Tocho sobre "restauración" bici Carrefour

Tema en 'Mecánica' iniciado por aitorbk, 13 May 2010.

  1. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

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    Lo primero, disculpas por el tocho.. lo segundo, presentarme.. llevo ya unos cuantos años dándole a la biela, eso sí, mi forma física es mediocre en el mejor de los casos.

    Monto una mtb del decathon con rotor RS3 y pedales automáticos.

    el posat es para contaros un "mod" de una bici del carrefour para dejarla "utilizable". Lo hago porque la bici ya estaba...

    Pues eso contaros un poco lo que he realizado, y por favor comentadme si os parece razonable.

    Antecedentes: compro una bicicleta del carrefour para iniciar a una persona en el ciclismo: montar un rato por vía verde/ciclista..

    Realiza 100Km.

    Al trastero y tres años después la va a emplear otra persona: el motivo, que es de doble suspensión y con buena geometría, la suya es una specilized (o era trek?) viejísima rígida.

    Descripción:

    Cuadro: copia china en acero de una geometría muy buena diseñada para aluminio biconificado. Doble amortiguador, delantero doble tubo de elastómero con precarga.. copia china de suntour. Trasero articulado de muelle con "tuerca" de regulación.

    Mandos Cambio: "logan", copia de sram powershift, es plástico puro y por dentro un metal flexible.. durísimo.

    Manetas freno: de plástico duro: flexan.

    Frenos: v-brake copia de tektro. Funcionan igual de bien que mis tektro, bueno, como son de acero, flexan menos.. pero pesan mas.

    Ruedas: marca china desconocida.. aluminio doble pared, radios acero.

    Rodamientos: no sellados, el de delante con cierre rápido, el trasero no.

    Desviador: logan, copia de shimando principios 90. Como un acera, pero no es nisiquiera acero.. es zinc cromado (lo juro). Se nota al desgastarse el cromo con el roce. Va aceptable.

    Eje pedalier/platos: logan. De los malos, remachados los platos. Los pienso cambiar por unos sram que tengo, solo que no ahora.

    Cambio: Shimano, el modelo no lo conozco.. parece un sis descatalogado hace tiempo.

    Piñones: 6 marchas.

    _______________________________


    Adquiero unos mandos/manetas shimano tourney para cambiar lo más sangrante. Obviamente es de 7 marchas: adquiero asimismo un casette de 7 piñones.

    Para poder meter el útil de extracción resulta que debo quitar el eje: aprovecho y saco rodamientos, que limpiaré y pongo grasa con teflón.

    Cojo mi llave de cadena, el desmontador y a soltar el casette. Tras bastante esfuerzo, parece que se suelta un poco, pero no termina de soltarse.

    Que raro.

    Cojo una llave con mucha palanca (90 cm o así) y a hacer fuerza.. nada, sudo y no se suelta. Lo dejo para el día siguiente... y:
    Era piñon de rosca. Lo cambio en la tienda y listo (era "logan" copia sunrace).
    La cadena es KMC (que en mi bici me duró una similar 1500km+-)

    Cambio de manetas/mandos y ajuste del cambio, obviamente debo cambiar los puños (gripshift-> palanca). y ya que estoy, las fundas y cables.

    Cambio de la noche al día.. a ver lo que dura.

    Coste: 30€ cambio/manetas shimano tourney, 15€ piñones shimano acera, algo de grasa en el rodamiento, 3,90€ de puños.

    Por 50€ hay una bici "decente", aunque si fuese de aluminio (sólo lo es la suspensión/horquilla delantera y trasera, ruedas, bielas y potencia) pesaría como kilo y medio menos.. pero bueno, por 50€, obviando las horas de trabajo yo creo que hay bici para 1000km (que palmará el cambio, los platos o el desviador) o mas.
     
  2. jubasape

    jubasape Miembro

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    Pues de momento parece interesante. Podías poner alguna foto.
     
  3. Alans

    Alans Porotocolomish riders!

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    Apoyo la moción de lo de las fotos
     
  4. Derrapitos

    Derrapitos Señor del Thrombocid!

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    Me parece muy interesante, cuelga fotos please
     
  5. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

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    Mañana subo algunas.. he tomado pocas, porque no quería manchar la cámara con la grasa.. pero puedo poner el después y los componentes quitados.. con una maneta desmontada y todo.

    De lo único que no voy a poder sacar fotos es de los rodamientos desmontados.. cuando me anime a desmontar los de mi MTB (que tampoco son sellados) sacaré fotos y lo enseño.. aunque creo que ya hay hilos que lo explican, siendo así:

    -Desmontar rodamiento, van cerrados como un pedal, tuerca/contratuerca. Habitalmente si es la trasera, en el lado derecho hay además una tuerca y un espaciador. yo uso llaves normales y de conos. Ojo con estas últimas que al ser finas la puedes soltar al hacer fuerza y lesionarte.

    - Sacamos el "eje", que es un tubo hueco (si es cierre rápido) con dos conos, uno a cada cada lado que hacen de pista para los rodamientos.

    -Sacar rodamientos (bolitas de acero), y guardarlos en un bote.

    -limpiar rodamientos: a mí me va bien con papel de cocina.. boner dos en el papel, cerrar y "frotar". si están muy sucios, conviene sumergirlos en disolvente antes.

    -Limpiar bandas de rodadura:tanto conos como pista interior. Básico.

    - Meter con el dedo una cantidad generosa de grasa con teflón en la ranura, y extender.

    -meter los rodamientos en la ranura del eje de la rueda (donde estaban). el truco para que no se caigan es pegarlos con pegotillos de grasa por encima de los mismos, y cunao destán afianzados con cuidado girar la rueda.

    -Una vez están todos los rodamientos dentro, metemos el eje, y apretamos con cuidado el mismo. empleamos la contratuerca que toque (del lado correcto, varía según la rueda, si es la de atrás suele ser la del lado izquierdo la primera), con cuidado de no dejar trabado el eje. en este punto lo mejor es tener un caballete de taller, pero nos puede valer darle la vuelta.
    Dejaremos el rodamiento con el máximo apriete que no trabe el mismo, y tendremos muchísimo cuidado de que al apretar la contratuerca no nos gire el eje y apriete el mismo, porque podríamos dejarlo agarrotado.

    -Montamos espaciadores, etc.

    -Notaremos una gran diferencia.

    -si los rodamientos están gastados, podemos comprar nuevos, para ello buscamos por "el internete" y buscamos "rodamientos" "cojinetes" , etc. Baste saber que necesitamos un calibre para medir las bolas, y pedir, a ser posible, grado 25 (no se nota apenas diferencia con grado 100):
    www.hewittcycles.co.uk es un ejemplo, seguro que en españa hay también.
    Nota: pedir el valor cercano de tamaño MAS ALTO disponible, y el valor de toleranci a MAS BAJO.
    Aunque ya puestos, podríamos llegar a poner rodamientos cerámicos (duran muchísimo más, pero se comerán las pistas!!), más precisos y duraderos.
    http://www.vxb.com/page/bearings/CTGY/Loose-Ceramic-Balls
    http://www.medinabi.es/

    Lo importante es que si perdemos bolas, o las cambiamos todas o ninguna.. y con una de menos podemos circular temporalmente.
     

  6. aitorbk

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    Seré breve:

    fotito de la bici con los componentes ya montados

    Herramienta de corte de los cables.
    Herramientas usadas (bueno, alguna más que he usado para otra bici, como el troncha)
    Detalle del mando del desviador.
    Cubo para guardar lo que voy quitando y no se debe perder (importante)
    Piñones viejos de 6v
     

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  7. aitorbk

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    El martillo es para inmovilizar la rueda, os lo juro... ;)
     
  8. zhamir

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    y bueno,ojala aguante otros 1000 km.saludos
     
  9. raider_ivan

    raider_ivan Miembro activo

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    ojala dure jaja
    saludos
     
  10. aitorbk

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    De momento, tira bien.

    HA recibido un cambio mas, que consisten en un desviador acera, más que nada porque el viejo (logan) estaba duro de narices para cambiar (yo lo hubiese dejado).

    aparte de eso, va bien, aunque la geometría del cuadro es cuanto menos, discutible: el alineado de piñones corona es bastante malo.. de todos modos, va correcto

    Queda pendiente el cambio de pedales, bielas, platos y eje de pedalier por otros mejores que ya tenía.. pero no tengo tiempo y no sale con facilidad el eje del pedalier (mi herramienta de desmontar pedalieres es pequeña).

    Aparte de eso, arreglar un golpe en los radios de la delantera, pero eso ya no tiene que ver con la calidad de la bici, son "lances".
     
  11. steve1

    steve1 Novato

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    yo creo que esta bien, hay mucha gente que se inica en el ciclismo, se compra una bici cara, y ay la tiene muerta de asko. esto esta bien para iniciarse.
     
  12. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    Logicamente una bike, de gama media seria mucho mas aconsejable,pero si por el momento esta q tienes llena tus espectativas mas basicas,me parece q todo bien.saludos.
     
  13. aitorbk

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    Las mías, no las llenaría..

    Pero para rutas por caminos en estado razonable, va igual de bien que una de gama media..aunque con mayor mantenimiento, es de doble suspensión, y en terreno sencillo funciona muy bien.

    Obviamente no bajaría rápido en una bici de este tipo por una trialera, porque la suspensión delantera es algo rebotona (no es precisamente una suspensión lefty..), pero..

    Vamos, que para una vuelta toda bicicleta vale.. y esta, una vez "arreglada", va muy bien, aunque con la pega de rodamientos abiertos y un peso un tanto elevado que penaliza las subidas.. una bici de gama media pesa 3 KILOS MENOS. que no es poco.
     
  14. aitorbk

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    Bueno, tras algo más de dos años la bici ha fallecido arrollada por un coche... la dueña está más o menos bien.
    Al final el uso principal ha sido urbano, ir a trabajar y alguna que otra pista. No ha llegado a hacer desde el ajuste 3000 km.
     
  15. pille1

    pille1 Loco de la MTB

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    :crybaby Por un coche? Pero no ha pasado nada, no?
     
  16. aitorbk

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    Como ha sido alcance por detrás, le bloqueó la rueda trasera y la tiró al suelo.. además se soltó la dirección. Pero vamos, golpe sí que se llevó y se clavó un tanto el manillar (metafórico, no la traspasó ;) )
    Pero vamos en una recta en ciudad... conductor despistado!!
     

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