís fijados? Porque si pedaleo anclado acabo cayéndome de lado y si dejo los pies sueltos pierdo control y termino por echarlos a tierra. Tampoco acabo de encontrar el desarrollo. Me dicen que en las zonas técnicas tienes que llevar un par de dientes menos de los necesarios, pero eso al final casi siempre provoca que llegue al escalón muy revolucionado con lo que pierdo control de dirección... pero si voy con la cadera tensa me quedo sin riñones para dar la pedalada decisiva para subir. Os pongo otro ejemplo. En la zona del cerro de San Pedro (Madrid) hay un tramito de unos doscientos metros en el que el camino es un reguerillo que tira hacia arriba pero lleno de cantos y piedras bastante gordas. He visto a tipos ponerse de pie y echar para adelante sin inmutarse. Yo tengo que ir mirando piedra a piedra para no caerme. Eso es lo que no entiendo ¿Cómo lo hacen? Está bien lo que me decís en las zonas arenosas. La verdad es que soy un poco lelo porque el problema casi siempre es que termino clavando la rueda delantera y nunca se me había ocurrido retrasar mucho el cuerpo y cargar el peso atrás como en las bajadas. Siempre iba más preocupado por que no se me cruzara el manillar. Probaré y ya os contaré.
"parriba" es mas facil, bueno menos peligroso. Es lo contrario de lo que hemos hablado, es decir, te pones de pie (sin tensiones) cargas el peso delante (en el manillar) buscando el compromiso de descargar la rueda trasera pero sin perder "tracción". Y solo tienes que "decirle" a la bici por donde tiene que ir(dirección) y tu mientras das pedales........la rueda trasera ¡¡ya pasará por donde pueda detras de ti !! jeje aunque sea dando saltos de un lado a otro. Lo unico importante es amortiguar los botes traseros con las piernas pero ¡¡¡ sin perder tracción!!!. Con un poco de practica lo entenderas y te saldrá bien. Llevar el desarrollo correcto es importante, si vas muy suelto.....patinaras y si vas muy atrancado.....en la primera piedra te quedarás. Que entras en arena blanda subiendo, .....pues cuerpo atras y sentado (con desarrollo corto corto) y en cuanto salgas pues lo que toque. Espero no liarte Un saludo
sobre todo decisión, si dudas chungo, hay zonas en las q es cuestión de peso atrás, pero cuando hay piedras tienes q soltar la bici de manera q no cojas excesiva velocidad pero que lleves la suficiente como para no atascarte y tirar el manillar si ves alguna alguna más gorda para que pase la rueda delantera y la trasera si llevas inercia pasa otro tema es sujetar fuerte el manillar pq de atrás te pegará algún latigazo q si llevas la posición buena solo será un movimiento trasero q al final acabarás hasta controlando y otro tema importante es la horquilla q lleves, una buena horquilla te salvará de muchos sustos, aquí hay una diferencia abismal, los q tenemos menos técnica la suplimos con horquillas q tragan todo lo q las heches o con bicis más brutas
Muchas gracias por todos los consejos. Ayer salí con el único objetivo de poner en práctica las soluciones que me dabais. Por supuesto que me he seguido cayendo en las trialeras como hasta ahora, pero casi siempre un par de obstáculos más allá de lo que lo había hecho nunca. Creo que con permiso de mis clavículas y mis costillas la cosa empieza a funcionar. Pero lo tremendo ha sido en los arenales. Hice lo que decíais de entrar con el cuerpo muy cargado atrás y con la delantera 'flotando'. Los cortaba limpiamente como si fuera en un trineo, tanto hacia arriba como bajando, por muy largos que fueran y sin trallazos. ¡Este foro esta llenos de sabios!