Hola! Soy aficionado a esto del BTT desde hace ya muchos años, pero he estado más de 6 años desconectado de este mundillo (sin comprar revistas ni entrar en webs ni nada de eso). Ahora al volver veo que me he quedado desfasado en las sub-disciplinas o tipos de bicicletas de dentro del BTT. Cuando empecé, durante la primera mitad de los 90, todas las bicis de montaña eran iguales (casi ninguna llevaba horquilla de suspensión). Nadie de a pie hablaba de diferentes tipos de bici. Un poco más tarde, surgieron las bicis de descenso, las cuales parecían llevar suspensiones de moto. Ahí, al BTT estándar se le llamaba Cross Country (ya empezaban a ser habituales las horquillas de suspensión, pero no solían tener más de 50mm de recorrido), para distinguirlo del descenso o Down Hill. A finales de los 90 ya recuerdo que en las revistas se veían más bicis con doble suspensión que no eran de descenso, pero no se hablaba de una variante del BTT, sino que simplemente era "una doble" (se metía en el mismo saco del XC). Luego empezó a hablarse del Freeride, lo que yo entendía que era como una bici de descenso pero algo más ligera, destinada a hacer el bruto pero que te permite pedalear un poco con ella. Justo antes de desconectar yo de este mundillo, además de las modalidades anteriores, habían surgido los tipos "maratón" y "enduro". Por lo que yo veía, la bici maratón venía a ser una doble ligera y rodadora (visualmente, como si fuera una XC doble). Y la Enduro, era una doble con unos 130mm-150mm de recorrido, bastante más ligera que una Freeride, con la cual se podía hacer cualquier ruta aunque estuviera más orientada a trialeras. Ahora tengo la impresión de que las descripciones de los estilos de hoy no se corresponden con las que yo conocía, y además tenemos "nuevas" variantes como "Trail" o All Mountain, las cuales no se cómo ubicar entre las anteriores...