¿que tecnica utilizais para subir cuestas empinadas y prolongadas?.......¿es mejor plato mediano y menos pedaleo o plato pequeñito y mas frecuencia de pedalada?...graciasla2
básicamente tienes que encontrar tu ritmo, pero sobre todo encontrar una postura los más relajada posible para tu espalda y para que no sufran tus rodillas una cadencia de entre 75 y 90 rpm por minuto. Luego busca tu el desarrollo necesario,..yo particularmente eligiría siempre un plato mediano porque a menos que se muy empinado, vas a cruzar mucho la cadena.
Subir cuestas muy empinadas en mountainbike no es como subirlas en carretera. En carretera es muy sencillo llevar una buena cadencia, nunca tendras problemas de traccion y adherencia, en cambio en la de montaña tienes que encontrar un desarrollo adecuado aparte de a la inclinacion de la subida al estado del firme. Si la cuesta es muy empinada tampoco puedes ir demasiado ligero de desarrollo y con un desarrollo muy corto pues facilmente perderas la traccion por que te derrapara la rueda, en cambio en esos pequeños tramos es mejor ir un poco duro de desarrollo y pegar un apreton para pasarlos.
Tienes razon Tombi, pero hay ke matizar, como tu bien dices, sobre ke tipo de desnivel estamos hablando y el tipo de firme. No es lo mismo una pendiente del 12% ke una del 20% con tierra suelta ke a ver kien es el machote ke se la hace con plato mediano sin cruzar la cadena :mrgreen: . Bueno tu alomejor si :rocker
Pues tienes que encontrar el desarrollo donde puedas dar el máximo par sin perder tracción... jejeje... Eso es lo difícil. Yo lo que intento hacer es poner una marcha que sepa que me va a ir durito y que no supere las 90rpm de cadencia y dar pedales hasta superarla aunque haga un esfuerzo máximo. Evidentemente si es una rampa larga que no voy a poder dar ese pequeño sprint pues a patita. Y respecto a la postura, pues tiro el cuerpo hacia delante pero sin descuidar el peso en la rueda trasera pq si no pierdes tracción y los brazos cogidos fuertemente al manillar y para arriba. PD: Soy muy patata y además no tengo fuerza, con lo que poquitas rampas subo.
qtal???, lo mejor...es aprender a sufrir..., coger forma y pa'rriba. veo constantemente gente que en cuanto empieza la rampa echa el pie a tierra y andando..., así ni plato mediano ni pequeño. Hay que sufrir, y cuando ya hayamos sufrido mucho..., entonces creo que lo que no se suba con un plato pequeño y un piñon intermedio... pues andando. un saludo
Compañero un consejo; antes de subir una rampa a pata por ir pasado de desarrollo, yo cojo y me pongo un desarrollo flojo y me subo la rampa aunke sea con mucha cadencia jejeje. Solo hay ke bajarse de la bici si pierdes traccion y no puedes seguir, pero no hay ke ir con el plato mediano por ******* en las subidas... Aixx, ese gran desconocido ke es el molinillo
Si vas molinillo normalmente pierdes tracción o no tienes la estabilidad suficiente para afrontar trialeras muy difíciles aunque reconozco que si la rampa no es extremadamente difícil subo con cadencia máxima (si el piso no está muy descompuesto); yo me refería a rampas muy muy difíciles con gran pendiente y con baches importantes. Además si vas con mucha cadencia es difícil hacer que los pedales no te toquen a las piedras (pasan más veces por abajo). PD: Odio ir clavado, que no se me mal interprete.
Estoy de acuerdo con Arras, si es una cuesta empinada y tecnica, mejor ir atrancado que con el molinillo. Echar el culo a la punta del sillin, sin levantarte y a tirar de riñones y de piernas, mirando la mejor trazada.
Así lo veo yo también, sentadito, con paciencia y sufrimiento y el cuerpo te irá mandando un desrrollo u otro...estando en forma todo lo demás lo irás aprendiendo.
Con el molinillo, si es demasiada pendiente al final se pone en una rueda y tienes que echarte abajo.
Pero estamos mezclando un poco las diferentes cuestas, o asime parece. Yo para una cuesta de veras (10 o 12 Km has un puerto) creo que lo mejor es relajarse y cojer un ritmo que no emplee mas de entre el 70/80% de nuestro limite de FC, y siempre reservando un poquito, especialmente si no conocemos la ruta, porque siempre puede quedar lo peor. Otro error comun es subir al ritmo de los demas, pensando que estamos retrasando al grupo, no es así, cada uno debe subir su propia cuesta, y pensar que a nadie le sale gratis, a todos nos cuesta subir. El otro tipo de subidas que comentais, es decir repechos cortos pero duros, incluso muy tecnicos, creo que la menra de afrontarlo como algunos ya habeis comentado, es con toda la potencia que podamos imprimir a la rueda trasera, con un desarrollo no muy grande, para efectivamente no perder traccion, y equilibrar muy bien los pesos entre la rueda delantera, para no perder control, y la trasera para no perder traccion, incluso balanceando el peso segun indique el firme. En estos casos tambien es necesario no tener dudas una vez comenzado el ascenso, es decir debemos saber desde abajo la trayectoria que vamos a seguir, una estimacion del porcentaje de inclinacionpara llevar el desarrollo que creamos y no tocarlo en medio, tener la idea fija en la mente de que lo vamos a subir sin duda, y dejar a nuestro cuerpo y a nuestra bici que realicen su trabajo, que ellos saben como hacerlo aunque luego no sepamos explicar como. Es mi opinion.
ole y ole. Solo te decir ke yo a veces en subidas muy tecnicas tengo ke ponerme en un paso corto de pie para poder pasar un bache con la rueda trasera y si voy con mucho desarrollo me patina la trasera... me falta tecnica imagino.
hola yo tengo una reign subo como puedo y bajo lo mas rapido q puedo jejejeje q rapido pasa tanto sufrir subiendo y bajando se pasa en nada pero bueno.MI CONSEJO Y ES LO Q YO HAGO ES LLEVAR UNA CADENCIA ALTA DE PEDALEO ASI EL MUSCULO SE FUERZA MENOS EN CUESTION DE PLATOS Y PIÑONESDEPENDERA DE TU FUERZA SI ALGUIEN TE DICE Q EL PLATO PEQUEÑO NO LO USA NADIE DILE Q BIEN Q ESTA MUY FUERTE Y RIETE EN SU CARA USALO SIEMPRE Q NOTES TUS PIERNAS CARGADAS DURANTE UNA SESSION DURA OUN RAMPON MEJOR NO CARGAR LAS PIERNAS Y NO TE PASES DE UELTAS PD:SIEMPRE SIEMPRE GUARDA ALGO DE FURZA NO LO DES TODO PR SI ACASO A LOS 300 METROS AHI OTRO RAMPON JEJEJEJE BUENO YA ME DIRAS ALGO
Eso és muy personal de cada uno porque hay gente que tira de fuerza porque tienen mucha, hay otros que quizá van mejor de pulmón que de fuerza y esos són los que llevan cadencias altas. Yo, y és mi humilde opinión prefiero ir ligero y no gastar demasiadsa fuerza, además a la larga tambien te puedes evitar problemas de tendinitis y de rodilla etc,..lo digo por experiencia, que he sufrido de todo ya....a parte de esto, si tu tienes bién trabajada la cadencia siempre puede llegar el dia en que apliques entrenos de fuerza y después....a volar !!!! Sobre si poner mediano o pequeño, no tiene mucho sentido mantener el 32 a muerte si llevas la cadena rascando con el 34 atràs y cruzada. Yo, a la mínima que el tema se complica meto platillo y me muevo con los seis piñones mas grandes, así tengo más juego. El 32 yo sólo lo pongo cuando se que voy a ir con los piñones desde al 2º hasta el 7º, a la que tengo meter el 8º demasiado a menudo, meto platillo y bajo piños, al fin i al cabo lo que vale es el crono y el velocímetro, esos nunca engañan. Lo de ir como mucho con el mediano creo que es cosa de Hermida , Lejarreta y esa peña que llevan motores 8 cilindros con turbo. Para los terrenales...no os de vergüenza meter el 22 . Un saludo, majetes !!!!!