Tormenta Eléctrica una mala experiencia

Tema en 'General' iniciado por chacon20, 18 Oct 2017.

  1. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Hola, hoy he vivido una experiencia que no se la deseo a nadie, he salido a dar una vuelta por un camino de mucha piedra que es solo subir, después de llegar hasta donde me había propuesto he seguido un poco mas ya que me encontraba bastante bien. El tiempo no pronosticaba nada parecido y ponía que como mucho llovizna a partir de las 11 am (0,2mm), bien... pues estaba haciendo una foto a unas nubes feas para mandárselas a un amigo y decirle que por eso no seguía, he comenzado a bajar y en apenas 3 mntos ha empezado a caer un poco de agua y oir truenos no muy cercanos pero de pronto ha empezado a llover fuerte, truenos con dos y tres segundo de intervalo entre rayo y trueno. Parecía que no podía ir a mas pero la lluvia ha subido de una forma inimaginable, ha granizado con bolas de hasta tres cm de diámetro y los rayos ...:confused::confused:.... esto ha sido de película , caían a no mas de 200 mtros, el camino desaparecía del agua que caía y hemos visto dos torres de luz como prácticamente parecía que explotaban al caerle los rayos. Hablo en plural porque aunque iba solo al bajar he alcanzado a dos y ya hemos seguido juntos (pero acojonaos :)) , muchas veces he sopesado si parar y ponernos en cuclillas pero en ese momento la verdad es que hacer lo correcto es muy difícil, lo comparo a cuando te dicen que ante un gran felino no debes de correr , a ver quien tiene el valor de quedarse allí quieto. A la hora de cruzar torres de luz era cuestión de tirar fuerte y no pensar pero la verdad es que siendo sincero ...cuando vas con bici de aluminio y bastantes cosas de carbono(incluso acoples), por tu cabeza pasa que pende de un hilo el que te caiga un rayo o no . Después de todo puedo contarlo así que estoy contento pero lo tendré muy en cuenta en el futuro para salidas a la montaña.

    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Yo pasé algo parecido a unos 20km de la civilización más cercana en plena montaña y la verdad es que te ves tan pequeño y desvalido....
    Lo rayos y truenos como retumban y acoj. y además sólo.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.436
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Siempre que os pase eso.... apartaros de las bicis y tumbaros en el suelo... en un agujero mejor. A esperar que amaine.
    Habeis tenido suerte.
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Y esto donde pasó? Parece que hiciste algo que ofendió a Zeus xDD

    En estos casos lo mejor es irse, sobretodo teniendo en cuenta que irías cuesta abajo (o eso he entendido), pero si buscas refugio, nunca bajo árboles solitarios o que sean bastante más altos que los que le rodean, pues son propensos a que les caiga un rayo.

    Un meteorólogo hace años nos explicó un poco de esto y dijo que hay tantos factores a tener en cuenta que al final es pura suerte que te caiga o no: que no haya una veta metálica o de agua bajo tus pies (imposible saberlo), que el aire no esté con mucha electricidad estática y las prendas sintéticas que llevas se carguen, que...

    Lo mejor huir por patas, pero de refugiarse, lejos de agua y árboles altos :S
     
  5. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Seguid dando consejos que esto puede llegar a ser muy importante.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     

  6. PIlauta123

    PIlauta123 Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2013
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    8
    Duda: Que es más conductor el carbono o el alu?
     
    • Útil Útil x 1
  7. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Tu consejo me temo que es severamente inadecuado.

    No quieres estar en contacto eléctrico con la tierra o conductores a tierra porque entonces no solo eres víctima de los que te cayesen directamente, sino que también recorrería tu cuerpo corriente de los que caigan cerca. Estando echado (con el cuerpo a tierra) cualquier corriente atravesaría tu tronco (el corazón!). Y con la poca resistencia que presenta la piel mojada, la corriente necesaria para pararlo sería muy poca. Es decir, que podrías espichar hasta cayendo el rayo bastante lejos de ti.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    No os alarmeis por favor. No hay nada de qué preocuparse a no ser que estés en medio de una estepa, sin un maldito árbol y el terreno más seco que la mojama.
    Vamos, que si vives por Zaragoza, Teruel.. si qué me preocupaba pero en zona de arboles, el rayo siempre buscará el camino de menos residencia, que os aseguro que no sois vosotros ni la bici.
     
  9. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Tu cuerpo mojado, y no digamos ya la bicicleta, son mejor conductores que la madera mojada de un árbol. Por eso no conviene resguardarse debajo de uno, porque después de impactar en la copa, probablemente salte a tu cuerpo y de ahí al suelo.

    En mi modesta opinión y sin garantía de funcionamiento, lo mejor es evitar la tormenta pedaleando hasta algún refugio, edificio, coche o puente. Y si te coge encima, dejar la bicicleta y seguir andando, con zancadas cortas, hacia la zona más baja que se pueda. Evitando árboles, rocas, torres. Y si está tan encima que temes lo peor, te paras, te deshaces de cualquier objeto metálico de los bolsillos incluido el teléfono, te agachas en posición fetal con los pies juntos y tocando el suelo solo con ellos. Y te confiesas a Santa Bárbara hasta que pase la tormenta. Luego te limpias el culo y vuelves a por la bicicleta.
     
  10. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.436
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Ok y Gracias, me he informado y tienes toda la razon.
     
  11. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    A mi hace años me paso algo parecido en Gredos y el acojon.e es de primera,desde entonces antes de salir siempre miro la información meteorológica,y si dan previsión de tormentas,aunque sea en horas distintas a las que pienso salir, no salgo,en la Montaña el clima puede llegar a ser muy caprichoso y variable en muy poco tiempo.Recordad,Aemet es vuestro amigo.
     
  12. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Aemet de amigo nada, las tormentas muchas veces son impredecibles. Por poner un caso, ayer en mi pueblo sin aviso cayeron unos cuantos rayos.
    Una buena aplicación para el móvil en tiempo real que antes de salir de casa puedes ver por donde caen los rayos y poner alarmas.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.blitzortung.android.app
     
  13. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    perdon no soy capaza de insertar video
     
  14. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Oct 2017
  15. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que si....da miedito....y sobre todo en la montaña....la cosa te puede cambiar de un momento a otro...

    Recuerdo una vez, en Peñalara. Un sol radiante....un calor tremendo (para ser febrero y estar todo nevado). Nos disponíamos a subir un corredor con algunos pasos de escalada en hielo....en cuestión de 20 minutos, casi llegando a la cima, empezó a soplar ventisca, todo se puso negro y se hacía difícil respirar y que el hielo movido por el viento no te cortara la cara.

    No había previsiones de tormenta ni ventisca....hacia un sol radiante y cero aire....pero estás en la montaña....y éstas cosas pueden pasar.

    Me quedo por aqui, que pueden ser interesantes los consejos que déis. Muchas veces, no sabes muy bien cómo reaccionar, o cuál sería la forma más inteligente de hacerlo.
     
  16. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Nada que soy un inutil y no soy capaz de insertar un video donde el famoso Jesus Calleja explica como actuar ante una tormenta
     
  17. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
  18. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Ese es, muchas gracias
     
  19. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Éste tío es un crack....hace poco encontré de causalidad una entrevista, y leyendo ciertas anécdotas....me sorprende que siga vivo el colega!!

    Saber, sabe un rato....aunque sólo sea por experiencia, que es un grado!
     
  20. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    Almería
    Ocurrió en el camino de la peseta que sube hacia Enix en Almería, un lugar muy conocido por todos los que vivimos en la capital . Aquí arboles como que ninguno, cuando bajas a tu izquierda mucha piedra y ****** para bajar y a tu derecha normalmente monte no muy alto por no decir que bastante bajito. La tormenta parecía que seguía el propio camino y los rayos iban dando normalmente a nuestra derecha. La orilla del camino es piedra y el camino estaba prácticamente inundado de agua por lo que cualquier cosa que hicieses parecía peligrosa. He leído que la opción que escogimos de seguir en bici ha sido de las mas peligrosas pero agacharse allí con un rio de agua , piedra a tu lado que es el filo de la montaña que te rodea, casco puesto y botas con calas metálicas..... la verdad es que tampoco me daba mucha tranquilidad. Ya no hay vuelta atrás pero lo que si tengo claro que aparte de la App del tiempo miraré muy mucho la posibilidad de que anuncien tormentas eléctricas que como digo en la App eltiempo no ponía nada al respecto. Ya que estamos hablando de esto mi duda es si las calas son peligrosas y no valdría para nada lo de la posición en cuclillas y con el casco que hacemos?... me lo dejo puesto, me lo quito.... ainsss!
     

Compartir esta página