TOUR DE FRANCIA - Repasando la historia

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por Harek, 20 Nov 2011.

  1. lvagarco

    lvagarco Novato

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    2010 uff no queda aun ni na jajaja
     
  2. Harek

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    Bueno, primeramente nos limitaremos a la carrera y luego, si procede hablaremos de "otras peripecias". Piensa que antes de este Tour, hay otro en sus mismas circunstancias; me refiero al Tour 2006 con el affaire Landis y posterior encumbramiento de Oscar Pereiro.

    Eso sí, también te digo que lo que interesa sobre todo es el desarrollo de la carrera en sí; aunque no quede más remedio que hablar de determinados sucesos; por ejemplo hablaremos de la descalificación de un líder, y años después de otro líder; de abandonos de corredores siendo líderes... En fin, muuuuchas historias.

    Hasta luego.
     
  3. Benitín_susi

    Benitín_susi Miembro Reconocido

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    a oscar pereiro le e visto conduciendo coches de rallys....

    por cierto, espero que te guste mi firma, es francesa original jeje
     
  4. Edward_allow

    Edward_allow Novato

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    haber como vemos a RadioShack ;)
     
  5. jorgeml

    jorgeml Miembro

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    Increible e interesante este post, enhorabuena al precursor
     
  6. pachurru

    pachurru Miembro

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    Muy buen post!!
     
  7. blusub

    blusub Miembro Reconocido

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    Harek espero que estés recopilando información y no lo hayas dejado o aburrido por que este post es de 10. Ojala tengas nuevas ediciones en el horno.
     
  8. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    No. Estoy líado con el Tour 1927; únicamente que me está resultando bastante farragoso por los cámbios quel el Sr. Desgrange hizo en la carrera. Lo tengo a medias y pronto, te lo prometo, estará aquí arriba.

    Pd.: ¡Gracias por el interés!

    Hasta luego.
     
  9. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    ¡Por fin! En breve, muy breve la edición 1927.

    Hasta luego.
     
  10. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    TOUR 1927 - Nicolas Frantz llega a lo más alto.

    Al finalizar el Tour 1926, Desgrange está furioso. La Gran Boucle se decide en los Pirineos y en los Alpes. Las etapas de llano no son más que largos paseos, monótonos e inútiles y esto le irrita enormemente.

    El director de “L’Auto” decide darle un vuelta a la carrera. Diseña un recorrido en el que no hay más que tres etapas en línea, a las que hay que sumar las etapas de montaña. El resto, es decir, las 16 etapas restantes, tendrán “salidas separadas” o contra reloj por equipos. Todo esto confundirá a los espectadores, poco habituados a este tipo de carreras, y hará que para ellos sea muy difícil el seguir el desarrollo de los acontecimientos.

    Las marcas comerciales no están contentas con esta nueva fórmula. El equipo “Automoto” (los hermanos Buysse, Huyse, Van Dam, Parmentier), que reina en la prueba desde 1923 decide boicotear la prueba.

    Una bendición para su gran adversario, el equipo “Alcyon-Dunlop” (Frantz, 2º en 1924 y 1926) y sus filiales “Thoman-Dunlop” (Leducq), “Armor-Dunlop” (J. Vervaecke) y “Labor-Dunlop” (De Waele), que figuran como grandes favoritos.

    Los “J.B.Louvet” (Van Slembrouck, Van De Casteele) o los “Dilecta” (F. Pélissier, Cuvelier, Alancourt, Barthélémy y F. Le Drogo) pueden ser capaces de contrarrestarles. Será más difícil para los “Alléluia” que son un equipo compuesto por jóvenes como el francés Antonin Magne, que vienen a la carrera a curtirse.

    Todas las circunstancias hacen indicar que la carrera se presenta muy abierta y con un incierto resultado.

    Los touristes-routiers lo tendrán muy difícil para resistir la evidente superioridad de los grupos.

    2.  1927 - Tour.  Recorrido.jpg
    Recorrido


    1ª ETAPA Paris-Dieppe (C.R.E. - 180 km) 19 de junio.

    Ya desde la primera etapa del Tour, Desgrange inaugura su nueva fórmula: la contra reloj por equipos. El equipo Alcyon compuesto por 12 corredores da inicio a la carrera a las 07:00 horas.

    Los otros tres equipos lo hacen un poco más tarde; seis corredores del Alléluia salen a las 07:15 horas, once del J.B. Louvet a las 07:30 horas y los ocho del Dilecta a las 07:45 horas (¡terrible el nivel de desigualdad!) siguen el mismo camino antes de que lo hagan los 103 touristes-routiers tremendamente desorganizados.

    El equipo J.B. Louvet puntúa en cabeza en Méru con 10’ de ventaja sobre el Dilecta y 11’ sobre los Alcyon. Pero la táctica impuesta en esta formación es la de no esperar a los que son victimas de pinchazos. Sin duda un error, porque ya han perdido a Van Slembrouck y Martin. Por ello son adelantados por los Dilecta que ganan la etapa a una velocidad de 30,36 km/h.

    1927 - Tour. 1ª etapa, los Dilecta a el ritmo que impone Francis Pélissier.jpg
    Los Dilecta bajo el ritmo de Francis Pélissier

    Francis Pélissier se impone al sprint delante de sus compañeros F. Le Drogo, Cuvelier y Huot. “Le Sorcier” vestirá mañana el primer maillot amarillo.

    Francis, al igual que su hermano Henri, había pedido 3.500 francos al día por participar en la prueba y la seguridad de que si abandonaban no serían vilipendiados por el diario “L’Auto”. Requisitos que ambos hermanos pensaban que no serían aceptados. Pero Desgrange se sintió acorralado y estuvo de acuerdo, para decepción de los dos hermanos. Henri encontró un pretexto para no presentarse, pero Francis no y no tuvo más remedio que presentarse en la salida.

    Frantz y sus hombres (Bidot, Benoit, Delannoy, De Waele) ha terminado 13º a 19’05” de Pélissier. Un gran golpe para el que era considerado como el mejor equipo. Pero Ludovic Feuillet, su director deportivo, ha preferido esperar a los corredores victimas de pinchazos. Puede que sea una sabía decisión ante las tres semanas de carrera…


    2ª ETAPA Dieppe-Le Havre (C.R.E. – 103 km) 20 de junio.

    En la primera etapa, los Alcyon habían esperado a los que pinchaban. Resultado: una pérdida de 19’ para su líder, Nicolas Frantz. Hoy, L. Feuillet, cambia de estrategia. El equipo se divide en dos grupos de 6 corredores: los cuatros franceses (Bidot, Leducq, Bachellerie, Hamel) y los dos francófonos (Benoit y Muller) por un lado; los flamencos y Frantz por el otro. Mientras que los primeros se muestran discretos (13º a 7’55’’), el luxemburgués y sus compañeros ganan la etapa con una media algo superior a los 30 km/h.

    1927 - Tour. 2ª etapa CRE en Goderville, Vervaecke marca el ritmo a Delannoy, Debussch&#232.jpg
    Vervaecke marca el ritmo a Delannoy, Debusschère y Frantz

    El día no comienza bien para Francis Pélissier porque el maillot amarillo que le facilita la organización no es de su talla, “las mangas le llegan a los codos y el cuello le estrangula” (Miroir des Sports). Por lo tanto se le distingue con una simple gorra amarilla. Así sale de Dieppe “Le Sorcier” con su equipo, el Dilecta. Todo va bien hasta Fécamp, donde el equipo francés puntúa en primer lugar. Pero el paso a nivel de Epouville permanece cerrado ante ellos mucho tiempo, por lo que Pélissier, Le Drogo y Cuvelier son batidos por los Alcyon en 2’13”.


    3ª ETAPA Le Havre-Caen (C.R.E. – 225 km) 21 de junio.

    La salida se da a las 05:00 horas para el equipo J.B. Louvet que alcanza Rouen (km 85) a las 07:44, con 5’ de ventaja sobre el primer grupo de Alcyon formado por Frantz, Rebry, Delannoy, Vervaecke y Dewaele; 6’ sobre los Dilecta, penalizados por el abandono de Schaffner victima de cólicos antes de Honfleur. En esta primera parte de la etapa, el lamentable estado de las carreteras han causado numerosos pinchazos (sólo los Dilecta han sufrido trece).

    En la segunda parte del recorrido, los J.B. Louvet (Martin, Van Slembrouck, Decorte, Geldhof) mantienen la ventaja sobre los Dilecta hasta que Hector Martin y Gustaaf Van Slembrouck aumentan el ritmo y llegan a la meta con 2’14’’ de ventaja sobre sus compañeros.

    1927 - Tour. 3ª etapa, Hector Martin el ganador con un 'amigo'.jpg
    Hector Martin disfruta la victoria con 'un amigo'

    Después de tres etapas en este Tour, cada una de las grandes formaciones ha conseguido ganar una de ellas.

    Por detrás, el equipo Alléluia no alcanza el nivel de los tres equipos anteriores; su líder Julien Moineau (20º) se encuentra relegado a más de una hora del maillot amarillo Francis Pélissier
    .
    Entre los touristes-routiers es la hecatombe, ya han abandonado 51.

    1927 - Tour. 3ª etapa, un Tour dificil para la categoria de 'touristes-routiers'.jpg
    Un Tour dificil para la categoria de 'touristes-routiers'


    4ª ETAPA Caen-Cherbourg (C.R.E. – 140 km) 22 de junio.

    Según “Miroir des Sports”, no asiste “casi nadie” a la salida de los corredores en Caen, a las 08:00 horas en que salen los Dilecta que deben esperar a Le Drogo que ha pinchado a los 5 km de carrera.

    En Isigny, los franceses ceden 2’ sobre el equipo Alcyon: el tiempo necesario para reparar un pinchazo.

    Francis Pélissier (que ha encontrado un maillot amarillo de su talla), Le Drogo y Cuvelier (11º en la etapa a 4’27” de los ganadores) siguen siendo los líderes de la carrera, pero su ventaja se desvanece poco a poco.

    Por vez primera, un equipo que ha salido un cuarto de hora antes que su rival es superado. Nadie debe sorprenderse de que esta mala performance sea llevada a cabo por el equipo Alléluia, los más débiles de los cuatro equipos desde la salida de Paris. Los jóvenes franceses han esperado a Gallotini, retrasado por una caída en Saint Mère l’Eglise, y han sido alcanzados por los J.B. Louvet en Valognes. Durante 35 km se ha desarrollado una bella lucha entre los dos equipos hasta que los belgas toman definitivamente la delantera para llegar al velódromo de Equeurdreville en Cherbourg donde Van de Castelle consigue para su formación la segunda victoria de etapa.


    5ª ETAPA Cherbourg-Dinan (C.R.E. – 199 km) 23 de junio.

    Hoy se llega a Bretaña y Ferdinand Le Drogo, oriundo de esta región, está sintiendo crecer las alas. Habla el maillot amarillo, Francis Pélissier: “cuando entramos en la carretera 176, después de Pontorson, delante del mojón que anuncia la llegada a Bretaña, Ferdinand ha saltado como un atleta al oír el disparo de salida. Primero nos ha irritado, pero luego nos ha estimulado. En el esfuerzo hemos perdido a nuestro viejo Noré y los otros cuatro hemos aguantado de milagro la estela de Le Drogo. No le hemos disputado la victoria en Dinan. ¡Ferdinand ganador! Las barreras no sirven para nada, el servicio de seguridad está desbordado ante la marea humana y los ramos que teníamos destinados como ganadores, nunca llegarían a nuestras manos”. (“La leyenda de los Pélissier” R. Bastide).

    1927 - Tour. 5ª etapa, la entrada en Bretagne de Le Drogo y de Pélissier.jpg
    Animos para Le Drogo en su tierra

    Los ganadores del equipo Dilecta han relegado a Martin (J.B. Louvet) a 5’28” y Van Slembrouck (J.B.Louvet) a 7’38”.
    En cuanto a los Alcyon, sólo Frantz (12º a 7’43”) y dos de sus guardaespaldas (Rebry y Dewaele) escapan de la quiebra colectiva. Marcel Bidot (10º en el Tour 1926) ha pinchado nueve veces, ha terminado con Leducq a 1h19’26”.


    6ª ETAPA Dinan-Brest (C.R.E. – 206 km) 24 de junio.

    Maillot amarillo desde la primera etapa, Francis Pélissier se ha retirado en Morlaix (km 144). Por la tarde, “Le Sorcier” se explica: “… he sentido esta mañana, cuando el viento y la lluvia me golpeaban hasta los huesos, que mis pulmones no funcionaban bien: un antiguo resto de mi embolia pulmonar de este pasado invierno. (…) Y después, hay que reconocer que con este sistema de equipos separados, la lucha no es siempre muy igualada. Por ello, hoy, Alcyon ha decidido hacernos la vida dura. Éramos seis contra doce, ni más ni menos que dos hombres contra uno. En estas condiciones llega un momento en que la ventaja numérica es esencial. ¡Y por otra parte, es muy difícil mantener el equipo homogéneo! Fíjese en nuestro bretón, Le Drogo. Fuera de la bici es el más encantador de los camaradas; pero tan pronto como se sienta en la bici, no hay forma de soportarlo. En el transcurso de etapas anteriores, he tenido que agarrarle literalmente por el maillot para que no tire como un loco. Tiene unas piernas y una potencia extraordinarias, pero como no se calme tendrá difícil ganar alguna carrera.”

    1927 - Tour. 6ª etapa, F. Pélissier adelantado por los Alcyon, abandonará pronto.jpg
    Pélissier es adelantado por los Alcyon

    Mientras sus compañeros están tratando de convencer a Pélissier para que no abandone, Ferdinand Le Drogo (11º a 14’43” del ganador) se lanza hacia Brest donde le espera el maillot amarillo. Cuvelier (co-líder de la prueba esta mañana con Pélissier y Le Drogo) termina 24º a 21’59”.

    Hasta ahora no ha habido muestras de la presencia de André Leducq. Y por buenas razones. Con 23 años, el parisino está aprendiendo el oficio al servicio de Bidot. Pero todo el mundo se da cuenta del gran “golpe de pedal” que tiene “Dédé”. Así que hoy, L. Feuillet, el director deportivo del equipo Alcyon, ha aceptado que forme parte de la guardia personal de Frantz. El resultado no se hace esperar: Leducq gana la etapa delante de Dewaele y Muller mientras que Frantz se clasifica 4º a 4’33” después de haber sufrido un pinchazo en la parte final.

    En su libro, “Una flor en el manillar”, Leducq recuerda este momento: “no les voy a engañar, la escalada de los puertos entre el barro y la tormenta, la travesía de La Crau quemados por el sol, la fuente de Salon… todo esto daba para bonitas fotografías y literatura heroica, pero en realidad no teníamos mucha gente que nos aclamara al borde de la carretera. Algún pastor sobre zancos trabajando en los pinos de las Landas que apenas nos dirigía una mirada al vernos pasar y muy pocos espectadores en las llegadas que se dispersaban rápidamente. He visto llegadas de carreras interclubs más animadas y, sobre todo, más calurosas.”

    Henri Desgrange esta exultante, se quita el peso de los hermanos Pélissier de encima y no lo esconde en absoluto; escribe en “L’Auto”: “Francis ha muerto, viva Leducq”.
     
    Última edición: 7 May 2012
  11. Harek

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    7ª ETAPA Brest-Vannes (207 km) 25 de junio.

    Después del abandono de Francis Pélissier, es el ‘no va más’ en el seno del equipo francés: Cuvelier y Huot reprochan al maillot amarillo Le Drogo su excesivo individualismo. Los dos se están planteando el abandono. Hasta el punto que después de Landerneau (km 19), Cuvelier se sienta en la hierba durante 5’ antes de volver a entrar en razón y reanudar la marcha para terminar a 43’ del ganador. No es bastante para que Le Drogo comprenda el mensaje porque cuando Barthélémy y Alancourt pinchan en la parte final de la etapa, el bretón, doblado por los Alcyon, no los esperará. 21º a 21’34” perderá su bonito maillot en la llegada.

    1927 - Tour. 7ª etapa, Le Drogo felicitado por su padre en Vannes.jpg
    Le Drogo felicitado por su padre en Vannes

    La lucha ahora se centra entre los J.B. Louvet y los Alcyon. Las dos formaciones van igualadas hasta Lorient (km 154), pero Frantz (8º a 6’22”), el líder del equipo, ha pinchado cuatro veces.

    1927 - Tour. 7ª etapa, Frantz repara ayudado por De Waele.jpg
    Frantz repara ayudado por De Waele

    Los J.B. Louvet se han aprovechado para ganar su tercera etapa, Gustaaf Van Slembrouck se clasifica primero a pesar de sus problemas de rodilla.
    Héctor Martin, segundo en la General esta mañana, se alza con el maillot amarillo. El flamenco ya había ganado tres etapas en el Tour 1925. Al año siguiente ganará la Bordeaux-Paris.


    8ª ETAPA Vannes-Les Sables d’Olonne (C.R.E. – 204 km) 26 de junio.

    El equipo J.B. Louvet, espoleado por la presencia del maillot amarillo dentro de sus filas, han hecho explotar la crono. Aprovechándose de un constante viento favorable, y a pesar de la lluvia, los “Perroquets” han realizado los 204 km. a 33,664 km/h.

    Han tomado la salida a las 06:45 horas de la mañana, dejando rápidamente a su suerte al herido Raoul Pétouille; los “Louveteaux” han atrapado a los Alléluia en la Croix de Coquen a los 50 km. de carrera. En el control de Nantes (km 113), contaban con 10’ de ventaja sobre los sorprendentes touristes-routiers Charles Krier y Albert Jordens que terminarán 14º y 15º a 24’39” y 13’ sobre los Alcyon, la única formación capaz de competir con ellos.

    En la meta, el líder de los Alcyon, Frantz (8º) se deja 15’, lo que le coloca a más de 48’ de Martin en la General.

    1927 - Tour. 8ª etapa, el líder H. Martin y el vencedor de la etapa R. Decorte.jpg
    El líder H. Martin y el vencedor de la etapa R. Decorte

    Los Dilecta han rehusado tomar la salida esta mañana. Pero finalmente se han vuelto atrás en su decisión y han llegado a Les Sables d’Olonne con 1h21’ de retraso sobre el J.B. Louvet.


    9ª ETAPA Les Sables d’Olonne-Bordeaux (C.R.E. – 285 km) 27 de junio.

    Ferdinand Le Drogo no ha tomado la salida alegando una herida en la pierna. El bretón se marca ahora como objetivo el Campeonato de Francia (que ganará delante de Charles Pélissier). Sus compañeros, Alancourt, Barthélémy, Cuvelier y Huot, abandonarán a lo largo de la etapa, lo mismo que Marcel Bidot (Alcyon) desalentado por los continuos pinchazos y enojado con su director que le rescinde el contrato.

    Nicolas Frantz y sus hombres han estado vivos hoy. Incluso han llegado a Bordeaux antes de que el controlador haya tenido tiempo de trazar la línea de llegada. André Leducq en su libro “Una flor en el manillar” nos explica la razón. El maillot amarillo Héctor Martin tenía más de 37’ de ventaja sobre el líder luxemburgués. ¿De qué preocuparse? “Ludo (Ludovic Feuillet, directo deportivo) ha prometido una prima de 200 francos por minuto recuperado. Y esto es tanto como decir que él veía la situación crítica. Pero sabía como estimular a sus corredores: “Desde Les Sables d’Olonne hasta Bordeaux, debéis ser un tornado azul (color de los maillots) rodando por la verde campiña.” Creo que Gaston Rebry habría atravesado una pared en el camino.” En La Rochelle (km 101), los J.B. Louvet son relegados a 7’; en Saintes (km 171) a 14’ y en la llegada son 16’26”.

    1927 - Tour. 9ª etapa, Rebry, Frantz y Benoit satisfechos en Bordeaux.jpg
    Rebry, Frantz y Benoit satisfechos en Bordeaux


    10ª ETAPA Bordeaux-Bayonne (189 km) 28 de junio.

    Después de haber disputado las nueve primeras etapas bajo la forma de Contra Reloj por Equipos, los 57 supervivientes ruedan en pelotón entre Bordeaux y Bayona. Este recorrido lo aprovechan para recuperarse y disfrutar del buen tiempo antes de enfrentarse mañana a los Pirineos. Lo hacen a una velocidad de 26 km/h, no es su problema.

    1927 - Tour. 10ª etapa, Leducq se remolca en Brosteaux.jpg
    Leducq se remolca en Brosteaux

    Pé Verhaegen (J.B. Louvet) parece el más motivado. Es el que enciende la chispa después de Pissos. Los Alcyon (Rebry y Vervaecke) intervienen inmediatamente, pero Verhaegen aguanta hasta Saint Georus Maremne. Ahora es Magne (Alléluia) quien intenta la escapada. 20 km antes de la llegada, Rebry logra una ventaja de 400 metros; son necesarios 10 km para alcanzar al flamenco.

    La victoria se juega en una pequeña colina de Bayona, Leducq (Alcyon) parece que será el ganador hasta que el principal animador del día, Pé Verhaegen, le rebasa y se impone delante de 23 corredores.

    1927 - Tour. 10ª etapa, Verhaegen ganador.jpg
    Pé Verhaegen

    Nicolas Frantz (Alcyon) 2º en la General ha pinchado en los últimos kilómetros. Esperado por Debusschère y Benoit, ha perdido 1’48” ante el maillot amarillo Hector Martin (J.B. Louvet).


    11º ETAPA Bayonne-Luchon (326 km) 30 de junio.

    Todavía es noche cerrada cuando el touriste-routier Michele Gordini se escapa tras pasar Cambo. El grupo tiene una equivocación cuando ve a un hombre detenido al borde de la carretera, cree que es el fugado que ha pinchado y levanta el pie. En realidad, el italiano va por delante a buen ritmo: 36’ de ventaja en el avituallamiento de Oloron Sainte Marie. 58’ al pie del Aubisque.

    1927 - Tour. 11ª etapa, Michelle Gordini afronta el Aubisque.jpg
    Michelle Gordini afronta el Aubisque

    Esta ventaja le permite pasar en cabeza el primer col de la jornada a las 09:23, con 20’ de ventaja sobre Frantz. Gordini será superado en el Tourmalet y será 5º en la etapa. Excelente rendimiento para el 24º en la General final.

    2º en la General antes de la salida a 13’04” de Hector Martin, Nicolas Frantz ha hecho una etapa de maestro.

    1927 - Tour. 11ª etapa Nicolas Frantz ataca en el Aubisque.jpg
    Nicolas Frantz ataca en el Aubisque

    2º en el Aubisque con 4’40” sobre Verhaegen, 5’50” sobre sus compañeros de equipo Benoit, De Waele y Debusschère, el luxemburgués continuó con su labor de desgaste, bajo la lluvia, en el Tourmalet: 4’ de ventaja sobre Gordini, 13’ a Benoit, 19’ a Leducq.

    1927 - Tour. 11ª etapa, Nicolas Frantz, primero en el Tourmalet.jpg
    Nicolas Frantz, primero en el Tourmalet

    Los cols de Aspin y Peyresourde no han cambiado nada, el barro y la lluvia han hecho particularmente penosa esta etapa.

    1927 - Tour. 11ª etapa, control secreto en el Peyresourde.jpg
    Control secreto en el Peyresourde

    Frantz ha ganado la etapa con una media de 19,85 km/h. El maillot amarillo Hector Martin se ha derrumbado, (22º a 2h22’) y sus compañeros no lo han hecho mejor: Verhaegen ha perdido 3h10’, Geldhof 3h12’, Van Slembrouck y Decorte 3h26’. Van de Casteele y Brosteaux han abandonado.

    Los Alcyon tienen ahora 6 de las 7 primeras plazas de la General. El Tour de Francia parece terminado.

    3º en la etapa, André Leducq recuerda su debut en la alta montaña: “Designado en la salida en Paris como compañero de habitación de Nicolas Frantz, le había pedido al director Ludovic Feuillet que estaría mejor con un compatriota. Los silencios de Frantz me deprimían. Entonces he pasado a compartir la habitación con Marcel Bidot. ¡Y ha sido peor! Nada de silencio, este delicioso compañero ronca como el motor de un coche. He vuelto con Nicolas que hablaba francés, pero no le servía de mucho porque no abría la boca más que en caso de necesidad, para pedir un sándwich o una botella de leche, jamás para iniciar una conversación. Deambulaba en la habitación sin mirar en mi dirección, enfrascado en sus ocupaciones sin ningún gasto extra de energía. Y cuando decide irse a dormir, apaga la luz sin preocuparse por mí. Si estaba leyendo no me quedaba otra que cerrar el libro.
    Mi padre ha llegado a Bayona para esta jornada de descanso. Hemos hablado, hemos paseado y al medio día hemos vuelto a la habitación. Nicolas Frantz siempre hermético, estaba pensativo delante de un equipaje bien doblado sobre la mesa: sueters, polainas, guantes de lana y… ¡una lámpara eléctrica! Le he preguntado que para qué la usaba y me contestó a su estilo: “No se vé claro allá arriba… y frío, muy frío”. Nadie me había avisado de estos pequeños detalles, ni Ludo. Aviso a mi padre y nos vamos de allí. (…)
    ¿Cómo me sentiría en la montaña? Había subido el Puerto de Navacerrada en 1922, durante la etapa Madrid-Santander precisamente al lado de Nicolas Frantz, y nada más.
    Al comenzar el Aubisque, Frantz no ha tardado en destacarse. Mi plan no era seguirle, sino llegar en un puesto honorable. En la cima estaba entre los 5 o 6 primeros. Enseguida he subido el Tourmalet, muy duro, pero bastante bien. (…) He disfrutado en el descenso siguiendo la rueda de Adelin Benoit que era considerado un bajador formidable. (…) Superamos al heroico y misterioso Gordini en el Aspin. En el descenso he perdido la rueda de Benoit. (…)
    Me he colocado 5º en la General y primer francés. Había temido antes de los Pirineos y ellos han hecho de mí la revelación el Tour 1927. Descubrí mi América en el Tourmalet. (“Una flor en el manillar”).



    12ª ETAPA Luchon-Perpignan (323 km) 2 de julio.

    A los 4 km de etapa, Antonin Magne rompe la cadena. El auvernés decide dar la vuelta y regresar a Luchon para hacer allí la reparación. Tras ello alcanzará al pelotón en el Col de Ares.

    El paso por el col de Ares y por el Portet d’Aspet no producen ninguna selección. En Saint Girons, a las 07:30 de la mañana, unos treinta corredores forman el pelotón de cabeza. Gaston Rebry, que ha perdido más de 3 h en la etapa anterior, no ha tomado la salida. Enfermo, el belga ha echado pie a tierra.

    El paso por el Col de Port aclara un poco la situación, pero habrá que esperar al paso por el Puymorens para ver las cosas más definidas. El maillot amarillo, Frantz, marca el ritmo en la ascensión. En la cima, a las 12:24, el luxemburgués mantiene a su rueda a sus compañeros Benoit, Vervaecke, De Waele y Leducq; así como a Antonin Magne (Alléluia) y Decorte (J.B. Louvet). Van Slembrouck (J.B. Louvet) pasa a 3’ pero “Slem” desciende “a tumba abierta” y alcanza a la cabeza para ceder de nuevo en la subida al Col de Perche. El descenso de 40 km que lleva a Prades pasando por Montlouis, le permite llegar de nuevo adelante; especialmente por la “mala suerte” que se ceba en los hombres de cabeza. Sucesivamente, Frantz, Leducq, De Waele, Vervaecke, Magne y Decorte caen debido a la arena que cubre la carretera.

    Finalmente, en la Allée des Tilleuls en Perpignan, Gustaf Van Slembrouck se impone a 5 hombres del Alcyon. Un buen consuelo para él y para su equipo, después del desplome en la etapa anterior y sus dudas en tomar hoy la salida.

    1927 - Tour. 12ª etapa, Van Slembrouck ganador.jpg
    Van Slembrouck
     
    Última edición: 7 May 2012
  12. Harek

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    13ª ETAPA Perpignan-Marsella (360 km) 4 de julio.

    Después de unos fuegos artificiales de Antonin Magne al comienzo de la etapa, el ritmo se vuelve muy regular. Nada perturba el buen orden de la carrera hasta que algunos coches de seguidores con la intención de ver mejor la carrera se colocan en medio del pelotón. Enseguida estalla una discusión entre L. Feuillet, el director deportivo del equipo Alcyon y uno de estos curiosos, un jugador de rugby que, furioso, destruye los faros del coche de “Ludo”. Todo se arregla en Béziers, pero en Salon se multiplica el número de estos perturbados, lo que hace que el pelotón ruede entre una espesa nube de polvo. Sumemos un sofocante calor y unas carreteras estrechas y tendremos una imagen más clara del ambiente de esta jornada.

    No quedan más de 40 km a meta cuando el líder, Nicolas Frantz demarra fuertemente. De Waele, Vervaecke, Leducq y Delannoy, compañeros de equipo se van con él; así como Verhaegen (J.B. Louvet) y Magne (Alléluia). En la cuesta de Allauch, Verhaegen intenta escaparse pero Frantz salta a su rueda; 50 metros de ventaja en la cumbre, demasiado poco. Los organizadores deciden ofrecer a los espectadores marselleses 30 km suplementarios ya que no veían a las estrellas del Tour en su ciudad desde 1919. Los 7 corredores citados llegan juntos al estadio Jean Bouin donde Frantz entra en cabeza, Delannoy le releva hasta que Verhaegen toma la cabeza al inicio de la última vuelta. Se llega al sprint donde este último se cree ganador hasta que los jueces consideran que Maurice De Waele le ha sobrepasado “in extremis”. Con 31 años, el belga ha sido tercero en el Tour de Flandes de este año y disputa su primer Tour. 2º en la General, no puede decirse que lo esté haciendo nada mal.

    1927 - Tour. 13ª etapa, Verhaegen se deja remontar por De Waele.jpg
    Verhaegen se deja remontar por De Waele


    14ª ETAPA Marsella-Toulon (C.R.E. – 120 km) 5 de julio.

    El equipo Alcyon, que tiene las cuatro primeras plazas de la General, no ha forzado el ritmo entre Marsella y Toulon. Terminan al completo a 6’54” del ganador.

    J.B. Louvet se han mostrado más agresivos, pero en pleno descenso y a pocos kilómetros de Aix en Provence, Hemelsoet ha caído al ser cerrado por un camión. Se ha llevado a Van Slembrouck en su caída y este, mitad inconsciente, entre lágrimas y temblores ha podido continuar más mal que bien. Dos hombres menos en una contra reloj por equipos es mucho. Especialmente cuando el reloj indica que han terminado a 19” del ganador.

    Antonin Magne ha demostrado, desde que la carrera ha llegado a la montaña, una buena disposición. Su director deportivo en el equipo Alléluia, Alibert le ha ordenado no esperar a sus tres compañeros de equipo (Devauchelle, Moineau y su hermano Pierre), aunque quedaban por delante 50 kms. Con 6’ de ventaja, parece que la victoria es posible. Sí, pero “Tonin” sufre una caída en el largo descenso hacia Bandol; sin gravedad. Sin embargo, el coche de su director ha pasado por encima de su bici. No hay tiempo que perder, hay que reparar rápidamente para lanzarse hacia la llegada. Finalmente mantiene 19” sobre Geldhof, Martin y Verhaegen.

    Con la desaparición de F. Pélissier y Le Drogo, los franceses pensaban que el Tour se había acabado. Grave error. La nueva generación, con Leducq (4º en la General) y Magne asoman la nariz.

    1927 - Tour. 14ª etapa, primer éxito en la carrera de Antonin Magne.jpg
    Primer éxito en la carrera de Antonin Magne


    15ª ETAPA Toulon-Niza (280 km) 6 de julio.

    La salida se da a las 05:00 en Toulon. Hasta Niza (Km 180) no pasa nada, es aquí donde el corredor de la zona, el touriste-routier François Menta firma el primero a las 12:28.

    Puede señalarse que Van Slembrouck y Guy Bariffi se han peleado a lo largo de la Cornisa de Oro. El touriste-routier quería tomar a toda costa la cabeza del pelotón, privilegio que “Slem” le negó y para impedírselo le golpeó dándole varias patadas.

    1927 - Tour. 15ª etapa, Van Slembrouck descarga sus nervios sobre Bariffi.jpg
    Van Slembrouck descarga sus nervios sobre Bariffi

    La carrera comienza realmente con el ascenso al col de Braus. Inmediatamente, el jersey amarillo Nicolas Frantz se marcha en solitario para alcanzar la cima con una ventaja de 1’7” sobre Verhaegen, 3’25” sobre Debusschère, 4’50” sobre Vervaecke. El luxemburgués continúa su marcha en cabeza, sin forzar, en el col de Castillon (2’ de ventaja sobre Verhaegen en el alto).

    En Niza, Frantz gana su 12ª etapa en el Tour. Refuerza aún más su posición de líder puesto que su inmediato perseguidor, su compañero De Waele, cede 15’28”.


    16ª ETAPA Niza-Briançon (275 km) 8 de julio.

    Los corredores salen de Niza a las 04:05 horas para llegar lentamente a Puget-Théniers a las 07:15. A las 09:25, Antonin Magne comanda el pelotón en la cima del col Saint Michel donde no ha pasado nada.

    Lo primero a destacar tiene lugar en el Col d’Allos. A las 12:10, en Barcelonnette, con el puerto superado, no son mas que cinco los que optan a la victoria: tres Alcyon (Frantz, Vervaecke y Benoit) y dos touriste-routier (Arnoult y Martinetto) que este año parecen más agotados físicamente. ¿Puede que las salidas separadas de este año les hayan obligado a un mayor desgaste?

    1927 - Tour. 16ª etapa, Frantz en el Col d'Allos.jpg
    Frantz en el Col d'Allos

    En la cima del col de Vars, Frantz y Vervaecke tienen 3’45” de ventaja sobre Maurice Arnoult, pero este no se va a dejar vencer fácilmente. Alcanza en el descenso a los dos ases. Lamentablemente hay que escalar aún el col d’Izoard, donde vuelve a perder tiempo con los grandes: 3’30” en la cima. Esta vez no tendrá espacio para recortar la distancia. Es 3º en la etapa, lo que para él es una verdadera hazaña: “me he divertido mucho cuando veía a Frantz volverse de vez en cuando y veía su cara de asombro porque me encontraba a su rueda. Pero lo que me da más placer es la alegría de los compañeros de Evreux y de toda Normandia, cuando vean que el tío Arnoult, a pesar de sus 30 años, ha batido en la gran montaña a estrellas como Benoit, Leducq y otros.”

    En el Izoard, Vervaecke ha soltado a Frantz, pero en el descenso el maillot amarillo ha vuelto a alcanzar a su compañero. En los kilómetros finales hacia la meta, el luxemburgués ha pinchado dos veces, dejando el camino libre para su compañero que consigue la victoria en la etapa y la 3ª plaza en la General.


    17ª ETAPA Briançon-Evian (283 km) 9 de julio.

    Dadas las pésimas condiciones climatológicas, la salida se da al pie del Galibier a las 07:12. En la primera curva, todos se paran y suben a pie. André Leducq no lo olvidará nunca: “ha sido ya un logro aguantar sobre la bicicleta durante unos cientos de metros. No se podía avanzar del barro que se amontonaba entre la horquilla y la rueda. Intentaba retirarlo con un palo de madera o con la mano pero era imposible, así que no ha quedado más remedio que echar la bicicleta al hombro. Hemos llegado a Evian en un estado lamentable, trapos humanos, irreconocibles bajo una máscara de barro. Mi calvario en este Tour 1927 lo he pasado en esos 7 kilómetros a pie y no encima de la bicicleta. Es uno de los recuerdos más dolorosos de mi carrera”. (“Una flor en el manillar”).

    1927 - Tour. 17ª etapa, en la bajada del Galibier.jpg
    En la bajada del Galibier

    Mientras que Magne retira el barro de sus ruedas y de la cadena, Martinet se lanza a tumba abierta en el descenso por una carretera en mejores condiciones que la de la subida. Un camino que él conoce perfectamente, es natural de esta región.

    1927 - Tour. 17ª etapa, Martinet en el descenso del Galibier.jpg
    Martinet en el descenso del Galibier

    Alcanza 3’ de ventaja sobre Magne, Geldhof y De Waele en Saint Michel de Maurienne: ¿por qué no aprovechar los parones que se dan en los reagrupamientos por detrás para tratar de aumentar la ventaja? 18’30” en Albertville. Por desgracia para él, Magne relanza la carrera en las Gorges de l’Arly, llevándose con él a una decena de corredores. Después, en el Col d’Aravis, Verhaegen se lanza en persecución del intrépido isolé.

    1927 - Tour. 17ª etapa, Col d'Aravis,   Vervaecke, Benoît, Leducq y Frantz limitan la .jpg
    Col d'Aravis, Vervaecke, Benoît, Leducq y Frantz limitan la perdida sobre los escapados Magne, De Waele, Verhaegen y Martinet

    En la cima, aún mantiene 9’ de ventaja; pero Martinet es sobrepasado a la entrada de Thonon les Bains, a 10 km de meta.

    1927 - Tour. 17ª etapa, Charles Martinet alcanzado en Thonon por Pé Verhaegen que gana.jpg
    Charles Martinet alcanzado en Thonon por Pé Verhaegen que ganará la etapa

    El camino queda libre para Pé Verhaegen, que gana su primera etapa en el Tour de Francia. Además se coloca 8º en la General, aunque lejos de Nicolas Frantz que hoy ha sido 5º a más de 21’.


    18ª ETAPA Evian-Pontarlier (C.R.E. - 285 km) 11 de julio.

    Hasta que llegue la última etapa nos encontramos de nuevo con las “salidas separadas”. Para constatar el desequilibrio de este sistema nos encontramos con el siguiente panorama: 8 Alcyon, tremendamente motivados pues 5 de ellos ocupan las primeras plazas de la General, contra 6 J.B. Louvet, 4 Alléluia y 25 touriste-routiers.

    Sin buscar realizar una hazaña, los “azul cielo” Alcyon han controlado totalmente la carrera. Muller, Desbusschère y Delannoy han realizado el trabajo duro hasta Morez, a 60 km de la meta. A los otros no les ha quedado más que ganar tranquilamente la etapa a una media de 29,75 km/h. Una sola incertidumbre: el nombre del vencedor. Se ha acordado dejar pasar en cabeza al que ha efectuado el trabajo más duro del día: Maurice De Waele, pero Adelin Benoit no ha estado de acuerdo y no se ha dejado pasar por el flamenco.

    1927 - Tour. 18ª etapa, los Alcyon (De Waele, Frantz, Leducq, Benoit y Vervaecke) en camino.jpg
    Los Alcyon (De Waele, Frantz, Leducq, Benoit y Vervaecke) en camino al lago de Saint-Point

    6 J.B. Louvet no parece una diferencia muy grande para luchar contra 8 Alcyon. Puede, pero Van Slembrouck y Geldhof han perdido el ritmo antes del paso del col de la Faucille; Hemelsoet y Decorte justo después de la ascensión; Martin unos kilómetros más adelante. Todo esto ha llevado a Pé Verhaegen a una bonita persecución en solitario durante 80 km. aunque ya acusaba un retraso de 7’ cuando se quedó solo. Será 6º en la etapa a 8’01” de los Alcyon y se ganará el respeto de todos.
     
  13. Harek

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    19ª ETAPA Pontarlier-Belfort (C.R.E. – 119 km) 12 de julio.

    Los Alcyon son los primeros en salir a las 09:00, bajo una temperatura ideal, sin viento hasta Maiche donde les espera una terrible tormenta. Por supuesto siguen adelante, pero sin asumir riesgos y cuidando el colectivo. En esta situación, el equipo de L. Feuillet concede 5’ de ventaja en Maisons Rouge (km 63). Nada grave, porque su ventaja en la General es tan grande que se pueden permitir este lujo.

    Por parte del equipo belga remarcar que Martin y Decorte pierden el ritmo en Saint Hioppolyte, donde la carretera no es más que un lago fangoso. En Voujeaucourt, Verhaegen pincha y cinco kilómetros más adelante le toca a Van Slembrouck y a Hemelsoet. No hay tiempo que perder y nadie les espera y Geldhof continua su camino en solitario “sin chubasquero y mojado como una sopa”. (R. Huttier).

    Del lado francés, el director Alibert opta por el trabajo colectivo, con Antonin Magne marcando el ritmo hasta que pincha en Moineau.

    ¿De qué lado cae la balanza? Esta vez ha ganado el individualismo: M. Geldhof (J.B. Louvet) se impone con 2’05” sobre los Alléluia.

    1927 - Tour. 19ª etapa, Maurice Geldhof ganador.jpg
    Maurice Geldhof


    20ª ETAPA Belfort-Strasbourg (C.R.E. – 145 km) 13 de julio.

    Un sol esplendoroso, un perfil absolutamente llano, carreteras rectas hasta donde se pierde la vista y un viento favorable: los corredores nunca se habían beneficiado de condiciones tan favorables. Resultado: un excelente promedio de 35,2 km/h, aunque la etapa consta de 152 km. y no de los 145 anunciados.

    Raymond Decorte, Pé Verhaegen y Gustaf Van Slembrouck han ganado esta crono por equipos a pesar de que Hemelsoet, herido en una mano, se ha descolgado en Dornach y de que Geldhof y Martin han caído en los alrededores de Sélestat.

    Una victoria lógica frente a Magne y Moineau, los más fuertes de Alléluia. P. Magne ha cedido en Metzenheim y Devauchelle mucho antes, en Burnhaupt.

    ¡No hay que preocuparse por ellos! A pesar de su superioridad numérica los Alcyon no arriesgan en la parte final del Tour. Prefieren administrar su gran ventaja e incluso hacer pagar la “traición” de Benoit sobre De Waele, al adueñarse de la victoria en Pontarlier. Así, en el avituallamiento de Mulhouse, los 7 “azul cielo” han salido sin esperarle. ¡el valón termina 16º a 26’24”! Sin embargo, cuando el maillot amarillo ha pinchado en Fegersheim, a 15 km de Strasbourg, todo el equipo espera al líder que será 8º a 4’58”.

    1927 - Tour. 20 ª etapa, Vervaecke y Debusschère esperan a Frantz, victima de un pinch.jpg
    Vervaecke y Debusschère esperan a Frantz, victima de un pinchazo


    21ª ETAPA Strasbourg-Metz (C.R.E. – 165 km) 14 de julio.

    Nada más iniciarse la etapa, Benoit cede su rueda a De Waele que ha sufrido una avería. Benoit vuelve a Strasbourg para reparar y pierde en ello unos 10’. Este incidente ni impidió que su equipo, el Alcyon, llegar a Saverne (km 44) con 1’15” de ventaja sobre los J.B. Louvet. 1’15” de los que se hablará pronto…

    En Mittelbronn, un controlador envía a los J.B. Louvet en dirección equivocada. Pasan varios kilómetros cuando se dan cuenta del error. En este tipo de situaciones, son siempre los corredores los que asumen los costos. Esta vez, sin embargo, el director de la carrera Henri Desgrange también ha sido enviado en esta errónea dirección. Entonces decide detener la carrera de los J.B. Louvet, y aceptar que cuatro de ellos se monten en un vehículo y que el quinto se remolque hasta llegar a Sarrebourg (km 71) donde las otras formaciones han sido bloqueadas. Allí, Desgrange efectúa una nueva salida. Los J.B. Louvet primero y un cuarto de hora después los Alcyon. ¡Pero surge un nuevo incidente! Se permite la salida de Benoit junto con sus compañeros y el director del Alléluia, Alibert, ordena a sus hombres que salgan inmediatamente detrás, a riesgo de ser excluidos de la carrera.

    En la segunda parte de la carrera, los J.B. Louvet toman 5’ de ventaja sobre los Alcyon en Château Salins (km 122). No tienen suerte, Nicolas Frantz está especialmente motivado para ganar esta etapa que termina en Metz, cerca de su casa en Luxemburgo. El maillot amarillo deja a sus compañeros y se lanza hacia la meta. Llega a 4’ de los Louveteaux. Esto es insuficiente, pero los organizadores deciden combinar estos tiempos con el tiempo de parada en Saverne (1’15” de ventaja para los Alcyon) y así Frantz gana su tercera etapa en el Tour.

    1927 - Tour. 21ª etapa, los Alcyon atraviesan Matzenheim.jpg
    Los Alcyon atraviesan Matzenheim


    22ª ETAPA Metz-Charleville (C.R.E. – 159 km) 15 de julio.

    Los Alcyon toman la salida en Metz a las 07:00, los que dominan la clasificación general. En Longuyon, los hombres de Frantz pasan con 3’ de ventaja sobre los J.B. Louvet. Parece una buena renta, pero enseguida llegan las desgracias. La primera para el maillot amarillo que pincha cerca de Longwy, después un paso a nivel se cierra delante de ellos cerca de Montmédy. Más adelante, cuando Leducq está marcando un buen ritmo, caen Delannoy y Debusschère; a todo esto hay que sumar un pinchazo de Muller, una caída de Frantz, De Waele y Vervaecke (los 3 primeros de la General) y comprenderemos como vuela una victoria que parecía segura.

    Sin embargo los J.B. Louvet no han tenido ningún percance. Únicamente Hemelsoet, con dolores en una pierna, no puede seguir el ritmo que marcan sus compañeros. En el velódromo de Charleville, inaugurado para la ocasión, Héctor Martin gana su quinta y última etapa en el Tour de Francia.

    1927 - Tour. 22ª etapa, Martin bate a Van slembrouck en Charleville.jpg
    Martin bate a Van slembrouck en Charleville


    23ª ETAPA Charleville-Dunkerque (C.R.E. – 270 km) 16 de julio.

    En Maubeuge, a pesar de los 7 pinchazos sufridos en los alrededores de Hirson, los Alcyon tienen 3’ de ventaja sobre los J.B. Louvet y 5’ sobre los Alléluia, que están reducidos a dos elementos, Antonin Magne y Moineau.

    En Lille, el maillot amarillo Frantz, Vervaecke, Leducq y Benoit (De Waele, 2º en la General ha cedido victima de un forúnculo) aumentan su renta Alléluia.

    Pero, de nuevo pinchazos y pasos a nivel que se cierran delante de ellos perturban el ritmo de los “azul cielo”. Así, en Cassel a 30 km de Dunkerque queda muy poco de su ventaja. Entonces los cuatro lanzan sus bicicletas de forma definitiva para asegurarse la victoria de la etapa.

    Teóricamente, la etapa debía ganarla Julien Vervaecke. Pero André Leducq no lo ha entendido así: “mientras rodábamos iba hablando con Vervaecke. De repente, él comprendía el francés y yo el flamenco. Pero no nos hemos entendido. Frantz y Benoit han venido para decirnos: “no nos miréis, no nos preocupa la distancia. Arreglaros vosotros para la etapa”. He vencido en el sprint y Vervaecke no estaba nada contento. Poco me importa. La vida es una lucha, el Tour es una lucha. (A. Leducq “Una flor en el manillar”)

    1927 - Tour. 23ª etapa, André Leducq satisfecho en Dunkerque.jpg
    André Leducq satisfecho en Dunkerque


    24ª ETAPA Dunkerque-Paris (344 kms) 17 de julio.

    Considerando que, hasta la fecha, la última etapa del Tour se desarrolla en buena armonía y ante una gran multitud, este año, las primeras horas de la carrera fueron una total monotonía. El entusiasmo popular no se manifiesta hasta las puertas de Paris. ¿Una consecuencia del nuevo reglamento que se centra en las contra reloj por equipos? Puede ser, porque los espectadores se han mostrado desconcertados con esta manera de correr, sin saber claramente quién va en cabeza en cada momento.

    1927 - Tour. 24ª etapa, André Leducq y Nicolas Frantz celebran el final.jpg
    André Leducq y Nicolas Frantz celebran el final

    Hoy el pelotón rueda aplaciblemente. En Boulogne sur Mer acumula ya una hora de retraso. Únicamente André Leducq anima un poco la carrera en los alrededores de Abbeville, pero la presencia a su lado de Gordini no le anima a proseguir con sus esfuerzos.

    En una cuesta, en Vallangoujard, logra zafarse del pelotón y alcanza 250 mts. de ventaja en Pontoise, 500 mts. en Conflans, 1 km. en Saint Germain. “Dédé” gana brillantemente la etapa y completa un gran primer Tour de Francia al haber triunfado en cuatro etapas y haberse colocado 3º en la General. De esta forma puede comprarse su primer coche, un Fiat Torpedo de 7cv.

    1927 - Tour. 24ª etapa, André Leducq.jpg
    André Leducq ganador en Paris

    Ludovic Feuillet, director deportivo de la formación Alcyon, puede estar orgulloso de sus hombres. Han ganado 11 etapas y ocupan los cinco primeros lugares de la General.

    Nicolas Frantz hace realidad sus cualidades de corredor completo. 2º en el Tour 1924, 4º en 1925, 2º en 1926; con 28 años se une a su compatriota François Faber (ganador en 1909) con luxemburgués en ganar el Tour.

    1927 - Tour. 24ª etapa, Nicolas Frantz, ganador.jpg
    Nicolas Frantz ganador en Paris

    1927 - Tour. Bici de Nicolas Frantz.jpg
    La bici de Nicolas Frantz



    El Tour de Frantz.

    Nicolas Frantz, luxemburgués de Mamer, dominó de tal manera los Tour 1927 y 1928 que se les llegó a llamar los “Tour de Frantz”. Antes que él, otros demostraron su supremacía, pero nunca nadie, según los cronistas, lo hizo con tanta elegancia, clase, y aparente desenvoltura. Piensen que en 1928 tomó el maillot amarillo el primer día, en Caen, y lo guardó durante veintidós etapa, hasta Paris, en donde se dio el lujo de ganar la etapa en el Parque de los Príncipes. Este hijo de granjero, que hubiera seguido los pasos de su padre de no ser ciclista, tenía por divisa una frase típica de su país: Immer mit der ruhe (siempre con calma). Una calma alrededor de la cual componía su personaje, y que imponía tanto en la vida como en el ciclismo. Tenía mucha prestancia, y cuidaba su aspecto sobremanera, lo que no era nada corriente en el mundo ciclista de entreguerras. Este cuidado por la pulcritud decía tenerlo desde sus inicios en la competición, durante la guerra, donde, por una parte no encontraba nada que comprar, y por otra tenía que competir con lo que encontraba o le prestaban, dada la oposición de su familia a que practicase el ciclismo. Fue por eso que en su primera carrera oficial visitó la camiseta que le había prestado un prisionero de guerra francés recluido en Luxemburgo; un veterano jugador internacional del que siempre lamentó haber olvidado su nombre.
    Pero era sobre la bicicleta donde más patente se hacía su elegancia. Su posición sobre la máquina era perfecta para la época. Tenía una pedalada ligera, casi aérea, que causaba la falsa sensación de ser producida sin esfuerzo. Una facilidad aparente que al principio provocaba antipatía entre los que no le conocían suficientemente. Le creían pretencioso cuando no era ese el caso. Sin embargo, sus éxitos y su comportamiento con sus adversarios y el público le hicieron pronto justicia.
    Desde su aparición en el Tour de 1924 se destacó como un vencedor en potencia de la Grande Bloucle. A sus cualidades de rodador y sprinter, añadía las de escalador, una faceta imprescindible para aquel que quiera ganar la más prestigiosa de las pruebas ciclistas. Ganador de dos etapas de alta montaña, Briançon-Gex y Gex-Strasbourg, pronto dejo claro que era el único capaz de oponerse a la supremacía de Ottavio Bottecchia, en camino de ser el primer italiano vencedor del Tour.
    Pero el duelo esperado por el público no tendría lugar; muchos dijeron que Nik no estaba hecho para las pruebas por etapas, y que podría expresar mejor su talento en las Clásicas. La verdad era otra y Nicolas la reveló en 1929.
    Era, simplemente, que la dirección de la carrera estimó que no tenía entidad, imagen pública suficiente para ser un campeón aceptable. Se le pidió primero que calmase sus ardores. A lo que se habría negado, sin duda, si su patrón, el legendario Baugé, no le hubiera hecho comprender que si no cedía, no tendría equipo para el año siguiente, ni con él, ni con ningún otro…
    Esta historia la confirmó dos años antes de su muerte, a la edad de 86 años, añadiendo incluso: Lo peor es que si hubiera ganado aquel Tour es seguro que no hubiese corrido en 1925. hay que saber el poder que tenían en aquella época las marcas y los organizadores. Ahí esta el caso de Roger Lapébie, que habiendo ganado el Tour de 1937 no participó en el de 1938 porque no le agradaba al director de L’Auto. Necesitó un año para forjarse un carácter a la medida de sus posibilidades. Un año necesario que le vió llegar al Tour con las veleidades de un vencedor, o al menos de un futuro vencedor: Esta vez –es decir 1925- Ottavio ganó la regularidad y yo vencí en cuatro etapas, lo que me hizo muy popular. En 1926 gané otras cuatro y terminé de nuevo segundo detrás de Lucyen Buysse. En adelante, nadie podría impedirme que yo ganase mi Tour. Y lo hizo con la increíble superioridad de la que hemos hablado.
    Dejó el ciclismo a los 35 años, pero no sin inscribir la Paris –Bruselas y la Paris-Tours en su palmarés, y mejorar el record de victorias de etapa en el Tour (con 20 triunfos) que ostentaba su compatriota François Faber. Pero, paradójicamente no fue ese record el que le colmó de satisfacción, sino sus doce maillots de campeón nacional de Luxemburgo. A ese se llama estar orgulloso de sus raíces…


    (La Gran Historia del Tour – El mundo fabuloso del ciclismo).



    A.
     
  14. tekate

    tekate Miembro activo

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    Harek, muchíiisimas gracias por el trabajo que estás haciendo. la verdad es que quien más quien menos pues todos sabemos alguna anecdotilla de estos tiempos. pero ir etapa por etapa explicándolo todo como haces y con las fotos (vaya pasada de fotos!!) es un regalo para la vista!! no me quiero ni imaginar la de horas de búsqueda de información que te has tenido que pegar...

    espero poder leer muchos más episodios de estos! ánimo que ya sólo te quedan unos poquitos... jejeje

    PD. no has pensado recopilar todo esto en un libro?
     
  15. dvazquez

    dvazquez Miembro

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    Uff que currada!
     
  16. bovedilla

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    Ver el archivo adjunto 2913687
    Maurice Geldhof


    Magnífico trabajo el de Harek, un 10. Gracias por acercarnos a la épica del ciclismo.

    Yo soy de como Geldhof, un cigarrillo antes de salir sienta de maravilla. :)

    P.D. : Cualquier día de estos lo dejo.
     
  17. dogma57

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    ***** y ahora la gente solo piensa en las bicis ligeras
     
  18. dogma57

    dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

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    ***** esto es histora..de la buena
    buen trabajo harek
     
  19. Harek

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    ¡Atención! En breve continuamos con el Tour 1928, está calentito en el horno. Permanezcan atentos a sus pantallas.

    Hasta luego.
     
  20. Harek

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    TOUR 1928 - Una bicicleta que valió un Tour.


    El director del Tour de Francia decide continuar con el mismo método del año anterior, es decir, que 15 etapas de las 22 se lleven a cabo bajo la fórmula de C.R.E.

    Sin embargo hay dos novedades: la creación de 11 formaciones regionales que saldrán juntas, 10’ antes que los tradicionales 'touriste-routiers' y la posibilidad, para los grupos, de recuperar a los “reemplazados” para evitar que los equipos queden en inferioridad a lo largo del Tour.

    En 1927, el escuadrón de L. Feuillet había dominado la carrera de tal manera que, el ganador fue escoltado por cuatro compañeros de equipo. Maurice De Waele, Julien Vervaecke y André Leducq regresan a la carrera dispuestos a conseguir el doblete gracias a su compañero Nicolas Frantz.

    ¿Están los J.B. Louvet (Martin, Verhaegen, Geldhof, Decorte) o los Alléluia (A. Magne, M. Bidot, Moineau) a la altura? Quizás, pero no será este el caso del sorprendente equipo australiano formado por… 4 corredores. ¡Animo para ellos!

    1928 - Tour. Recorrido.jpg
    Recorrido


    1ª ETAPA Paris-Caen (C.R.E. – 207 km) 17 de junio.

    La salida se da en Vésinet a las 09:00 horas para los Alcyon que son secundados, en intervalos de 10’, por los Alléluia, los australianos del Ravat, los J.B. Louvet, los Elvish de Fontan, los 11 equipos regionales y finalmente por los touriste-routiers.

    No hay color. Nicolas Frantz, ganador del año anterior, no sólo se ha impuesto en Caen, sino que se ha colocado excelentemente para realizar el doblete. ¿Demasiado pronto para esta conclusión? Puede ser, pero el luxemburgués se ha permitido el lujo de marchar en solitario durante 35 km, antes de ser alcanzado por sus compañeros de equipo 15 kms. antes de la meta, ya efectuadas unas sustanciales diferencias.

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    Llegada de los Alcyon a Caen. Frantz, Mertens, Rebry, De Waele y Vervaecke

    Los Alléluia, con los hermanos Magne y los hermanos Bidot, son relegados a 16’57”, los J.B. Louvet (12º en la meta a 17’20”) han causado una fuerte decepción. En cuanto a Fontan, podrá competir con Frantz en la montaña, pero hoy se ha dejado 22’57” y las próximas cronos no se anuncian nada favorables.

    4º en el Tour de Francia 1927, ganador en la Paris-Roubaix de este año, algunos observadores no dudan en colocar a André Leducq como favorito en la prueba en el mismo escalón que su líder, Frantz.

    Es ir un poco deprisa. "Dédé" ha cedido casi 11’ sobre sus compañeros de equipo: “mis colegas del equipo Alcyon ruedan tan furiosamente que no he tenido tiempo de comer un bocado. Y de repente… una monumental pájara. Las piernas giran, pero la cabeza… La niebla delante de los ojos, el vértigo en el cráneo, el agujero en el estómago. Ludo había dejado marchar a Frantz, De Waele y los otros y viajaba detrás de mí en su gigantesco Buick temiendo que me derrumbara en cualquier momento delante de él… Ahora devoraba todo lo que caía en mis manos: tartaletas, sándwich, terrones de azúcar…¡Demasiado tarde! Se suele decir que hay que tener hambre para convertirse en campeón ciclista. ¡Pero seguramente no en estas condiciones! (…) Nada más llegar al hotel pido una tortilla de jamón de 10 huevos sobre la que me lanzo como un salvaje.” (A. Leducq, “Una flor en el manillar”).


    2ª ETAPA Caen-Cherbourg (C.R.E. – 140 km) 18 de junio.

    Los primeros corredores toman la salida a las 11 de la mañana: la formación Alléluia de Antonin Magne y Marcel Bidot. En Isigny, después de 56 kms. no llevan un tiempo muy desfavorable, no han cedido más que 16” a la todopoderosa formación Alcyon. En la meta, la distancia habrá aumentado hasta los 3’29”. Sí, es una derrota, pero nada comparable con el desastre del J.B. Louvet de Dacorte, Taillieu. Verhaegen y Van de Casteele que ceden 10’38”.

    En el grupo Alcyon todo va bien. La etapa es ganada por André Leducq, que salvó un pinchazo en Montebourg gracias a la ayuda de sus compañeros. En el velódromo, Vervaecke lanza el sprint, Frantz es superado por la parte superior por “Dédé”, ganador de la Paris-Roubaix.

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    Victoria de André Leducq en Cherbourg

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    Rebry, Feuillet (director deportivo del Alcyon), Frantz y Leducq en Cherbourg

    Victor Fontan ha agrupado a su alrededor a siete de sus alumnos pirenaicos para formar un equipo un poco particular, el Elvish-Wolber.

    Normalmente el líder se rodea de domésticos dedicados enteramente a su causa. Aquí, nada de eso. Es Fontan quien ayuda a sus compañeros cuando necesitan una reparación, es él quien hace los esfuerzos para llevarlos de nuevo hacia delante. Las consecuencias son que Fontan ya ha perdido más de media hora respecto a Frantz en dos días de carrera.

    En el equipo australiano las cosas no van mucho mejor. Así, Hubert Opperman acelera y se marcha en solitario dejando a sus compañeros a 50 kms. de meta, pero nada impide que llegue a meta con más de 12’ perdidos respecto al ganador.


    3ª ETAPA Cherbourg-Dinan (C.R.E – 199 km) 19 de junio.

    El director deportivo de los J.B. Louvet, Pierre Maisonnas, insta a sus corredores a apretarse las correas. Consecuencias: en Granville, los "Perroquets" tienen 7’30” de ventaja sobre los regionales, 8’10” sobre los australianos, 8’15” sobre los Alcyon, mientras que los Elvish y los Alléluia son relegados a 25’.

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    Vervaecke en cabeza en Briquebec

    Sin embargo, las cosas cambian: el viento, la llovizna, los pinchazos han disminuido los efectivos del equipo; de tal manera que en Pontorson no quedan más que dos corredores del equipo en cabeza, Van de Casteele y Verghaegen. Los australianos, que han salido 10’ antes, están en el punto de mira de los dos corredores y se cree que serán superados sin problemas. Sobre todo viendo que el mejor australiano, Opperman, acaba de pinchar. Pero Van de Casteele está agotado. Verhaegen se encuentra solo con los tres Ravat-Wonder-Dunlop. No puede ir más rápido que ellos. El flamenco terminó sexto en la etapa.

    Ganadores de las dos primeras etapas, los hombres de Ludovic Feuillet continúan con su dominio en la prueba. Han reducido la distancia que les separaba de los primeros y pasan a liderar la etapa. Hoy, es Gaston Rebry quien termina en cabeza junto a Nicolas Frantz. De Waele ha pinchado en La Ganterie, Leducq se ha rendido a cuatro kilómetros de la llegada victima de un desfallecimiento.

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    Rebry, Mertens, Vervaecke, Dewaele, Frantz y Delannoy en Dinan


    4ª ETAPA Dinan-Brest (C.R.E. - 206 km) 20 de junio.

    Hace frío y llueve cuando los J.B. Louvet se lanzan a la carretera en Dinan a las 09:00 de la mañana. La carretera, llena de piedras, provoca múltiples pinchazos, incluyendo el de Héctor Martin. El belga, 9º en el Tour del año pasado después de haber portado el maillot amarillo, acaba de ganar la Bordeaux-Paris en el mes de mayo.

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    Hector Martin ganando la Bordeaux-Paris

    Cansado y poco motivado, Martin acepta la ayuda de sus compañeros Meunier y Verschueren pero, en Saint Brieuc (km 57), tiene la moral por los suelos. Está a punto de abandonar, pero tras muchos minutos, su director Maissonas es capaz de hacerle entrar en razón. Cruza la meta en Brest con más de una hora de retraso sobre los primeros. No parece que vaya a aguantar mucho más.

    Entretanto los otros J.B. Louvet han forzado el ritmo. Para Hamel ya es demasiado; Tailleu, Hemelsoet, Geldohf y Decorte ceden en las terribles rampas después de Morlaix. Pero los dos hombres más en forma del equipo, Camille Van de Casteele y Pé Verhaegen han marchado muy bien y han conseguido batir a los Alcyon por 2’25”. Estos, ganadores de las tres anteriores etapas, han preferido mirar colectivamente. Sólo Neuhard no ha podido mantener el ritmo impuesto por Frantz y sus compañeros.

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    Pé Verhaegen ganador de la etapa


    5ª ETAPA Brest-Vannes (C.R.E. – 208 km) 21 de junio.

    Lluvia y frío hasta las 10 de la mañana, cielo amenazante hasta el mediodía. ¿Hubiera sido mejor para Héctor Martin tomar otro camino más cálido que estar junto a sus compañeros en la carretera? No irá muy lejos, en la cuesta de Landerneau, el último ganador de la Bordeaux-Paris se ha descolgado (en compañía de Hemelsoet) para echar pie a tierra unos kilómetros más adelante. En cuanto a Charles Meunier, no tomó la salida esta mañana.

    A pesar de todo, en Châteaulin (km 60), las cosas van bien para los J.B. Louvet pues tienen 2’40” sobre los Alléluia y 6’40” sobre los Alcyon, poco deseosos de forzar el ritmo. Lamentablemente, los ‘Perroquets’ no aguantan el ritmo y se desfondan y en Lorient (km 140) acumulan un retraso de 15’; ya en la meta, Verhaegen, Van de Casteele y Tailleu pierden ¡23’58”!

    Alibert, el director deportivo de los Alléluia, había comentado a los periodistas que no iba a exigir a sus corredores ningún esfuerzo adicional antes de los Pirineos. Pero Marcel Bidot y Antonin Magne han ganado esta etapa. ¿Se han olvidado de las consignas? No del todo, se han beneficiado del desfondamiento del J.B. Louvet y de la apatía de los Alcyon que han sido segundos en la meta con 2’40” de retraso.

    Pero no ha sido un camino de rosas para los franceses. En Landerneau (km 18) el equipo queda reducido a cuatro unidades: los hermanos Magne y los hermanos Bidot. Huot había pinchado y todos los demás se han quedado a esperarle. Después, en Moulin du Lay, Jean Bidot ha sufrido una caída. Finalmente, en Rosporden, Pierre Magne ha pinchado. Los dos supervivientes han rodado los 100 km finales a una media de 30,9 km/h. En Vannes han sido recibidos con una magnífica ovación por parte de los aficionados.

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    Marcel Bidot, ganador de la 5ª etapa
     

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