Tensor fascia lata o tendinitis rotuliana???? No se aclaran

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por hcorlop, 28 Mar 2010.

1. hcorlop

hcorlop Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amig@s, os cuento el por que de mis dolores de cabeza.

Llevo un tiempo con running ademas del mtb, y muy contento. A finales del mes pasado, febrero, salí en mi primera media maratón, con un resultado modesto, 1,59h, pero muuuy satisfactorio.
    Hasta aqui sin problema.

A los dos días de la media sali a correr y la verdad, no se si por el entusiasmo que todavía me quedaba por la prueba, fui a un ritmo bastante superior al acostumbrado.
    Al llegar a casa observé, me apareció en ese momento, un importante dolor en la parte externa de la rodilla izquierda, que molestaba incluso al andar, y mucho mas al subir/bajar escaleras.

Descansé varios días, y al volver a correr, me notaba la zona mencionada a los 2-3 km.

Acudí al medico, y tras hacerme varios reconocimientos posturales de la rodilla y 3 radiografías, dictaminó que tenía tendinitis rotuliana.
    Me receto antinflamatorios y descanso. Así lo hice (una cajita de antinflamatorios "pal body".

Al volver a correr tras el descanso, otra vez la misma maldita molestia.
    Bastante desilusionado, porque tenía previsto salir a mediados de abril en otra media, no veo la solucion al problema.

He decidido ir a un fisio, quien tras contarle lo sucedido, y verme la pierna, me dice que no tengo ninguna tendinitis rotuliana.
    Me dice que tengo muy cargado el músculo y por no hacer estiramientos tengo la molestia por el torsor de la fasci lata. Me dice que con un buen masaje, y mis posteriores estiramientos lo tengo solucionado.
    Me parece razonable lo que me dice, y así lo hago.

Al día siguiente, tal como el fisio me indicó salí a correr, intercalando estiramientos, y OTRA VEZ!!!!!
    Me indicó que no era necesario reposo, sino volver a correr progresivamente.

en esta situacion, quien tiene razon???? Me parece mas acertado el dictamen del fisio porque donde me molesta es justo el lateral externo de la rodilla.
    La cuestion es que no se si es correcto seguir saliendo poco a poco, y me recuperare, o de lo contrario agravare la lesion.

POR FAVOR AYUDA!!!!!!!!!!!!!
    De la media de mediados de abril, creo que me puedo ir despidiendo.
    Se podrá salir en bici o será tambien perjudicial???

2. ancaber

ancaber Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hcorlop! A mí me pasaba lo mismo que a tí, y el 2º traumatólogo que fui (que también corre medias) dió con la solución: era el síndrome de la cintilla isquitibial, o tensor de la fascia lata. Es una cintilla tendinosa que va desde la cadera a la meseta tibial, por la parte externa del muslo. Me mandó unas plantillas con una cuña externa en el talón, de unos 2 cms. El primer día que salí a correr con ellas desapareció el dolor, y pude seguir corriendo medias y saliendo con la bici. Creo que me costaron 6€ cada una, te las hacen en cualquier ortopedia. Prueba y suerte.

3. hcorlop

hcorlop Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    son plantillas específicas para esa dolencia? en la ortopedia simplemente indicando que son por molestias en el tensor de la fascia lata las reconocen?
    Es verdad que puedes seguir corriendo sin tener que guardar reposo 15 dias? (entiendo que lógicamente no volviendo de golpe).
    Saludos y gracias.

4. ancaber

ancaber Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No son plantillas específicas, pero seguro que si les dices lo que tienes ellos ya sabrán como son las plantillas. Lo del reposo, y no lo hice, lo que pasa que los primers días corría media hora o así, y a la semana ya estaba en 1 hora y media.
    Ánimo.

5. hcorlop

hcorlop Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ok. muchas gracias. me das un poco de consuelo, porque estoy un poquito harto de la dichosa rodilla.

Las plantillas te las tienen que fabricar, o son normales?

Gracias y saludos.

6. ancaber

ancaber Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te las hacen a medida, pones el pie en una plantilla y dibujan el contorno, y en 2-3 días te las tiene hechas. Hay gente que quita las plantillas de las zapas de correr y ponen estas, yo las puse debajo y me van bien.
    Saludos.

7. gideon

gideon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hcorlop

me voy a ganar mala fama pq solo llevo dos posts en el foro y ambos sobre lesiones.......... Yo llevo una tendinitis rotuliana cronica desde los 11 años, producto de mi intenso trabajo durante 12 temporadas en el mundo del balonmano, y te garantizo que donde duele es debajo de la rotula, justo debajo, no al lado (de hecho la mayoria de pruebas que me hacian para detectarlo es subiendo con un dedo la rotula, apretandola hacia arriba, y luego hacia dentro... si duele, es tendinitis). La suerte es que mi dolor no es muy fuerte y reforzando cuadriceps e isquios lo he solventado bastante (ayer mismo corri una media y no tengo la rodilla ni resentida, buena señal). Lo tuyo hace mas pinta de cintilla iliotibial, como dice ancaber, pero esa si que no la he sufrido y no te puedo contar...

saludos!

Compartir esta página