Tija de aluminio soldada en cuadro de carbono

Tema en 'Mecánica' iniciado por epower, 5 Dic 2013.

1. epower

epower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    El otro dia intente desmontar una tija de aluminio de un cuadro de carbono y cual es mi sorpresa que esta agarrotada completamente,ni sube,ni baja,ni gira,ni golpeandola,ni con martillo,ni con una grifa,ni aceite,ni nada de nada.Como el cuadro es de carbono pues tampoco quiero hacer mucho el burro,ni se si puedo aplicarle calor con un soplete no sea que joda el cuadro.
    Agradeceria si alguien me pudiera echar una mano.
    Gracias

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.086
    la mejor opcion es qe quites el sillin,pongas u trozo de madera encima de la tija y le peges unos golpes hacia dentro,para que se despegue luego ya la sacas bien.

3. trestrek

trestrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Uffff....

Paciencia , no te precipites, espera a ver si algún compañero te puede dar alguna idea.

Lo de aplicar calor y dar golpes en el carbono , como que no .

Sujeta la tija en un banco de trabajo y agarrando bien el cuadro intenta girar izquierda - derecha el cuadro

Saludos

4. epower

epower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Guando digo agarrotado es agarrotado .
    Le he dado golpes hasta el punto de si le doy un poco mas fuerte rompo algo del cuadro y lo de sujetarla en el banco y girar hasta notar la torsion del cuadro.
    Vamos,que esta soldada y que nadie tenga duda que he tirado con "dos *******"
    Lleva la tija dos años en la misma posicion y al intentar cambiarla por una de carbono,me encuentro la sorpresita.
    Ahora tengo la tija vieja magullada y echa un 8 despues de golpear,sujetar a un banco y agarrarla con una grifa.Y la ****** no se ha movido ni 1 milimetro.

5. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    Prueba a enfriar bruscamente la tija, bien con bombonas de CO2 para la inflar ruedas o algun refrigerante en spray de equipos electronicos.
    Como ya la tienes mas que ******, cortala un poco por encima del cierre y aplica el frio. El frio contrae el metal y posiblemente se suelte. Este metodo se utiliza en mecanica de coches para soltar los pistones de los cilindros cuado se queda gripado, eso si, ellos utilizan nitrogeno...... Suerte y espero que te sirva. Por cierto, golpes a un cuadro de carbono ni de coña...
    Si consigues sacar la tija, utiliza grasa de carbono y dale una capa finja a la tija y la zona del cierre cada cierto tiempo para evitar este problema...

6. epower

epower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Congelar la tija no me supone ningun problema ya que me dedico a la climatizacion y dispongo de gases refrigerantes y nitrogeno.
    Voy a probar .....

7. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    No es "congelar" que puedes dañar el carbono, es "enfriar mucho ". Ya que tienes acceso a estos métodos, ves enfriando y probrando...
    Espero que puedas sacarla..

8. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.086
    tienen qe ser golpes secos y precisos yo saco muchas de esas a si y sale.

9. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Utiliza la bici sin poner el cierre de la tija hasta que se suelte

Suerte y adios

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Y serrar la tija dejando que sobresalga un par de cm y llevar el cuadro a un tornero?
    Por el interior de la tija escariando poco a poco hasta llegar al carbono, pero muuuuy poco a poco

11. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400

Justo eso pensé yo de mano, pero sera posible que el tornero la pueda sujetar sin estropear el carbono? Y de todas formas no se si entraría el cuadro en el torno ¿no? Igual era mejor lo que comentan arriba y enfriar de golpe la tija.

12. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Hay tambien escariadores manuales

13. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400

Cierto no me acordaba que se puede hacer manualmente. Pero bueno mas complicado también, yo no se si me la jugaría. Creo que intentaría enfriar primero si eso no funciona, pues nada a tirar de tornero, total sin cuadro estas igual.

Última edición: 5 Dic 2013
  14. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    A mi me ha funcionado lo del frio, pero combinando con calor. Aplica calor en la parte del cuadro para que dilate (paño húmedo en el microondas) y el frio por dentro de la tija previamente cortada. Me han salido piezas delicadas de esta forma, y sin tener nitrógeno a mano

15. Juanfrita

Juanfrita Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    A mi se me dio un caso con una EPIC de carbono y dándole con un martillo y un taco de madera salió, pero claro, seguro que no estaba tan soldada como la tuya. SUERTE.

16. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    Que yo sepa el carbono no dilata con calor....

17. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Ummm, no te voy a hacer el contrario al 100 %, pero que yo sepa, todo se dilata con el calor. El único comportamiento extraño de un material con el calor, creo recordar que era el agua pero... Lo que es seguro es que de funcionar, funciona y si es por casualidad.... pues por el daño que hará al cuadro puede correr el riesgo de probar

18. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    El epoxy reforzado con fibra de carbono se convierte en un material termoestable que no se puede deformar.
    esa es una de sus principales virtudes y uno de sus principales defectos.

19. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Pues ves, nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias por la aclaración

20. Mallorquín

Me Gusta recibidos:
    52
    Me extrañaba porque tengo la física bastante olvidada. Termoestable significa que no se funden con el calor, pero tienen coeficiente de dilatación, por tanto al calentarse se "estiran":

http://books.google.es/books?id=FiY...e dilatación materiales termoestables&f=false

Compartir esta página